Guía de SEO para fotógrafos que te ayuda a mejorar el posicionamiento web

14 Abr 2023

A diario nos llegan consultas de fotógrafos preguntándonos sobre qué tipo de palabras clave son mejores para incluir en sus webs de fotografía y así conseguir un mejor posicionamiento web y qué otras acciones de SEO para fotógrafos pueden implementar en sus negocios online. En Internet, puedes encontrar algo de información acerca de cómo mejorar el SEO para imágenes, pero suelen ser conceptos muy específicos que a veces se hacen difíciles de comprender sin una base sólida de conocimientos.

Lo cierto es que saber realizar acciones de SEO para una web de fotografía, o por lo menos, saber algunas de las estrategias a seguir, es fundamental para mejorar el posicionamiento de tu negocio digital de fotografía.

En esta guía básica de SEO para fotógrafos vas a encontrar toda la información que necesitas saber para mejorar el posicionamiento de tu web de fotografía sin necesidad de contratar un servicio externo.

seo-para-fotografos-portada-arcadina

El SEO para fotógrafos es el camino más rápido para conseguir una mayor visibilidad de tu página web de fotografía y por lo tanto, más clientes.

¿En qué consiste el posicionamiento web y por qué es tan importante el SEO para fotógrafos?

seo-para-fotografos-1-arcadina

El SEO consiste en realizar una serie de estrategias en la web para mejorar el posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Esto quiere decir que cuanto mejor sea el SEO para una web de fotografía más opciones tendrá de aparecer como resultado en las búsquedas que realicen sus futuros clientes.

El principal objetivo que tiene el SEO para fotógrafos es aumentar el tráfico orgánico a las webs, es decir, que el número de visitas sea mayor sin necesidad de tener que realizar anuncios de pago.

Estrategias hay muchas pero las más significativas pueden ser las siguientes:

  • Utilizar palabras clave.
  • Creación de contenido que aporte valor a tu cliente ideal.
  • Optimización de la página web.
  • Velocidad de carga óptima.
  • Etc.

En un mundo en el que la gran mayoría de personas busca información sobre cualquier tipo de producto o servicio a través de búsquedas realizadas por Internet, tener en cuenta en tu estrategia de marketing el SEO para fotógrafos es primordial para conseguir una mayor visibilidad de tu negocio y no depender del “boca a boca”.

¿Qué son las keywords o palabras clave?

Las palabras clave son términos y frases cortas que debes de añadir a los textos de tu web que ayudarán a los buscadores a comprender el tipo de contenido que tiene tu web y además, suelen coincidir con las palabras que buscarán tus clientes para encontrar información similar a lo que tú estás promocionando. Por ejemplo, si quieres que tu web aparezca en los resultados del buscador cuando alguien busque “Fotógrafo Almería”, lo más recomendable es que añadas esas esas palabras clave en tu web, tanto en los títulos como en las categorías de tu web y en los post del blog.

Si realizas una búsqueda en Google, fíjate como los que aparecen primero en los buscadores incluyen en su web los términos exactos de la búsqueda.

seo-para-fotografos-2-arcadina

A la hora de escoger tus palabras clave, debes tener claros los términos y frases que te identifican mejor, y por lo tanto, por los que quieres que te encuentren. Enfócate en unos pocos términos y frases cortas, esa es la clave del éxito. Por ejemplo, si eres especialista en un servicio en concreto de fotografía, utiliza esas palabras claves para que tus clientes te encuentren por esas palabras en concreto.

¿Cómo puedes encontrar las mejores palabras clave para tu web de fotografía?

seo-para-fotografos-3-arcadina

A la hora de encontrar las mejores keywords para tu negocio puedes ayudarte de una serie de herramientas gratuitas y de pago que te ayudarán a definirlas mucho mejor, e incluso a compararlas con las de tus propios competidores.

  • Google: el propio buscador de Google, cuando introduces un término te ofrece muchas ideas sobre palabras clave relacionadas y frases que mejor están posicionando en estos momentos.

  • Ubersuggest: esta es una herramienta con versión gratuita y de pago en la que vas a poder introducir un término y te ofrecerá como resultado varias ideas de palabras clave relacionadas y ya ordenadas.

  • Answer The Public: esta es otra herramienta gratuita que encontrarás en la red en la que puedes añadir una keyword y te dará como resultado todas las preguntas y sugerencias que estén relacionadas con la expresión que hayas escrito.

  • Google Trend: en esta página vas a poder comparar 2 términos similares para ver cuál de los 2 tiene un mayor volumen de búsquedas en Internet.

  • Semrush: esta es una de los mejores y más utilizados softwares para buscar palabras clave, sobre todo en su versión de pago donde puedes comparar tus datos con los de tus competidores e incluso saber hasta para qué términos están pagando publicidad.

Herramientas hay muchas más, pero para comenzar a realizar tus primeras búsquedas de palabras clave estas herramientas son más que suficientes.

¿Cómo elegir las mejores keywords para tu sitio web?

A la hora de decidir qué palabras clave tienen que incluir los textos de tu negocio digital, puede seguir estos sencillos pasos:

  • Antes de realizar las primeras búsquedas, hazte una lista de términos sobre los que vas a buscar información. Si realizas diferentes sesiones de fotos tendrás que tener presentes varios tipos de palabras clave.

  • Piensa qué buscará una persona interesada en tus servicios de fotografía y ponte en la piel de tus clientes para elegir las mejores keywords.

  • El concepto Long tail se refiere a combinaciones de palabras (de 2 a 6 es lo ideal) que aunque no sean las más buscadas en Google sí que definen perfectamente tus servicios y lugares donde los prestas. Por ejemplo “fotógrafo newborn en Badajoz”.

No debes olvidar el blog. Con él puedes ir más allá y crear artículos con contenido de calidad sobre temas mucho más específicos. Por ejemplo, “Fotógrafo de bodas en la iglesia Santa Isabel de Córdoba”. Si resuelves una necesidad de tus usuarios y además, aportas unas fotos de calidad, Google lo tendrá en cuenta y tu página web subirá posiciones en el ranking de posicionamiento.

  • Usa sinónimos de tus palabras clave. A la hora de escribir los textos, además de tener en cuenta la keyword a posicionar, emplea sinónimos para que el contenido sea más rico y no tan repetitivo.

Lo ideal es que utilices la misma keyword entre 6 y 8 veces para un texto de entre 600 y 800 palabras. Si empleas más de las necesarias, Google interpretará que no estás haciendo un posicionamiento orgánico adecuado y penalizará negativamente el posicionamiento de tu web.

  • Estudia las keywords que está empleando tu competencia para ver si puedes añadir o modificar algunas de tu lista.

SEO para imágenes: descubre las mejores keywords para fotógrafos

seo-para-fotografos-4-arcadina

Obtener un buen posicionamiento web es el fruto del trabajo constante en tu web de fotografía. Debes ser consciente de que cada término que utilices suma o resta frente a tus competidores. Y una de las bases fundamentales para conseguir que tu web de fotógrafo suba puestos en los buscadores es saber elegir las palabras clave que representan a tu negocio de fotografía.

Dedica un tiempo a crear la lista de palabras clave que definen a tu negocio y úsalas en los textos, los artículos del blog, fotos, descripciones de las imágenes, categorías de servicios, etc. de tu web, aunque no abuses de ellas porque los buscadores te pueden penalizar.

Por ejemplo, las palabras clave que pueden definir un negocio de fotografía de boda en Valencia podrían ser:

  • Fotógrafo de boda en Valencia.
  • Fotógrafos de boda en Valencia.
  • Fotógrafo de Valencia.
  • Mejores fotógrafos de Valencia.
  • Reportaje de boda en Valencia.

A la hora de escoger tus palabras clave, asegúrate de que definen tus servicios como fotógrafo y haz combinaciones de los servicios que ofreces y las zonas/lugares/ciudades/provincias donde trabajas.

Cuando ya tengas a punto la lista de keywords básicas de tu negocio, con el tiempo puedes ir creando un segundo listado más extenso con términos más concretos, como una iglesia o un salón de bodas por el que quieres que te encuentren.

Por ejemplo, puedes titular un post del blog como “boda en la iglesia de San Vicente Ferrer en Valencia” y de esta forma añadir esos lugares o especialidades por los que quieres ser encontrado.

No intentes abarcar demasiado, no puedes salir primero en todo lo que se te ocurra, mejor trabaja unos cuantos términos a medio plazo, y con el tiempo llegarán los buenos resultados que esperas.

SEO para una web de fotografía: aprende a utilizar las palabras clave en tu web

seo-para-fotografos-5-arcadina

Puedes incluir las keywords en el contenido que escribas pero sin forzar ni abusar, que sea algo natural y coherente. El posicionamiento en Google funciona de forma orgánica.

En general, debes incluir las palabras clave en estas partes de tu web de fotógrafo:

  • Título y descripción de cada página. En Arcadina lo puedes gestionar fácilmente en la pestaña SEO de cada apartado que crees.
  • Título H1 de cada página.
  • En el primer párrafo de texto de cada apartado de tu web o artículo que escribas en el blog y refuerza en negrita lo que quieras que Google detecte.
  • En los títulos internos del texto, encabezado o sub encabezado, como un H2, por ejemplo.
  • En el Título y texto alternativo (etiqueta «Alt») de las imágenes que incluyas en tu web o dentro de un artículo del blog. Recuerda que Google no sabe interpretar las imágenes.
  • URL. Este es otro de los lugares donde tiene que aparecer la palabra clave que quieras posicionar.

Ya sabes cómo crear y potenciar tu lista de keywords para tu web de fotografía. Trabaja los contenidos en cada apartado de tu web o en cada artículo que escribas en tu blog de fotografía. Si lo haces bien y de forma periódica, verás a tu web llegar a los primeros puestos de los buscadores por tus palabras clave.

3 consejos extra para mejorar el SEO para fotógrafos

seo-para-fotografos-6-arcadina

A la hora de mejorar el SEO para una web de fotografía, además de incluir palabras clave, también puedes poner en práctica estos 3 consejos extra:

  • Enlaza tu web: en cada página de tu sitio web, crea enlaces internos a otras partes de tu web de manera que todo tu contenido quede enlazado con las diferentes partes de tu web o artículos de tu blog.

  • Añade enlaces externos en tu blog: es recomendable, siempre que el contenido esté relacionado, añadir en los artículos del blog algún enlace externo a otra web. Por ejemplo, si estás haciendo un post de una preboda en una finca privada, puedes poner la URL de complejo.

  • Dale formato y estilo a tus textos: destaca las palabras clave con negritas, utiliza la letra cursiva y organiza el texto en título y subtítulos para que la información quede más clara de cara a tus lectores y a Google también.

Si tienes el bono Kit Digital en Arcadina te ofrecemos un servicio SEO

seo-para-fotografos-7-arcadina

Sí, para todos los fotógrafos que tengan aceptado el bono Kit Digital de 2.000 € de ayuda (tanto si son clientes de Arcadina como si no), en Arcadina hemos lanzado unos packs especiales y exclusivos para el Kit Digital en el que ofrecemos una serie de servicios SEO.

Gracias a estos packs SEO te vamos a ayudar a mejorar el posicionamiento de tu web en Internet y por lo tanto a aumentar el tráfico de tu sitio web de fotografía. Esto es lo que incluye cada pack:

  • Pack SEO 1: Auditoría SEO con análisis de palabras clave, estructura del site, análisis de la competencia y varias recomendaciones para una mejora del SEO continua. SEO on-Page con la revisión de las etiquetas html clave para el SEO del site, revisión y mejora de los contenidos de la web y del blog y asesoría sobre la puesta en marcha. Y seo off-Page con el alta en directorios y webs claves para tu negocio.

  • Pack SEO 2: todos los servicios incluidos en el pack SEO 1 más. 1 artículo mensual en el blog siguiendo las estrategias SEO y un informe con la evolución del site en los buscadores.

Contrata ahora un pack SEO con tu bono Kit Digital

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información acerca de esta ayuda como de nuestros packs Web, Negocio y SEO.

Arcadina es agente digitalizador

Aprende a implementar SEO para fotógrafos y sitúa tu web en las primeras posiciones de Google

Como ves el SEO para fotógrafos es un conjunto de acciones que puedes realizar para mejorar el posicionamiento de tu web en los principales buscadores.

Si aprendes a realizar SEO para una web de fotografía, tus visitas aumentarán y por lo tanto tus oportunidades de cerrar más sesiones de fotos.

A continuación vamos a ponerte un resumen de las acciones que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu web de fotografía en Internet:

  • Haz una búsqueda de palabras clave.
  • Empléalas en tu página web de fotografía.
  • Crea artículos relacionados con tus keywords en el blog.
  • Enlaza el contenido de tu web.
  • Añade enlaces externos.
  • Nombra a tus fotografías para mejorar el SEO para imágenes.
  • Asegúrate de que la velocidad de carga de tu web es la adecuada.
  • Comprueba que no tienes enlaces rotos.
  • Etc.

En Arcadina todas nuestras soluciones de negocio están optimizados para que tengan un buen posicionamiento en Internet.

Empieza ahora con Arcadina

Hoy vamos a compartir contigo la entrevista de Marcos Kruszewski.

>> ‘Arcadina es una de las mejores plataformas realizada específicamente para fotógrafos’, Marcos Kruszewski

Y para finalizar este artículo de SEO para fotógrafos, ahí va una pregunta. ¿Qué estrategias para mejorar el posicionamiento de tu web estás empleando en estos momentos? Nos encantará leer tus ideas en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
leonardo rojas
leonardo rojas
9 años atrás

muy bueno

fotografia infantil
fotografia infantil
6 años atrás

Somos nuevos en esto del marketing para fotógrafos y la información que nos proporciona nos ayuda a empezar. Muchas gracias.

Félix Mezcua
Administrador
Félix Mezcua
6 años atrás
Responder a  fotografia infantil

Gracias a vosotros, suerte en vuestros proyectos. ¡Saludos!

panzerbravo
panzerbravo
6 años atrás

Hola Felix, estuvo buenísimo el articulo, muy bien explicado, Un saludo desde México 😉

Félix Mezcua
Administrador
Félix Mezcua
6 años atrás
Responder a  panzerbravo

Gracias a ti. ¡Saludos!

Israel Alejandro Pérez Pérez
Israel Alejandro Pérez Pérez
5 años atrás

Muy buen artículo, una intro al SEO

laboratorio fotografico madrid
laboratorio fotografico madrid
5 años atrás

Contra más especificas sean las palabras clave que utilizas mejores resultados podrías conseguir. Muchas gracias por todos los consejos y las explicaciones. Un saludo

trackback
Posicionamiento SEO para Fotógrafos. ¡Las mejores KeyWords para fotos! – Arcadina – Webs para Fotógrafos y Creativos. – ProDownload
4 años atrás

[…] This content was originally published here. […]

trackback
Posicionamiento SEO para Fotógrafos. ¡Las mejores KeyWords para fotos! – Arcadina – Webs para Fotógrafos y Creativos. | Posicionarnos
4 años atrás

[…] This content was originally published here. […]

Paqui Sirvent
Paqui Sirvent
3 años atrás

Muchas gracias por el post, acabo de publicar mi web y seguro que puedo mejorarla con estos consejos. Me pongo a trabajar!!

Martino
Martino
3 años atrás

Excelente artículo, muy bien explicado y con ejemplos claros. Gracias Felix por compartir.