Descubre las mejores estrategias de redes sociales para fotógrafos

estrategias-de-redes-sociales-para-fotografos-arcadina

11 Oct 2022

Aprender todo tipo de estrategias de redes sociales para fotógrafos es un paso esencial para que puedas llegar a tu público de una manera directa y cercana.

Las estrategias de redes sociales para fotógrafos te pueden ayudar a: mejorar tu imagen de marca, conseguir más seguidores y, en definitiva, a captar más clientes a través de las redes. Para lograr todos estos objetivos, es importante que te mantengas al día del tipo de publicaciones que son tendencia en cada momento y cómo debes abortar tus posts en redes. En este artículo te explicamos varios consejos para conseguir más seguidores en tus publicaciones.

estrategias-de-redes-sociales-para-fotografos-portada-arcadina

“Aplica las estrategias de redes sociales para fotógrafos y consigue clientes a través de las redes.”

Estrategias de redes sociales para fotógrafos

A la hora de plantearte las estrategias de redes sociales para fotógrafos que vas a emplear, es importante que pares un momento y pienses en los objetivos que quieres conseguir. Antes de realizar cualquier tipo de publicación en estos canales, es básico que realices previamente un ejercicio de investigación y des forma a cada una de las estrategias de redes sociales para fotógrafos que vas a seguir.

Es fundamental que tengas en cuenta que tus clientes van a utilizar las redes principalmente como un medio de ocio y desconexión y, por lo tanto, tienes que procurar no saturarlos únicamente con publicaciones que tengan el objetivo de venta directa.

estrategias-de-redes-sociales-para-fotografos-1-arcadina

Aquí van algunas de las estrategias de redes sociales para fotógrafos que deberías de implementar en las publicaciones que realizas a través de tus redes para conseguir más clientes por estos medios.

  • Escoge las redes en las que sepas que se van a encontrar tu cliente ideal.
  • Procura tener cierta periodicidad a la hora de publicar en estos canales.
  • Crea una serie de publicaciones anunciando nuevas sesiones, descuentos, promociones. O simplemente dando un adelanto del último reportaje que hayas realizado.
  • Piensa en otro tipo de publicaciones que no sean tan comerciales. Puedes aprovechar para hablar de ti o de algún tema que sepas que le está interesando en estos momentos a tu público.
  • Crea sorteos y/o concursos para animar a tus seguidores a participar. Y lo que es más importante, a compartir tus publicaciones por la red.

¿Por qué es importante comunicar en redes sociales siendo fotógrafo?

estrategias-de-redes-sociales-para-fotografos-2-arcadina

Como te comentábamos al principio de este artículo, en las redes tus clientes entran a desconectar y a entretenerse, por eso es importante crear una serie de comunicaciones que no les resulten excesivamente comerciales para conseguir fidelizarlos y que te sigan.

A continuación, vamos a darte 5 motivos más para que te animes a publicar en tus redes con una estrategia pensada y planificada.

1# Las redes son un fantástico canal de comunicación directo con tus clientes

A la hora de plantearte tus estrategias de redes sociales para fotógrafos procura que en un gran % de tus publicaciones, el contenido sea de valor para tus clientes, de esta forma vas a conseguir que te sigan para seguir descubriendo, por ejemplo: ideas para las sesiones, trucos para realizar sus propias fotos, descuentos exclusivos para seguidores, etc.

También es importante que tengas en cuenta que la forma de comunicarse en cada red social es muy distinta, por lo que tendrás que crear contenido específico para cada red social o simplemente adaptarlo para cada una de las redes en las que quieras tener una presencia constante.

2# Encuentra oportunidades de negocio en las redes si sabes cómo utilizarlas

Además de estar a la búsqueda de clientes en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social, en ocasiones se nos olvidan otro tipo de oportunidades de negocio indirecto que pueden llegar a surgir.

Ya sean colaboraciones con otros compañeros fotógrafos, acuerdos con proveedores, participaciones en cursos de fotografía o cualquier otra sinergia entre profesionales.

Está claro que este tipo de oportunidades no te van a reportar clientes de manera directa, pero lo que sí que puedes conseguir es:

  • Una mayor visibilidad en la red.
  • Alianzas que a largo plazo te pueden reportar más clientes.
  • Ingresos extra ofreciendo algún otro servicio.
  • Y una red de contactos que te puede servir más adelante para pedir ayuda a un compañero o recibir un trabajo extra por parte de otro.

3# Las estrategias de redes sociales para fotógrafos sirven para llevar tráfico a tu web

En la mayoría de las ocasiones, se pretende “vender” directamente en las redes y esto es un grave error. Piensa que en una publicación en cualquier red social, solo vas a tener la oportunidad de incluir muy pocas fotografías y un texto relativamente corto. Esta información, en la inmensa mayoría de los casos será insuficiente para tus clientes.

Lo ideal que es en tu estrategia de negocio emplees las redes y el blog para llevar tráfico a tu web, “tu estudio virtual”. Piensa que en tu sitio web es donde vas a tener una serie de galerías de imágenes y toda la información que las visitas necesitan conocer de tus reportajes para dar el paso y contratarte. Incluso también van a tener la posibilidad de reservar directamente una sesión gracias a la venta de servicios a través de tu tienda online.

Sin duda, las oportunidades de que se haga una venta son mucho mayores si diriges a tus seguidores hasta tu web, que si simplemente creas un post en las redes sociales.

>> Crea hoy tu web de fotografía profesional

4# En las redes también se encuentra tu competencia

Las redes sociales pueden servirte también como fuente de inspiración para adaptar ciertas estrategias de negocio. Con esto no te decimos que las copies, eso jamás. Pero sí que puedes echarle un vistazo a las publicaciones de tus competidores y fotógrafos de referencia para ver qué tipo de contenidos tienen más impacto.

Y de igual manera, si escuchas lo que comentan tus clientes en las redes, descubrirás que muchas de sus necesidades se las puedes cubrir y ellos todavía no lo saben.

5# ¿En qué redes deberías de tener presencia sí o sí?

Redes cada vez hay más y conseguir captar la atención de tu público y fidelizarlo en todas ellas es complicado y se necesita disponer de mucho tiempo. Algo que sabemos muy bien que no tienes. Por eso es importante que a la hora de fijar las estrategias de redes sociales para fotógrafos más apropiadas para tu negocio, realices un pequeño estudio previo para ver en qué canales se mueven tus clientes. Porque justamente en esos será donde tus publicaciones causarán un mayor impacto.

También tienes que tener claro qué tipo de contenido funciona mejor en cada una de las redes sociales. Como fotógrafo, es probable que le saques más partido a Instagram o Facebook antes que a Twitter, por ejemplo. Por eso, es fundamental que para mejorar tu estrategia de redes revises si el contenido que estás creando está adaptado a las personas que suelen utilizar la red social y a la propia plataforma.

En el siguiente artículo te vamos a mostrar muchas de ellas y todo lo que tienes que tener en cuenta para decidir si estar presente en ciertas redes sociales.

>> Redes sociales para fotógrafos: todo lo que debes saber sobre ellas

Aprende a configurar tus redes sociales de fotógrafo

estrategias-de-redes-sociales-para-fotografos-3-arcadina

A la hora de ponerse a configurar cada red y ver qué tipo de publicaciones son las que generan más impacto en estos momentos, es importante tener una serie de conocimientos básicos.

En los siguientes artículos hemos recopilado alguna de la información más relevante que tienes que tener en cuenta antes de ponerte a publicar en tus redes.

>> Instagram para fotógrafos: aprende a crear un perfil profesional

>> Twitter para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

>> Facebook para fotógrafos: Utilidades y consejos para triunfar con tu perfil

>> YouTube para Fotógrafos: Consejos para tener éxito con tu canal

Consejos para triunfar en tu comunicación en redes sociales como fotógrafo

estrategias-de-redes-sociales-para-fotografos-4-arcadina

Para que tus estrategias de redes sociales para fotógrafos sean aún más fructíferas, a continuación te vamos a dar 4 recomendaciones más que sabemos te van a funcionar.

1# Las quejas también son feedback

En ocasiones puedes llegar a tener algún que otro comentario negativo. Es del todo normal. Para estos casos, en vez de recurrir a la vía más sencilla que podría ser eliminar ese tipo de comentarios, te animamos a que los respondas.

De esta manera, otros usuarios van a poder ver que respondes con rapidez, que asumes tanto lo negativo como lo positivo y que intentas resolver los problemas de tus posibles clientes.

En la medida de lo posible evita crear polémicas y en los casos en los que veas que los comentarios van a más, puedes optar por pedirle al interesado que se ponga en contacto contigo por privado.

2# Organizar sorteos o concursos

Una forma muy sencilla y recurrente de atraer público a tu cuenta, ya sea para conocerte o para consumir alguno de tus productos, es mediante sorteos y concursos. Se trata de una herramienta de marketing muy útil en prácticamente todas las redes sociales y como fotógrafo es probable que te reporte bastantes beneficios.

Lo más recomendable es que realices los sorteos teniendo en cuenta los objetivos que quieras conseguir en cada campaña, por ejemplo, un aumento de seguidores o un mayor número de leads o conversiones. En cualquier caso, piensa bien qué es lo que quiere el público al que te diriges para que tu campaña sea lo más efectiva posible.

3# Establece calendarios de contenido y sé previsor

Para que no te quiten más tiempo de lo debido tus estrategias de redes sociales para fotógrafos, es muy recomendable que establezcas algún tipo de planificación previa sobre el contenido que vas a publicar.

Sabemos que este tema te resulta complicado, por eso nuestra recomendación es que planifiques las publicaciones de tu próximo mes con antelación. Es preferible que le dediques un par de días a decidir el contenido perfecto para cada red social que hacerlo sobre la marcha.

4# La medición también es importante

Para saber qué estrategias de redes sociales para fotógrafos están funcionando y cuales no, es necesario que te hagas con una serie de herramientas que te ayuden a medir los resultados.

El objetivo es conocer las métricas, los usuarios, las interacciones y cualquier otro dato que te ayude a pulir tus anuncios en redes. Además de ayudarte a saber qué es lo que genera más visitas y cómo orientar tu estrategia, te ayudará a saber cuáles son los puntos débiles de tus estrategias en redes sociales.

Aplica todas las estrategias de redes sociales para fotógrafos

Como ves, si sabes planificar tus estrategias de redes sociales para fotógrafos con cabeza, estos medios de comunicación te puede traer muchas alegrías.

Como te decíamos, el mejor lugar para hacer negocio siempre va a ser tu sitio web. Es un espacio tuyo en el que tú eres el único que marca las reglas. Mira lo que opina el fotógrafo de naturaleza Efrén Valiente, quien, además de vender sus fotografías a través de la web, ha incluido una galería de Instagram en su web.

>> ‘Mi web es la mejor herramienta para vender mis fotos’, Efrén Valiente

Y para terminar nos gustaría saber ¿qué tipo de estrategias de redes sociales para fotógrafos empleas para conseguir más seguidores? Nos encantará leer tus ideas en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios