Las mejores fotografías para redes sociales

fotografias-para-redes-sociales-arcadina

27 Dic 2022

A la hora de escoger las fotografías para redes sociales, tienes que procurar impactar a tu público objetivo. Para cumplir este cometido, tan solo vas a tener unos pocos segundos, más concretamente 3, para lograrlo. La idea es que tus imágenes en redes causen algún tipo de interés o emoción en el observador.

Porque las redes ya son parte de las herramientas que utilizas para dar a conocer tu trabajo, pero ¡ojo! No todo vale a la hora de crear fotografías para redes sociales y no siempre es fácil conseguir los tan ansiados “me gusta”. ¿A qué se debe? ¿Cómo puedes saber qué fotografías captan más atención en las redes? ¿Qué tipo de fotos tienen más likes? 

En el artículo de hoy te vamos a resolver estas y otras dudas acerca de cómo tienes que ser las fotografías que publicas en este tipo de plataformas.

fotografias-para-redes-sociales-portada-arcadina

Aprende a crear imágenes en redes que impacten a tu público en menos de 3 segundos.

¿Qué tipos de fotografías para redes sociales tienen más likes?

A hora de crear fotografías para redes sociales, lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de red en la que la vas a publicar. Porque no es lo mismo subir una imagen a Instagram que hacerlo en Facebook.

Esta diferenciación viene principalmente originada porque el público suele ser algo distinto. Aun así, existen una serie de cualidades que hacen que ciertas imágenes triunfen en cualquier tipo de red social más que otras. Veamos algunos ejemplos.

Escenas de personas felices o con actitud ganadora

fotografias-para-redes-sociales-1-arcadina

Si te fijas y analizas las imágenes de tu feed de Instagram, de todas en las que aparecen personas, ¿cuántas están disfrutando o ganando? Según un estudio del University College de Londres, las fotografías donde aparecen personas felices o triunfantes captan más la atención del público ocupado o algo distraído que las que reflejan, por ejemplo, todo lo contrario.

Las emociones humanas positivas y alegres generan también esta misma reacción positiva en quienes las observan y esto se traduce en más likes a tus imágenes en redes. Por eso, si publicas imágenes de gente feliz y sonriente, vas a tener más oportunidades de conseguir una reacción por parte del observador que si eliges publicar a gente seria o con semblante triste. 

Tiernas imágenes de bebés o de cachorros

fotografias-para-redes-sociales-2-arcadina

¿Quién puede resistirse a las dulces imágenes en redes de un bebé con una amplia sonrisa o las de un cachorrito de perro? Da prácticamente igual de qué red social estemos hablando, porque todas ellas tienen en común una cosa: las fotografías de animales y de bebés siempre gustan y mucho.

Va a ser casi seguro que, gracias a este tipo de fotos, consigas captar más la atención de tu público. Aquí nos gustaría puntualizar, si tu mensaje o servicio de fotografía, nada tiene que ve con este tipo de imágenes, no tiene mucho sentido que las utilices. En cambio, si ves que puedes enlazar una idea referente a tu servicio con este tipo de fotos, adelante, experimenta y publícala sin miramientos. Eso sí, tampoco abuses de ellas a la hora de publicarlas en tus redes sociales.

Deliciosas fotos gastronómicas con las que se les hará “la boca agua”

fotografias-para-redes-sociales-3-arcadina

El contenido en redes que está relacionado con la gastronomía suele convertirse en tendencia en muy poco tiempo y llega a acaparar una gran cantidad de “me gusta”.

Este tipo de fotografías para redes sociales han ido mejorándose con el tiempo y perfeccionándose cada vez más. Y podría decirse que actualmente muchas personas que no se dedican a la fotografía, están obteniendo resultados muy buenos y que a la gente les gusta.

Por eso, si te dedicas a este tipo de fotografía gastronómica o de producto, incluir imágenes de restaurantes o de platos preparados por ti puede hacer que aumente el engagement en tu cuenta. 

¿Qué imágenes en redes le funcionan mejor a un fotógrafo?

fotografias-para-redes-sociales-4-arcadina

Es importante que a la hora de subir fotografías para redes sociales crees una estrategia previa de contenidos. Así te asegurarás de que tus esfuerzos sirven para algo. Aquí van algunas recomendaciones que deberías de aplicar y revisar cada cierto tiempo:

  • Cuida la composición de cada imagen que subas, sobre todo si se trata de fotos que no son de tus sesiones de fotos o que te las han realizado mientras estabas en pleno proceso de trabajo. Aunque este tipo de imágenes sean más informales, también causan un impacto en los usuarios.

  • Huye de los filtros que te ofrecen las propias redes sociales: ese tipo de filtros vienen muy bien para aficionados y cuentas personales, pero no para que las utilice un fotógrafo profesional. Antes de subir una foto a tus redes, aplícale un proceso de edición igual que si se la fueras a entregar a un cliente.

  • Busca tu propio estilo a la hora de publicar imágenes en redes: la idea es que cuando a un usuario le guste una publicación tuya y entre en tu feed, pueda disfrutar de una serie de fotos con una estética muy marcada y definida que dejará claro tu estilo a la hora de trabajar.

  • Crea un calendario de publicaciones, por ejemplo, mensual para conseguir cierta periodicidad en tus anuncios en redes. Así podrás ofrecer contenido a tus seguidores de manera, más o menos periódica.

>> Descubre las mejores estrategias de redes sociales para fotógrafos

Medidas de las fotografías para redes sociales

Hoy en día son muchas las redes sociales en las que los usuarios interactúan y en cada una de ellas, las medidas de las fotografías son diferentes. Es importante que cuides este aspecto a la hora de subir tus fotos a las redes, porque si no tienen el tamaño adecuado no optimizarán y, por lo tanto, no conseguirás los objetivos que te hayas marcado en tu estrategia de comunicación.

Como ves, en las redes sociales, no puedes dejar ningún detalle a la improvisación y por eso vamos a ayudarte con las medidas más apropiadas de las fotografías en las redes sociales más utilizadas en estos momentos.

Instagram

Esta es, sin duda, la red social por excelencia para fotógrafos y para el resto mundo en general en estos momentos y no se puede discutir que en Instagram las fotografías son las grandes protagonistas.

Esta red es muy peculiar y aunque las fotos suelen tener un formato de 600x600px, te recomendamos que las subas con un tamaño máximo de 2048x2048px.  

Si vas a subir una fotografía en horizontal, lo puedes hacer en 1080 x 566px, aunque la veas en 600×400 px. Y si se encuentra en vertical, lo ideal es que la subas en 1080 x 1350 px para que la muestre en 600x749px.

Estas son otras medidas a tener en cuenta a la hora de subir fotos a Instagram:

  • Foto de perfil: 110x110px.
  • Imagen en formato cuadrado: 2048x2048px.
  • Fotografía en horizontal: 1080x566px.
  • Imagen en vertical: 1080x1350px.

>> Instagram para fotógrafos: aprende a crear un perfil profesional

Twitter

Twitter es la red de noticias que en su día nació con el objetivo de conectar a todo el mundo de manera rápida. Un tuit que tenga una fotografía tiene hasta 6 veces más posibilidades de ser retuiteado que uno que no la tenga.

Si quieres que tus tuits alcancen un gran valor y lleguen a mucha más gente, las imágenes que utilices tienen que tener las siguientes medidas:

  • Foto de perfil: 400x400px.
  • Imagen de encabezado: 1500x500px.
  • Fotografía del tuit: 1024x512px.

Facebook

Posiblemente Facebook sea la red social más complicada en lo que a fotografías se refiere y tiene ciertas peculiaridades al respecto. Sus imágenes son las que menos se suelen optimizar puesto que hay muchas combinaciones posibles a la hora de utilizarlas: post con o sin imagen y enlace, fotos de portada, perfil, etc.

Las medidas para Facebook son las siguientes:

  • Foto de perfil: 180×180 px.
  • Imagen de portada: 851×315 px.
  • Fotografía del post: 1200x630px.
  • Vídeo post: 504x283px.

>> Facebook para fotógrafos: guía para configurar tu fanpage

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia y también es muy peculiar en lo que a las fotografías se refiere. Si quieres aumentar tu lista de contactos y que tus publicaciones lleguen a tus seguidores, las imágenes deben tener unas correctas medidas para poder optimizar el post.

Y como ya ocurría con Twitter, una publicación con una fotografía siempre tendrá más alcance que una solo con texto. Vamos con las medidas para fotos en LinkedIn:

  • Imagen de perfil: 400x400px.
  • Fotografía de cabecera o de post: 1000x425px, también puede ser de 4000x4000px.

¿Qué textos debe publicar un fotógrafo en redes?

fotografias-para-redes-sociales-5-arcadina

A la hora de crear publicaciones en cualquier tipo de red social, lo más idóneo siempre es combinar una fotografía impactante con un texto que enganche. Aquí van algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de incluir textos en los anuncios y posts de tus redes:

  • Anima a tu audiencia a participar. Por ejemplo, invitándolos a comentar una publicación.

  • Deja bien claro qué es lo que quieres que hagan. En toda publicación tiene que haber un objetivo principal. Puede ser compartir el post, comentarlo o pinchar en el botón para redirigir al público, por ejemplo, a tu página web de fotografía.

  • Sé conciso y directo. Si, por norma general, la gente va con prisas en el día a día, en las redes sociales aún más. En estas plataformas los usuarios pasan de una publicación a otra en cuestión de segundos y si no averiguan rápidamente qué es lo que les quieres contar, pasarán de tu post antes de que puedan realizar la acción esperada.

  • Revisa siempre tus textos. Evita cometer faltas de ortografía o frases inconexas que no dejen claro el mensaje que quieres transmitir.

¿Cómo puedes crear contenido interesante en Redes Sociales?

fotografias-para-redes-sociales-6-arcadina

Sabemos que el momento de ponerse a plantear el contenido de cada red social puede resultar abrumador. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta y no siempre serán los mismos para cada tipo de red social. Por eso, vamos a compartir contigo una serie de consejos y recomendaciones que sabemos que te servirán de gran ayuda.

Escoge una temática consistente

Independientemente de si tus fotografías para redes sociales incluyen bebéis o son de unos colores determinados, para que consigan más likes deben de contar una historia y tener una temática consistente.

Si, por ejemplo, eres un fotógrafo de bodas, probablemente no va a tener mucho sentido incluir fotos de cachorros, a no ser que sean parte de una celebración.

Por eso, lo mejor es que antes de publicar tengas tu objetivo siempre claro y apuestes por mantener una dinámica similar. De esta forma, te vas a asegurar de que quienes te siguen, lo sigan haciendo y valoren tu trabajo.

Los colores también influyen y definen tu identidad de marca

Es muy importante, no sólo establecer una temática o un tipo de contenido sino también entender la necesidad de expresar a través de los colores.

Está demostrado que, por ejemplo, nos fijamos más en aquellas imágenes cuyo objeto predominante es rojo y el fondo es de tono verdoso que en fotografías que combinan amarillos y azules, que suelen tener menos éxito.

A la hora de escoger este tipo de colores, también puedes tener en cuenta tus colores corporativos y tu estilo a la hora de fotografiar.

Todos estos detalles en conjunto, junto con otros, te ayudarán a crear una imagen de marca en tus redes sociales.

La iluminación, un factor también muy importante

¿Sabías que las imágenes con una iluminación alta cuentan con un 24% más de likes en Instagram? Como ya te hemos comentado en varias ocasiones, cada plataforma es un mundo, pero apostar por imágenes con una alta exposición puede darte ese empujón extra que necesitas para que tus fotografías para redes sociales lleguen a muchas más personas.

Ángulos y encuadres novedosos

La clave en las redes sociales también está en diferenciarse del resto de fotógrafos. Porque habrá muchos compañeros cuyo trabajo puede parecerse al tuyo o, por lo menos, ser de la misma temática.

Por eso, resulta necesario que tu trabajo, además de ser consistente, sea lo más original posible. Esto te garantizará una serie de seguidores muy valiosos que te aportarán más engagement y más “me gusta”.

Para ser diferente en redes, puedes jugar con los ángulos y los encuadres en tus fotografías y mostrar lo mejor de cada momento. E n cualquier caso, lo mejor es siempre intentar entender a tu audiencia. ¿Qué les gusta? ¿Por qué te dan me gustas? ¿Qué tipo de fotografía destaca más en tus redes?

Más consejos rápidos para crear contenidos en redes sociales para fotógrafos

fotografias-para-redes-sociales-7-arcadina

  • Conoce a tu audiencia. Tienes que saber quién te sigue y qué intereses tienen para poder ofrecerle en contenido adecuado. Investiga a tu público, conoce sus gustos y ten claros una serie de datos, como por ejemplo: en qué momento se conecta o cuándo está más activo para que tus publicaciones tengan un mayor alcance.

  • Personaliza y humaniza tu marca. Si consigues darle “alma” a los contenidos de tus redes verás cómo, poco a poco, vas cumpliendo tus objetivos y llegando a un mayor número de personas. Crea publicaciones amables y cercanas y muéstrate en las redes tal y como eres. Procura aportar valor, consejos y conocimientos a tus seguidores. Y recuerda interactuar con tus seguidores.

  • Analiza tus éxitos. Mide todo lo que publiques y comprueba que toda la investigación que has realizado a tu audiencia te da los frutos esperados.

  • Organízate. Para tener éxito debes tener orden en tu cabeza y en tus contenidos. Debes saber de antemano, qué imágenes en redes vas a mostrar y sobre qué temas vas a tratar. Esto te ayudará a no ser repetitivo, a no dejar las publicaciones para última hora y a ser claro y constante en las mismas.

  • No copies y pegues contenido en todas tus redes sociales. Por un lado, ya te hemos explicado que no en todas las redes tendrás el mismo tipo de público y si lo es, tampoco tienen por qué conectarse a la misma hora.

>> Redes sociales para fotógrafos: todo lo que debes saber sobre ellas

Aprende a crear fotografías para redes sociales que llamen la atención de tu público

Como ves, a la hora de crear y publicar fotografías para redes sociales tienes que tener muchos factores en cuenta. Lo ideal es que, aprendas a planificarte, seas tú mismo y tengas en cuenta los gustos de tus seguidores.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista de la fotógrafa Cristina Grañena.

>> ‘Arcadina es la asistencia en la sombra’, Cristina Grañena

En esta ocasión nos gustaría saber ¿qué consideraciones tienes a la hora de subir imágenes en redes? Nos encantará leer tus ideas en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments