Instagram para fotógrafos: aprende a crear un perfil profesional

instagram-para-fotografos-portada-arcadina

13 Sep 2022

Las redes pueden ser muy útiles a la hora de ayudarte a captar clientes y sobre todo, Instagram para fotógrafos. Esta Red social tan visual se está convirtiendo en un fantástico escaparate para mostrar tus mejores fotografías y para que tu prototipo de cliente ideal las vea y te descubra.

Si quieres saber cómo utilizar Instagram para fotógrafos como parte de tu estrategia para captar clientes, en este artículo de hoy te vamos a explicar todos los elementos que tienes que tener en cuenta para tener una cuenta de Instagram profesional.

instagram-para-fotografos-portada-arcadina

“Aprende a utilizar Instagram para fotógrafos y aprovecha toda la visibilidad que te da esta red para promover la captación de clientes.”

Instagram para fotógrafos ¡saca partido a tu perfil profesional!

Instagram para fotógrafos es el futuro y el presente y aunque de entrada, puede parecer complicado utilizar esta Red social para encontrar clientes, si sabes aprovecharla al máximo, te aseguramos que te ayudará a darle mucha más visibilidad a las publicaciones de tus fotografías.

En este artículo de Instagram para fotógrafos te vamos a explicar por qué es importante que utilices una cuenta profesional y cómo puedes configurarla para sacarle todo el partido a esta red social tan de moda entre los fotógrafos.

instagram-para-fotografos-1-arcadina

¿Por qué es conveniente que cambies de un perfil personal a uno profesional en Instagram?

Sin duda, pasar de una cuenta personal a una profesional es el primer paso que deberías de dar para que tu perfil de Instagram se vea como una cuenta de un negocio estable en vez de como el perfil de un aficionado a la fotografía.

Este podría ser uno de los motivos por el que te recomendamos que utilices un perfil profesional en esta red, pero lo cierto es que la razón de mayor peso para darte esta recomendación, es que con un perfil profesional vas a poder realizar muchas más acciones que van a favorecer a tu negocio de fotografía que si tienes una cuenta personal.

Tanto si vas a usar Instagram con alcance orgánico, como si piensas hacer publicidad online en esta aplicación, tener un perfil profesional en Instagram para fotógrafos te va a dar acceso a un gran abanico de herramientas y funcionalidades para empresas y además, va a ser la forma perfecta de humanizar tu marca.

>> Branding para fotógrafos: aprende a crear tu propia marca personal

instagram-para-fotografos-2-arcadina

Ventajas de tener un perfil profesional en Instagram

En este mismo artículo te vamos a explicar todas las utilidades del panel de Instagram para profesionales y ya te adelantamos que, como su propio nombre indica, todos estos beneficios solo van a estar disponibles para perfiles de Instagram profesionales.

Pero antes vamos a compartir contigo algunas ventajas más si utilizas Instagram para fotógrafos profesionales.

Algoritmo de Instagram para fotógrafos

Hasta hace relativamente poco tiempo el algoritmo de Instagram solo tenía en cuenta el número de publicaciones, es decir, el timing. Y valoraba únicamente las publicaciones más recientes. Esto ha cambiado, ahora tiene en consideración el engagement y las interacciones, comentarios y likes.

Si animas a tu audiencia a interactuar alcanzarás una mayor visibilidad. Puedes utilizar las historias de Instagram para hacer encuestas o tandas de preguntas para que los usuarios se animen a interactuar más con este tipo de publicaciones.

Aumenta el engagement

En Instagram es muy fácil interactuar, por eso es la red social donde los usuarios generan más engagement con las marcas. Ya sea a través de likes o comentarios, los consumidores buscan el impacto visual de manera continua para interactuar con sus marcas favoritas.

Aprovecha tu perfil de empresa de Instagram para utilizar los hashtags que te ayudarán a generar un mayor engagement.

Genera más tráfico a tu web

El perfil profesional de Instagram también te va a ayudar a aumentar la visibilidad, lo que se traduce en un mayor tráfico a tu web de fotografía y por lo tanto, un mejor posicionamiento orgánico.

Como idea puedes compartir los artículos de tu blog. Ya sea compartiendo el link en tu biografía, en publicaciones o en las historias. De esta forma estamos seguros de que llegarán nuevos usuarios a tu sitio web.

Crea una marca más cercana y humana

La tendencia actual están en compartir en redes sociales la parte más humana de tu marca de fotografía. Para lograrlo puedes:

  • Publicar parte de tus sesiones de fotos.
  • El antes y el después de imágenes.
  • O el ‘making of’ de algunas fotografías.

La idea es que hagas público todo lo que pueda hacer sentir a tu audiencia para que aprecien que eres real y cercano.

Conoce a fondo a tu audiencia

Instagram también va a tener en cuenta tu audiencia, por eso, en la pestaña de Explore, puedes encontrar datos sobre qué contenidos generan un mayor engagement o qué tipo de publicaciones son las que más interesan a tu audiencia.

La idea es que tengas un mayor conocimiento de los gustos e intereses de las personas que interactúan con tu marca para después utilizar esta información a tu favor para crear contenido que interese a tu público.

Publicidad online

En Instagram para fotógrafos también puedes realizar promoción de tus servicios de fotografía. Este tipo de publicaciones te ayudarán a llegar a más personas interesadas en tus fotografías.

Aprende a configurar tu perfil de Instagram para fotógrafos

Instagram continúa con sus innovaciones para empresas, marcas y creadores de contenido. Por eso, si eres fotógrafo o videógrafo y quieres utilizar esta red social para conseguir más visibilidad, te va a interesar conocer cómo funciona el panel de Instagram para fotógrafos profesionales.

A continuación vamos a darte todos los pasos para convertir tu perfil personal en uno profesional:

  • Entra en tu perfil personal de Instagram y vete al apartado de ajustes.
  • En esta pantalla vas a ver que hay varias opciones de configuración. En la parte de abajo vas a encontrar la opción de “Cambiar al perfil de empresa”.
  • Cuando lo selecciones te va a pedir un teléfono, correo electrónico y ubicación con el objetivo de que los usuarios que lleguen a tu perfil encuentren una serie de datos para ponerse en contacto contigo.
  • En este paso también vas a poder enlazar con tu Fan Page de Facebook.

instagram-para-fotografos-3-arcadina

En estos momentos ya vas a tener creada tu cuenta profesional de Instagram, ahora puedes profesionalizarla aún más completando una serie de campos que tienes que tener en cuenta:

  • Nombre del perfil.
  • Nombre de usuario.
  • Link a tu página web de fotografía.
  • Biografía.
  • Fotografía de tu perfil.
  • Highlights de historias.

Veamos cada uno de ellos con algo más de detalle.

Nombre del perfil

instagram-para-fotografos-4-arcadina

instagram.com/arcadina

En el nombre del perfil es donde vas a poder escribir el nombre de tu marca. Este campo te va a dejar utilizar hasta 30 caracteres, por lo que puedes incluir alguna keyword o palabra clave que deje claro quién eres y a qué te dedicas.

Por ejemplo, Arcadina | Fotógrafos de bodas. El campo del nombre lo incluye Instagram en las búsquedas, por lo que añadir una keyword incrementará tu visibilidad.

Nombre de usuario

instagram-para-fotografos-5-arcadina

El nombre de usuario puede ser diferente al nombre del perfil. En este campo vas a tener que crear tu identidad en Instagram y va a formar parte de la URL de tu perfil.

Es importante que el nombre de usuario que escojas para Instagram esté unificado con el del resto de redes sociales de tu empresa y más concretamente con el que uses en Twitter o Facebook, ya que el formato va a ser el mismo (@nombre).

Este detalle va a ser fundamental para que los usuarios te identifiquen rápidamente en cualquier red social.

>> ¿Buscas nombre para fotógrafo? Descubre aquí qué es el naming creativo

Link a tu web de fotografía

instagram-para-fotografos-6-arcadina

Instagram te va a dar la posibilidad de colocar un link que quedará visible en tu biografía. Como dato decirte que este será el único link en todo Instagram que va a funcionar si el usuario hace clic sobre él.

Este enlace lo vas a poder modificar tantas veces como quieras, por eso es muy útil para incluir información que esté más actualizada, como por ejemplo: una sesión de fotos temporal, un post nuevo en el blog o una oferta temporal.

Biografía de Instagram para fotógrafos

instagram-para-fotografos-7-arcadina

Tu biografía va a ser lo primero que van a ver tus visitas al entrar en tu perfil de Instagram para fotógrafos, por eso es importante que explique en pocas palabras quién eres, qué es lo que haces y cual es tu especialidad.

En esta pequeña explicación no te vas a poder extender mucho (máximo 160 caracteres), así que sé breve, preciso y no te olvides de incluir un enlace a tu página web o blog para que tus posibles clientes puedan acceder a un lugar donde encontrar más información sobre tus servicios y ponerse en contacto contigo.

Puedes utilizar emojis 😀 para hacer más visual la biografía y para enfatizar algunos servicios.

Fotografía de perfil

instagram-para-fotografos-8-arcadina

Para esta sección, puedes escoger una foto tuya o tu trabajo principal. Y si tienes un logotipo de empresa, también puedes ponerlo en las redes sociales para conseguir esa unidad en todos tus perfiles sociales de la que te hablábamos antes.

Highlights de historias

instagram-para-fotografos-9-arcadina

Los highlights son una especie de carpetas muy visuales que van a aparecer justo debajo de tu biografía y que van a conseguir que tu perfil sea mucho más llamativo.

Los highlights te van a dar la posibilidad de transmitir tu imagen de marca más allá del logo o de las imágenes del perfil. Puedes incluir varios highlights con diferentes temáticas: sesiones, novedades, artículos, etc.

Optimiza aún más tu perfil de Instagram para fotógrafos

Además de todas las recomendaciones que te hemos dado en el apartado anterior para configurar tu perfil profesional de Instagram para fotógrafos, todavía puedes hacer algunas acciones más para mejorarlo. A continuación te vamos a dar 5 consejos más que puedes seguir para mejorar las publicaciones de esta red social.

1# Descubre cuál es el mejor horario para publicar

Es importante que investigues a tu audiencia para averiguar cuáles son las mejores horas para publicar tus fotografías en Instagram.

Existen estudios de todo tipo sobre los mejores horarios para cada red social, pero como te decíamos hace un momento, lo ideal y más efectivo es que conozcas bien a tu audiencia para saber con certeza a qué horas estará más activa en las redes.

Conocer este tipo de datos hará que aumenten las probabilidades de que vean tus nuevas publicaciones y, por lo tanto, de que tu lista de seguidores aumente.

>> ¿Sabes realmente cuál es el perfil del cliente ideal de un fotógrafo?

2# Periodicidad en tus publicaciones

Sabemos que tienes muchos frentes abiertos en tu negocio de fotografía: atender a los clientes, realizar sesiones, dedicar tiempo a tu web y blog, publicar en las redes sociales, etc. Pero si consigues organizarte el tiempo y publicas con cierta frecuencia en Instagram para fotógrafos, conseguirás mantener el interés de tu audiencia y no perderás seguidores.

Es cierto que no tienes que llegar a sobresaturarles con demasiadas publicaciones, ni aburrirles tampoco. Lo más recomendable es realizar publicaciones constantes y regulares de cierta calidad. Si tienes varias fotografías, es más recomendable que las dosifiques en vez de publicarlas todas al mismo tiempo. 

También puedes utilizar las historias de Instagram y usarlas varias veces al día. Al contrario que ocurre con las publicaciones, aquí te puedes sentir más libre de enseñar cualquier tipo de noticia.

3# Contenido de calidad

Lo más importante a la hora de crear publicaciones en Instagram es ofrecer contenido visual de calidad para que se note que eres bueno en tu trabajo. Te recomendamos que no utilices los filtros de Instagram para las fotografías de tus trabajos, aunque esto no significa que no puedas ponerlos cuando publiques fotos ocasionales del día a día más informales.

4# Presta atención a los hashtags

Además de la calidad de las fotografías, es importante que describas bien el estilo de fotografía que realizas y aquí entran en juego los hashtags, ya que son la forma más fácil de que te encuentren nuevos seguidores por la red.

Ten en cuenta que estas etiquetas tienen que estar relacionadas con la fotografía, pero también puedes poner algunas que sean populares en la red social o que estén de moda en un momento puntual.

5# La interacción también es importante

Piensa que Instagram para fotógrafos es una gran comunidad y si participas en ella de forma activa lo más probable es que vayas consiguiendo cada vez más seguidores. Por eso, es importante que te sigan, den likes a tus fotos y las comenten. Pero también es muy valioso que tú también sigas y comentes.

Si recibes comentarios en tus fotografías es muy importante que los contestes, aunque simplemente sea agradeciendo el gesto. También es recomendable recompensar e incentivar a tus seguidores, por ejemplo, invitándoles a eventos, con descuentos exclusivos sin comparten tus publicaciones.

El panel de Instagram para profesionales

instagram-para-fotografos-10-arcadina

El objetivo principal del panel de Instagram para profesionales es seguir el rendimiento de cuentas de Instagram, acceder y descubrir herramientas profesionales y explorar información de carácter educativo seleccionado por la red.

Esta funcionalidad ha surgido por el aumento de ventas en las principales redes sociales, como Instagram o Facebook y como te decíamos al principio de este post, solo está disponible para cuentas de negocios y creadores de contenidos.

Hace tiempo, Instagram ya lanzó las insignias, la tienda de Instagram, Instagram Paid y otras herramientas de contenido para marcas y ahora están centrados en ayudar a los creadores de contenido y pequeñas empresas con este tipo de herramientas.

Instagram Ads para fotógrafos

Una de las características de Instagram para fotógrafos que te va a ayudar a conseguir más visibilidad, es la posibilidad de hacer anuncios personalizados y con diferentes formatos.

Gracias a la optimización del alcance y la frecuencia de los anuncios, vas a poder predecir y administrar el número de personas a las que llegará la publicación y la frecuencia con la que se mostrarán los anuncios.

Podría decirse que Instagram Ads es la plataforma que mayor ROI (retorno de la inversión) genera.

Los anuncios están basados en imágenes o vídeos, es decir, contenido multimedia. De esta forma, las marcas pueden publicar distintos tipos de anuncios para promocionar sus productos o servicios de forma segmentada por un importe bastante más reducido que lo que podemos ver en otras plataformas o redes sociales.

Pasos para utilizar Instagram Ads

Lo primero que tienes que hacer va a ser vincular tu cuenta de Instagram con la de Facebook para poder comenzar a anunciarte. Si eres usuario de Facebook y estás familiarizado con las campañas de Facebook Ads, esto será pan comido para ti. Si no es así, te contamos los pasos que debes seguir para comenzar a promocionar tus publicaciones en Instagram para fotógrafos.

  • Dentro del administrador de anuncios de Facebook haz clic en “crear anuncio” y selecciona un objetivo para tu campaña. Ten en cuenta que algunos no están disponibles aún para Instagram, pero son bastante obvios, por lo que no tendrás problema en identificarlos.

  • Define la segmentación de la audiencia por: edad, ubicación o por intereses.

  • Selecciona el presupuesto y escoge entre la opción de que sea total o diario. También vas a tener que definir el tiempo que quieres mostrar el anuncio y la ubicación. En este último apartado será donde seleccionarás ‘Instagram’.

En este momento ya solo te quedará configurar tu anuncio, pudiendo elegir una publicación que ya tengas en tu feed de Instagram o crear una nueva. Tras elegir todas las características de tu anuncio y haber rellenado el copy y la URL de destino tan sólo tendrás que confirmar, y ¡listo! Ya tendrás tu anuncio de Instagram creado.

Una vez que hayas comenzado a publicar tus primeros anuncios y una vez que hayas analizado los resultados, podrás ir optimizando tus campañas.

Arcadina en Instagram

instagram-para-fotografos-11-arcadina

Por si todavía no nos sigues en las redes, puedes encontrar a Arcadina en Instagram, Facebook, YouTube, Pinterest y Twitter.

Si echas un vistazo a nuestras publicaciones en Instagram, vas a poder estar al día de las últimas noticias de nuestro blog, conocerás a grandes fotógrafos y parte de sus obras, si tienes tu negocio online con nosotros vas a poder participar en nuestros concurso mensual y muchas otras novedades que iremos lanzando a lo largo de los meses.

Instagram para fotógrafos: utiliza las redes para mejorar tu negocio

Como ves Instagram para fotógrafos te puede ayudar a crear una imagen de marca mucho más cercana, te va a permitir mostrar tus mejores trabajos y, lo más importante de todo. Vas a poder crear un vínculo de confianza con tus potenciales clientes que se convertirá en el paso previo a que visiten tu página web de fotografía y, por consiguiente, a convertirse en tus clientes.

Además de Instagram para fotógrafos aquí te dejamos más información sobre qué redes sociales son las ideales para los fotógrafos y videógrafos.

>> Redes sociales para fotógrafos: todo lo que debes saber sobre ellas

Antes de despedirnos nos gustaría compartir contigo la entrevista del fotógrafo Cristian Soto.

>> ‘Arcadina tiene todo lo que necesita un profesional de la imagen’, Cristian Soto

Y para despedirnos, ahí va la pregunta de hoy. ¿Utilizas Instagram para fotógrafos de manera profesional o solo interactúas en esta red de manera personal? Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
Pedro Talens
Pedro Talens
4 años atrás

Me ha parecido muy interesante lo de usar el mismo nombre en Twitter y en Instagram. Es curioso, en muchos blogs se habla de Instagram pero esto nunca lo había leído, y siempre he pensado que es una buena opción. A mi muchas veces me retuitean posts de Instagram en Twitter y al tener el mismo nombre me enlaza directamente a mi cuenta de Twitter. Muy buen artículo.

Adrián Pulido
Adrián Pulido
4 años atrás
Responder a  Pedro Talens

Muchas gracias Pedro. Si que es una buena idea, porque hasta esos pequeños detalles te ayudan a crear una marca y que te identifiquen mejor con un único nombre en redes. ¡Saludos!