Consejos para crear el logo perfecto para un fotógrafo

Consejos para crear el logo perfecto para un fotógrafo

5 Oct 2014

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Crear un logo personal para un fotógrafo o estudio de fotografía es mucho más importante de lo que parece. Es la forma más resumida de presentar tu negocio. Un buen logo aumenta la comunicación directa y potencia la lealtad de nuestros clientes, creando una identidad de mercado y transmitiendo profesionalidad. En este artículo te traemos unos cuantos consejos a la hora de crear tu logotipo, para que tu web muestre una marca sólida, confiable y reconocible.

 219-03_A_500x300px

 

 

 1- Simple, sencillo.

Está claro que diseñar un logotipo a priori no es tan fácil como parece, muchas veces te viene una idea a la cabeza y ahí que vamos a diseñar el logotipo con multitud de detalles, que si incluyo una cámara de fotos, que si en la ‘o’ de mi nombre dibujo un objetivo, miles de formas y detalles, una fotografía de fondo, añadiendo inmensidad de colores y efectos, cuyo resultado al final es una marca ilegible y difícil de visualizar por tus clientes. Para crear un logotipo que funcione lo primero es que sea simple y fácil de recordar. Un logo debe ser fácilmente recordable por cualquier persona, por lo tanto sintetiza tu idea al máximo, elimina detalles y quédate con lo esencial.

Logo_alfigomez

Logotipo de Alfi Gomez Estudio. Alto y claro, sin ornamentaciones.

 

2- Observa a tu competencia.

Pero no te copies, al revés, mira lo que está usando tu competencia, ¿texto clásico en cursiva?, pues rompe tu con un logo de línea moderna con fuente explosiva que te diferencie en tu zona. El objetivo es conseguir que los clientes cuando vean tu marca te reconozcan. Tienes que distinguir tu negocio de la competencia gracias al logo.

gauargi

Logotipo de GauargiPhoto, incluye un distinguido objetivo caracol muy reconocible.

Si el logotipo es lo primero que estás diseñando para tu negocio, utiliza los colores que elegiste en los otros elementos de tu marca. Debe ser lo suficientemente único como para que la gente inmediatamente se identifique con tu negocio. Piensa en la simplicidad y la naturaleza llamativa de algunos de los logotipos más famosos del mundo como el de Apple, Nike o McDonald´s.

Logo_imago

Logo de Imago Fotos, el color naranja como marca del negocio.

3- Tipografía de calidad.

Si eres de los que has optado por crear tu logotipo sólo con tipografía sin estar acompañado de ninguna imagen, debes tener muy en cuenta que juega un papel crucial, debe ser de calidad e ir en consonancia con el mensaje que estás transmitiendo. Además siendo que el logotipo va a estar visible en la web, deberás elegir una tipografía que sea legible para que el mensaje sea transmitido de la forma que buscas.

PabloSauvironLogo

Logotipo a modo de firma de Pablo Souviron, sin duda da un carácter personal a su trabajo.

Según la tipografía que elijas transmitirás una personalidad o feeling que puede aportar mucho al estilo de fotografía que realizas. Si tu negocio de fotografía son las bodas es probable que se elija una fuente más refinada. Para un estudio de fotografía cuyo objetivo sea la fotografía creativa y donde en cada imagen se busque una obra de arte, el logotipo debe disponer de algún elemento creativo como una fuente creada por el autor, etc.

Disenyartefotografia

Logotipo de Diseñarte Fotografia, incluye un ornamento creativo a mano alzada que denota su especialidad, fotografía creativa.

4- Ilustrar la fotografía

Si ilustras en tu logo lo que te diferencia conseguirás que la gente conozca de un primer vistazo a que te dedicas. Está más que demostrado que los mejores logos son los que incluyen una imagen o gráfico, en vez de palabras escritas, ya que dan una impresión más directa. ¿Que elementos representan a un profesional de la imagen? Pues una cámara de fotos, un objetivo que llame la atención de tus clientes, etc. Por supuesto, hay que saber elegir bien que imágenes incluir, para no llevar a confusión.

Logo_CarlesSoler

Logotipo de Carles Soler Photographer, ¿un arco de fondo o realmente un objetivo cortado? ¿Fotografía de arquitectura?

Debes evitar al máximo imágenes prediseñadas. Por muy tentador que resulte, es mejor huir de este tipo de ilustraciones (clip art, etc.). No solo se perciben “baratas”, sino que pueden ser copiadas muy fácilmente y encontrarte a otro fotógrafo con tu mismo logo, perdiendo su singularidad. También evita fotografías de fondo, para web puede ir bien, pero acaban teniendo mala calidad en las impresiones en pequeño, por ejemplo en los móviles. Lo mejor es buscar algún diseñador, que aunque un poco más caro, te permitirá conseguir un resultado mucho más profesional en poco tiempo. Pero si no quieres gastarte dinero, con un software de diseño gráfico y un poco de práctica también es posible crear un logotipo propio.

 JoseJimenezLogo

Logotipo de Jiménez Fotografía, una silueta de cámara entrecortada por la ‘J’ que representa a Jiménez, nombre del negocio. Una imagen que por si sola ya define el negocio, la fotografía.

 

5- Duradero. 

No puedes estar rediseñando tu logo cada año, así que no intentes adaptarlo a la moda del momento. Cambiar el estilo del logo continuamente puede llevar a confusión. Es mejor proyectar una marca que dure en el tiempo, que pudieras usar durante años.

MiluskaZavaleta

Logotipo de Miluska Zavaleta, muy actual, con ornamentos muy de moda en estos momentos.

RobertoGonzalez

Logotipo de Roberto González, incluye ornamentos tradicionales que no pasan nunca de moda y que dan carácter.

Además, no temas a quedarte desfasado, con el tiempo tu logotipo reflejará el espíritu original del negocio, dándole solera a tu trabajo. Un buen logo es aquél que no sigue la moda, deshazte de degradados, sombreados, tipografías de moda y mantén tu logotipo simple para que perdure en los años.

6- Elige un color de marca

Los logotipos deben tener como mucho 1 o 2 colores, un color neutro y otro que distinga tu marca comercial, que incluirás en el resto de tus productos, estudio, carpetas, álbumes, etc. Además deberás crear la versión en blanco y negro y ver si funciona y se lee correctamente. Imagínate que tu logo debe ir impreso en algún álbum o publicidad en blanco y negro, deberá verse bien. Además, un logo con cinco colores puede ser mucho más bonito que otro con dos o tres, pero en un futuro los costes de impresión serán bastante mayores.

LogoFotosNavarro

Logotipo de Pedro Navarro Fotógrafos, azul que remarca el apellido que da nombre a la empresa Navarro.

7- Escalable y versátil

También a tener en cuenta a la hora de crear tu logo, es que debe ser escalable a tamaños muy reducidos sin perder legibilidad, imagínate tu web viéndose a través de un móvil o en tu tarjeta de visita. En Internet no vale la pena jugársela, crea un logo que funcione bien en cualquier tamaño y dispositivo (pc, smartphone, tablet, etc.).

LogoCassu

Logotipo de Jordi Cassú . Visible desde cualquier dispositivo, ya sea pc, móvil, tarjeta visita, un bolígrafo,…

ProyectaLogo

Logotipo de Proyecta foto. El trazo fino quizás reste legilibilidad pero igualmente funciona en cualquier dispositivo.

8- Original.

No es recomendable copiar otro logo, cambiar una letra y poner una foto. Está claro que hay que mirar y pensar mucho para sacar buenas ideas, y con tanta competencia puede parecer imposible hacer algo diferente. Pero aunque cueste, lo ideal es conseguir diseñar un logo original, diferente al de los demás fotógrafos de tu zona e incluso del mundo mundial :-). Lo ideal es que tu logo parta de una idea original, y que no se parezca a cualquiera que hayas podido ver antes en tu zona.

LogoKids&Pets

Un logotipo fresco y divertido es el que presentan Kids&Pets Photography, como no podía ser de otra forma, ya que están especializados en fotografía de niños y perros.

Sin duda alguna, un buen logo sirve para potenciar los objetivos de tu negocio como fotógrafo. Es tu símbolo, un elemento gráfico que te representa. Es lo primero que verán tus clientes al entrar en tu web, por lo que para que el diseño de tu página web destaque, tu logo juega un papel muy importante. Un logo es muchas veces lo primero que vemos de un negocio, así que, lo mejor es intentar que consiga atraer a tus clientes de un sólo vistazo. En definitiva tu logo es tu imagen al mundo, cuida tu logo y estarás cuidando tu negocio ;·)

Esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz sobre el tema. Si tienes alguna sugerencia, no dudes en dejarla en los comentarios. Seguro que alguno de estos consejos te ayudarán a crear un logotipo de calidad para tu web de fotografía. 

Crea tu web de fotografía con el logo que más te guste.

Para conseguir nuevos clientes es vital presentar una buena imagen de tu marca personal, y eso empieza por tu logo. Con Arcadina puedes incluir el que quieras, incluso dispondrás de un generador de logos automático. Puedes probar nuestras webs gratis 14 días y sin compromiso alguno aquí: www.arcadina.com


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Responder

Contacto