Instagram para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

4 May 2021

Como te contábamos hace unos días, las redes sociales son fundamentales a la hora de dar a conocer nuestro trabajo. Ya te explicamos todas las ventajas que tiene Twitter para fotógrafos y hoy queremos hablarte de una de las mejores redes sociales para que un fotógrafo pueda triunfar: Instagram.

Instagram es la red social perfecta para fotógrafos porque se basa en contenido visual. En esta red social hay miles de posibles clientes que están deseando ver fotografías e imágenes de calidad.

Instagram para fotógrafos ¡Saca partido a tu perfil profesional!

Aunque conseguir el éxito en esta red social no es tarea sencilla, debido a la gran cantidad de gente que la utiliza diariamente, hoy te vamos a dar unos consejos para que triunfes en tu Instagram de fotógrafo.

¿Por qué cambiar el perfil personal a un perfil profesional en Instagram?

El poder de las imágenes y vídeos es mucho mayor que el de un texto, por eso Instagram es la red social ideal para fotógrafos. Tanto si vas a usar Instagram con alcance orgánico, como si piensas hacer publicidad online en esta aplicación, tener un perfil profesional será la forma perfecta para humanizar tu marca.

Tener un perfil profesional en Instagram te da acceso a un gran abanico de herramientas y funcionalidades para empresas. Te contamos en este post cómo crear un perfil profesional de Instagram para fotógrafos, échale un vistazo.

Configurar tu perfil de Instagram para fotógrafos

Será tu carta de publicación, por ello, debes cuidar tu perfil al máximo, prestando especial atención a:

Nombre del perfil

En el nombre del perfil es donde pondremos el nombre de nuestra marca. Este campo nos deja utilizar hasta 30 caracteres, por lo que puedes incluir alguna keyword o palabra clave para dar pistas de quién eres y a qué te dedicas. Por ejemplo, Arcadina | Fotógrafos de bodas. El campo del nombre es incluido por Instagram en las búsquedas, por lo que incluir una keyword incrementa la visibilidad.

Nombre de usuario

Es diferente al nombre del perfil y se trata de nuestra identidad en Instagram. Forma parte de la url del perfil y por eso tenemos que elegirlo con detenimiento. Es importante que el nombre del usuario de Instagram esté unificado con el de otras redes sociales, concretamente con el que uses en Twitter o Facebook, ya que el formato es el mismo (@nombre). Esto es fundamental para que los usuarios te identifiquen rápidamente.

Link a tu web de fotografía

Instagram te da la posibilidad de colocar un link en la biografía y es el único sitio donde el link va a funcionar si el usuario hace clic encima. Se puede modificar tantas veces como se quiera, por eso es muy útil para incluir información que esté más actualizada, como una nueva sesión de fotos o un nuevo post en el blog.

Arcadina-instagram-2

Biografía

Es lo primero que se ve al entrar en tu perfil, por ello es  muy importante que sea un reflejo de ti mismo/a y que sea sencilla y ordenada. Describe bien quién eres, qué es lo que haces y cuáles son tus especialidades. Lógicamente, no te puedes extender mucho (máximo 160 caracteres) así que sé breve y preciso y pon un enlace a tu página web, blog u otra red social para derivar a posibles clientes hacia un lugar donde ponerse en contacto contigo. Utiliza emojis para hacer más visual la biografía y para enfatizar algunos servicios.

Foto de perfil

Elige una foto que muestre tu trabajo o si tienes un logotipo de empresa también puedes ponerlo en todas las redes sociales para conseguir esa unidad en todos tus perfiles sociales de la que hablábamos antes.

Highlights de historias

Son muy visuales, hacen el perfil más llamativo y bonito y además, nos dan la posibilidad de transmitir nuestra imagen de marca más allá del logo o de las imágenes del perfil. Puedes incluir varios highlights con diferentes temáticas: sesiones, novedades, artículos, etc.

Optimiza tu perfil de Instagram para fotógrafos

Descubre cuál es el mejor horario para publicar

Es importante saber cuáles son las mejores horas para publicar tus fotografías. Existen estudios de todo tipo sobre los mejores horarios para cada red social. No obstante, lo ideal sería poder conocer a tu audiencia para saber a qué horas está más activa. Esto aumentará las probabilidades de que vean tus nuevas publicaciones y además también te ayudará a conseguir nuevos seguidores.

Periodicidad en tus publicaciones

Si publicamos con frecuencia conseguiremos mantener el interés de nuestra audiencia y no perder seguidores. No hay que sobresaturarles con demasiadas publicaciones, ni aburrirles porque no se publica lo suficiente. Lo recomendable es realizar publicaciones constantes y regulares. Por ello, si tienes muchas fotografías, es recomendable que las dosifiques en vez de publicarlas todas al mismo tiempo.  Dos o tres buenas fotos a la semana podría ser suficiente.

Por otro lado, puedes utilizar y explotar las historias de Instagram. Puedes usarlas varias veces al día y al contrario que con las publicaciones normales, aquí te puedes sentir libre de enseñar cualquier cosa. Utilizalas para enseñar fotos de ti trabajando, nuevos accesorios, pregunta a tus seguidores, enseña nuevos proyectos… Debes encontrar un equilibrio entre tu trabajo y las fotos de momentos más personales y privados.

Contenido de calidad

Lo más importante es proporcionar contenido visual de calidad, que se note que eres bueno en tu trabajo. Nunca debes usar los filtros de Instagram para las fotografías de tus trabajos, aunque esto no significa que no puedas ponerlos cuando publiques fotos ocasionales del día a día, más informales.

Presta atención a los hashtags

Además de la calidad de las fotografías, es importante describir bien la fotografía y, sobre todo, son muy importantes los hashtags, ya que es la forma más fácil de que te encuentren nuevos seguidores. Por supuesto, estas etiquetas tienen que estar relacionadas con la fotografía, pero también podemos poner algunos hashtags que sean populares en la red social.

La interacción es muy importante

Piensa que Instagram es una comunidad y si participas en ella de forma activa lo más probable es que vayas consiguiendo cada vez más seguidores. Por ello, es tan importante que te sigan, como que sigas y comentes tú.

Si recibes comentarios en tus fotografías es muy importante que contestes, aunque simplemente sea agradeciendo el gesto. También es recomendable recompensar e incentivar a tus seguidores, por ejemplo, invitándoles a eventos, con descuentos exclusivos, etc.

Arcadina-instagram-4

Lo mejor es seguir a gente que te inspire e interactúa contigo. Eso sí, lo ideal es que tengas siempre más seguidores que seguidos lo que, en principio, dará la sensación de que tu perfil es popular. 

El panel de Instagram para profesionales

El objetivo principal del panel de Instagram para profesionales o Professional Dashboard es seguir el rendimiento de cuentas de Instagram, acceder y descubrir herramientas profesionales y explorar información de carácter educativo seleccionado por la red social.

Como su propio nombre indica, el panel de Instagram para profesionales sólo estará disponible para cuentas de negocios y creadores de contenidos, no así para el resto de usuarios. Es por ello que, como profesional de la fotografía, debes tener perfil de empresa en Instagram, no sirve en el caso de que tu cuenta sea perfil personal. En este post te contamos todo lo que puede hacer por ti el panel de Instagram para profesionales.

¿Ves todas las opciones que te ofrece Instagram para fotógrafos? ¡Ahora que tienes los pasos a seguir para triunfar en esta red social ya nada podrá detenerte!

Arcadina en Instagram

Arcadina-instagram-5

En Arcadina también disponemos de una cuenta de Instagram donde añadimos fotos con las noticias más interesantes y las novedades de la empresa. Nuestra cuenta es @arcadina y ya contamos con más de 7.300 seguidores. Además te recomendamos que visites a quienes seguimos en el apartado de seguidos, porque son fotógrafos y entidades fotográficas de primer nivel de los que puedes aprender mucho.

¿Aún no tienes una web de fotografía y vídeo de calidad? Pues no te lo pienses más y ven a Arcadina, crea una web de fotografía gratis durante 14 días y sin compromiso alguno. Ahora es el momento.

Crear una web de fotografía
¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
Pedro Talens
Pedro Talens
3 años atrás

Me ha parecido muy interesante lo de usar el mismo nombre en Twitter y en Instagram. Es curioso, en muchos blogs se habla de Instagram pero esto nunca lo había leído, y siempre he pensado que es una buena opción. A mi muchas veces me retuitean posts de Instagram en Twitter y al tener el mismo nombre me enlaza directamente a mi cuenta de Twitter. Muy buen artículo.

Adrián Pulido
Administrador
Adrián Pulido
3 años atrás
Responder a  Pedro Talens

Muchas gracias Pedro. Si que es una buena idea, porque hasta esos pequeños detalles te ayudan a crear una marca y que te identifiquen mejor con un único nombre en redes. ¡Saludos!