Como crear el logo perfecto para un fotógrafo o creativo

18 Abr 2018

Crear un logo para un fotógrafo, videógrafo o profesional creativo es mucho más importante de lo que parece. Es la forma más resumida de presentar tu negocio fotográfico. Un buen logo aumenta la comunicación directa y potencia la lealtad de nuestros clientes, creando una identidad de mercado y transmitiendo profesionalidad. En este artículo te traemos unos cuantos consejos y ejemplos a la hora de crear tu logotipo, para que tu web muestre una marca sólida, confiable y reconocible.

 

Consejos para crear el logo perfecto para un fotógrafo o creativo

A continuación encontraréis la lista de sencillos consejos que hemos creado para crear tu logo.

 

 1- Simple, sencillo

Está claro que diseñar un logotipo a priori no es tan fácil como parece, muchas veces te viene una idea a la cabeza y ahí que vamos a diseñar el logotipo con multitud de detalles. Que si incluyo una cámara de fotos, que si en la ‘o’ de mi nombre dibujo un objetivo, miles de formas y detalles, una fotografía de fondo, añadiendo inmensidad de colores y efectos. El resultado final es una marca ilegible y difícil de visualizar por tus clientes. Para crear un logotipo que funcione lo primero es que sea simple y fácil de recordar. Un logo debe ser fácilmente recordable por cualquier persona, por lo tanto sintetiza tu idea al máximo, elimina detalles y quédate con lo esencial.

Crea un logotipo de fotógrafo sencillo y claro

Logotipo de Alfi Gomez Estudio. Sencillo y claro, sin ornamentaciones.

 

Muchas veces es muy fácil liarse con formas y colores enrevesados. No le des demasiadas vueltas a la cabeza, en la mayoría de las ocasiones, lo que verdaderamente funciona es lo más simple, limpio y conciso posible. Piensa que tu logo, de un simple vistazo tiene que darle dos datos muy importantes a tu cliente. ¿Quién eres? Y ¿Qué haces?

 

Arcadina-logo-italiano

Logotipo de Gaetano De Marco. Queda muy claro quién es, lo que hace y el logo acompaña con la estética del resto de la web.

 

2- Observa a tu competencia

Pero no te copies, al revés, mira lo que está usando tu competencia, ¿texto clásico en cursiva?, pues rompe tu con un logo de línea moderna con fuente explosiva que te diferencie en tu zona. El objetivo es conseguir que los clientes cuando vean tu marca te reconozcan. Tienes que distinguir tu negocio de la competencia gracias al logo.

Crea un logotipo de fotógrafo de moda

Logotipo de GauargiPhoto, incluye un sencillo objetivo caracol muy reconocible.

 

Si el logotipo es lo primero que estás diseñando para tu negocio, utiliza los colores que elegiste en los otros elementos de tu marca. Debe ser lo suficientemente único como para que la gente inmediatamente se identifique con tu negocio. Y piensa en la simplicidad y la naturaleza llamativa de algunos de los logotipos más famosos del mundo como el de Apple, Nike o McDonald´s.

Crea un logotipo de fotógrafo moderno

Logo de Imago Fotos, el color naranja como marca del negocio.

 

3- Tipografía de calidad

Si eres de los que has optado por crear tu logotipo sólo con tipografía sin estar acompañado de ninguna imagen, debes tener muy en cuenta que juega un papel crucial, debe ser de calidad e ir en consonancia con el mensaje que estás transmitiendo. Además como el logotipo va a estar visible en la web, deberás elegir una tipografía que sea legible para que el mensaje sea transmitido de la forma que buscas.

Crea un logotipo de fotógrafo de calidad

Logotipo a modo de firma de Pablo Souviron, sin duda le da un carácter personal a su trabajo.

 

Según la tipografía que elijas transmitirás una personalidad o feeling que puede aportar mucho al estilo de fotografía que realizas. Si tu negocio de fotografía son las bodas es probable que se elija una fuente más refinada. Para un estudio de fotografía cuyo objetivo sea la fotografía creativa y donde en cada imagen se busque una obra de arte, el logotipo debe disponer de algún elemento creativo como una fuente creada por el autor, etc.

 

Arcadina-logo-12

Logotipo de Gartcia Fotografía, mezcla una tipografía clásica y sencilla (love moments) con otra a modo de firma y le da un toque más creativo con el corazón, muy acorde con su especializada, la fotografía infantil.

 

4- Ilustrar la fotografía

Si añades a tu logo una ilustración conseguirás que la gente conozca de un primer vistazo a que te dedicas. Los logos que incluyen una imagen o gráfico aportan una información más completa. ¿Que elementos representan a un profesional de la imagen? Pues una cámara de fotos, un objetivo que llame la atención de tus clientes, etc. Por supuesto, hay que saber elegir bien que imágenes incluir, para no llevar a confusión.

Arcadina-logo-11

 

Logotipo de Click Love, en este caso el dibujo de la cámara refuerza el mensaje de su marca.

 

Debes evitar al máximo imágenes prediseñadas. Por muy tentador que resulte, es mejor huir de este tipo de ilustraciones (clip art, etc.). No solo se perciben “baratas”, sino que pueden ser copiadas muy fácilmente y encontrarte a otro fotógrafo con tu mismo logo, perdiendo su singularidad. También evita fotografías de fondo, para web puede ir bien, pero acaban teniendo mala calidad en las impresiones en pequeño, por ejemplo en los móviles. Lo mejor es buscar algún diseñador, que aunque un poco más caro, te permitirá conseguir un resultado mucho más profesional en poco tiempo. Pero si no quieres gastarte dinero, con un software de diseño gráfico y un poco de práctica también es posible crear un logotipo propio.

 

5- Duradero

No puedes estar rediseñando tu logo cada año, así que no intentes adaptarlo a la moda del momento. Cambiar el estilo del logo continuamente puede llevar a confusión. Es mejor proyectar una marca que dure en el tiempo, que pudieras usar durante años.

Crea un logotipo de fotógrafo duradero

Logotipo de Miluska Zavaleta, muy actual, pero con un estilo que no pasa de moda.

 

Analiza a fondo tu marca y busca el elemento diferenciador por el que quieres que te recuerden. Puede ser por el tipo de fotografía que realizas o por tu nombre por ejemplo. Y una vez que tengas clara la parte de tu marca que quieres que recuerden, resáltala de manera sutil y hazte la siguiente pregunta. ¿Me seguirá gustando este logo dentro de 10 años? Si tu respuesta es un Sí. Adelante, has encontrado el logotipo que te representa.

 

Arcadina-logo-inglés

Logotipo de Photo Studio Martens. Claro, sencillo y representativo de su marca.

 

Además, no temas a quedarte desfasado, con el tiempo tu logotipo reflejará el espíritu original del negocio, dándole solera a tu trabajo. Un buen logo es aquél que no sigue la moda. Deshazte de degradados, sombreados y tipografías de moda. Y crea un logotipo que perdure en los años.

 

6- Elige el color de tu marca

Los logotipos deben tener como mucho 1 o 2 colores, un color neutro y otro que distinga tu marca comercial y que incluirás en el resto de tus productos, estudio, carpetas, álbumes, etc. Además, deberás crear la versión en blanco y negro y ver si funciona y se lee correctamente. Imagínate que tu logo debe ir impreso en algún álbum o publicidad en blanco y negro, deberá verse bien. Además, un logo con cinco colores puede ser mucho más bonito que otro con dos o tres, pero en un futuro los costes de impresión serán bastante mayores.

 

Crea un logotipo de fotógrafo con una gama de color adecuada

Logotipo de Pedro Navarro Fotógrafos, colores blanco y azul, que remarca el apellido que da nombre a la empresa Navarro.

 

7- Escalable y versátil

También a tener en cuenta a la hora de crear tu logo, es que debe ser escalable a tamaños muy reducidos sin perder legibilidad, imagínate tu web viéndose a través de un móvil o en tu tarjeta de visita. En Internet no vale la pena jugársela, crea un logo que funcione bien en cualquier tamaño y dispositivo (pc, smartphone, tablet, etc.). 

Crea un logotipo de fotógrafo escalable y versátil

Logotipo de Proyecta foto. Un trazo fino que funciona perfecto en cualquier dispositivo y tamaño.

 

8- Original

No es recomendable copiar otro logo y cambiarle una letra o ponerle una foto. Está claro que hay que mirar y pensar mucho para obtener buenas ideas, y con tanta competencia puede parecer imposible hacer algo diferente. Pero aunque cueste, lo ideal es conseguir diseñar un logo original, diferente al de los demás fotógrafos y creativos. Lo ideal es que tu logo parta de una idea original, y que no se parezca a cualquier otro que hayas podido ver antes en tu zona.

Crea un logotipo de fotógrafo original

Un logotipo fresco y divertido el de Kids&Pets Photography. Están especializados en fotografía de niños y perros.

 

Conclusión

Sin duda alguna un buen logo sirve para potenciar tu negocio de fotografía. Es tu símbolo, un elemento gráfico que te representa. Es lo primero que verán tus clientes al entrar en tu web. Por lo que si quieres que tu página web destaque, tu logo debe destacar también. Cuida tu logo y estarás cuidando tu negocio ;·)

TIP: Por cierto, con Arcadina puedes incluir el logo que quieras en tu web, incluso dispones de un generador de logos automático.

 

Crea tu web de fotografía o creativa con el logo que más te guste

¿aún no tienes una web de fotografía de calidad? Pues no te lo pienses más y crea una web gratis durante 14 días y sin compromiso alguno. ¡Ahora es tu momento!

 


avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de
Contacto