Redes sociales para fotógrafos: todo lo que debes saber sobre ellas

16 Ago 2022

Las Redes sociales para fotógrafos se han convertido en un canal más de comunicación que te pueden facilitar la búsqueda de nuevos clientes. Si sabes utilizarlas correctamente, las Redes sociales para fotógrafos pueden ayudarte a darte a conocer a un mayor número de potenciales clientes a través de las publicaciones de tus últimos trabajos. Estos canales de comunicación también te van a permitir definir tu imagen de marca, ganar reputación y gracias a ellas vas a saber quién es tu competencia.

Si quieres conocer las Redes sociales para fotógrafos más indicadas para tu negocio, en este artículo te vamos a presentar una selección de las más apropiadas para tu profesión.

redes-sociales-para-fotografos-portada-arcadina

“Descubre las mejores Redes sociales para fotógrafos en las que es conveniente que tengas un perfil profesional.”

¿Cuáles son las Redes sociales para fotógrafos más recomendadas para esta profesión?

redes-sociales-para-fotografos-1-arcadina

Antes de mostrarte cuáles son las Redes sociales para fotógrafos en las que deberías de tener una presencia profesional, nos gustaría darte 2 recomendaciones:

  • Aunque en este artículo te vamos a presentar un listado bastante amplio de las Redes sociales para fotógrafos que mejor funcionan en esta profesión, puede que todas no las utilice tu prototipo de cliente ideal y por lo tanto será una total pérdida de tiempo que inviertas tiempo en ellas. Por eso es importante que, antes de lanzarte a abrir perfiles profesionales en las diferentes redes, realices un proceso de investigación y cuides el contenido de las redes donde más probabilidades vayas a tener de encontrar a futuros clientes.

  • Al hilo de lo anterior, te recomendamos que realices una selección de las redes que tú consideres más importantes y centres tu tiempo en solo unas cuantas. Porque si te centras en estar activ@ en demasiadas Redes sociales, lo más seguro es que al final, no tengas tiempo suficiente para mostrar contenido de calidad y de manera periódica en todas ellas.

Descubre cuáles son las Redes sociales para fotógrafos más utilizadas

redes-sociales-para-fotografos-2-arcadina

A continuación te vamos a mostrar de manera muy esquemática un listado de las mejores Redes sociales para fotógrafos. Ha llegado el momento de poner al día tus perfiles sociales y revisar las redes en las que apareces actualmente para que, gracias a ellas puedas interactuar con tu público objetivo.

Instagram

redes-sociales-para-fotografos-3-instagram-arcadina

Sin duda, una de las Redes sociales para fotógrafos que más fuerte está pegando es Instagram. Hoy en día es uno de los canales donde más fotografías y vídeos se consumen. Esta red social se basa, sobre todo, en destacar el contenido más visual y es perfecta para mostrar tus últimos trabajos al mundo con ayuda de los hashtags.

Recuerda que sólo puedes usar hasta 30 hashtags por publicación. Si tienes la tentación de añadir más, corres el riesgo de que tu contenido sea bloqueado.

>> ¿Cómo usar los hashtags en fotografía y en qué redes sociales?

Twitter

redes-sociales-para-fotografos-4-twitter-arcadina

Aunque Twitter siempre ha estado enfocada a ser una red de microblogging (donde se pueden escribir hasta casi 300 caracteres por publicación), las imágenes siguen teniendo un gran peso en esta red social.

Twitter también ofrece la posibilidad de promocionar tuits por muy poco dinero, pero si quieres aprender a moverte bien por esta red, necesitas hacer previamente todos los contactos que te sea posible. Lo ideal es que compartas contenido, sigas a otros profesionales y trates de interactuar con ellos. También es importante que comprendas a tu audiencia y te esfuerces por ofrecer un contenido que genere impacto viral.

>> Twitter para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

Facebook

redes-sociales-para-fotografos-5-facebook-arcadina

Es imposible hablar de Redes sociales para fotógrafos sin nombrar a Facebook. Con miles de millones de usuarios, a menudo nos preguntáis “¿Cómo puedo destacar entre tantos contenidos y cómo puedo llegar a mis clientes potenciales?”

Lo cierto es que no hay ningún secreto ni ninguna fórmula mágica. Lo más importante a la hora de cuidar tu perfil profesional en Facebook, es que investigues a tus clientes para saber en qué grupos se encuentran o qué tipo de contenido les gusta ver.

Algunos fotógrafos utilizan su perfil personal, pero la herramienta más adecuada para generar impresiones es una página profesional bien estructurada y completa. También puedes probar en invertir en publicidad y promocionar tus publicaciones más importantes a través de campañas de Facebook ADS, para generar una mayor visibilidad por poco dinero.

>> Facebook para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

YouTube

redes-sociales-para-fotografos-6-youtube-arcadina

YouTube es una plataforma donde se consumen más vídeos a diario en todo el mundo. En muchos casos se utiliza a modo de buscador por los usuarios para dar respuesta a algún tipo de duda o cuestión y también se emplea en muchas ocasiones para seguir los canales de empresas y particulares que ofrecen contenido de manera periódica.

YouTube es perfecto para subir los vídeos de tus últimas sesiones de fotos, crear vídeos con trucos o ideas para tus clientes y mostrar a todo los testimonios en vídeo de tus clientes.

>> YouTube para Fotógrafos: Consejos para tener éxito con tu canal

Pinterest

redes-sociales-para-fotografos-7-pinterest-arcadina

Pinterest es otra de las Redes sociales para fotógrafos de lo más interesante y que en muchas ocasiones pasa algo desapercibida. Esta red se centra en la categorización de imágenes a través de álbumes y etiquetas a modo de buscador de fotografías.

Pinterest ofrece multitud de posibilidades a la hora de guardar tus fotografías. Puedes hacerlo por galerías, colecciones, sesiones o incluso temáticas. Si todavía no la estás sacando todo el partido, te animamos a echarla un vistazo más detalladamente.

>> Pinterest para fotógrafos: la importancia de Pinterest Business

TikTok

redes-sociales-para-fotografos-8-tiktok-arcadina

¿Quién no ha oído hablar o ha consumido contenido en TikTok? Esta es, sin duda la red social que está más de moda entre los jóvenes de hoy en día.

Aunque tu cliente ideal no se encuentre aquí, lo cierto es que esta red te puede abrir puertas y permitirte conectar con otro tipo de público con ayuda de la propia publicidad que aparece dentro de la aplicación.

Si no te habías planteado crear un perfil en TikTok, te animamos a que lo hagas y dejes volar tu imaginación. Hay infinitas posibilidades a la hora de crear un contenido diferente que complemente tu estrategia de marketing digital.

>> TikTok para fotógrafos: estrategias que funcionan

Twitch

redes-sociales-para-fotografos-9-twitch-arcadina

Twitch es una plataforma para realizar transmisiones en vivo que pertenece a la empresa de Amazon y que está ganando posiciones día a día. Originalmente comenzó como una plataforma donde compartir retransmisiones en vivo de videojuegos, pero en la actualidad puedes encontrarte vídeos de todo tipo.

Twitch puede servirte para realizar directos relacionados con la formación para fotógrafos o para compartir pequeños trucos y recomendaciones para tus clientes.

>> La importancia de la formación para un fotógrafo. Y conoce 11 opciones de formación fotográfica de primer nivel

>> Venta de servicios fotográficos en Internet: todas las claves aquí

Telegram

redes-sociales-para-fotografos-10-telegram-arcadina

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea cuyas funcionalidades son perfectas para aplicar en una estrategia de marketing enfocada a la fotografía. Funciona de manera similar a una Fanpage en Facebook, pero aquí la página se denomina canal donde puedes difundir mensajes a grandes audiencias.

Vas a poder compartir mensajes que sean de interés para tu audiencia, promociones de servicios o descuentos, enlazar tu blog, tu web o informar de que has realizado una publicación en tus redes sociales.

>> ¿Cómo crear tu propio canal de Telegram y utilizarlo para tu negocio de fotografía?

WhatsApp

redes-sociales-para-fotografos-11-whatsapp-arcadina

¿Qué decir de WhatsApp que ya no sepas? Esta aplicación de mensajería es, sin duda, una de las más utilizadas por todos los usuarios tanto a nivel comercial como personal.

WhatsApp es una manera cómoda, rápida y cercana de comunicarte con tus clientes y resolverles de manera directa sus dudas y preguntas.

Ahora en Arcadina, además de tener la posibilidad de incluir este icono tan significativo en tu sitio web de fotografía, vas a tener disponible en un breve espacio de tiempo WhatsApp para negocios. Esto te va a permitir mejorar las comunicaciones con tus clientes.

>> Alianza entre Arcadina y ChatWith.io

Otras Redes sociales para fotógrafos

redes-sociales-para-fotografos-12-arcadina

Las anteriores Redes sociales para fotógrafos son, sin duda, las más utilizadas tanto por los compañeros fotógrafos como por sus clientes. Pero lo cierto es que existen muchas más.

A continuación te vamos a recomendar otras Redes sociales para fotógrafos no tan punteras pero, en muchas ocasiones, igual de interesantes.

YouPic

redes-sociales-para-fotografos-13-youpic-arcadina

YouPic se ha convertido en una comunidad de fotógrafos donde puedes compartir tus fotografías, aprender de otros compañeros con más experiencia y votar las imágenes más impactantes. Sin duda, una buena opción para que compañeros expertos opinen sobre tus primeras fotografías, aprender a mejorar tu técnica y crear comunidad.

En YouPic vas a encontrar fotógrafos de casi todas las especialidades: fotografía de bodas, periodismo, moda, retratos o de producto.

Vsco

redes-sociales-para-fotografos-14-vsco-arcadina

En Vsco además de poder editar tus fotografías y vídeos, utilizar filtros y compartir todo tipo de herramientas para fotógrafos, también va a ser un lugar de encuentro para fotógrafos.

Si buscas una red en la que encontrar apoyo de otros compañeros, compartir tus fotografías y poder editar tus imágenes de manera rápida y sencilla, sin duda, este va a ser tu lugar.

Mywed

redes-sociales-para-fotografos-15-myweb-arcadina

Si eres un fotógrafo de bodas o dedicado a realizar sesiones de familia, Mywed va a ser tu red social favorita para formar parte de una gran comunidad de fotógrafos de todo el mundo.

En Mywed vas a poder subir tu portfolio, tener contacto con otros compañeros y participar en sus concursos de fotografía de gran reputación y prestigio entre los fotógrafos.

FearLess

redes-sociales-para-fotografos-16-fearless-arcadina

En FearLess vas a poder formar parte de una gran comunidad de fotógrafos de boda de todo el mundo donde la calidad de las fotografías, la fusión de diferentes estilos y el respeto por la naturaleza están muy interiorizados en cada uno de sus miembros.

En FearLess vas a poder formar parte de una membresía que incluye: un perfil dentro de su página donde vas a poder incluir el enlace a tu web y RRSS, oportunidad de poder participar en sus Premios FearLess muy considerados entre los fotógrafos de boda y muchas otras ventajas.

Litmind

redes-sociales-para-fotografos-17-litmind-arcadina

Litmind es una comunidad especializada en reunir a fotógrafos, artistas relacionados con el mundo de la moda y modelos. Si estás especializado en realizar reportajes de fotografía de moda y pasarela, o reportajes profesionales para modelos, sin duda, esta va a ser tu red social.

En Litmind, los usuarios pueden apuntarse a castings, puedes publicar tus últimos trabajos y es una gran opción para publicitar tus reportajes fotográficos.

>> ¿Quieres descubrir cómo hacer fotografía de moda que marque tendencia?

Behance

redes-sociales-para-fotografos-18-behance-arcadina

Aunque en sus inicios fue una de las Redes sociales para fotógrafos por excelencia, el avance de Instagram y Pinterest y algunos cambios en la política de uso por parte de Yahoo! la han dejado un poco atrás.

Behance sigue siendo interesante como punto de encuentro de fotógrafos amateur, pero la política de uso de las imágenes de la red social puede dar problemas a los profesionales.

DevianArt

redes-sociales-para-fotografos-19-devianart-arcadina

DevianArt es un espacio donde vas a encontrar a artistas de todo tipo y de cualquier nacionalidad y un lugar donde poder mostrar tus fotografías, recibir crítica constructivas y opinar de los portfolios de otros compañeros.

Cuando entres a DevianArt vas a poder encontrar un gran número de categorías no solo de fotógrafos sino también de: diseñadores gráficos, pintores y otros profesionales relacionados con la creación de obras literarias, artesanía, filmaciones y muchas otras especialidades.

Domestika

redes-sociales-para-fotografos-20-domestika-arcadina

Si además de formar parte de una comunidad quieres aprender y seguir con tu formación de fotógrafo, en la página de Domestika vas a tener a tu disposición un amplio abanico de cursos relacionados con todo tipo de especializaciones: fotografía, técnicas de marketing, edición o cualquier otra formación que consideres necesaria.

Con más de 5 millones de usuarios, Domestika es una gran opción para ofrecer tus formaciones y aprender de los mejores.

Blogger

redes-sociales-para-fotografos-21-blogger-arcadina

Blogger es una plataforma que te permite crear tu propio blog y crear contenidos y fotografías. Ten presente que esta plataforma va a incluir publicidad en tus artículos. Otra de las opciones que puedes encontrar en Blogger es la posibilidad de guardar fotografías en línea.

Si quieres crear un blog profesional con un diseño integrado con el resto de tu web y con 0 publicidad, te animamos a probar nuestras soluciones de negocio totalmente gratis durante 14 días.

>> Empezar con Arcadina

500px

redes-sociales-para-fotografos-22-500px-arcadina

500px es una red social especializada en fotógrafos profesionales que permite la publicación de imágenes de alta calidad. Aquí es donde vas a encontrarte a los fotógrafos top y vas a tener la posibilidad de crearte una cuenta gratuita limitada, una cuenta plus por 25 $ anuales y otra más completa por 75 $ anuales.

La visibilidad de las fotografías que se suben depende de un algoritmo que calcula su importancia; cuanto más alta sea la nota que obtenga tu imagen, más se verá. Cada día se reinicia este particular ranking, así que es buena idea participar de manera habitual.

500px te permite vender tus fotografías a través de su tienda online aunque ellos se quedan con un 30% de tus beneficios. En Arcadina puedes vender tus imágenes y quedarte con el 100% de los beneficios.

>> ¿Quieres multiplicar la venta de fotografías gratis con descarga?

1x

redes-sociales-para-fotografos-23-1x-arcadina

1x es una comunidad de fotógrafos muy exclusiva donde cada imagen que se muestra en su página es seleccionada por 12 de sus integrantes para conseguir crear un gran portfolio de gran calidad.

Si formas parte de 1x también vas a poder vender impresiones de tus fotografías.

En Arcadina también dispones de esta opción de venta de imágenes en soporte digital y en formatos más profesionales (Arcadina Labs) y además al disponer de tu espacio profesional, no vas a tener que competir con otros compañeros.

>> Arcadina Labs ahora disponible en Europa

>> Precios Arcadina

Las webs de Arcadina incluyen todas las Redes sociales para fotógrafos que necesitas

redes-sociales-para-fotografos-24-arcadina

En Arcadina tenemos muy presente las redes y sabemos que son una herramienta que utilizas mucho para conectar con tus compañeros y tu público objetivo. Por eso en todas nuestras páginas webs vas a poder incluir todas las Redes sociales para fotógrafos que consideres necesarias.

¿Sabías que con las webs de Arcadina puedes crearte una galería de Instagram? Aquí te explicamos todos los detalles.

>> Aprende a integrar galerías de Instagram, WhatsApp y SMS en tu web

Utiliza las mejores Redes sociales para fotógrafos para comunicarte con tus futuros clientes

Como ves, aprovechar las Redes sociales para fotógrafos te va a permitir estar aún más cerca de los que en un futuro serán tus clientes. Así que:

  • Repasa las redes en las que estás activ@ actualmente.
  • Investiga si tu cliente ideal se mueve por ellas.
  • Selecciona las redes más apropiadas para tu tipo de trabajo y, por lo tanto, tu cliente.
  • Mantenlas actualizadas.
  • Inclúyelas en tu página web de fotografía creada con Arcadina.

Para terminar este artículo sobres las Redes sociales para fotógrafos, hoy queremos compartir contigo la entrevista del fotógrafo Cristian Soto.

>> ‘Arcadina tiene todo lo que necesita un profesional de la imagen’, Cristian Soto

Y para despedirnos por hoy, aquí la pregunta del día. ¿Qué Redes sociales para fotógrafos utilizas más actualmente? Nos encantará leerte en los comentarios y verte en las redes 😉.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios