Posicionamiento web para Fotógrafos. Selecciona las palabras clave adecuadas para tu web de fotografía.

Posicionamiento web para Fotógrafos. Selecciona las palabras clave adecuadas para tu web de fotografía.

29 Jun 2014

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Cada día nos llegan emails de nuestros usuarios preguntándonos que palabras clave deben incluir en su web de fotógrafo para conseguir un buen posicionamiento web. Hay mucho escrito sobre ello, pero es verdad que si no se llega a comprender bien el concepto y se saben elegir bien las palabras clave para posicionar una web de fotografía, nunca subirás puestos en los buscadores. Es por ello que hemos creado este artículo de posicionamiento web para fotógrafos para ayudarte a dirigir tu página web hacía una audiencia adecuada.

 

1º…¿Que son las palabras clave?

(Oye! que todos hemos sido nuevos algún día en esto…)

Pues son aquellos términos u oraciones cortas que escriben tus posibles visitantes en los buscadores para encontrar una web de un fotógrafo. Por ejemplo, para una búsqueda de las palabras claves “Fotógrafo Barcelona”, si quieres que tu web aparezca en los resultados del buscador deberás incluir estas ‘palabras mágicas’ en tu web, tanto en los títulos como en los contenidos.

 

SEO para fotógrafos

 

Haz tú mismo la prueba. Los que están primeros en la lista contienen en su web los términos exactos de la búsqueda, por lo que nada es fruto de la casualidad. Aquí no hay magia y todo se puede conseguir, pero requiere de un esfuerzo continuo y sobre todo debes tener claros los conceptos. Por ejemplo, en este caso, el primero de la lista es Joan Cabes, usuario de nuestras webs que ha realizado un buen estudio de las palabras clave de sus potenciales visitantes y se ha posicionado el primero natural en una ciudad tan grande como Barcelona, ¡buen trabajo!.

 

 

Cómo seleccionar las palabras perfectas para tu web de fotógrafo

Bueno pues ya tenemos claro que elegir bien las palabras clave es la base de salir en los primeros lugares de los buscadores, lo que se multiplicará en más visitas de posibles clientes potenciales a nuestra web. Por el contrario si eliges palabras que nadie busca o que no definen tu negocio, es como si no estuvieras en los buscadores. Para seleccionar tus palabras clave debes tomarte algo de tiempo, es algo importante que no deberías tomarte a la ligera. Como fotógrafo tienes que asegurarte de que tus palabras clave las está buscando la gente, sino nunca podrás llegar arriba a los primeros puestos. Para ello te hemos preparado 10 consejos que te ayudarán a elegir adecuadamente tus palabras clave.

 

 

 

1. Piensa como piensan tus visitantes.

Debemos pensar qué y cómo buscaría un usuario interesado en nuestro servicio de fotografía. Algo lógico, pero que a veces se nos olvida cuando estamos pensando en nuestras palabras clave y que es inicio de todo el proceso. Cuando sepamos ponernos en la piel de nuestros clientes, sabremos continuar y elegir las mejores palabras. Por ejemplo si tu web tiene el título ”Fotografía en general de Pedro Fotógrafo”, ¿Quién busca fotografía en general en Google? Nadie. Alguien normal tiene unas necesidades concretas y buscará por ejemplo “fotógrafo de bodas en ávila” o “fotógrafo de comuniones en lugo”.

Palabras clave para un fotógrafo

Keywords para un fotógrafoPor ejemplo nuestro usuario Jesús Gallo, ha hecho bien incluyendo entre sus palabras clave algo más concreto con lo que se coloca el primero del posicionamiento natural de Google en su ciudad cuando alguien busca: fotografía de bodas en Ávila.

 

 

 

 

 

 

 

2. Usa el Long Tail.

El concepto “Long tail” se refiere a combinaciones de palabras (de 2 a 6 es lo ideal) que aunque no son las más buscadas en Google sí que definen perfectamente la web del fotógrafo. Por ejemplo, nadie va a buscar el término “fotógrafos” o “fotógrafo de bodas” en Google. Y si lo hace habrán tantos resultados que te será imposible salir en los primeros lugares ¡Si pueden aparecer fotógrafos de todo el mundo!. Además, quién busque “fotógrafos” probablemente no te esté buscando a ti, así que mejor no le dediques mucho esfuerzo. El concepto ‘Long tail’ se refiere a que te debes centrar en términos de búsqueda más concretos, que definan mejor tu negocio y que sean menos buscados. Por ejemplo “fotógrafo de bodas en Badajoz” o “fotografía creativa en Mallorca”. De esta forma aumentarás los resultados.

Las palabras clave de un fotógrafo son fundamentales para un buen posicionamiento web

Posicionamiento web para fotógrafos en los buscadoresDaniel Mellado ha entendido muy bien el concepto, incorporando en su web las palabras clave Fotografía creativa y de calidad en Baleares‘, una frase que lo posiciona en el primer lugar natural, después claro está de un directorio de fotógrafos de pago.

 

 

 

 

 

 

3. Usa sinónimos.

Si, tanto para posicionar el contenido, como conseguir mejores enlaces. Es mejor usar sinónimos de tus palabras clave (fotografia, fotografo, estudio) y no centrarse sólo en repetir la misma siempre, te hará parecer mucho más fiable para los buscadores. Por ejemplo Google desconfía de las webs en las que se repite muchísimo una palabra, al final acaba creyendo que es publicidad comercial.

Las keywords de un fotógrafo son fundamentales para un buen SEO

SEO para fotógrafos en los buscadoresLasarte Producciones  combina en su web varias palabras clave de sus especialidades (bodas, álbum digital, embarazadas, infantil,…) y su ciudad ‘Córdoba’ para conseguir unos resultados de búsqueda muy buenos, un modo de aparecer muchas más veces en los primero puestos.

 

 

 

 

 

4. Deja que Google te ayude.

Entra en Google, escribe las palabras claves que has pensado y mira las búsquedas relacionadas que te sugiere Google, seguro se te ocurren nuevas ideas. Es interesante analizar el nivel de competencia para cada keyword, ya que nos determinará la dificultad de posicionar cada palabra clave. Puedes ver el nivel de competencia de las keywords usando los comandos de búsqueda de Google. Introduce tus palabras clave, debajo te aparecen las páginas que tiene las mismas palabras clave. Siempre es bueno buscar palabras en las que las páginas sean menores, así será más fácil de que aparezca nuestra web de las primeras.

SEO para un estudio fotográfico en los buscadores

Por ejemplo, realicemos la búsqueda de “fotógrafo en almería”. Como veis Google indica que hay 1.280.000 webs con esas mismas palabras clave. El primer resultado es Foto Arte Carlos Felipe que sin duda ha hecho un muy buen trabajo para posicionar su web la primera dentro de ese millón de resultados. ¡Un 10 Felipe!

 

 

 

 

 

5. El dominio también cuenta para palabras clave

Incluir en tu domino las palabras clave de tu negocio sin duda es un plus para colocarte en el podium. Si el dominio de nuestra web contiene alguna de las palabras claves como fotógrafo, fotografía, imagen, estudiofotografico, etc., este contará con mucha más facilidad para posicionarse de forma estable a medio y largo plazo en los mejores puestos para búsquedas relacionadas. Podéis incluir también vuestra ciudad o comunidad donde queréis que os lleguen vuestros clientes, fotografovillarobledo, perfecto.

Keywords para un fotógrafo en los buscadoresBastante claro lo han tenido en la asociación de fotógrafos de Segovia, su dominio más bien parece una búsqueda de Google, no hace falta dar muchas vueltas para que alguien que busque fotógrafos en su zona, vaya a parar a su web fácilmente.

 

 

 

 

 

 

 

6. Entérate de las tendencias en Palabras Clave para fotógrafo con Google Trends.

Otra herramienta de Google que en este caso nos muestra las últimas tendencias de los usuarios en búsquedas de Internet, es Google Trends. Es muy útil para ver por donde están moviéndose los usuarios que buscan fotógrafos. El resultado te muestra el interés en el tiempo de esas palabras clave, en que zona geográfica las han buscado y las búsquedas relacionadas principales y las que van en aumento:

Palabras clave de fotografía más buscadas en internetProbemos por ejemplo con ‘fotógrafo de bodas’, del gráfico se desprende que donde es más buscada esta palabra es en España y México, también las busquedas relacionadas y las que van en aumento, como son ‘fotografía de bodas’, etc. Puedes probar e utilizar en tu web las búsquedas en aumento, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. La gente tiene problemas o necesidades que cubrir

Por esa misma razón existen los buscadores. Las personas buscan respuestas fiables y con credibilidad, buscando palabras que responden a sus problemas o necesidades. Si tienes solución a estos problemas, es ahí donde deberías tratar de posicionar tu negocio de fotografía en Google. Este ejemplo habla por sí solo:

Keywords de un fotógrafo para conseguir un buen SEO

Posicionamiento web de una web de fotografíaGaizka Medina (FotoRodolfo) se posiciona el primero en Vizcaya cuando alguien busca un fotógrafo para el reportaje de comunión de su hijo, sin duda una necesidad que han sabido introducir como palabras clave en su web. En este caso han incluido un texto en el pié de su portada web  que exactamente incluye esas palabras y que les ha servido para colarse los primeros.

 

 

 

 

 

 

8. Por último, controla a tu Competencia.

Si, porque no, dicen que a la competencia hay que echarle un vistazo de vez en cuando, no demasiado tiempo porque sino morirás por inanición, lo importante es que tú hagas camino y avances con tu web. Pero no está de más ver como organizan y gestionan su web aquellos que aparecen en los primeros lugares en búsquedas donde tu quieres ir subiendo puestos. Haz en Google la búsqueda por la que te interese salir el primero, por ejemplo “Fotógrafo de bodas en Cádiz”, y mira los primeros resultados. E investiga las webs de aquellos que salen en los primeros puestos, los títulos de sus páginas, los contenidos de su blog, los títulos de sus artículos del blog,… Estudia que palabras claves están usando en su web y la frecuencia con que escriben en su blog para saber por donde van los tiros.

 

Consigue un buen posicionamiento web para tu web de fotografíaTan fácil como ubicar el cursor encima de la pestaña de la web que quieras controlar y esperar unos segundos, veréis como aparece el título y la descripción de la web. Este título y descripción la podéis ajustar página a página en vuestra web. También debéis revisar los títulos de cada apartado, así como los títulos de los artículos del blog, y los textos de la web, incluidos los textos en el pié web de la portada. Todo suma.

Como ejemplo os dejamos con la web de Paralaje Fotografía de Arquitectura, que ha hecho un buen estudio de posicionamiento de su web, incorporando ciudades de alrededor, el término “Fotografía” en su dominio, texto en portada, etc.

 

 

 

 

 

 

9. Dedica tiempo suficiente y no tengas prisa.

El SEO y la optimización de palabras clave para una web no es algo de hoy para mañana. Posicionar tu web en los primeros lugares de los buscadores para tu lista de palabras clave te va a llevar un tiempo, pero si tienes claras cuales son esas palabras clave por las que quieres aparecer en los primeros puestos y eres constante obtendrás buenos resultados. Es una tarea que debes revisar de continuo, una tarea de largo recorrido.

Posicionar una web de fotografía requiere de tiempo y planificaciónComo ejemplo Rebeca Saray, una fotógrafa que lleva muchos años trabajando en este terreno, realizando publicaciones en diversas revistas online, participando en jornadas y eventos de fotógrafos, moviendo su blog y redes sociales continuamente, etc. Es  mucho el ruido que hace en Internet y Google ha premiado todo eso, de forma que suele aparecer en las primeras búsquedas cuando alguien busca fotógrafa de fantasía, taller de fotografía fantástica, etc.

 

 

 

 

 

10. Usa el sentido común siempre.

Y volvemos al principio, ponte siempre en la piel de tus posibles clientes, las herramientas sólo deben ayudarte, pero tu objetivo principal es preguntarte ¿Como te buscarías en Internet?

Nacho Calonge
Consigue el mejor SEO si eres fotógrafoaprovecha sus palabras clave para hablar sobre su trabajo, 20 años de experiencia en fotografía documental de viajes y animando a que entres en su web. ¿El resultado? el primero en un tema tan amplio como son los viajes.

 

 

 

 

 

 

Crea tu web de fotógrafo con posicionamiento web

Si quieres crear tu web de fotógrafo con posicionamiento web, puedes probar nuestro servicio web gratis 14 días sin compromiso entrando aquí: www.arcadina.com. Y si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Webs para fotógrafos con el mejor posicionamiento web (SEO)


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Un comentario

  1. leonardo rojas /

    muy bueno

Responder

Contacto