Facebook para fotógrafos: guía para configurar tu fanpage

Arcadina-facebook-portada

17 Nov 2022

Gracias a las estrategias que vas a aprender sobre Facebook para fotógrafos en este artículo vas a poder sacarle el máximo rendimiento a esta red social tan utilizada en todo el mundo. La idea es que aprendas a configurarla y a crear contenido de calidad para que atraer la atención de tus clientes potenciales y redirigirlos hacia tu sitio web de fotografía sea su principal cometido.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Facebook para fotógrafos aquí mismo y consigue clientes gracias a los contenidos que publiques en esta Red social tan interesante.

acebook-para-fotografos-portada-arcadina

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Facebook para fotógrafos en esta completa guía que hemos creado en Arcadina.

 

¿Por qué es importante que aprendas a utilizar Facebook para fotógrafos?

facebook-para-fotografos-1-arcadina

Facebook para fotógrafos es perfecto para crear comunidad con tus seguidores y, además, si sabes sacarle todo el provecho, puede convertirse en un elemento muy importante dentro de lo que es tu estrategia de marca personal.

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que planifiques previamente una estrategia a seguir en esta red social. Busca qué objetivos quieres conseguir en ella y qué pasos tienes que dar para lograrlos. Si lo tienes todo bien estructurado y organizado, te resultará mucho más sencillo crear publicaciones, medir resultados y, en definitiva, obtener el máximo partido a Facebook para fotógrafos.

Esta red social, además de ser un sitio donde van a tener un perfil activo la inmensa mayoría de tus clientes y futuros clientes, también vas a encontrar perfiles de: referentes de la fotografía, profesionales con los que puedes crear sinergias y grupos en los que compartir tus últimos trabajos como fotógrafo. Ya solo por la cantidad de público que puede acceder a tu perfil de Facebook, es importante que lo tengas bien configurado y estructurado.

¿Perfil personal o fan page de Facebook?

A la hora de decidir si te quedas con un perfil personal o te creas una página profesional, lo primero que debes saber es que Facebook penaliza el uso comercial de los perfiles personales por infringir sus términos y condiciones de uso. Es decir, que si tienes un perfil personal y subes tus fotografías para promocionarte, es posible que Facebook lo detecte y te lo cierre.

Por otro lado, si ya tienes un perfil personal con contenido y estás pensando en cambiarte a una fan page, Facebook permite convertir tu perfil personal en página de empresa y puede transformar automáticamente a tus amigos en seguidores. De esta forma no perderás a ninguno de tus contactos.

facebook-para-fotografos-2-arcadina

Como ves, a la hora de crearte tu perfil de Facebook para fotógrafos, vas a tener 2 opciones a tu alcance. Por un lado puedes crearte un perfil personal y quedarte ahí. O mostrar un perfil más profesional aún y asociarle una página de empresa (o fanpage).

Lo más recomendable es que tus publicaciones que hagan referencia a tu estudio de fotografía provengan de una página de Facebook de empresa.

Las páginas son diferentes de los perfiles personales, ya que no tienes que hacerte amigo de una persona para que pueda ver tus publicaciones. Sólo tendrán que seguir tu página dando a “Me Gusta”.

facebook-para-fotografos-3-arcadina

Además, en tu fanpage vas a tener la posibilidad de incluir en un apartado especial (Servicios) información sobre tus packs o los últimos reportajes temporales que estés preparando en el estudio, sección de opiniones o la opción de crear anuncios de pago. En una fan page las posibilidades de hacer negocio aumentan considerablemente.

>> Instagram para fotógrafos: aprende a crear un perfil profesional

Ventajas de tener una fanpage para mejorar tu estrategia como fotógrafo

A continuación, vamos a explicarte 7 ventajas más que te ofrecen las páginas profesionales de Facebook frente a los perfiles personales.

1# Información de interés para tus visitas

Una fan page de Facebook para fotógrafos te va a permitir completar datos útiles para tu negocio, como por ejemplo:

  • Página web.
  • Horario de atención al público.
  • Dirección de tu estudio de fotografía.
  • Sector al que perteneces.
  • Servicios que ofreces.
  • Etc.

De esta manera, los usuarios que lleguen a tu perfil van a obtener una gran cantidad de información de utilidad a través de tu fanpage.

2# Eventos

También vas a poder crear una serie de eventos vinculados con tu negocio de fotografía, como por ejemplo: avisar de conferencias, workshops, charlas formativas, exposiciones, etc.

Una vez que las tengas creadas, también vas a tener la posibilidad de enviar invitaciones de cada acto, para que tus usuarios se enteren de todas las actividades que estás organizando.

3# Medición

La fan page de Facebook te va a permitir consultar una serie de estadísticas muy interesantes, como por ejemplo: el impacto de tus publicaciones, la interacción de tus seguidores o saber a qué hora se conectan los usuarios que te siguen.

Estos datos los vas a poder utilizar en tu beneficio para saber qué es lo que funciona con tu audiencia y lo que no.

4# Recomendaciones

Facebook para fotógrafos también te va a ofrecer un espacio donde tus clientes y visitas van a poder dejar o consultar una serie de comentarios y recomendaciones de parte de tus clientes.

Puedes pedir a tus clientes que te dejen comentarios positivos si han quedado conformes con el servicio. De esta manera, si un usuario quiere conocer la opinión de otros clientes, puede encontrar sus testimonios en el apartado de Opiniones de tu fan page.

Si te mencionan o recibes comentarios en tus fotografías, es muy importante que contestes, aunque simplemente sea agradeciendo el gesto. Y si lo haces en menos de 24 horas, Facebook te premiará por ello.

Otro método para conseguir más likes es compartiendo publicaciones que creas que pueden ser interesantes para los usuarios que te siguen y seguir a otras páginas. Esto hará que aumenten tu número de seguidores.

facebook-para-fotografos-5-arcadina

Como comentario decir que en tu negocio de fotografía creado con Arcadina, también vas a tener una página de opiniones donde tus clientes van a tener la oportunidad de dejar su testimonio por escrito.

>> Conoce las mejores webs de fotografía de Arcadina y varias opiniones

5# Aplicaciones

Las fan pages están creadas especialmente para atender las necesidades de empresas, emprendedores y negocios dedicados a la venta de productos. Por eso, vas a encontrar muchas aplicaciones que puedes agregar para mejorar tu estrategia como fotógrafo.

Algunas de las que te recomendamos son los concursos o sorteos. Funcionan muy bien entre los seguidores para aumentar tu visibilidad.

También puedes poner enlaces a otras redes sociales o galerías de fotos para dar a conocer mejor tu obra.

facebook-para-fotografos-6-arcadina

6# Varios administradores

En una página profesional de Facebook para fotógrafos, vas a tener la posibilidad de activar varios administradores que tengan perfiles personales distintos, por ejemplo, de tu equipo. Tener varios administradores es interesante porque si existe un único administrador, y éste, pierde los datos, ya no tendrá acceso a la fan page. Si existe otro administrador, podrá darte acceso de nuevo.

Además, ambos administradores podréis publicar en la página de empresa y las publicaciones siempre saldrán con el nombre de la página, nunca con el de vuestro perfil personal.

7# Publicidad

Otra de las grandes diferencias, y que es a la vez una gran ventaja, entre una fan page y un perfil personal es que puedes crear publicidad. Existen dos formas de promocionar una página de empresa en Facebook para fotógrafos: orgánica y pagada. Ambas tienen el objetivo de aumentar el tráfico en tu fan page para conseguir más “me gusta”, promover un evento o redirigir a los usuarios hacia tu página web de fotografía.

Además, una de las armas que te aporta la publicidad en Facebook y que puedes usar para mejorar tu estrategia como fotógrafo es la segmentación. Gracias a la segmentación vas a poder promocionar tus publicaciones para unos perfiles determinados de usuarios interesados en tus reportajes fotográficos.

Aprende a configurar tu perfil de Facebook para fotógrafos

facebook-para-fotografos-4-arcadina

Para poder crear una página de empresa debes tener un perfil personal creado en Facebook con el que podrás administrar dicha página. Como ya te hemos explicado, la página de empresa es como un perfil profesional. Por eso, debes de cuidarla al máximo, prestando especial atención a los siguientes datos.

Ubicación

Es importante que rellenes este campo al completo y con especial cuidado, sobre todo, tu teléfono de contacto y enlace a tu página web de fotografía.

Además, es recomendable que pongas también la dirección para que tus seguidores puedan geolocalizar tu estudio de fotografía.

Nombre y descripción

Describe bien quién eres, qué es lo que haces y cuáles son tus especialidades para que la gente que esté interesada en tus servicios sepa a qué te dedicas y sea capaz de encontrarte si te busca en Facebook.

Foto de perfil y portada

Elige unas fotos que muestren tu trabajo y si tienes logotipo de empresa, puedes ponerlo en la foto de perfil.

Para la imagen de portada puedes escoger una de tu trabajo, ya que al ser más grande lucirá mejor. La portada también te permite añadir un vídeo, que puede resultar muy adecuado si se muestra una de tus especialidades.

Estrategias de Facebook para fotógrafos

facebook-para-fotografos-7-arcadina

Una vez que tengas tu perfil profesional de Facebook para fotógrafos bien configurado, el siguiente paso será crear una estrategia de publicaciones que hagan resaltar tus sesiones y favorezcan tu identidad de marca. Estos son algunos consejos que puedes seguir.

Realiza publicaciones periódicamente

Al igual que en las otras redes sociales, publicar con cierta frecuencia es muy importante en Facebook. De este modo, conseguirás mantener el interés de tu audiencia y no perder seguidores.

También es muy interesante el saber compensar el tipo de publicaciones que realizas. Lo ideal es que compagines las publicaciones de tus últimos trabajos con noticias interesantes para tu comunidad para no saturar, llamar su atención y mejorar los resultados obtenidos.

Averigua cuál es el mejor horario para publicar

Facebook permite saber cuáles son los horarios en los que más se conectan tus seguidores. De este modo, si publicas durante esas horas, aumentarán las probabilidades de que vean tus nuevas publicaciones.

Y además, también te ayudará a conseguir nuevos seguidores.

Publicidad a través de Facebook Ads

Si estás interesado en realizar publicidad de tus posts, Facebook Ads es una de las herramientas más utilizadas para realizar promoción de pago.

Si sabes configurar bien los anuncios de Facebook Ads, vas a poder aumentar tanto los seguidores como el contacto con nuevos clientes.

Para utilizar correctamente la publicidad de Facebook para fotógrafos, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Decide cuál es tu objetivo concreto: conseguir más seguidores, enviar tráfico a tu página web, promocionar un post, etc.
  • Define y segmenta bien al público al que quieres llegar: ubicación, edad, género, intereses, etc.
  • Prepara una publicación simple y llamativa, con una buena fotografía o fotografías, un texto conciso y claro y una llamada a la acción.

>> Facebook Ads para Fotógrafos

facebook-para-fotografos-8-arcadina

Más consejos para triunfar en tus comunicaciones de Facebook para fotógrafos

Todas estas recomendaciones están muy bien, pero si después de dedicarle tiempo y esfuerzo a rellenar tu fanpage y a crear contenido, no consigues los resultados deseados, tienes que parar de publicar y averiguar en qué estás fallando.

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir antes de ponerte a publicar en tu página profesional.

  • Investiga a tu cliente ideal: averigua qué es lo que está buscando en estos momentos en Internet.
  • Crea varios posts o anuncios de una misma temática con diferentes fotos y/o textos y compara para averiguar cuáles son los que tienen una mayor interacción.
  • Propón concursos o haz algún tipo de regalo entre los seguidores que compartan más tus publicaciones.
  • No solo crees publicaciones específicas para vender tus sesiones, de esta forma lo único que conseguirás es saturar a tus seguidores.

>> Descubre las mejores estrategias de redes sociales para fotógrafos

Sácale todo el partido a tus redes sociales de fotógrafo

Facebook profesional es solo una parte dentro de tu estrategia en redes. Lo ideal es que tengas presencia en las redes sociales en las que se encuentren tus potenciales clientes.

En el siguiente artículo te explicamos con más detalle este tema y te mostramos las redes sociales que más se están utilizando en estos momentos tanto por tus clientes como por tus compañeros.

>> Redes sociales para fotógrafos: todo lo que debes saber sobre ellas

Aplica todas las estrategias de Facebook para fotógrafos y triunfa con tu perfil profesional

En resumen, utilizar Facebook para fotógrafos correctamente te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing como fotógrafo y podrás sacarle mucho más provecho a todas las funcionalidades que te ofrece.

El objetivo principal de esta red social es conseguir crear una comunidad, en la que tus seguidores comenten, interaccionen y compartan tus trabajos periódicamente. Para que de este modo sus amigos también vean tus fotografías y comiencen a seguirte.

Si todavía no nos sigues en Facebook, te animamos a hacerlo. Allí encontrarás todo tipo de noticias para fotógrafos y novedades de Arcadina que esperamos te resulten de lo más interesantes.

Fanpage de Arcadina

facebook-para-fotografos-9-arcadina

Ahora que conoces todas las ventajas que te ofrecen las páginas profesionales de Facebook no te lo pienses, crea tu página de empresa y forma tu propia comunidad de seguidores.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista de Cristian Soto quien nos comenta que gracias a Arcadina, tiene todo lo que necesita para promocionar su carrera como fotógrafo en una web profesional.

>> ‘Arcadina tiene todo lo que necesita un profesional de la imagen’, Cristian Soto

En esta ocasión y para terminar, nos gustaría conocer tu opinión y experiencia con Facebook para fotógrafos. ¿Realmente lo utilizas de manera profesional? ¿o incluyes contenidos más personales? Te leemos en los comentarios y si compartes tu fanpage, también te seguiremos en redes.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments