Conoce a Luis Bañeres, fotógrafo de retratos, infantil y de fotografía de stock

fotografo-de-retratos-luis-baneres-portada-arcadina

24 Nov 2022

Luis Bañeres es un fotógrafo de retratos madrileño que también está especializado en realizar fotografía infantil, de parejas, mascotas y fotografía de stock y hoy tenemos el placer de charlar un ratito con él.

Para Luis ser fotógrafo de retratos implica aportar algo más en cada fotografía para sorprender al protagonista.

fotografo-de-retratos-luis-baneres-portada-arcadina

“Un buen fotógrafo de retratos tiene que aportar una mirada, un gesto o un detalle que de otra forma podría pasar desapercibido.”

Luis Bañeres: fotógrafo de retratos, familia y stock

fotografo-de-retratos-luis-baneres-1-arcadina

“Soy un fotógrafo de retratos enamorado de esta y demás disciplinas desde la época analógica. De jovencito hacía mucha fotografía, todo por mi cuenta hasta que alguien me dijo que no se me daba nada mal y me animó a apuntarme a un curso para aprender fotografía.

Al principio no lo tomé en consideración, pero sí que es cierto que la idea se me quedó rondando en la cabeza hasta que al cabo de un tiempo decidí entrar en una escuela y hacer un Máster.

Esa formación me abrió los ojos porque descubrí que la fotografía era mucho más que lo que hasta entonces había hecho. A partir de entonces y a lo largo de los siguientes años, no he dejado de realizar cursos de mayor o menor envergadura, genéricos o monográficos. Creo que la formación, en cualquier ámbito, es fundamental.

En alguno de estos cursos, uno de mis profesores me recomendó la profesionalización. Nunca había vivido de la fotografía en exclusiva pero era algo que a la larga tendría que hacer, de manera que hace unos 10 años me decidí y me profesionalicé, aunque sinceramente, tampoco ha habido muchos cambios desde entonces.

La profesionalización como fotógrafo de retratos no implica ser mejor fotógrafo, ni mucho menos. Tan solo justifica que cobres por lo que haces. He conocido increíbles fotógrafos que son amateurs y fotógrafos profesionales que deberían dedicarse a otra cosa.”

¿Tienes alguna historia relacionada con la fotografía?

“Sí. Unas cuantas.

Desde sustos porque hacía fotos donde no debía, como por ejemplo, en Tailandia, en el barrio de Patpong donde me persiguió durante más de 5 minutos un gorila de 120 kg, hasta otra en Ámsterdam por el barrio rojo.”

fotografo-de-retratos-luis-baneres-2-arcadina

“También las he tenido agradables y de gran valor humano, como unas fotos que hice a una familia rumana a la salida del metro y que luego les enseñé. La madre lloraba porque se veía con sus hijas tiradas en el suelo y aunque le gustaba ver a sus hijas, decía que era una pena estar allí. A la semana siguiente, tal como ella me dijo, allí estaban de nuevo y les llevé dos de las fotos impresas en formato 30×40 y casi les da un pasmo. Estuvieron abrazándome y agradeciéndomelo un buen rato.

Esas cosas no se olvidan jamás.”

¿Y tus comienzos con la fotografía de retrato?

fotografo-de-retratos-luis-baneres-3-arcadina

“Como decía al principio vengo de la época analógica. Con mi primer sueldo pagué la entrada de una Canon analógica con su carrete y allí empezó todo. Disparaba a todo lo que veía y empecé a “investigar” por mi cuenta. Bajaba o subía la velocidad de obturación, abría o cerraba el diafragma y un poco más adelante, experimenté con las dobles exposiciones, lo cual me parecía como de otro mundo.

Me junté con gente que “hacía fotos” y entre todos salíamos y descubríamos nuevas cosas. Eso sí, no las veíamos hasta una semana más tarde, cuando íbamos a la tienda del barrio para recoger las copias, de las cuáles, podías devolver las que no te gustaban, que eran muchas y quedarte con las que sí.

Después, ya pasé a la diapositiva puesto que disparaba y disparaba sin cesar y el papel no me salía nada rentable, salvo que fuera blanco y negro y que revelaba en casa.”

¿Por qué decidiste especializarte como fotógrafo de retratos?

fotografo-de-retratos-luis-baneres-4-arcadina

“Siempre me ha gustado la gente. Soy empático, me gusta hablar y creo que como fotógrafo de retratos (eso ya es cuestión de los muchos años que tengo), sé captar lo que un individuo, hombre o mujer, puede reflejar con sus acciones, miradas, lenguaje corporal, etc.

Desde siempre me ha atraído mucho el plano corto y los primeros planos esenciales en un fotógrafo de retratos. Cuando te das cuenta que hay gestos y miradas que ni el propio protagonista de la escena es consciente de ellos y tú los captas con tu cámara y se las enseñas, la gente se queda impresionada. Esto es lo que me gusta de verdad.

Creo que un buen retrato debe aportar “algo más”. Una mirada, un gesto, un detalle que de otra forma podría pasar desapercibido.”

fotografo-de-retratos-luis-baneres-5-arcadina

Luis, tienes varias webs con nosotros, ¿cómo conociste Arcadina?

“Hace ya mucho tiempo, fue en vuestros inicios y creo que fue trasteando por Internet. Entré a ver qué ofrecíais, me gustó la posibilidad de hacer una web sin tener conocimientos específicos para ello. Me sorprendió que ofrecierais también un blog y una tienda y me metí de lleno.”

>>Planes de Arcadina

“Vosotros lo sabréis mejor que yo pero mi primera web debe de tener ya unos cuantos años. Se llamaba elebezoom.com.  Lo de elebeZoom viene por mis iniciales, L y B. Luego hice una segunda basada en retrato: retratofamiliar.com  y una tercera, tomando como punto de partida la primera, que es más genérica, hablando de la Fotografía de Stock básicamente y que es luisbaneres.com.”

¿Qué diseño web utilizas y por qué?

fotografo-de-retratos-luis-baneres-6-arcadina

“Utilizo Arizona en todas mis webs. Me resulta cómodo y además, me gusta que se muestren las imágenes en varios tamaños.”

>> Conoce los 7 diseños únicos para tu sitio web de fotografía

Cuéntanos ¿cómo haces negocios con Arcadina?

“Hoy en día es complicado hacer negocio con la fotografía, al menos para mí. Ten en cuenta que no me dedico a ello al 100%. Tengo un trabajo en una agencia de Marketing y a la fotografía le dedico el poco tiempo que me queda.

Antes de la pandemia tenía un estudio donde hacía sesiones de manera más o menos regular. Después se fue todo al garete y la gente no tenía ganas de entrar en un habitáculo cerrado para que les hicieran una sesión.

La web me ayuda para que los posibles clientes vean mi trabajo, lean comentarios y puedan contactar conmigo.”

>> ¿Cómo crear una web de fotografía profesional?

fotografo-de-retratos-luis-baneres-7-arcadina

“También hago mucha fotografía de Stock. Mi web luisbaneres.com me sirve como muestra de porfolio para las agencias en las que quiero entrar  y la de retratofamiliar.com me sirve para mostrar mis trabajos y que el posible interesado conozca mi manera de trabajar.

Soy muy cuadriculado, no hago una sesión si previamente no he tenido una entrevista con él o los modelos a fotografiar. Suele ser una reunión distendida de 20 o 30 minutos, un café (o una copa) lo que cada uno quiera y tras dicho encuentro, si fluye buen rollo, complicidad y veo que se puede hacer algo interesante y divertido, lo hacemos. 

No me meto en un estudio o preparo una sesión de exterior si la persona con la que voy a trabajar no me transmite buen rollo, empatía o simplemente, ganas de hacer las cosas bien. Prefiero no hacer el trabajo, como me ha pasado en alguna ocasión.”

¿Crees que Arcadina ha contribuido a mejorar tu negocio? ¿Utilizas alguna estrategia para vender tus sesiones?

“Sí. El simple hecho de tener la posibilidad de disponer de una tienda online para ofrecer mi trabajo de manera directa, hace que cuide ese escaparate que en definitiva, es lo que va a ver el cliente.”

fotografo-de-retratos-luis-baneres-8-arcadina

“Básicamente no hay estrategia como tal. El boca a boca siempre me ha funcionado bien cuando se trataba de sesiones de retrato en estudio, familiares y sobre todo de mascotas, que me funcionan muy bien.”

¿Cómo ves el futuro de la impresión de formatos profesionales (Arcadina Labs) sin tener que hacer nada?

Arcadina Labs me parece una idea genial.

La posibilidad de poder ofrecer al cliente una ampliación en diferentes formatos de su foto sin tener que ir al laboratorio, decidir materiales, etc., es una gran solución.”

Y el nuevo servicio de WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes ¿lo conoces ya?

“He leído que lo habéis implementado pero no, no lo he usado todavía. Ni siquiera sé cómo funciona. Esto junto con las galerías privadas de clientes son 2 tareas que tengo pendientes.”

>> Ya está disponible el servicio de WhatsApp Business en Arcadina

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que inicia con Arcadina?

“Que planifique muy bien cómo quiere que sea su página web, porque al fin y al cabo, es su escaparate de cara al público.

Y que se lea los tutoriales que son muy claros pero que a veces, a mí el primero, nos pasa que no los leemos o los dejamos para “después” y no nos enteramos de las enormes posibilidades que nos brinda Arcadina.

No estaría de más, y lo digo como sugerencia muy personal a Arcadina, que se plantearan posibles encuentros o workshops en los que se viera, desde un nivel básico hasta un avanzado, todo lo que Arcadina tiene como opciones y servicios. Estaría bien y creo que nos ayudaría mucho. No es lo mismo leerte un tutorial que estar delante de alguien que te lo explica y a quien puedes hacer preguntas.”

>> Conoce la formación para fotógrafos más completa de Arcadina

Luis ¿ qué planes de futuro tienes como fotógrafo de retratos?

“Mi idea es seguir como fotógrafo de retratos y sobre todo con la fotografía de stock que hoy por hoy es lo que me es más rentable. Las sesiones también, por supuesto, pero son más esporádicas, aunque mucho mejor remuneradas.

Con el stock hace falta currar y mucho. Más de lo que se pueda pensar, pero es cierto que cuando tienes material, buen material, los ingresos son recurrentes. Actualmente cobro poca cantidad por imagen pero con posibilidad de realizar muchas ventas en un mes.”

fotografo-de-retratos-luis-baneres-9-arcadina

Luis, desde Arcadina te deseamos toda la suerte del mundo con tus proyectos y estamos seguros de que llegarás muy alto como fotógrafo de retratos y con la fotografía de stock que realizas.

Y para despedirnos nos gustaría compartir contigo un recopilatorio de 10 fotógrafos de retratos con web en Arcadina.

>> Fotografía de retrato: 10 mejores fotógrafos con web de Arcadina

Web: luisbaneres.com

Facebook: Luis Bañeres Caus

Instagram: #luisbaneres

Web: retratofamiliar.com

Facebook: Retrato Familiar by Luis Bañeres

Instagram: @retrato_familiar

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios