¿Cómo crear un blog profesional para fotógrafos?

crear-un-blog-profesional-para-fotografos-arcadina

23 Nov 2023

Aunque te parezca increíble, crear un blog de fotografía profesional te va a ayudar a posicionarte mucho mejor en Internet y si sabes dar bien los pasos, esta parte de tu web se va a convertir en una parte esencial en tu trabajo como fotógrafo profesional. Un blog te va a ayudar a difundir tu trabajo, crear tu propia marca personal y también te va a permitir darle voz a las historias que capturas en tus reportajes fotográficos. Los mejores blogs de fotografía consiguen una mayor visibilidad tanto en las redes sociales como en los buscadores, gracias a los artículos que publican en ellos. Y si tú sigues sus pasos, también puedes conseguir atraer a nuevos clientes a través de Internet.

En Arcadina hace ya tiempo que hemos mejorado y ampliado las posibilidades de nuestras soluciones de negocio para que puedas crear un blog de fotografía profesional. La idea es que le puedas sacar el máximo partido a esta potente herramienta que te presentamos dentro de tu página web de fotografía.  Actualmente existen multitud de blogs para fotógrafos que no aportan nada de información a los clientes y esto realmente no sirve de gran utilidad. Por eso, si quieres formar parte de los mejores blogs de fotografía de tu especialidad, en este artículo te vamos a dar todas las claves para conseguirlo.

crear-un-blog-profesional-para-fotografos-portada-arcadina

Aprende a crear un blog de fotografía profesional y hazte un hueco en la red.

¿Por qué es tan importante crear un blog de fotografía profesional?

crear-un-blog-profesional-para-fotografos-1-arcadina

A la hora de plantearte crear un blog de fotografía profesional puede que al principio no sepas muy bien por qué es importante incluir esta acción en tu plan de marketing, aunque la respuesta es muy sencilla. Un blog de fotografía con buenos contenidos te va a ayudar a conseguir que tu web tenga una mayor visibilidad y por lo tanto, más oportunidades de atraer a nuevos clientes a través de tu negocio online de fotografía.

Para que tu página web tenga más tráfico, es decir, más visitas, puedes conseguirlo de 2 maneras: pagando anuncios o mejorando tu posicionamiento orgánico. Y gracias a tu blog para fotógrafo puedes mejorar tu posicionamiento orgánico si sabes sobre qué temas escribir.

Actualmente los mejores blogs de fotógrafos que están triunfando en Internet es porque tienen 3 puntos en común:

  • Los blogs para fotógrafos más visitados resuelven dudas reales de sus clientes ideales.
  • Tienen en cuenta técnicas de SEO a la hora de escribir los artículos que les ayuda a posicionarlos mejor.
  • A la hora de crear un blog de fotografía profesional, tiene que tener un diseño atractivo y sencillo de navegar.

Pasos conseguir un blog de fotógrafo te ayude a hacerte un sitio en Internet

crear-un-blog-profesional-para-fotografos-2-arcadina

A la hora de crear un blog de fotografía profesional, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos, como por ejemplo:

  • Sobre todo si realizas varios reportajes de fotos, puedes crearte una serie de categorías dentro del blog para estructurar los posts por temáticas. También puedes crear una serie de artículos donde expliques cómo trabajas o cómo consigues ese estilo tan particular y dejar otros para resolver dudas o dar consejos a futuros clientes.

  • Los mejores blogs para fotógrafos impactan y consiguen unos mejores resultados porque sus fotografías se muestran de una manera que llama la atención de los lectores. Porque una cosa está clara, en tu blog, es importante que impactes tanto con tus palabras como con tus imágenes.

  • Otro de los objetivos que te tienes que fijar a la hora de crear tu blog de fotografía es el de que tus visitas interactúen con él. La idea es que tras leer tus artículos realicen algún tipo de comentario o que incluso compartan la publicación en Redes.

https://www.youtube.com/watch?v=W4yL2hIT4Oo&t=11s

Para que conseguir todas estas metas sea mucho más sencillo para ti, a continuación vamos a compartir contigo 8 claves que te ayudarán a crear un blog de fotografía profesional.

1# Define claramente tus objetivos

Antes de ponerte manos a la obra con el contenido de tu blog de fotógrafo, es importante que definas una serie de objetivos que quieras conseguir a través de esta potente herramienta de marketing. Para ayudarte con esta tarea, puedes crear un listado donde puedas identificar claramente las metas que quieras alcanzar a través de tu blog. Aquí te ponemos algunos de los ejemplos más habituales y que te pueden llegar a servir a ti también:

  • Ganar más visibilidad y posicionamiento en Internet dentro de los mejores blogs de fotografía de tu especialización.
  • Crear y mejorar tu imagen de marca.
  • Convertirte en todo un referente dentro de tu sector.
  • Mostrar y explicar cómo trabajas y cuáles son tus trabajos más brillantes.
  • Ayudar a tus clientes ofreciéndoles una serie de consejos y recomendaciones antes de la sesión fotográfica.
  • Etc.

2# Identifica a tu público objetivo

Otro de los aspectos que tienes que tener muy en cuenta a la hora de crear un blog de fotografía profesional, es el saber identificar correctamente a las personas a las que quieres dirigirte en tus artículos.

Si realizas solo un tipo de reportaje, el objetivo estará más o menos claro, pero si por el contrario, ofreces en tu estudio de fotografía varios tipos de sesiones, será esencial que definas muy bien el perfil de cada uno de tus clientes ideales.

Esta idea trasladada al blog puede quedar muy bien plasmada a través de las diferentes categorías que puedes crearte en él. De esta forma, cada tipo de cliente encontrará un espacio totalmente independiente dentro de tu blog donde va a poder leer artículos que realmente le resultarán interesantes en estos momentos.

En el siguiente artículo te hablamos un poco más en profundidad sobre este tema.

>> ¿Sabes realmente cuál es el perfil del cliente ideal de un fotógrafo?

Otros consejos y recomendaciones que puedes seguir a la hora de crear un blog profesional y que muchos blogs para fotógrafos cumplen a la perfección pueden ser los siguientes:

  • Investiga o simplemente pregunta a tus clientes sobre qué temas les hubiera gustado leer antes de contratarte.
  • Crea alianzas con otros proveedores y compartir mutuamente artículos en vuestros blogs.
  • Huye de los artículos sin texto donde se expone un reportaje completo. Ese tipo de posts no les va a interesar a clientes que todavía no han trabajado contigo.

Los mejores blogs para fotógrafos ya tienen en cuenta todas estas consideraciones.

3# Planifica los temas sobre los que vas a tratar en tu blog de fotografía

En el momento en el que tengas bien definidos tus diferentes buyers persona, es importante que realices una pequeña investigación para saber qué temáticas les pueden llegar a interesar más en estos momentos. Por ponerte un ejemplo, si realizas sesiones de primera comunión, las mamás y papás que estén buscando fotógrafo para este precioso acontecimiento, también estarán buscando otro tipo de información en Internet, como por ejemplo:

  • Detalles de primera comunión para regalar a los invitados.
  • Restaurantes en su localidad donde se celebren comuniones.
  • Regalos originales para niños que van a realizar su primera comunión.
  • Decoración y mesas dulces para comuniones.
  • Etc.

Como ves, son muchas las ideas sobre las que puedes hablar y que las familias estarán buscando en estos momentos. La idea es que todas estas ideas las puedas relacionar de manera indirecta con tu trabajo para que, al final de cada post pueda escribir brevemente acerca de tus sesiones de comunión.

Y como ya te hemos comentado anteriormente, si tienes varios clientes ideales, esta búsqueda de ideas la tendrás que repetir para cada uno de ellos.

4# Aprende a organizar tus contenidos gracias al calendario editorial

Una vez que ya tengas establecidos los objetivos que quieres conseguir con tu blog de fotografía, el tipo de público al que te vas a dirigir y las temáticas sobre las que quieres escribir. Habrá llegado la hora de ponerse manos a la obra con la redacción de los artículos.

Si te fijas en las estrategias que siguen la gran mayoría de los mejores blogs para fotógrafos, todos tienen en común un detalle. Publican artículos de manera más o menos periódica y regular. De esta forma, se aseguran que los usuarios que los siguen no pierden el interés por sus publicaciones.

Una muy buena manera de organizar el trabajo de un blog y asegurarte esa periodicidad, es ayudarte de un calendario editorial. Como su propio nombre indica, un calendario editorial es simplemente una planificación de los artículos que vas a publicar en un cierto periodo de tiempo.Para empezar, puedes crearte una planificación de cara a los próximos 3 meses y dejar apuntados una serie de datos que te ayudarán en su día a escribir los artículos mucho más rápido, como por ejemplo:

  • Fecha de redacción del artículo.
  • Fecha de publicación.
  • Temática del post.
  • Palabra clave.
  • Título.
  • Artículos relacionados.
  • Etc.

Para empezar a familiarizarte con el calendario editorial, con dejar definidos estos datos bastaría. Con el tiempo, puedes ir ampliando la información del calendario. Cuantos más datos dejes definidos, más sencillo y menos tiempo te quitará la redacción de tus artículos.

5# Claves para escribir buenos artículos

De nada te servirá crear de manera periódica una serie de artículos al mes, si después no consigues alcanzar las primeras posiciones de Google con ellos. Por eso, tanto a la hora de redactar tus posts como de subirlos a tu página web, es importante que tengas en cuenta una serie de reglas de SEO básicas. Aquí van algunas de ellas:

  • Busca una palabra clave y palabras secundarias (por ejemplo, con sinónimos) para incluir en cada post.
  • Asegúrate que esa palabra clave aparece varias veces en el contenido del artículo pero tampoco abuses de ella, para ello ayúdate de las palabras clave relacionadas.
  • Estructura el contenido de post ayudándote de títulos y subtítulos.
  • Incluye imágenes y nómbralas adecuadamente.
  • Ayúdate de las negritas, cursivas o citas para resaltar ideas importantes.
  • Incluye enlaces internos (a tu web y/o a otros artículos de tu blob), como externos en cada post.
  • Asegúrate de que tu post no tiene faltas de ortografía ni incongruencias en el contenido.
  • Etc.

Una vez que ya tengas el artículo redactado, a la hora de subir el contenido a tu blog, otra acción que te ayudará a mejorar tu posicionamiento será rellenar los campos del título, palabra clave y descripción que después aparecerán en los buscadores.

Cuando cojas práctica, toda esta información también la puedes dejar definida previamente en tu calendario editorial.

crear-un-blog-de-fotografia-profesional-3-arcadina

6# Publica tus posts en el mejor momento de la semana

A la hora de publicar tus artículos, también tendrás que realizar una pequeña investigación, sobre todo al principio. Sobre todo si ya tienes varios posts publicados, puedes ayudarte de la herramienta de Google Analytics para analizar qué días de la semana y a qué horas los usuarios están más activos en tu web de fotografía. De esta forma, si publicas en esos horarios, tendrás muchas más opciones de que tus artículos sean más leídos.

Esta decisión de escoger el mejor momento para publicar un post, también se puede trasladar a las redes sociales. Si en ellas vas a hacer publicidad de tus publicaciones, también es importante que tengas presente qué días y a qué horas los usuarios están más activos.

7# Analiza los resultados de tus publicaciones

Una vez que lleves un tiempo publicando posts, es importante que dediques un tiempo a analizar los resultados. A través de tu panel de gestión y de plataformas como Analytics vas a poder comparar qué artículos han tenido más visualizaciones, en cuáles los usuarios han estado más tiempo leyéndolos o incluso en qué posts ha habido interacciones con los lectores a través de los comentarios.

Toda esta información te va a servir para mejorar futuros artículos y hablar más en detalle sobre temáticas que sabes que a tus lectores les gustan más.

Otra idea que te va a ayudar a saber de dónde vienen tus clientes es preguntarles directamente cuando tengas una entrevista con ellos el medio por el que te han conocido. De esta forma podrás ir teniendo un recuento de cuántos clientes te llegan a través de este medio.

8# Crea acciones que te ayuden a mejorar tu blog de fotógrafo profesional

Una vez que ya hayas analizado los primeros resultados de tus posts, lo ideal es que no te quedes ahí y planifiques una serie de acciones que te ayuden a mejorar en un futuro cercano tus artículos del blog. Todas estas acciones en conjunto te ayudarán a crear un blog de fotografía profesional que te dé más visibilidad en Internet.

A la hora de crear un blog de fotografía profesional apuesta por Arcadina

A la hora de diseñar un blog de fotógrafo que sea realmente profesional, en Arcadina te ofrecemos una serie de opciones muy interesantes y pensadas especialmente para los profesionales que se dedican a la fotografía y al vídeo.

Nuestros blogs están totalmente integrados en la web y disponen de una serie de características que harán resaltar tus fotografías, como por ejemplo, la posibilidad de visualizar tus imágenes a pantalla completa en los artículos. Pero esta es solo una pequeña opción. A continuación vamos a presentarte varias opciones más para que conozcas mucho mejor cómo puedes crear un blog de fotografía profesional con Arcadina:

  • Ajustar el número de entradas por página.
  • Incluir más de una imagen de pre-visualización para cada post.
  • Escoger el número exacto de palabras que aparecerán a modo de resumen del artículo.
  • Jugar con la posición de los títulos (izquierda, centro o derecha).
  • Opción de disponer de 2 modos de visualización. Clásica o por bloques.
  • Vas a poder indicar si quieres que aparezca o no la fecha de publicación de cada post.
  • Habilitar o no la posibilidad de compartir los posts en las redes sociales.
  • Etc.

En el siguiente vídeo de nuestra formación, te vamos a mostrar dónde puedes personalizar una serie de ajustes.

Ahora veamos algunas de estas opciones con algo más de detalle.

Diseños de blog Classic o Infinite

crear-un-blog-de-fotografia-profesional-4-arcadina

A la hora de personalizar tu blog, vas a tener la posibilidad de escoger entre 2 diseños totalmente integrados con el resto de tu página web. Se trata de los diseños Classic e Infinite.

  • Diseño Classic. Como su propio nombre indica te va a permitir visualizar tus artículos de la manera más habitual. Es decir, en formato lista.
  • Diseño Infinite. Las cabeceras de tus posts se van a mostrar organizadas por columnas automáticas y con un crecimiento hacia abajo con un crecimiento infinito.

El diseño de la portada del blog Infinite es completamente diferente al diseño Classic, pero los datos mostrados son los mismos : título, fotografía, resumen, comentarios, fecha (opcional) y “Leer más”.

En el siguiente vídeo te explicamos en qué apartado de tu panel es donde vas a poder cambiar de diseño del blog siempre que quieras.

Galería de imágenes dentro del propio post

crear-un-blog-de-fotografia-profesional-5-arcadina

demosydney.arcadina.com

Esta es otra de las joyas de la corona de nuestros blogs. La posibilidad de incluir una pequeña galería de imágenes dentro de cada artículo es una funcionalidad que no se encuentra en cualquier otra plataforma y es perfecta para que los fotógrafos puedan mostrar una pequeña muestra de sus imágenes en los posts.

Esto quiere decir que las fotos que incluyas en un artículo de tu blog, ya no permanecerán estáticas como ocurre habitualmente. En los mejores blogs de fotografía las imágenes pueden actuar de la misma manera que si las estuvieras visualizando en una galería online.

Cuando tus visitas estén dentro de uno de tus artículos van a poder:

  • Visualizar cada imagen del artículo a pantalla completa.
  • Gracias a un visor integrado van a poder disfrutar de cada foto en un formato de gran tamaño (hasta 2000×2000 px).
  • Si les apetece compartir el artículo al completo o cada una de las fotografías del post de forma individual lo van a poder hacer. Esto le da un gran potencial a tus fotos a nivel de redes sociales y además, eso es algo que ningún otro blog de la competencia te va a permitir (al menos que nosotros conozcamos).
  • Puedes incluir un texto explicativo en cada una de tus imágenes del artículo.
  • Etc.

Descubre muchas más opciones para crear un blog de fotografía profesional

A la hora de darle forma a tu blog de fotógrafo, con nosotros vas a tener muchas más opciones, como por ejemplo:

  • Personalizar el resumen de cada post a tu gusto. Añade a tus artículos la marca de “leer más” para escoger el texto a modo de resumen de cada artículo que aparecerá en la página principal del blog (portada).

  • Si eres de los que te cuesta escribir de manera periódica en tu blog, vas a poder ocultar la fecha de publicación de cada artículo convirtiéndolo en atemporal. De esta forma, tus visitas no van a saber si tu último post es reciente o de hace ya varios meses.

  • Una vez que ya hayas puesto en marcha tu blog de fotografía, puede llegar el momento que tenga una gran actividad y reciba numerosos comentarios eso, de entrada ¡es una noticia estupenda! Y quiere decir que vas por el buen camino. En ocasiones, al tener demasiado volumen de comentarios puede resultar complicado gestionarlos correctamente. Para facilitarte esta tarea, desde tu panel de control vas a poder realizar una serie de búsquedas y filtros dentro de tu listado de comentarios. De esta forma podrás localizar el comentario y gestionarlo.

  • Etc.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo subir un post a tu web de Arcadina.

Si todavía no has visto por dentro cómo son los mejores blogs de fotografía, con nosotros tienes la posibilidad de probarlos durante 14 días de manera totalmente gratuita. Y si después de ver todas las opciones, decides quedarte con nosotros, con el plan Web tendrás un blog y una web donde mostrar tus mejores trabajos.

Aprende a crear un blog de fotografía profesional y atrae a muchos más clientes a tu página web

A la hora de crear un blog de fotografía profesional es importante que realices un estudio previo de tu cliente ideal, planifiques todo el trabajo y te ayudes de una de las mejores soluciones de negocio específicas para fotógrafos que podrás encontrar en estos momentos en el mercado.

Si tú también quieres tener un blog de fotografía profesional que te ayude a tener una mayor visibilidad de tu trabajo, ahora puedes crearlo con Arcadina.

Y esto es justamente lo que opina de nosotros el amigo y compañero fotógrafo Rafael Ojeda.

>> “La web es un recurso infalible” Rafael Ojeda: fotografía deportiva

Antes de terminar nos gustaría que nos comentaras cuáles crees tú que son los mejores blogs de fotografía del momento creados con Arcadina. Nos encantará descubrirlos de tu mano en los comentarios.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments