¿Cómo conseguir clientes como fotógrafo? En Arcadina te ayudamos

30 Ago 2022

Conseguir clientes como fotógrafo puede ser una de las tareas más difíciles de realizar dentro de tu negocio de fotografía. Da igual que lleves muchos años trabajando en esta profesión o que hayas decidido dar el paso hace poco. A la hora de mantener un negocio a flote, es importante saber cómo captar clientes a través de Internet y mostrar la mejor cara en la red para destacar del resto de compañeros que ofrecen un servicio similar al tuyo.

Si quieres saber cómo conseguir clientes como fotógrafo y aprovechar tu negocio de fotografía al máximo, en este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones que te van a ayudar a mejorar tu estrategia de búsqueda de clientes.

conseguir-clientes-como-fotografo-portada-arcadina

“¿Quieres saber cómo conseguir clientes como fotógrafo? En Arcadina te damos unas cuantas ideas.”

¿Quieres conseguir clientes como fotógrafo? Lo primero será definir tu especialidad

conseguir-clientes-como-fotografo-1-arcadina

Para conseguir clientes como fotógrafo de una manera periódica y regular, el primer paso que debes de dar, es dejar bien claro qué es lo que haces y cómo lo haces en tu página web. En otras palabras, definir tu especialidad. Conseguir clientes como fotógrafo será más sencillo de lo que piensas si le das respuesta a los siguientes aspectos:

  • ¿Qué tipo de reportajes de fotografía realizas?
  • ¿Dentro de qué estilo estás más cómodo trabajando?
  • ¿Qué tipo de productos ofreces a tus clientes?
  • Resuelve qué cualidades hacen que tus reportajes fotográficos sean perfectos para un público en particular.
  • Explica qué aspecto de tu negocio crees que es el que te hace diferenciarte de tus otros compañeros.
  • Etc.

Porque de nada sirve comentar en tu web que, por ejemplo, eres un fotógrafo infantil, si después no continúas desgranando tu estilo y especialidad. Vamos a ponerte un pequeño ejemplo para que lo veas aún más claro.

No es lo mismo decir: Reportajes infantiles.

Que indicar: Sesiones infantiles en estudio y en los exteriores más bonitos de Valencia con toques creativos y de estilo fine art.

Como ya te podrás imaginar, fotógrafos infantiles en Valencia hay muchísimos, pero que, por ejemplo, realicen sesiones fine art en exteriores, puede que no haya tantos. Por eso es importante ir un paso por delante de tus compañeros y dejar clara tu especialización y manera de trabajar con todo lujo de detalles.

Y si tienes varias especializaciones y quieres saber cómo conseguir clientes como fotógrafo para cada una de tus sesiones, lo más recomendable es que le ofrezcas a cada tipo de cliente ideal un espacio totalmente independiente para que puedan disfrutar de tus fotografías, conocerte un poco mejor y resolver todas sus dudas en espacios independientes y adaptados a cada tipo de servicio.

Convierte tu nombre de fotógrafo en parte de tu marca personal

conseguir-clientes-como-fotografo-2-arcadina

Para conseguir clientes como fotógrafo es importante que identifiquen tus fotografías allá donde aparezcan publicadas y si además consigues que asocien tu nombre de marca con tus imágenes, habrás comenzado a fraguar lo que en marketing se denomina, tu marca personal.

Dentro del personal branding, uno de los primeros aspecto a definir va a ser el nombre que quieres que tenga tu empresa. Puedes optar por utilizar tu propio nombre, tus apellidos, una mezcla de ellos o incluso, emplear el naming creativo si lo que te gusta es innovar y salirte de lo habitual.

Si optas por esta última alternativa, ten en cuenta que el nombre que escojas tenga algo de chispa, no demasiado largo y que sea sencillo de recordar. Esto facilitará que visitas interesadas en tu trabajo te recuerden durante más tiempo.

>> ¿Buscas nombre para fotógrafo? Descubre aquí qué es el naming creativo

Cuida tu identidad como fotógrafo y tu marca corporativa para conseguir clientes como fotógrafo

conseguir-clientes-como-fotografo-3-arcadina

A la hora de crear una marca personal, además del nombre de tu empresa, es importante cuidar otra serie de aspectos, como por ejemplo:

  • Definir el tipo de reportaje que quieres ofrecer lo más detalladamente posible.
  • Explicar tu particular estilo de fotografía.
  • Mostrar todos los productos que ofreces.
  • Investigar para encontrar tu propuesta de valor (cualidades que te diferencian del resto de compañeros).
  • Buscar un nombre de empresa que encaje contigo.
  • Utilizar un diseño y tono en tus comunicaciones acordes a tu marca.
  • Etc.

En el siguiente artículo te explicamos estos y otros aspectos de la marca personal para fotógrafos con más detalle.

>> Branding para fotógrafos: aprende a crear tu propia marca personal

Crea un blog de fotografía profesional para conseguir clientes como fotógrafo

conseguir-clientes-como-fotografo-5-arcadina

demosydney.arcadina.com

Otra de las estrategias que funcionan a la perfección a la hora de conseguir clientes como fotógrafo es apostar por crear artículos en tu blog de fotografía. Aquí lo ideal es que investigues un poco antes de lanzarte a escribir para que puedas crear posts que resulten realmente interesantes a tu prototipo de cliente ideal.

La idea es que gracias a los artículos de tu blog, llegue aún más público a tu web, donde encontrarán un servicio de fotografía adaptado a lo que andan buscando en esos momentos, como por ejemplo: para recordar el día de su boda, la comunión de su hijo o incluso para conservar un recuerdo de su figura de embarazada.

El éxito de un buen blog de fotografía es justamente saber sobre qué temas están buscando información tus clientes y escribir artículos interesantes sobre esas temáticas en concreto.

>> ¿Te gustaría formar parte de los mejores blogs de fotografía? Entra aquí

Diseña una estrategia en tus Redes sociales

conseguir-clientes-como-fotografo-6-arcadina

Otra herramienta que te puede ayudar a conseguir clientes como fotógrafo pueden ser las Redes sociales si sabes cómo utilizarlas. Instagram, Twitter, Facebook o la red social en la que se encuentre tu prototipo de cliente, puede ser un gran escaparate y un canal de comunicación perfecto para atraer público y seguidores hacia tu sitio web de fotografía.

Procura crear publicaciones impactantes y muy concretas para llamar la atención de tus seguidores: puedes crear vídeos cortos con los testimonios de algunos de tus clientes, anunciar sesiones temporales o noticias que sepas que van a interesar a tus clientes.

>> Redes sociales para fotógrafos: todo lo que debes saber sobre ellas

Crea un sitio web de fotografía enfocado a tus clientes

conseguir-clientes-como-fotografo-4-arcadina

demonewyork.arcadina.com

Lo hemos dicho una y mil veces, tu sitio web de fotografía es tu estudio de fotografía virtual que va a permanecer abierto las 24 horas del día y, por eso, tienes que cuidar su contenido y presencia mucho más que el escaparate de tu negocio a pie de calle.

Piensa que en tu estudio siempre vas a estar presente para supervisarlo todo, ganarte a tus visitas y mostrarles a cada uno justo lo que necesitan en ese momento. También es cierto que el número de clientes que pueden llegar a pasar por la puerta va a ser mucho menor que las visitas que puedan llegar a tu sitio web de fotografía.

A la hora de adaptar tu sitio web a tus clientes, busca que:

  • Tus fotografías sean las protagonistas y luzcan en todo su esplendor.
  • Puedas crear todo tipo de páginas y galerías de manera intuitiva y eficaz para darle a cada servicio su espacio independiente.
  • Puedas ofrecer a tus clientes una serie de servicios privados (área de clientes) para que puedan continuar con sus compras una vez les hayas entregado sus reportajes de fotos.
  • Tengas las herramientas suficientes para atraer a más clientes gracias a la venta de fotografías.
  • Etc.

>> ¿Cómo entregar fotos a clientes? Emplea las galerías privadas

¿Quieres saber cómo tu sitio web puede ayudarte a conseguir más ingresos cada mes? En el siguiente artículo te damos algunas claves.

>> ¿Por qué necesitas una página web de fotografía si eres fotógrafo?

Crea tu sitio web de fotografía con Arcadina

conseguir-clientes-como-fotografo-7-arcadina

arcadina.com

Si te decantas por las soluciones de negocio que te ofrecemos en Arcadina, vas a tener la posibilidad de crear tu página web de fotografía tú mismo y añadir un apartado de Negocio (área de clientes y tienda online) que te va a permitir ofrecer venta de fotografías, productos y servicios en todas sus variantes.

Además de contar un negocio online con todas las prestaciones, vas a poder adaptar el diseño de cada apartado a tu propia marca personal y, lo que es mejor aún, poder ser dueño de tu sitio web y modificarlo cuando y donde quieras sin necesidad de tener conocimientos informáticos.

>> 6 ventajas de tener tu negocio online de fotografía con Arcadina

En el siguiente enlace vas a encontrar explicado de manera detallada prácticamente todos los procesos que puedes realizar a través de tu Panel de gestión.

>> Ayuda de Arcadina

Y como siempre decimos, si tienes alguna duda, nosotros siempre estaremos al otro lado las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Qué más se le puede pedir a unas soluciones de negocio que te van a ayudar a conseguir clientes como fotógrafo por tan solo 7,50 € al mes?

>> Empieza con Arcadina

5+1 Ideas extra para conseguir clientes como fotógrafo

Además de todas estas recomendaciones que te van a ayudar a consolidar tu negocio online y a conseguir clientes como fotógrafo, a continuación te vamos a dar 5+1 consejos más para que tu sitio web de fotografía sea como un imán para tu prototipo de cliente.

conseguir-clientes-como-fotografo-8-arcadina

1# Testimonios

Después de entregar cada reportaje, asegúrate de que tus clientes te dan su testimonio. Y para que sus palabras sean mucho más impactantes, puedes tener preparadas una serie de preguntas cortas. Después, puedes seleccionar las opiniones más favorecedoras e incluirlas repartidas por tu sitio web. Con Arcadina también puedes activar la página de opiniones para que tus clientes dejen las valoraciones de tu trabajo directamente en tu web.

>> ¿Qué es el Libro de Visitas?

2# Muestra tu lado más humano

Hoy en día donde la gran parte de los negocios se cierran a través de la red, es importante que des la cara en tu sitio web y muestres tu lado más humano en tu biografía.

Para resultar mucho más cercano y profesional, puedes enfocar tu página de «Sobre mí» en explicar de manera resumida y resaltando los datos que realmente interesen, tu trayectoria profesional. Pero tampoco hay que olvidar tu lado más cercano y desenfadado.

Como idea puedes hablar de tus aficiones y qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás con una cámara en la mano. Estos datos que nada tienen que ver con tu trabajo, suelen gustar bastante y ayudan a romper una serie de barreras en Internet.

Y muy importante, recuerda que eres fotógrafo y tu servicio final son las fotos añade una imagen tuya para transmitir una mayor confianza en la web y para que las visitas te puedan poner cara.

>> Consejos para crear el apartado “Sobre mi” en tu web de fotografía

3# Cuida tu porfolio

En muchas ocasiones, cuando visitamos las páginas webs de los compañeros, observamos que se afanan en subir las fotografías de cada sesión que realizan. Sobre este tema, no nos cansaremos de repetirlo. Si quieres conseguir clientes como fotógrafo, las galerías de tu sitio web se tienen que convertir en una selección de los mejores trabajos realizados hasta el momento para que logren atraer y cautivar a las visitas.

Si ofreces varias sesiones de fotos, puedes crear subgalerías para que los diferentes prototipos de clientes que lleguen a tu web encuentren espacios independientes donde poder disfrutar de tus imágenes.

4# Ten en cuenta el SEO para conseguir clientes como fotógrafo

Si tienes un estudio de fotografía o trabajas mayoritariamente en una zona delimitada, escribir teniendo en cuenta el SEO local te va a ayudar a aparecer en las búsquedas de posibles clientes que vivan cerca de ti.

A través de tu panel, vas a poder modificar: palabras clave, meta título y meta descripción de cada página de tu sitio web.

Como ya te hemos comentado hace un momento, los artículos de tu blog también son una herramienta muy potente para posicionarte en Google con unos términos mucho más concretos.

5# Llega a más clientes

Una de las mejores formas de consolidar tu negocio online es tener la posibilidad de ofrecer tus productos y/o servicios a más público objetivo. En ocasiones, esta posibilidad es mucho más factible cuando, por ejemplo, puedes tener activa la venta de fotografías a través de Internet. Gracias a las galerías públicas vas a poder vender tus mejores fotos en cualquier parte del mundo.

>> Gana dinero con una web con venta de fotos

Y si lo que te gusta es viajar y moverte por el mundo con tu cámara, una web multiidioma te puede abrir muchas más puertas al mercado internacional.

>> ¿Sabías que puedes crear una web multiidioma con Arcadina?

5+1# Favorece la comunicación

Otro aspecto que debes cuidar al máximo en tu página web de fotografía es la facilidad de comunicación con tus visitas. De nada te va a servir que te esfuerces en mostrar tus mejores fotografías y expliques al detalle cómo trabajas, si después los interesados no saben (o no encuentran) cómo ponerse en contacto contigo.

En nuestras páginas webs, además de contar con una página de contacto donde puedes añadir toda la información que consideres necesaria. También vas a poder añadir botones de acceso directo en cualquiera de las páginas de tu web, formularios en los lugares que tú consideres importantes y dentro de muy poco, también vas a poder añadir un chat para comunicarte con tus visitas.

En el siguiente artículo te adelantamos esta próxima novedad.

>> Alianza entre Arcadina y ChatWith.io

¿Ya sabes cómo conseguir clientes como fotógrafo gracias a tu sitio web de fotografía?

Como ves, para conseguir clientes como fotógrafo es importante que realices una serie de acciones que vayan en sintonía con tu manera de trabajar, tus valores y tu prototipo de cliente ideal.

  • Deja bien clara tu especialidad y lo que te diferencia dentro de tu rama.
  • Aprende a crear marca personal.
  • Enfoca tu negocio digital al bienestar de tus clientes.
  • Consigue más visibilidad gracias a los artículos de tu blog.
  • Ayúdate de las Redes sociales.
  • Crea tu página web con Arcadina.

Además de todas estas recomendaciones que te van a ayudar a despejar todas tus dudas sobre cómo conseguir clientes como fotógrafo, en el siguiente artículo va a encontrar 10+1 consejos más.

>> 10+1 consejos para conseguir trabajo como fotógrafo

En esta ocasión y antes de despedirnos, vamos a compartir contigo la opinión del fotógrafo Javier Checa.

>> Javier Checa, ‘Arcadina es una gestión integral de imagen y servicios para fotógrafos’

Y para terminar este artículo, nos gustaría saber cuáles de las estrategias que te hemos explicado hoy utilizas tú para conseguir clientes como fotógrafo. Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
trackback
Arcadina Sitos Webs Para Fotógrafos: 7 ideas para generar más clientes » Punto Magazine | Punto Magazine
6 años atrás

[…] 7 ideas para que tu web de fotografía genere más clientes […]

Sergio
Sergio
5 años atrás

Buenos consejos para conseguir más visibilidad, aunque añadiría lo de crear una tienda online del portfolio y hacer Seo. Saludos. Sergio.

Álvaro
Álvaro
2 años atrás

Gracias por los consejos, intentaré ponerlos en práctica