¿Cómo crear un calendario editorial de fotografía?

2 Dic 2021

Si has decidido “darle vida” a tu blog de fotografía, lo cierto es que crear un calendario editorial de fotografía con una buena estrategia de contenidos, va a ser la clave para que tus artículos funcionen.

Puede que no tengas muy claro cómo crear un calendario editorial de fotografía, pero te aseguramos, que es más sencillo de lo que parece. Por eso, hoy venimos a contarte cómo puedes planificar tu propio calendario editorial y te desvelaremos 5 motivos por los que necesitas ponerlo en marcha ya mismo.

Crear un calendario editorial de fotografía te va a ayudar a redactar tus artículos más rápidamente.”

Antes de crear un calendario editorial de fotografía ¿sabes realmente lo que es?

Lo cierto es que un calendario editorial, es simplemente un recurso que te va a permitir tener bien organizados y planificados todos los contenidos de tu blog de fotografía. Y cuando hablamos de crear un calendario editorial de fotografía no solo nos estamos refiriendo a pensar en algunos temas sobre los que tratar en tu blog.

Gracias a esta planificación previa, vas a poder organizar tu trabajo y adecuar cada temática tanto a los objetivos que te hayas marcado como a las tendencias de cada momento.

Por eso, antes de comenzar a crear un calendario editorial de fotografía, lo primero que vas a tener que pensar y definir va a ser:

  • Tener tus propios objetivos claros ¿para qué quiero un blog de fotografía?
  • Conocer muy bien el perfil del lector ¿este tema le interesará a mis clientes?
  • Y establecer una serie de acciones para lograr tus propios objetivos ¿qué pasos tengo que dar para lograr que mi blog funcione?

Si una de las metas de crecimiento que te has marcado es la de mejorar las publicaciones de tu blog para que realmente sean de utilidad (no simple relleno), crear contenido de calidad (no publicar por publicar) y conseguir establecer una estrategia de contenidos a largo plazo.

Aprender a crear un calendario editorial de fotografía te va a venir muy bien para planificar todas estas acciones e ir a favor de tus objetivos de negocio.

>> Cómo crear un blog de fotografía profesional

¿Cómo crear un calendario editorial de fotografía para tu blog?

Lo primero que tienes que hacer para crear un calendario editorial de fotografía, es tener en cuenta tus necesidades de negocio:

¿Qué temáticas voy a tratar?

¿Cuándo las voy a publicar y por qué?

¿Quién se va a encargar de escribirlas?

¿Qué objetivo quiero conseguir con ese artículo?

Estas y otras preguntas son las que te tienes que hacer a la hora de darle forma a tu calendario de publicaciones y darle así una razón de ser a tu blog de fotografía.

Para que tu calendario editorial de fotografía sea realmente de utilidad y puedas lograr tus objetivos (previamente definidos), tiene que contener la información necesaria para que por un lado te ayude a agilizar esta tarea de redacción de posts y por otra, te ofrezca una visión más clara de por dónde se tiene que encaminar tu blog de fotografía para conseguir tus objetivos a largo plazo.

Tras publicar tu artículo, aún te quedará algo de trabajo por hacer. No sirve de nada crear posts si después no analizas el alcance que ha tenido.

Fijarte unos objetivos cuantificables (medibles y realistas) como por ejemplo controlar: el número de visitas, engagement (compromiso entre tu marca y tu audiencia) o las conversiones. Este será el primer paso para lograr tus objetivos más generales (como por ejemplo, aumentar las ventas de tu negocio de fotografía).

Ejemplo para crear un calendario editorial de fotografía

A continuación te vamos a detallar los apartados que puede llegar a tener tu propio calendario editorial, es solo un ejemplo, lo ideal es que lo adaptes a tus ideas y metas.

Puedes organizarlo en formato Excel y si pruebas Google Sheets vas a poder compartirlo con otros miembros del equipo o redactores.

como-crear-un-calendario-editorial-de-fotografia-2-arcadina

Vamos a analizar una a una todas las columnas del calendario editorial de ejemplo:

Artículo

Te va a servir para tener un control del número de post que llevas publicados y los que te quedan por redactar en las siguientes semanas.

Fecha de creación

Lo ideal es que te programes cada trimestre los artículos que vas a tratar en ese tiempo, de esta forma podrás reservar un hueco para escribirlos y no se te amontonará el trabajo.

La frecuencia de publicación va a determinar la estructura de tu calendario de publicaciones. Si piensas publicar cada semana o bien cada mes, en esta casilla es donde tienes que organizar todo el contenido. Estas fechas van a depender del tiempo que puedas dedicarle a tu blog y las necesidades de tu audiencia.

Fecha de publicación

En ocasiones, vas a tener artículos que tratan sobre reportajes temporales, ofertas o noticias especiales. Tener presente cuándo lo debes publicar te ayudará a que no se te pase el momento idóneo para hacerlo.

Temática

Como vas a planificar tu calendario con (un mínimo de) 3 meses de antelación, vas a poder organizar con tiempo los temas a tratar en cada artículo.

Recomendación: los temas de tu blog de fotografía tienen que resolver algún problema de tu audiencia y tener un fondo práctico.

Palabra clave

Cada artículo tiene que tener su propia palabra clave (expresión que van a indicar tus potenciales clientes en los buscadores para buscar algún dato en concreto o resolver una duda). Programarla con antelación te va a ayudar a no repetir expresiones y a tratar varios temas relacionados con tus reportajes.

Objetivo

Tienes que definir qué quieres conseguir con cada post y no nos vale que nos digas “conseguir más ventas”, ese será tu objetivo más general, que se hará realidad a base de alcanzar metas más pequeñas.

Te vamos a poner un ejemplo.

Si eres fotógrafo de bodas, está claro que tu objetivo general será conseguir más bodas para la próxima temporada.

¿Cuáles pueden ser los objetivos de tu blog?

  • Conseguir que te encuentren cuando los novios buscan iglesias.
  • Lograr aparecer en los salones de boda más importantes de tu región.
  • Dar ideas sobre decoración de bodas.
  • Trucos para novios que quieren una boda en el campo.
  • Etc.

Todas estas cuestiones se las estarán preguntando ahora mismo un gran número de parejas y si quieres aparecer en sus búsquedas, lo mejor es que te crees un artículo para cada una de esas palabras clave que te ayuden a posicionarte en esos términos y que realmente les dé información de utilidad a las parejas.

Meta título

Título corto que aparecerá en los buscadores como título de tu artículo. Aquí procura incluir la palabra clave escogida.

Meta descripción

Breve resumen donde debes dejar clara la duda que van a resolver tus lectores. También aparecerá en los buscadores.

Enlaces internos

De cara a mejorar el SEO de tu web, es muy recomendable que en cada post añadas una serie de enlaces a otros artículos (relacionados) de tu blog de fotografía y a alguna parte importante de tu web.

Enlaces externos

Este tipo de información también ayuda al SEO de tu negocio online y se trata de incluir (siempre que tenga sentido y le de más valor a tu post) una serie de enlaces externos.

Te vamos a poner un ejemplo.

Imagínate que eres fotógrafo de recién nacidos y tu atrezo tan exclusivo hace que tus sesiones sean más originales que las del resto de compañeros de la zona. En uno de tus artículos puedes hablar sobre el vestuario más apropiado para los bebés o incluso la colorimetría y como idea, puedes añadir el enlace de tu proveedor de complementos.

Redactor

Si sois un equipo o vas a delegar en un redactor la creación de algunos de los artículos, puedes añadir una columna con el nombre de la persona que lo va a escribir.

Como recomendación final, si trabajáis más de una persona en el calendario, puedes incluir una última columna desplegable donde se especifique en qué punto se encuentra la tarea.

5 razones por las que necesitas un crear calendario editorial de fotografía

Los calendarios editoriales son muy importantes por muchas razones, pero concretamente para tu blog de fotografía estos van a ser los principales motivos:

  • Aportar valor a tu audiencia.
  • Planificación con una estrategia a largo plazo.
  • Optimización de los recursos.
  • Mejora el posicionamiento SEO de tu web de fotografía.
  • Atraer tráfico de calidad a tu negocio online.

1# Aporta valor a tu audiencia

Una vez que tengas bien claras las temáticas de tus contenidos sobre tus trabajos de fotografía, las fechas de publicación y tengas también a tu audiencia bien definida, vas a tener muchas más opciones de que tu contenido resulte interesante (y, por lo tanto, útil) que si te pones a escribir sin realizar una investigación previa.

2# Planifica con una estrategia a largo plazo

Crear un calendario editorial de fotografía es perfecto para tener siempre la referencia y la mirada puesta en el largo plazo, porque uno de los errores más habituales de los fotógrafos que deciden poner en marcha su blog, es centrarse en el “ahora” y no planificar más a largo plazo.

3# Optimiza los recursos

Con un calendario editorial bien estructurado, vas a mejorar tu flujo de trabajo y verás que ponerte a escribir un artículo no te va a quitar tanto tiempo como pensabas.

También es importante que tengas en cuenta que, en ocasiones, va a ser más importante el proceso de investigación y búsqueda de temáticas que la propia redacción en sí.

4# Mejora el posicionamiento SEO de tu web de fotografía

No hay duda de ello, un blog bien trabajado te va a dar un mejor posicionamiento SEO de tu página web de fotografía.

Para ello, realizar un estudio de palabras clave para el contenido de tu web de fotografía o tener en cuenta los enlaces internos y externos será también esencial para que tus artículos posicionen mejor en los buscadores.

5# Atrae tráfico de calidad a tu negocio online

Publicar contenido de calidad y bien redactado en tu blog de fotografía te va a permitir llegar a un público mucho más amplio y vas a tener más posibilidades de que tu contenido (y tus servicios) les parezca útil e interesante.

A continuación vamos a compartir contigo ¡5 motivos más!

>> Por qué crear un blog de fotografía: 5 razones de peso

Crear un calendario editorial de fotografía siempre va a ser una muy buena opción

En Arcadina conocemos la importancia de crear un calendario editorial de fotografía para lograr un blog optimizado, pero también sabemos que disponer de una web de fotografía donde puedas ofrecer tus servicios a los clientes de una manera profesional es fundamental para crecer como profesional.

No esperes más para tener una web de fotografía profesional que resuelva todas tus necesidades de negocio, ¡contacta con nosotros!

>> Descubre los nuevos blogs Classic e Infinite de nuestras webs. Y muchas más mejoras en el blog

En esta ocasión vamos a compartir contigo la opinión de Ñ Fotógrafos.

>> Ñ Fotógrafos, 15 años y sumando

Antes de despedirnos nos gustaría hacerte una pregunta ¿qué es lo que crees que puede resultarte más complicado a la hora de crear un calendario editorial de fotografía para tu blog? Te leemos en los comentarios.

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios