Branding para fotógrafos: aprende a crear tu propia marca personal

14 Sep 2021

Puede que te estés preguntando ahora mismo ¿qué es el branding para fotógrafos? O mejor aún, ¿cómo me puede ayudar a mí en mi negocio de fotografía?

Hoy queremos hablarte sobre cómo puedes definir tu marca personal afinando algunas de tus estrategias de negocio. La idea es que aprendas a diferenciarte en el mercado y logres atraer a tu cliente ideal con ayuda del branding para fotógrafos.

“El branding para fotógrafos te ayudará a mostrarte al mundo como el fotógrafo que siempre has soñado ser.”

¿Qué es el branding para fotógrafos?

Muy sencillo, el branding para fotógrafos implica todos aquellos aspectos y acciones que estás tomando en tu negocio de fotografía y que te van a definir como profesional. En otras palabras, el branding para fotógrafos son todos aquellos aspectos que te van a ayudar a darle forma a tu marca personal.

Lo cierto es que crearse un sello de identidad, no es una tarea que se hace de un día para otro, pero comenzar a fijar las bases y marcar metas poco a poco te va a servir para llegar antes a tu objetivo (diferenciarte del resto de tus compañeros sin necesidad de tocar tus tarifas 😉 ).

A grandes rasgos dentro del branding para fotógrafos se pueden diferenciar 2 tipos de acciones:

  • Por un lado tendrás que fijar y ejecutar una serie de estrategias de negocio que te ayudarán determinar tu marca personal (tu voz).
  • Y por otro lado, una vez que tengas fijados tus objetivos, vas a tener que transmitirlos a través de tu página web, blog, Redes Sociales, anuncios y cualquier otra publicación online y offline que realices en nombre de tu negocio de fotografía.

Estrategias de negocio para definir el branding para fotógrafos

Dentro de las estrategias de negocio que puedes analizar y detallar para mostrarle al mundo el gran fotógrafo que eres, pueden encontrarse:

  • Definir el tipo de reportaje / o reportajes en los que quieres enfocar tu negocio de fotografía.
  • Afinar, mejorar y explicar tu estilo de fotografía.
  • Y determinar tu propio sello de identidad. Identificar todas aquellas cualidades que te hacen único.

Crea una estrategia de negocio con tus reportajes de fotografía

Fijar y definir los reportajes de fotos que puedes ofrecer a tus clientes será el primero de los puntos a analizar dentro del branding para fotógrafos. Y viendo cómo algunos compañeros han sufrido la crisis derivada de la pandemia, es importante tener en la recámara un plan B (o C).

Tanto si quieres probar otros campos dentro de la fotografía como si no, procura buscar la manera de ofrecer a tus clientes diferentes sesiones extra (para aumentar la vida útil de tus clientes).

“Te va a resultar más sencillo vender un servicio nuevo a un cliente que a una persona que no te ha contratado jamás.”

Si eres fotógrafo de bodas, a continuación te vamos a dar algunas ideas rápidas para que te sirvan de inspiración:

  • Sesión de novios: puedes enfocar el reportaje como la típica sesión de preboda, pero para parejas que todavía no tienen planes de boda (en un futuro, si deciden casarse ya sabrán a qué fotógrafo contratar).
  • Mini sesión de pedida: en muchas familias es tradición hacer una gran fiesta donde se celebra la pedida de mano. En esta celebración también será importante conservar un bonito recuerdo.
  • Reportaje de aniversario: ponte en contacto con las parejas a las que les hiciste el año pasado el reportaje de bodas para animarlos a celebrar su primer año de casados con una romántica sesión.

Estas son solo 3 ideas, si te paras un momento a analizar a tu prototipo de cliente, sus gustos y necesidades, estamos seguros de que se te ocurrirán muchas más ideas de negocio.

A continuación te dejamos un artículo muy interesante sobre el modelo de negocio del fotógrafo Enrique Medrano.

>> Vídeo: Enrique Medrano de Tonos Fotógrafos nos cuenta cómo han aumentado sus ventas con su web de Arcadina

Busca tu punto diferenciador en tu estilo de fotografía

A la hora de analizar el estilo de fotografía que da voz a tu marca personal, tendrás que tener en cuenta:

–       ¿Este estilo es el que realmente me identifica? No te dejes llevar por las modas pasajeras, busca un estilo con el que te sientas cómodo y que veas que te define como fotógrafo.

–       Una vez que tengas claro dentro de qué estilo te quieres mover, fórmate con los mejores de tu sector (si todavía no lo has hecho) y actualízate cada cierto tiempo.

>> La importancia de la formación para un fotógrafo. Y conoce 11 opciones de formación fotográfica de primer nivel

–       Dentro de tu estilo de fotografía, presta atención también a la edición. Tanto si eres de los que pasan horas editando cada foto como de los que apuestan por una fotografía más natural evitando los retoques en exceso, definir este proceso de trabajo formará parte de tu propio estilo.

>> 11 Aplicaciones gratuitas para editar y optimizar tus imágenes para web

>> Las mejores Apps para editar fotos con el móvil ( y más)

–       Otro aspecto que en ocasiones se olvida, es explicar a los clientes cómo es este estilo de fotografía del que hemos hablado en los apartados anteriores. No solo basta con hacer fotos diferente, también tendrás que explicar a tus clientes por qué son tan genuinas tus imágenes.

Crea una marca personal adaptada a tu negocio de fotografía

Dentro de la marca personal de un fotógrafo, habrá una serie de aspectos que se deberán de definir (si estás empezando en la fotografía profesional) o revisar cada cierto tiempo.

–       Tu cliente ideal: antes de nada, tendrás que realizar un estudio de ¿quién es tu prototipo de cliente ideal? ¿Qué tipo de servicio es el que está buscando? Y si tu negocio de fotografía satisface sus necesidades.

>> El cliente ideal de un fotógrafo

–       Naming: el nombre que te representa como marca debería de cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: ser original, sencillo de recordar y que le dé cierta información a las visitas de tu trabajo.

>> Naming creativo, los nombres más originales de webs de fotógrafos

–       Logo: este pequeño detalle será muy importante a la hora de fijar tu voz de marca. Buscar un logotipo genuino y que te represente te ayudará a mejorar el branding de tu negocio de fotografía. El logotipo de tu negocio puede ir en tu página web, Redes Sociales, dosier y cualquier otro documento, publicación o anuncio que lleve tu nombre.

>> Cómo crear el logo perfecto para un fotógrafo

–       Marca de agua: te servirán para poner el sello de identidad en tus imágenes. Aquí tienes 2 opciones, puede utilizar el propio logo o crearte una marca de agua específica para tus fotos. A continuación te damos varias ideas.

>> Las marcas de agua más utilizadas por fotógrafos

Branding para fotógrafos visible en tu web de fotografía

Una vez que ya hayas establecido las bases de tu negocio de fotografía y tu sello de identidad, el siguiente paso a dar, dentro del branding para fotógrafos, será el de mostrárselo a tus futuros clientes. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de tu página web de fotografía y vídeo. Para ello tendrás que:

  • Resolver todas las dudas posibles acerca de tus servicios en tu web de fotografía.
  • Mostrar siempre (únicamente) tus mejores imágenes.
  • Darle un toque más personal a tu web.

Muestra y explica tus reportajes de fotos en tu página web de fotografía

Branding-para-fotografos-crear-marca-personal-5-arcadina

demotokyo.arcadina.com

Ya te hemos comentado en varias ocasiones, que hoy en día, tu página web de fotografía será tu mayor herramienta de negocio. Por eso, cuidar todo el contenido (visual y escrito) de sus diferentes apartados, será fundamental para que tus visitas se lleven muy buena impresión de ti.

Por eso, una vez que ya tengas bien definidos tus diferentes reportajes de fotografía, el siguiente paso será mostrarlos y explicarlos a través de tu web.

  • Cuida las galerías de imágenes. Utiliza las sub-galerías para mostrar a tus futuros clientes todos los reportajes que ofreces de una manera más clara y ordenada.

>> Descubre las galerías de fotos y vídeo Pages, Slideshow, Infinite y Carousel

>> Nuestras webs tienen las fotos más grandes

  • Reserva un espacio en tu web para explicar cada uno de tus servicios. La idea es que puedas resolver el mayor número de dudas acerca de tus diferentes sesiones, de esta forma aumentarás la tasa de conversión de tu página web de fotografía.

>> La importancia de los textos en una web de fotografía

>> La gran novedad del 2020: nuevo editor de contenidos (Content Builder)

  • Ten en cuenta el SEO tanto a la hora de escribir en tu página web o blog como a la hora de subir las fotos a tus galerías. De esta forma, a tu cliente ideal le resultará más sencillo encontrarte en la Red.

>> Novedades SEO 2020 ¿Está tu web de fotografía optimizada para el nuevo Google?

En tu web de fotografía deja bien claro cuál es tu estilo

Branding-para-fotografos-crear-marca-personal-6-arcadina

demoarizona.arcadina.com

A la hora de mostrar tus (mejores) imágenes en la web, no solo deberás de tener cierto orden. Para reforzar tu marca personal es importante que selecciones esas fotos más brillantes de tus diferentes reportajes.

La idea es que tu porfolio hable por sí solo. Para ello, debes aprender a seleccionar tus mejores imágenes, esas que realmente estarán mostrando tu estilo de fotografía y por lo tanto tu propuesta de valor.

>> Cómo crear un portafolio online de fotografía profesional

>> Novedad: Plugin de Lightroom para subir fotos a tu web de fotografía

Tu marca personal, muy presente en tu web

Como bien te hemos comentado ya en este post, tu marca personal va a estar definida por una serie de cualidades, de forma que cuando un cliente las vea, inmediatamente las pueda identificar con tu negocio de fotografía.

Por eso, a la hora de darle personalidad a tu web, vas a poder utilizar una serie de elementos que irán directamente asociados a tu marca, como por ejemplo:

  • Colores y tipo de letra. En las webs de Arcadina vas a poder personalizar fácilmente, en los 7 diseños web, tanto la tipografía como los colores que representan tu marca en las diferentes partes de la web, blog, tienda online y área de clientes privada.

>> Ayuda Arcadina: fuentes

>> Ayuda Arcadina: cambiar el color de la web

  • Logo. Crear un logotipo que te represente como marca es fundamental para que tus potenciales clientes te identifiquen en Internet. Y también sabemos que en ocasiones, es importante tener la posibilidad de mostrar varias versiones de un mismo logo. A continuación te explicamos todas las posibilidades.

>> Novedad: Personaliza el logo en cada apartado de tu web

  • Las marcas de agua también forman parte de tu branding y te van a servir para: que tus potenciales clientes puedan identificar tus imágenes rápidamente, evitar posibles usos fraudulentos con tus fotos y reforzar tu imagen de marca.

Crea tu propio sello de identidad gracias al branding para fotógrafos

Como ves, darle voz a tu marca empleando estrategias de branding para fotógrafos te va a ayudar a diferenciarte del resto de tus compañeros y a resaltar tus mejores virtudes como fotógrafo.

Una vez que tengas claras todas las acciones para mejorar tu marca personal, no te olvides de mejorar también en el resto de campos que hay que abordar a la hora de crear tu propio negocio.

>> La importancia de la formación complementaria de un fotógrafo

 

Hoy vamos a compartir contigo el testimonio de la fotógrafa Silvia Rol.

>> Entrevista a Silvia Rol de Bolquerets

Lo cierto es que el branding (avanzado) para fotógrafos abarca muchos más campos, pero para empezar a familiarizarte con estos términos de marketing es más que suficiente.

Por eso nuestra pregunta de hoy es ¿te gustaría conocer más técnicas de branding para fotógrafos que te ayuden a destacar del resto? En Arcadina siempre te escuchamos.

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios