Consejos y estrategias de TikTok para fotógrafos que funcionan

consejos-estrategias-de-tiktok-para-fotografos-arcadina

1 Jun 2023

TikTok es una de las aplicaciones más descargadas por los usuarios en los últimos años y se ha convertido en la red social por excelencia entre los jóvenes de hoy en día. Por eso, hoy queremos hablarte de todos los beneficios que te puede ofrecer TikTok para fotógrafos. Porque si sabes cómo utilizar esta red social con contenido que se hace tan viral, puede convertirse en un canal más de captación de clientes a través de vídeos cortos sobre tu trabajo y tu negocio de fotografía.

consejos-estrategias-de-tiktok-para-fotografos-portada-arcadina

Abre más canales de comunicación con posibles clientes gracias a TikTok para fotógrafos.

¿Qué es la red social de TikTok y por qué gusta a tanta gente?

consejos-estrategias-de-tiktok-para-fotografos-1-arcadina

TikTok es una red social donde se comparten vídeos cortos que actualmente pueden llegar a durar hasta 10 minutos grabados con los dispositivos móviles que después se pueden editar en la propia aplicación de TikTok añadiendo música, filtros y efectos llamativos. Los usuarios pueden seguir en esta red a los perfiles más afines a ellos, destacar los vídeos que les gustan y comentarlos. También se pueden crear retos, combinar vídeos con otros usuarios y lanzar vídeos que se vuelven virales en muy poco tiempo.

Las opciones creativas son inmensas. Tú mismo puedes crear contenidos, o incluso utilizar los sonidos subidos por otros usuarios a través de lip syncs, llevando a cabo tu propia versión de dicho TikTok. También es común el contenido de tipo humorístico o los conocidos como challenges.

Una de las cosas que tienen las redes y que gusta mucho a los usuarios es que te ofrece contenido que está directamente relacionado con tus gustos y/o necesidades.

Esta red social que comenzó a ser utilizada por los adolescentes, hoy en día es una de las que más usuarios tiene conectados junto con Instagram y Facebook, incluyendo a además de a los usuarios de a pie a influencers y todo tipo de gente famosa. Por eso, si sabes utilizar TikTok para fotógrafos, puede convertirse en un canal de comunicación muy productivo para tu negocio de fotografía.

¿Cómo comenzar a publicar en TikTok para fotógrafos?

Una vez que te hayas descargado la aplicación desde Google Play o App Store y configura las opciones de tu perfil ya vas a poder comenzar a crear tus primeras publicaciones.

Lo siguiente que tienes que hacer es escoger una serie de ajustes antes de ponerte a grabar, como por ejemplo: posición de la cámara, aplicar filtros, ajustar la velocidad, configurar el flash, etc. Otro elemento que no debes de olvidar antes de ponerte a grabar es la elección de la música que sonará después. Este paso es muy importante y si dedicas un minuto a ver qué músicas son las más virales del momento y las añades a tus publicaciones, conseguirás estar más cerca de que tu propia publicación se haga también viral.

Ahora sí, pulsa el botón rojo de grabar y ¡que comience la creatividad a fluir!

Como recomendación, te aconsejamos que te prepares el vídeo antes de ponerte a grabar al igual que haces con tus sesiones de fotos. Crea un guion y ensaya algunas escenas si fuera necesario.

Además de poder tomas fotos y grabar vídeos directamente desde la aplicación de TikTok, también vas a poder subir tus propios vídeos ya grabados o incluso una secuencia de vídeos.

Una vez que hayas terminado de subir el contenido, vas a poder editarlo añadiendo más efectos, un filtro, stickers o incluso textos. Por último, añade hashtags, un texto descriptivo, etiquetar a amigos, compañeros o clientes, incluir la URL de tu sitio web, etc.

Y por último pulsa en publicar.

TikTok para fotógrafos: descubre todas sus ventajas

consejos-estrategias-de-tiktok-para-fotografos-2-arcadina

A la hora de crear una estrategia publicitaria enfocada a la fotografía dentro de la plataforma, debes tener en cuenta los principales objetivos de tu campaña, ya que esto te ayudará a definir si realmente estás utilizando la estrategia correcta para llevarlos a cabo o no. Para ayudarte en este proceso vamos a compartir contigo una serie de definiciones:

Público objetivo. Si tienes productos o servicios de fotografía enfocados a un público objetivo formado por personas de menos de 30 años, esta es la plataforma perfecta para darte a conocer y conectar con ellos. Y si no es así, puedes probar a ofrecerlos para comprobar qué tal funcionan.



Calidad del contenido. El formato por excelencia en esta red social es el vídeo. Es por ello que los aspectos visuales y la originalidad, son de gran importancia. Para llamar la atención de los usuarios deberás crear un contenido de calidad y además que sea atractivo para ellos. Esto no está reñido con la fotografía, puesto que hay varios formatos que se pueden utilizar y con los que lograrás la atención que buscas.

>> Las mejores fotografías para redes sociales


Inversión. El tipo de formato que escojas, condicionará el precio de los anuncios.

Otra de las ventajas que tiene TikTok para fotógrafos es que puedes guardar los vídeos que hagas en esta red para subirlo a otras, lo que te ahorrará mucho tiempo de trabajo, por ejemplo, cuando lances un vídeo donde se promociona un servicio muy particular y que quieras que aparezca en todas tus redes.

Recuerda complementar tu estrategia de marketing digital con un sitio web de fotografía profesional donde puedas redirigir a los usuarios de TikTok y mostrarles todos tus servicios y tu manera de trabajar.

Estrategias y trucos de TikTok para fotógrafos

consejos-estrategias-de-tiktok-para-fotografos-3-arcadina

Si ya has decidido que TikTok para fotógrafos es para ti, a continuación te vamos a presentar las posibilidades de publicidad que existen en esta red social que mejor se pueden llegar a adaptar a tu estrategia como fotógrafo.

In-feed native ads

Es el tipo de publicidad es la más habitual dentro de la plataforma y ofrece la posibilidad de añadir botones de llamada a la acción, ofrece hasta 60 segundos de reproducción automática de audio y video y los usuarios pueden dar like, compartir o seguir el perfil de la marca.

Este tipo de publicidad es perfecta para crear un video corporativo, por ejemplo, el making off de una sesión de fotografía y mostrar de forma llamativa el proceso.

Brand Takeover Ads

Estas publicaciones son las más llamativa dentro de TikTok por permitir al anuncio tomar el control de la pantalla al completo y atraer la atención del usuario con una pantalla estática o dinámica.

Brand Takeover Ads tiene la limitación de una marca por categoría y día, pero te permite subir imágenes de 3 segundos o vídeos de 3 a 5 segundos. Este tipo de anuncios te ofrece la posibilidad de añadir GIFs, así que te recomendamos que utilices el humor en tus publicaciones para llamar la atención de los usuarios.

Hashtag Challenge

Este tipo de anuncios se basan en un formato participativo. En tus publicaciones debes de animar a los usuarios a crear su propio contenido en torno al tema de tu campaña y recordarles que pueden etiquetar sus videos con el hashtag de tu marca.

Crea contenido de calidad

Crear publicaciones en TikTok no significa necesariamente que tengas que salir haciendo el baile del momento. Puedes crear una publicación con fotos y una canción que sea viral dando ideas a tus clientes, mostrando cómo se hizo tu última sesión de fotos o proponiendo localizaciones para futuros reportajes de fotos.

También puedes crear vídeos enfocados a otros fotógrafos si lo tuyo es la formación, como por ejemplo, mostrando cómo montar un set de fotografía newborn o cómo empiezas a preparar la Navidad en tu estudio de fotografía.

Y para que esto de mantenerte activo en las redes no te quite demasiado tiempo, de cada temática puedes dejar listos 2 o 3 vídeos para después ir publicándolos en diferentes días.

La clave del éxito está en la constancia

Lo más lógico es que tus primeras publicaciones en TikTok no tengan demasiado alcance y es del todo normal. Todavía no tienes seguidores y la plataforma no sobre qué temática vas a lanzar contenidos. Pero, si te trabajas las publicaciones ya verás como poco a poco tus vídeos irán teniendo cada vez más un poco más de alcance y, quién sabe, puede dentro de unos meses uno de tus vídeos se haga viral entre los usuarios de TikTok. Lo importante es no tirar la toalla a la primera de cambio, persistir y crear una planificación de cada vídeo que vayas a publicar.

¿A qué esperas para comenzar con TikTok para fotógrafos?

Como ves TikTok para fotógrafos está pisando fuerte y es una red social que ha venido para quedarse y no solo entre los usuarios adolescentes. Por eso, no debes desaprovechar la oportunidad de hacerte un experto en esta red y así adelantarte a tu competencia que seguramente estará centrada en otras redes sociales.

Consolidar tu marca en TikTok te dará la oportunidad de acercarte a un nuevo público que todavía no te conoce y te abrirá muchas opciones aún por descubrir.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista de Lourdes García.

>> ‘Valoro mucho el servicio de atención al cliente las 24 horas’, Lourdes García

Y para terminar este artículo sobre TikTok para fotógrafos ¿qué tipo de contenido te gusta visualizar en esta plataforma? Te leemos en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Club f2.8
Club f2.8
3 años atrás

Pienso que tener una cuenta de tiktok siendo fotógrafo podría ser un una excelente forma de ganar màs clientes