Como crear un blog de fotografía de éxito 🏆

Como crear un blog de fotografía de éxito

26 Feb 2019

 

A estas alturas sabemos que eres muy consciente de que disponer de un blog de fotografía es totalmente necesario para potenciar tu carrera de fotógrafo y difundir tus imágenes y vídeos por Internet. Pero aunque esta idea la tengas clara en tu cabeza, ¿sabes realmente cuáles son las claves para crear un blog de fotografía que realmente funcione con tus visitas?

Ahí está la clave de todo. Una de las reacciones que debes buscar a la hora de crear un blog para fotógrafos es la de que tus visitas interactúen con él. ¿Para qué? Para que tu web sea compartida a diario y ello le ayude a posicionarse lo más cerca posible de ese tan ansiado primer puesto en Google. Además, muchas de esas visitas que descubran tu blog acabarán contactando contigo.

 

Como crear un blog de fotografía de éxito

“Para crear un blog de fotografía de éxito deberás meterte en la cabeza de tu cliente ideal y ofrecerle una solución a su problema.”

 

Cómo crear un blog de fotografía de éxito con Arcadina

Como ya te imaginarás, el primer paso que debes dar para aumentar la visibilidad de tu marca en Internet es crear un blog en tu web de fotografía, vídeo o creativa.

Aunque con Arcadina este paso es muy sencillo e intuitivo, porque el blog ya va incluido de serie junto con la web y el dominio, te vamos a dejar bien a mano varios artículos para que puedas crear un blog de fotografía en pocos minutos.

>> Ayuda de Arcadina para crear tu blog de fotografía

 

Una vez que hayas despejado todas las dudas acerca de cómo crear tu blog de fotografía, el siguiente paso será personalizarlo a tu gusto.

¿Sabías que en Arcadina tenemos disponibles 2 nuevos diseños de blog? Descúbrelos en el siguiente post:

>> Descubre los nuevos blogs Classic e Infinite de nuestras webs. Y muchas más mejoras en el blog

 

5 pasos para crear un blog de fotografía eficaz

Ya tienes tu blog listo para publicar artículos, ahora toca ponerse “manos a la obra” y comenzar a crear contenido de interés para tu público. Descubre en 5 sencillos pasos todos lo secretos para crear un blog de fotografía eficaz, dinámico y beneficioso.

 

1. El primer paso para crear un blog para fotógrafos será presentarte

Ya has logrado lo más complicado, que es disponer de tu blog de fotografía, y no te he costado nada en Arcadina, solo unos minutos. Ahora el primer paso será satisfacer la curiosidad de tus visitas ¿cómo? Revelando algún dato de ti, de tu trabajo y de tu manera de realizar tus sesiones. Porque hay una cosa que debes de tener muy clara y es la siguiente:

Por muy buenas que sean tus fotografías, si las visitas no aprecian tu implicación y tu manera de trabajar no les ofrecerás la confianza que necesitan para dar el siguiente paso y contactar contigo.

Una idea para intentar conectar con tus posibles clientes nada más llegar a tu blog es la de presentarte en su portada. Por ejemplo creando un post de bienvenida que mantengas fijo en la parte superior del blog.

 

Empatiza con tus visitas para que les quede claro de que eres tú el fotógrafo, videógrafo o creativo que andaban buscando”.

 

Un ejemplo, el fotógrafo Mexicano Alfonso Ortega ha creado un artículo de bienvenida en su blog para presentarse y explicar a sus visitas lo que se van a encontrar en esta parte de su web de fotografía.

 

Blog de fotografía de el fotógrafo Mexicano Alfonso Ortega

www.alfonsoortegafotografo.com. Diseño web NewYork. Diseño blog Classic.

 

Consejo: dirígete a tus visitas en primera persona, en singular y siempre invítales a contactar contigo ante cualquier duda.

 

2. A la hora de crear un blog de fotografía organiza tus artículos por categorías

Si eres de los que escribe con asiduidad en tu blog de fotografía (y si no lo eres ya estás tardando). Una de las primeras tareas que deberás realizar para facilitar las búsquedas de artículos en el blog, es la de organizar los posts por categorías, por cada temática a tratar (bodas, eventos, prebodas, postbodas, retrato, moda, recién nacido, familias, etc.).

De esta forma cada visita podrá encontrar de manera rápida y sencilla los artículos relacionados con el tipo de servicio que más le interese en ese momento. Piensa detenidamente en el nombre de cada categoría, puesto que Google las tendrá muy presentes a la hora de posicionar tu web de fotografía.

Puede que ahora mismo te estés preguntando ¿cuántas categorías debería incluir a la hora de crear un blog para fotógrafos? Realmente no hay una respuesta clara al respecto pero en Arcadina te recomendamos que crees entre 5 y 10 categorías. Además, si incluyes un buscador en un lateral de tu blog, los usuarios podrán encontrar los artículos deseados de una manera más rápida.

 

“A la hora de crear un blog de fotografía acuérdate de organizar su contenido por categorías para mejorar la experiencia de usuario.”

 

DGR Foto es un estudio fotográfico situado en Álava donde ofrecen una gran variedad de sesiones. Si te fijas en las categorías de su blog descubrirás algunos de sus reportajes más demandados, como por ejemplo embarazo (pre-parto), bodas, boudoir, cursos, artistas y moda.

 

Blog de fotografía de DGR Foto estudio fotográfico situado en Álava

www.drgfoto.com. Diseño web Arizona. Diseño blog Classic.

 

Consejo: no te compliques con los nombres de las categorías. Escoge bien las temáticas para que tus visitas tengan muy claro el tipo de contenido que se van a encontrar en cada apartado.

 

3. Para crear un blog de fotografía productivo ten presente su posicionamiento web

Otro de los puntos que deberás de tener muy presente a la hora de crear un blog para fotógrafos es el tema del posicionamiento web. Por muy interesantes que sean los artículos que incluyes en tu blog, si Google no los muestra a tus clientes en sus búsquedas no te van a servir de gran cosa.

De poco servirá el esfuerzo si a tu blog solo subes sesiones completas de imágenes (a modo de portfolio) con muy poco texto. Si tu único objetivo es subir esas fotos o vídeos al blog y compartirlas en las redes sociales de acuerdo, puede ser suficiente. Pero si además quieres que esos artículos empiecen a escalar puestos en los buscadores de internet deberás escribir textos que incluyan las palabras clave que identifican a tu negocio y por las que quieres ser encontrado. Y deberás cuidar los títulos de estos artículos incluyendo también esas palabras clave, tan importantes.

 

Arcadina-mejoras-blog-7

 

Y para que Google y los demás buscadores web tengan claro de qué temas tratas en tu web te vamos a dar algunos trucos muy sencillos de aplicar y así mejorar el SEO de tu blog de fotógrafo.

  • Incluye las palabras clave en los textos de tus artículos (p.e. reportaje de familia en Alicante).
  • Además de incorporar esas palabras claves en cada post, resáltalas en negrita (reportaje de familia en Alicante).
  • Nombra tus imágenes con un nombre descriptivo (boda-Murcia-01.jpg). Y no te olvides de añadirles un texto descriptivo.
  • Usa tu imaginación y tu experiencia como fotógrafo a la hora de escribir. Pero nunca copies los textos de otras webs. Google se dará cuenta y te penalizará por ello.
  • Si tu creatividad a la hora de escribir artículos se ha agotado, inspírate en las temáticas que tratan en otras webs similares a la tuya, echa un vistazo a tus fotógrafos favoritos extranjeros o interésate por las dudas de tus clientes.

Internet es una gran fuente de inspiración si se sabe donde buscar. Pero recuerda siempre transformar esas ideas a tu estilo y a tu forma de expresarte (sin copiar).

 

“Una de las tareas más importantes de tu blog de fotografía será la de posicionar mejor tu web en los buscadores de Internet.”

 

Y si quieres más información sobre posicionamiento web para fotógrafos este artículo es ideal para ti:

>> Posicionamiento web para Fotógrafos: Las mejores keywords para tu web de fotografía

 

En el blog de Emovere Studios, 4 fotógrafos de gran prestigio especializados en la fotografía de boda de vanguardia y con sede en La Coruña, tienen muy claro por qué palabras clave quieren posicionarse, “fotógrafos de bodas”, y así lo demuestran en sus artículos.

 

Blog de fotografía de Emovere Studios, 4 fotógrafos de boda en A Coruña de gran prestigio

www.emoverestudios.pro. Diseño web Sydney. Diseño blog Classic.

 

Consejo: ayúdate de negritas, mayúsculas (sin abusar) y cursivas para resaltar tus palabras clave. Estos detalles los tendrá en cuenta Google.

 

4. Sácale partido a tu blog de fotografía compartiendo tus artículos en las Redes Sociales

Como ya sabrás, hoy en día las Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) se han convertido en un gran escaparate donde poder mostrarle a multitud de personas tus trabajos. Aprovecha esta gran ventana al mundo aplicando estos pequeños consejos:

  • Anuncia a tus amigos o a los integrantes de los grupos a los que perteneces tus nuevos artículos en el blog. Pero ojo, con moderación. Si pecas de pesado puedes abrumar a unos y aburrir a otros.
  • Conecta tus Redes con tu Web, permite a tus visitantes compartir las fotos de tu blog y las galerías de la web, o los artículos o páginas web, e incluso la web o blog completos. De esta forma tus visitas podrán postear una única imagen y crear un gran debate alrededor de ella. O conocer tu web y blog y empezar a seguirte.
  • Escucha a tus seguidores y da respuesta a sus comentarios en los artículos de tu blog. En Arcadina incluso puedes conectar los comentarios de Facebook con tu blog.
  • A la hora de crear un blog de fotografía, recuerda incluir siempre los iconos de tus redes sociales para que tus lectores puedan compartir tus artículos en ellas. De esta forma tus posts llegarán a muchos más lectores.

 

Sácale todo el partido a tus Redes Sociales y utilízalas para algo más que ver publicaciones divertidas.”

 

Ivana Barrili es una fotógrafa italiana que ofrece múltiples opciones a la hora de interactuar con sus Redes Sociales. En la parte superior encontrarás un acceso directo a sus Redes. Y en cada artículo Ivana da la opción tanto de compartir el post completo como de cada una de las imágenes.

 

Arcadina-blog-exito-4

www.ivanabarrili.com. Diseño web Tokyo. Diseño blog Classic.

 

Consejo: aprovecha las críticas constructivas que te dejan en las Redes para mejorar tu trabajo como fotógrafo y para ofrecer los servicios que demandan tus seguidores.

 

5. Crea un blog para fotógrafos con tus mejores imágenes y escribe sobre ellas (pero escribe mucho)

Estamos seguros de que cada vez que creas una publicación nueva estudias tu portfolio para ver con qué imágenes puedes sorprender a tus visitas. Pero si después de invertir tanto tiempo y dedicación no incluyes un texto atractivo, de poco te servirá crear un blog de fotografía.

¿Cuántas palabras debes escribir en cada artículo? Para que te hagas una idea, con menos de 300 palabras Google no tendrá demasiado en cuenta tus publicaciones.

Puedes intercalar artículos cortos (400 palabras) donde detalles el tipo de fotografía que realizas y el lugar donde has realizado la sesión, con algunos post más largos (1.000 palabras) donde expliques con detalle algún aspecto en concreto de tu trabajo aprovechando para incluir de manera estratégica tus palabras clave.

¿Cada cuánto tiempo debes publicar? Cada vez que tu trabajo te lo permita y siempre manteniendo un mínimo de calidad en tus artículos. Lo ideal es marcarse unas fechas de publicación (1 o 2 veces al mes) y mantener esos plazos. De esta forma tu blog se irá nutriendo de contenidos y tus visitas más recurrentes esperarán ansiosos tus nuevas entradas.

 

Antes de publicar una imagen o artículo valora su calidad y utilidad.”

 

Retamosa Wedding Stories es la web de Jose Luis, un fotógrafo valenciano especializado en fotografía de boda donde la información que comparte en su blog es de gran utilidad para los novios. Fíjate en este artículo donde describe qué zapato es el más cómodo en función del tipo de boda que organices. Es además un gran trabajo de posicionamiento web por palabras clave, quién busque «zapatos de novia en Valencia» es posible que llegue a su web. ¿Y a quién le gustan los zapatos de novia? A las novias, sí, ¿te gustaría que llegasen novias a tu web?  😉 

 

Arcadina-blog-exito-5

www.retamosaweddingstories.com. Diseño web Venezia. Diseño blog Classic.

 

Consejo: cuida la calidad de las imágenes que subes a tu blog de fotografía y escribe textos de cierta extensión.

 

¿A qué esperas para crear un blog de fotografía que impulse tu negocio? Tus competidores ya lo están creando con Arcadina

Como has podido comprobar crear un blog para fotógrafos no consiste únicamente en publicar fotos de tus últimas sesiones. Si realmente quieres que tu blog funcione debes dedicarle tiempo y estrategia.

Si todavía sigues sin ver de manera clara todas las ventajas que te ofrece el dedicar un poco de tiempo a crear un blog de fotografía, vídeo o creativo, a continuación te dejamos otro artículo con muchas más razones.

>> 5 razones por las que deberías crear un blog de fotografía

 

Con las webs de Arcadina dispones de la posibilidad de crear un blog de fotografía de forma muy sencilla y además lo tendrás incluido de serie en todos nuestros planes web.

 

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos una web de prueba gratuita de 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia. ¿A qué esperas para tener una Web y un blog profesional?

 

Y si tienes alguna duda, nuestro Equipo de Atención al Cliente estará siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Crear un blog y web de fotografía


avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
trackback

[…] Escrito por Arcadina en Diseño web | Comenta […]

close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto