¿Cómo conseguir opiniones de clientes si eres fotógrafo?

opiniones-de-clientes-portada-arcadina

13 Abr 2023

Hoy en día donde la gran mayoría de clientes te conocen por Internet, poder mostrar una amplia selección de opiniones de clientes satisfechos a través de tu sitio web, te puede ayudar a generar una mayor confianza entre las personas dudosas que todavía no han contratado tus servicios de fotografía.

Incluir reseñas de clientes en una web de fotografía puede ser una muy buena estrategia para ayudarte a demostrar la calidad de tu trabajo. Pero lo cierto es que no todo vale a la hora de incluir testimonios en una web. Para que las valoraciones de tus clientes sirvan realmente a otras personas a tomar una decisión, es importante que aprendas a solicitarlas a tus clientes correctamente y esto es justo lo que te vamos a explicar hoy en este artículo sobre cómo recopilar unas buenas opiniones de clientes.

opiniones-de-clientes-portada-arcadina

Gracias a las opiniones de clientes las personas que visiten tu web de fotografía van a poder descubrir tu lado más cercano y tu implicación a la hora de trabajar.

¿Por qué es importante que hagas una recopilación de las opiniones de clientes?

opiniones-de-clientes-1-arcadina

Como te decíamos en este mismo artículo, añadir opiniones de clientes en tu web, te va a ayudar a mostrarle a otros futuros clientes el grado de satisfacción de las personas que ya se han hecho una sesión de fotos contigo.

Pero las reseñas de clientes no solo sirven para mejorar la credibilidad de tu negocio sino que también pueden servirte para:

  • Mejorar el posicionamiento de tu página web de fotografía. Los motores de búsqueda valoran de manera positiva las reseñas de clientes y si incluyes testimonios en tu web, te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento en Internet.

  • Aumentar las conversiones de tu web. Las conversiones son el número de usuarios que visitan tu web y terminan haciendo una acción, por ejemplo, contactar contigo para realizar una sesión de fotos. Está demostrado que añadir testimonios a un sitio web ayuda a mejorar el grado de conversión de la página.

  • Ayudarte a comprender a tus clientes. A nivel personal, a ti te puede venir muy bien saber de boca de tus clientes, cómo trabajas y cómo se sienten ellos con el trato recibido.

Como ves, añadir las valoraciones de tus clientes en la web solo tiene beneficios, ahora bien ¿sabes realmente cómo recopilar unas buenas opiniones de clientes?

Pasos para reunir las mejores reseñas de clientes satisfechos

opiniones-de-clientes-2-arcadina

Para hacerte con una buena cantidad de opiniones de tus clientes, tienes varias opciones: solicitarlas de manera individual a cada una de las personas que van pasando por tu estudio o disponer de una herramienta que te permita recopilar y mostrar en tu web los testimonios de tus clientes.

Si optas por la primera de las opciones, te aconsejamos que planifiques el momento en el que vas a pedir el testimonio con antelación para que la valoración recibida por parte de tus clientes sea lo más buena posible. A continuación vamos a compartir contigo una serie de pasos previos que te ayudarán a planificar mejor la petición de recomendaciones.

Identifica el momento adecuado para solicitar el testimonio

Si eres fotógrafo la hora de solicitar el testimonio a un cliente está más que clara. Después de que hayan visualizado sus fotografías, aunque dependiendo del tipo de sesión de fotos que realices y de cómo sea tu dinámica de trabajo este momento puede verse ligeramente modificado.

Si, por ejemplo, eres un fotógrafo de bodas y además de entregarles todas las fotos del día de la ceremonia 1 mes después de la fecha de la boda, les ofreces un adelanto con las 20 mejores fotografías antes de que se vayan de luna de miel. El momento más idóneo para ti puede ser cuando les entregues esas primeras 20 fotografías. La pareja estará emocionada todavía por su boda y ver las primeras imágenes les emocionará mucho más que cuando haya pasado algo más de tiempo y visualicen el resto de fotos.

Si realizas sesiones de estudio, aunque luego envíes a tus clientes las fotos de su sesión a través de una galería de clientes, puedes aprovechar que los tienes en persona para mostrarles una pequeña parte del trabajo y animarles a que te den su testimonio en ese momento.

Y si tu estilo es más artístico y el proceso de postproducción es esencial para que entiendan tu manera de trabajar, sin duda, el momento más idóneo para solicitar opiniones de clientes será cuando hayan terminado de visualizar sus imágenes a través de su galería privada.

Si te dedicas a la venta de imágenes por Internet, donde el trato con el cliente es casi inexistente, puedes animar a dejar una valoración justo después de que tus clientes reciban el aviso de que ya pueden descargarse las fotografías.

Crea una lista de preguntas para que te den una buena reseña

Tanto si vas a solicitar en tu propio estudio las reseñas como si tus clientes van a tener la opción de enviarte por email sus valoraciones, dejar preparadas unas sencillas preguntas puede ayudaros, tanto a ti como a tus clientes a obtener una mejor valoración de tu trabajo. Estas pueden ser algunas de las preguntas que puedes plantearles:

  • ¿Cómo nos has conocido? Esta primera cuestión, más que servirte como testimonio, te va a ayudar a saber por qué canal te vienen más clientes y es una muy buena manera de romper el hielo.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar con nosotros? Aquí es donde tus clientes se van a poder explayar explicando qué es lo que más les ha gustado de ti.

  • ¿Y lo que menos? Siempre es bueno saber cuál es el punto débil de nuestro trabajo y aunque no incluyas esta parte en el propio testimonio, a ti te servirá para mejorar como fotógrafo.

  • ¿Nos recomendarías a otras personas? ¿Por qué? Esta es otra pregunta que, si te da una respuesta positiva la podrás utilizar como reseña y si es negativa te ayudará a medir qué es lo que no estás planteando bien en tu negocio de fotografía.

Con estas 4 sencillas preguntas puedes obtener unas reseñas de clientes aceptables y muy útiles para los futuros clientes indecisos.

Selecciona una buena herramienta que te ayude a recopilar opiniones de clientes

A la hora de enviarle al cliente esta pequeña lista de preguntas, también puedes utilizar varios métodos. Aquí te dejamos algunos:

  • El más rápido para ti y el que menos tiempo te va a quitar, es enviar un documento Word al cliente con el listado de preguntas. Esta opción aunque rápida es algo más informal que el resto.

  • Si quieres que este proceso quede algo más profesional, puedes ayudarte de herramientas gratuitas que encontrarás por Internet y que te permitirán realizar encuestas online, como por ejemplo, encuesta.com, pero hay muchas más. Para utilizar esta opción vas a tener que invertir algo más de tiempo aprendiendo cómo crear la encuesta y si te limitas al servicio gratuito, muchas opciones no las vas a poder utilizar.

  • Si empleas un servicio de envío de emails como MailChimp, también puedes crearte un formulario que se enviará de manera automática a una lista de clientes en concreto. Este tipo de alternativas está muy bien para fotógrafos que tengan sus listas de suscriptores bien organizadas, si no es tu caso, mejor utiliza otra opción.

  • A través de tu web de Arcadina, puedes crearte una landing page (página oculta en tu menú principal) y añadir un formulario con las preguntas ya redactadas, de manera que cuando lo consideres oportuno, podrás mandarle al cliente en cuestión la dirección URL de tu landing page para recopilar su testimonio.

En el siguiente artículo te explicamos cómo crear una Landing.

>> Ayuda de Arcadina. Cómo crear una Landing

Aprende a motivar a los clientes para que te den su testimonio acerca de tu trabajo

De entrada, la gran mayoría de tus clientes no van a estar muy predispuestos a regalarte su opinión aunque hayan estado realmente satisfechos con tu servicio. Hay que “pillarlos en caliente” para que se lancen a escribir su experiencia trabajando contigo.

Si quieres aumentar el número de clientes que finalmente te dejan una valoración, es importante que les motives a hacerlo y una muy buena manera es ofreciéndoles algo a cambio. Puede ser un descuento para una próxima sesión, alguna fotografía extra o una ampliación de la foto que ellos escojan. Te aseguramos que si hay recompensa de por medio, el número de opiniones que recibirás de tus clientes será mucho mayor.

Otra recomendación que te damos es que cuando les comuniques que quieres que te cuenten su experiencia trabajando contigo les hagas ver que su testimonio es importante para ti y que con un pequeño gesto te pueden ayudar a mejorar tu negocio y tus servicios ofrecidos.

¿Cómo utilizar las reseñas de clientes para mejorar tu negocio de fotografía?

Una vez que los clientes ya te hayan enviado sus opiniones, es importante que sepas cómo y dónde utilizarlas.

Lo primero y antes de nada, responde a tus clientes agradeciendo su colaboración. Y si se da el caso de que alguna reseña es negativa, intenta ver por qué no han quedado contentos y si está en tu mano, intenta subsanarlo.

Siempre es recomendable mostrar las opiniones de los clientes tal cual, pero en ocasiones es necesario realizar algunos pequeños retoques como corregir faltas de ortografía, eliminar expresiones mal redactadas o frases demasiadas veces repetidas.

Una vez que ya tengas listos los testimonios, puedes utilizarlos en diferentes partes de tu web, como por ejemplo:

  • Página de servicios. Si realizas varias sesiones de fotos, lo ideal es que después de explicar cada una de ellas añadas varios testimonios de clientes que han contratado justamente ese servicio.

  • Biografía. Si consigues algunas valoraciones que se centren en tu buen trato o en tu forma de ser, puedes añadirlas a tu página de “sobre mí”.

  • Emails. Si un cliente te solicita más información acerca de una sesión de fotos y le contestas a través del correo electrónico, puedes incluir antes de despedirte y después de haber resuelto sus dudas opiniones de clientes satisfechos.

  • Dossier. Lo mismo ocurre con tus dosieres, una vez que les hayas mostrado tus tarifas y servicios, puedes añadir varios testimonios de tus clientes.

En las webs de Arcadina puedes recopilar tus propias reseñas de clientes

opiniones-de-clientes-3-arcadina

demovenezia.arcadina.com 

Por si no lo sabías, en Arcadina tienes disponible una página de opiniones donde vas a poder recopilar las valoraciones de tus clientes. Es un apartado que vas a poder mostrar tanto en tu web como en el apartado de negocio (área de clientes y tienda online) si así lo deseas donde todo el que quiera va a poder escribir una reseña acerca de tu servicio.

Una vez que la haya enviado, a ti te llegará un mensaje privado y podrás publicar la reseña en tu web y contestar al cliente.

Ejemplos de fotógrafos que utilizan opiniones de clientes en sus webs

Y para que veas cómo puede quedar esta página de Opiniones y la confianza que puede darle a tus visitas, vamos a compartir contigo alguno ejemplos de compañeros fotógrafos que tienen esta página de testimonios muy presente en sus webs.

1# Arturo Carrasco

La web de Arturo Carrasco está dedicada a mostrar sus retratos más sorprendentes y algunos de sus reportajes de moda, book, boudoir, pasarela, etc.

Este fotógrafo con estudio en un municipio de Guadalajara ha añadido a su web un apartado de Opiniones donde clientes e incluso futuros clientes que siguen su trabajo han dejado un comentario.

opiniones-de-clientes-5-arturo-carrasco-arcadina

arturocarrasco.com

2# Francisco Ruano

Francisco Ruano es un fotógrafo de naturaleza y paisajes que muestra una amplia galería de imágenes en su web y cuenta su historia de cómo comenzó a aficionarse por este tipo de fotografía.

En su web, además de mostrar parte de sus imágenes, contar su historia y presentar algunas de las exposiciones en las que ha participado, Francisco ha habilitado un apartado que ha llamado Libro de visitas donde un gran número de seguidores ha escribo una muy buena reseña a este fotógrafo.

opiniones-de-clientes-6-francisco-ruano-arcadina

franciscoruano.com

3# Kids & Photos Rubén san Nicolás

En la web de Kids & Photos de Rubén san Nicolás puedes encontrar todo tipo de reportajes infantiles, newborn y lifestyle y algunos de sus otros trabajos.

Una muy buena manera de saber si este estudio de fotografía de Barcelona tiene buenas referencias es acudir a su página de Opiniones donde algunos de los clientes ya se están animando a dejar por escrito una reseña.

opiniones-de-clientes-7-ruben-san-nicolas-arcadina

rubensannicolas.com

4# El Creador de Recuerdos

Pablo es el fotógrafo sevillano que se encuentra detrás de El Creador de Recuerdos y se dedica a realizar sesiones de boda, reportajes infantiles y retratos en su estudio de fotografía.

En su web, Pablo ha incorporado una página de Experiencias donde anima a los clientes a que cuenten su experiencia trabajando con él. Si te fijas en algunos comentarios hay un enlace al reportaje de fotos de cada cliente. Una muy buena manera de afianzar sus palabras.

opiniones-de-clientes-8-el-creador-de-recuerdos-arcadina

elcreadorderecuerdos.com

Utiliza las opiniones de clientes para mejorar tu reputación por Internet

Emplear opiniones de clientes en la web siempre es una muy buena decisión, ya sea solicitando una reseña a tus clientes personalmente o animándolos a escribir en tu página de opiniones, este tipo de comentarios ofrecerá al resto de visitas una mejor imagen de tu manera de trabajar y profesionalidad.

En esta ocasión vamos a compartir contigo la entrevista de Maru Serra, una gran fotógrafa y amiga de Arcadina.

>> «La mejor opción para fotógrafos que desean avanzar», Maru Serra

Si quieres leer los testimonios de algunos compañeros que nos han dejado sobre nuestro servicio, en el siguiente enlace vas a poder ver unos cuantos.

Testimonios de clientes de Arcadina

Y si lo que quieres es dejarnos el tuyo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Para terminar nos gustaría saber ¿qué método utilizas tú para solicitar reseñas de clientes? Nos encantará leer tus ideas en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments