Hashtags en redes sociales: aprende a utilizarlos en tus fotografías

cómo usar hashtags en redes sociales

31 Ene 2023

Los hashtags en redes sociales son una potente herramienta que te puede ayudar a conseguir que las fotografías que publiques en Instagram, Twitter, LinkedIn, Facebook o cualquier otra red, tengan un mayor alcance. Porque en la actualidad las redes se han convertido en un canal más de venta donde puedes promocionar tus servicios de fotografía y es fundamental que aprendas a sacarles todo el rendimiento posible.

En las redes, actualmente interactúan millones de personas con intereses comunes y se han convertido en un canal más dentro del sector del marketing. Estos canales, con ayuda de los hashtags en redes sociales, te pueden ayudar a difundir tus fotografías para que lleguen a un público mucho más amplio.

hashtags-en-redes-sociales-portada-arcadina

Aprende a utilizar los hashtags en redes sociales para que tus fotografías lleguen aún más lejos.

¿Qué son y cuál es el objetivo de los hashtags en redes sociales?

hashtags-en-redes-sociales-1-arcadina

Los hashtags en redes sociales son una serie de términos que se añaden a las publicaciones y van escritos con el símbolo # delante de la palabra o frase que hacen referencia a un asunto en concreto.

Los principales objetivos de los hashtags son que la publicación en la que se incluye este término tenga un mayor alcance y genere interacción entre las personas que estén interesadas en el tema en cuestión.

¿Por qué deberías de usar hashtags en redes sociales?

Los hashtags pueden ayudarte no solo a alcanzar una mayor visibilidad en tus imágenes. Si los sabes utilizar correctamente, pueden beneficiar mucho más a tu negocio de fotografía. Veamos algunos de los beneficios más importantes de emplearlos correctamente en tus redes:

  • Construir una marca. Usar hashtags en redes sociales es una manera muy efectiva de conseguir crear una marca, especialmente si los utilizas en: promociones, descuentos especiales, sorteos o cualquier otra acción que involucre a los usuarios que te siguen. También son muy prácticos para identificar un contenido en concreto, como una serie fotográfica o una temática más específica.

  • Aumentar el alcance de la publicación. Como hemos comentado al principio de este apartado, una de las razones más evidentes para usar hashtags, es el de aumentar el alcance de una publicación y que esta llegue a muchas más personas de las que llegaría sin usar ninguna etiqueta.

  • Llegar hasta tu público objetivo. Al mostrar tu trabajo en redes sociales pretendes encontrar a las personas a las que va dirigido. Tu audiencia se moverá por esos hashtags y podrán encontrarte más fácilmente gracias a ellos. De esta forma podrán establecer la búsqueda de contenido y filtrarlo a través de los mismos.

hashtags-en-redes-sociales-2-arcadina

Si te fijas en esta publicación nuestra, verás en el recuadro rojo los hashtags que hemos utilizado. Algunos de ellos sirven para darnos a conocer como empresa que ofrece soluciones de negocio para fotógrafos, por ejemplo: #arcadina, #solucionesdenegocio.

Y si te fijas, hay otros que sirven para llegar a nuestro público objetivo tratando un tema que sabemos les puede interesar, como pueden ser el tema de los dolores de cabeza que puede llegar a dar un negocio de fotografía: #doloresdecabezafotografo.

¿Cómo utilizar los hashtags en tus principales redes sociales?

hashtags-en-redes-sociales-3-arcadina

El trabajo de un fotógrafo es 100% visual. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que se entiende la profesión si la comparamos con los medios disponibles de hace 2 décadas. Actualmente, tener una plataforma online así como redes sociales activas es esencial para conseguir una serie de objetivos.

Cuando un fotógrafo empieza a utilizar las redes para promocionar sesiones de fotos, una de las dudas más habituales suele ser la de cómo utilizar los hashtags en redes sociales. Sobre todo porque en muchas de estas plataformas, el uso de etiquetas o hashtags es muy importante para llegar a la audiencia correcta.

Realizar un análisis previo de los hashtags más utilizados por fotógrafos sería una buena manera de empezar a familiarizarte con ellos. Concretamente, si ya sabes quién es tu público objetivo y tu competencia. Investigar qué etiquetas usa tu competencia puede ser un buen punto de partida.

Otra estrategia que puedes seguir para saber qué hashtags son más efectivos en las RRSS, es estar pendiente del contenido que publican los influencers que estén relacionados con tu sector. Así verás cuáles son los que mejor funcionan y qué etiquetas te interesan más según el tipo de fotografía que publiques.

Más recomendaciones para tus publicaciones en redes

Si quieres adentrarte en el mundo del hashtag de lleno, aquí te dejamos algunos consejos más para dominarlos.

Tipo de hashtags según la red social

hashtags-en-redes-sociales-4-arcadina

Instagram

A la hora de ver qué hashtags en redes sociales empleas, lo ideal es que le des prioridad a las etiquetas más específicas. Cuanto más concretas sean, más posibilidades vas a tener de que lleguen a tu prototipo de cliente ideal.

También puedes jugar con hashtags long tail donde el nivel de competencia será menor.

Twitter

Para el caso de las publicaciones en Twitter, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

  • Acompaña los hashtags y las fotografías de un texto: Una buena publicación en Twitter sería una con fotografías (puedes incluir hasta 4 por publicación), un par de hashtags como mucho y un breve texto (con información sobre las fotografías).

  • Inclúyelos en cualquier parte del tuit: Puedes añadir los hashtags en cualquier parte de un tuit, como por ejemplo, dentro del propio texto que acompaña a las fotografías.

  • Echa un vistazo a las tendencias en hashtags: Esta es una de las cualidades más importantes de Twitter para conseguir llegar a más usuarios. Mira cuáles son las tendencias actuales a nivel mundial o solo en tu país. Aprovecha a compartir contenido relacionado con esos hashtags para llegar a más personas.

LinkedIn

El uso de hashtags para esta red social resulta ser algo diferenciado. No hace mucho que se empiezan a ver su uso de manera generalizada dentro de la plataforma, y es conveniente no llegar a saturar la publicación.

Este tipo de acciones, se realizan con la intención de posicionar tu artículo dentro de una temática en concreto de la que se estará hablando en el sector. De esta manera, tanto personas que busquen información al respecto en Google, como en la propia red social, serán capaces de llegar a tu contenido.

El objetivo final, será generar contenido para tu audiencia y engagement que te permita ampliar tu red de contactos profesionales. Te recomendamos, que sigas los hashtags que más relación tengan con el sector de la fotografía, ya que esto te permitirá mantenerte informado sobre todo aquello que se vaya publicando.

Crea hashtags específicos para tu marca

hashtags-en-redes-sociales-5-arcadina

Es muy importante que, desde el comienzo de tus publicaciones en redes crees varios hashtags que sean muy representativos de tu marca y tu obra. Es decir, etiquetas con propio nombre y con esas cualidades que te diferencian. Por ejemplo, en Arcadina no sólo usamos el que lleva nuestro nombre como #Arcadina, también nos identifica el #solucionesdenegocioparafotografos que resume qué hacemos y qué ofrecemos de manera fácil y rápida. Procura que los tuyos sean rápidos, concisos, muy visuales y que definan en pocas palabras tu trabajo.

Al mismo tiempo, sería conveniente que utilizaras también los que tematizan tu obra, como por ejemplo: fotografía, fotógrafo profesional, fotografía para bodas, fotografía de naturaleza, etc. Estas serían las palabras claves que van relacionadas con tu sector. También puedes buscar cuáles son en ese momento las que más se han utilizado y las que mejor posicionan en relación con tu trabajo y lo que estás mostrando en ese momento.

Céntrate en un único objetivo

hashtags-en-redes-sociales-6-arcadina

A la hora de emplear hashtags en redes sociales para promocionar temas muy concretos, utiliza los más específicos y deja a un lado los genéricos. Estos hashtags más concretos pueden ser los que peor estén posicionados pero te ayudarán a viralizar y posicionar tu idea. Y para el SEO son geniales.

En ocasiones, puede que estos sean los menos posicionados pero sí que te ayudarán a un público más específico, y para el SEO serán geniales.

Puedes encontrar herramientas que te pueden ayudar a encontrar los mejores hashtags, como por ejemplo Hashtags.org.

¿Cuántos hashtags se pueden poner?

Siempre hay disputa sobre esta cuestión. Ten en cuenta que el máximo para posicionar son 30 cada semana, incluso cada día. Instagram varía de opinión y posiciona tanto aquellas publicaciones que usan solo 2, como las que usan 20; depende del día. Lo aconsejable es que estos ronden entre los 10 y los 15 para, de esa manera, que las publicaciones consigan un 80% más de interacción.

También recuerda que los espacios en los hashtags no hay que incluirlos.

¿Cuáles son los hashtags para fotografías más virales?

Existen una serie de hashtags relacionados con la fotografía y que ya se han vuelto muy populares en las redes. Estos son algunos de ellos:

#boda, #fotografiadeboda, #fotografodeboda, #fashionphotos, #fashionphotographer, #sportsphotography, #wildlife, #boudoir, #portraitphotography, #landscape, etc.

Utiliza los mejores hashtags en redes sociales para promocionar tus fotografías

Los hashtags en redes sociales ayudan a que los usuarios encuentren de forma rápida y concreta tus publicaciones y, al mismo tiempo, viralicen y logren posicionar tu contenido.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista de Francisco Ruano.

>> Entrevista a Francisco Ruano, fotógrafo de naturaleza

Y para terminar nos gustaría saber ¿qué tipo de hashtags para redes sociales utilizas más para promocionar tus fotos? Te leemos en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments