Consejos de marketing para fotógrafos de boda

marketing-para-fotografos-de-boda-portada-arcadina

15 Feb 2022

 

Hoy queremos compartir contigo una serie de consejos de marketing para fotógrafos de boda. Porque sabemos que cada vez sois más los fotógrafos que os especializáis en los reportajes de fotografía de boda y saber destacar dentro de un mercado tan saturado es esencial.

Porque además de saber captar la esencia de un enlace y encontrar un estilo de fotografía propio, conocer una serie de ideas de marketing para fotógrafos de boda te va a permitir diferenciarte del resto. Y esta diferenciación se va a traducir en más presupuestos de boda cerrados.

marketing-para-fotografos-de-boda-portada-arcadina

“Gracias al marketing para fotógrafos de boda vas a conseguir ser el fotógrafo referente de tu localidad.”

¿En qué consiste el marketing para fotógrafos de boda?

Lo cierto es que el marketing para fotógrafos de boda aunque puede llegar a tener puntos en común para el resto de proveedores especializados en el sector nupcial, también es cierto que tiene una serie de puntos más otros específicos para cada sector.

En el caso de las fotografías de boda, tienes que ver cómo potenciar tu producto y, lo que es más importante, debes hacer ver a las parejas de novios, que no solo vendes fotos. Ofreces unos recuerdos únicos.

>> ¿Quieres ser el mejor fotógrafo de boda? Descubre aquí cómo lograrlo

A continuación te vamos a dar 8 consejos para que el marketing para fotógrafos de boda no tenga misterios para ti.

1# Define a tu cliente ideal

marketing-para-fotografos-de-boda-1-arcadina

Uno de los primeros pasos a dar en el marketing para fotógrafos de boda y que te va a ayudar a conseguir cerrar más presupuestos de boda, es importante dirigir todos los esfuerzos a las personas adecuadas. De nada te va a servir hacer publicidad pagada, redactar artículos o incluso, promocionarte en buscadores de proveedores de bodas si no defines a tu buyer persona.

La fotografía de boda es una disciplina en la que el cliente ideal es más exigente. Las parejas de novios buscan un fotógrafo muy concreto con un estilo definido y en el cual van a confiar los recuerdos de uno de los días más felices de sus vidas.

Para un tema tan importante como es definir a tu cliente ideal, hemos creado un artículo donde te ayudamos a elaborar su perfil.

>> El cliente ideal de un fotógrafo

2# Tu página web de fotografía de boda es tu mejor escaparate

marketing-para-fotografos-de-boda-2-arcadina

demonewyork.arcadina.com

Sí, tu web de fotografía de bodas es como tu estudio hace ya unos años. La gran mayoría de potenciales clientes será lo que verán de ti y de tu trabajo a la hora de realizar una primera selección de fotógrafos de boda.

Por eso es importante impactarles desde el primer minuto con una web que te permita incluir una foto de portada, un eslogan al comienzo, una oferta temporal y multitud de opciones más.

Pero una web de fotografía es mucho más que todo esto. También tiene que permitirte mostrar tus imágenes de una manera atractiva, ofrecerte un espacio donde explicar quién eres y cómo trabajas y ofrecer a tus clientes una serie de espacios donde poder interactuar y comprar las imágenes que más les lleguen al corazón.

>> ¿Cómo crear una web de fotografía profesional?

>> Primeros pasos con Arcadina: Guía imprescindible para fotógrafos

3# Escoge tu mejor portfolio de boda

marketing-para-fotografos-de-boda-3-arcadina

demotokyo.arcadina.com

Sí, te lo hemos comentado en más de una ocasión. Incluir todas las fotografías de boda no te va a ayudar a cerrar más presupuestos. En un enlace donde te vas a tirar de media unas 10 horas tomando fotos, es imposible que todas las imágenes sean impactantes, estén tiradas en el momento preciso y además, los novios salgan perfectos.

Por eso, otro de los puntos básicos en el marketing para fotógrafos de boda consiste en realizar una cuidada selección de las fotografías de boda más brillantes antes de subir las fotos a las galerías de tu página web.

Además, por norma general, las parejas de novios, verán un gran número de webs de fotógrafos y acabarán aburridos de ver tantas imágenes. Es importante conseguir impactarles en esta primera visita a tu web. Después, cuando vayan a visitarte al estudio, puede tener preparado un álbum más amplio.

“Las fotografías de boda corrientes no venden. Crea un portfolio que les deje impresionados dentro de tu estrategia de marketing para fotógrafos de boda.

>> 20 páginas web de fotógrafos de bodas con un portafolio único

4# Blog de fotografía: tu mejor aliado a la hora de buscar parejas

marketing-para-fotografos-de-boda-4-arcadina

democairo.arcadina.com

Puedes aprovechar tu blog de fotografía para intentar posicionarte en otros términos diferentes a los habituales (fotógrafo de bodas) y que sepas, gracias a la investigación de tu cliente ideal, que el prototipo de parejas con los que quieres trabajar estarán buscando en estos momentos.

Puedes hablar de trucos, recomendaciones para la boda, ideas para la planificación, ejemplos de lugares idílicos donde casarse y cualquier otro tema relacionado con las bodas que les pueda resultar interesante a las parejas que tienen planes de boda.

En nuestros blogs de fotografía vas a encontrar un diseño totalmente integrado con el resto de la web y será un lugar donde, además de poder tratar cualquier tema, vas a poder acompañar a los textos con unas fotos a tamaña completo.

>> ¿Cómo crear un calendario editorial de fotografía?

5# Promociónate en las Redes sociales

marketing-para-fotografos-de-boda-5-arcadina

instagram.com/arcadina

Las Redes sociales son esenciales en cualquier estrategia de marketing para fotógrafos de boda. Tener contacto con tu cliente ideal de forma diaria y poder intercambiar opiniones, te va a dar la opción de crear un vínculo de confianza desde mucho antes de que soliciten tus servicios.

Cuando interactúas en tus Redes consigues crear una imagen de marca. De esta forma, los usuarios de la red (es decir, tus clientes ideales), van a tener una visión mucho más cercana y real de cómo eres y cuál es tu servicio.

Con las publicaciones periódicas basadas en la cercanía (neuromarketing), las expectativas y el grado de satisfacción de tus potenciales clientes será mucho más realista cuando contraten tus servicios de fotografía.

>> Branding para fotógrafos: aprende a crear tu propia marca personal

6# Utiliza una publicidad más tradicional

Hay métodos que, aunque pasen los años nunca fallan y uno de ellos es la publicidad a pie de calle. Algunas de las estrategias de marketing para fotógrafos de boda que puedes emplear pueden ser:

  • Si tienes estudio de fotografía, promociona la temporada de bodas en el escaparate.
  • Acude a congresos y ferias de bodas. En este lugar, además de conocer a otros proveedores de bodas con los que puedes hacer networking, también acudirán a la cita multitud de parejas de novios que están buscando fotógrafo de bodas.
  • Al igual que en las ferias, busca por tu zona a otros proveedores relacionados con este sector, como por ejemplo: wedding, planners o salones de celebraciones para entregarles tu dossier.
  • Puedes poner una cuña publicitaria en la radio. Muchas parejas la estarán escuchando de camino al trabajo.
  • Cuando asistas a una boda, asegúrate de repartir tu tarjeta entre los invitados, ya sabes que el dicho dice que “de una boda sale otra boda”. No desperdicies esta gran oportunidad.

>> ¿Cómo crear un estudio fotográfico?

marketing-para-fotografos-de-boda-6-arcadina

6# Dossier con tus tarifas y las dudas más habituales

Tanto en tu estudio de fotografía como si acudes a algún evento relacionado con las bodas, ten siempre a mano varias copias de tu dossier.

En un buen dossier de bodas, además de incluir tus packs, servicios extra y tarifas, es importante que incluyas algún dato más que les servirá a las parejas para hacerse una idea más real de cómo trabajas.

Aquí van algunas recomendaciones:

  • Explica cómo trabajas. Aunque lo tengas escrito en tu web, o se lo comentes en persona, es muy interesantes que des sentido a tus tarifas explicando cómo es tu manera de trabajar y, lo que es más importante, qué es lo que te diferencia de otros compañeros.
  • Incluye testimonios. No hay nada más revelador que conocer de mano de otras parejas cómo ha sido su experiencia contigo.
  • Incluye un apartado de preguntas frecuentes. En la mayoría de los casos, las parejas de novios van a tener las mismas dudas e incertidumbres, darles respuesta en el dossier les será de gran ayuda cuando estén en casa con unos cuantos presupuestos más de tus competidores.

>> ¿Cómo preparar una sesión de fotografía de preboda?

7# Crea una estrategia de email marketing con tus parejas

Y para terminar esta recopilación de ideas de marketing para fotógrafos de boda que puedes poner en marcha para conseguir fidelizar a las visitas que lleguen a tu web, es ofrecerles un pequeño regalo (por ejemplo, una guía para su boda) a cambio de sus datos personales (nombre, email). Una vez que tengas esa información en tu poder, puedes crear una serie de correos electrónicos personalizados informando a tus visitas de temas que les resulten de especial interés si están organizando en estos momentos su boda, algunas de estas ideas pueden ser:

  • Explica con cuánto tiempo tienen que contratar a los proveedores para el día de su boda (y ya de paso comentas que tu agenda está casi llena).
  • Puedes recomendar a algún proveedor con el que estés Aquí lo ideal es que estos otros profesionales hagan lo mismo contigo y su lista de potenciales clientes.
  • Puedes enviarles una invitación personal al próximo evento relacionado con las bodas.
  • Coméntales lo importante que es el timing en una boda y cómo tú, con tu amplia experiencia, puedes ayudarles a organizarlo.
  • O incluso crear algún tipo de oferta especial para ellos.

Como ves, son muchos los temas que puedes tratar con tus parejas a través del email, aprovecha esta gran oportunidad.

>> Campañas de email marketing para fotógrafos: 5+1 consejos para que abran todos tus correos

8# Y si no se deciden las parejas, genera escasez

Otra idea que puedes utilizar tanto en el email marketing como por ejemplo en la publicidad a pie de calle es ofrecer una oferta irresistible y temporal. Ojo, lo ideal es que no tires los precios para no infravalorar tu trabajo y el de tus compañeros.

También puedes comentar por Redes sociales que tu agenda de bodas está a punto de colgar el cartel de “completo”, esto hará que muchas parejas indecisas den el paso de contactar contigo para ver si tienes la fecha de su boda disponible.

O incluso llegar a un acuerdo con ciertos proveedores (como las fincas y los planificadores de eventos) para que te recomienden como fotógrafo de bodas con una tarifa especial.

marketing-para-fotografos-de-boda-7-arcadina

¿A qué esperas para poner en práctica todos estos consejos de marketing para fotógrafos de boda?

Como ves, son muchas las ideas de marketing para fotógrafos de boda que puedes aplicar en tu negocio.

  • Define muy bien al prototipo de cliente ideal.
  • Dispón de una página web de fotografía profesional y que realce tus mejores imágenes.
  • Antes de subir las fotos a la web, haz una selección de las mejores fotografías de boda.
  • Escribe en tu blog de fotografía sobre temas que le puedan interesar a tus potenciales clientes.
  • Muévete de manera periódica en las Redes.
  • Contacta con otros proveedores y no te olvides de repartir publicidad por tu zona.
  • Crea un dossier completo con toda la información básica.
  • Utiliza el email para eliminar barreras entre tú y tus visitas.
  • Crea una oferta temporal pero irresistible.

Como idea, puedes comenzar implementando una o dos y poco a poco, una vez que las tengas bien afianzadas, ir probando con alguna más.

Pero el marketing para fotógrafos de boda no son solo estas recomendaciones, aquí te dejamos un artículo muy interesante para que aprendas a valorara en qué invertir en tu negocio y cómo planificarlo.

>> ¿Cómo preparar un correcto presupuesto de marketing digital de tu negocio fotográfico?

En esta ocasión tenemos el placer de compartir contigo la opinión de Miguel Ángel Garrote de Focus Foto Estudio. Estamos seguros de que Ángel ya utiliza alguna que otra técnica de marketing para fotógrafos de boda.

>> ‘Arcadina Labs es buena opción y ahorra tiempo’, Miguel Ángel Garrote

Y para finalizar, vamos con la pregunta de hoy. ¿Qué técnicas de marketing para fotógrafos de boda estás utilizando ahora mismo? Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

empieza-ahora-con-arcadina
¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios