¿Cómo crear un estudio fotográfico?

Si estás buscando información sobre cómo crear un estudio fotográfico, en este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones para que en poco tiempo comiences a trabajar en lo que realmente te gusta y puedas crear un negocio de fotografía rentable.

¿Qué nos dices? ¿Quieres descubrir cómo crear un estudio fotográfico que te asegure un futuro en esta profesión? Aquí te damos todas las claves.

“Descubre cómo crear un estudio fotográfico y haz realidad tus sueños de trabajar como fotógrafo profesional.”

Cómo crear un estudio fotográfico rentable

como-crear-un-estudio-fotografico-1-arcadina

Lo tienes claro, quieres ser fotógrafo profesional y montar un negocio de fotografía que te permita vivir de tu gran pasión. Por eso, después de la amplia formación que estamos seguros de que habrás adquirido, saber cómo crear un estudio fotográfico será uno de los siguientes pasos que tendrás que dar para cumplir tu gran sueño.

Pero antes de saber cómo crear un estudio fotográfico, vamos a ver:

  • ¿Qué es lo que tiene que tener un negocio de fotografía?
  • ¿Cómo funciona un estudio fotográfico?
  • Y ¿qué elementos necesita un estudio de fotografía para funcionar a la perfección?

¿Qué es un negocio de fotografía?

Montar un negocio de fotografía es mucho más que disponer de una cámara profesional y un local. Para montar un negocio de fotografía sólido, estos son los pasos que te recomendamos dar:

  • Formación: el aprendizaje va a ser un factor muy importante, no solo al comienzo de tu carrera sino también, a lo largo de los años que trabajes como fotógrafo profesional.

  • Equipo: hoy en día hay mucha diversidad en cuanto a equipos de fotografía se refiere, investiga y busca el que mejor se adapte al tipo de fotografía en la que te quieres especializar.

  • Estudio de fotografía: si vas a realizar sesiones que requieren de un estudio, como por ejemplo, reportajes infantiles, retratos o fotografía corporativa, es interesantes que busques un local amplio y luminoso en el que puedas jugar con diferentes escenarios y atrezo, de esta forma podrás ofrecer un abanico de posibilidades mucho más amplio a tus clientes.

  • Laboratorio fotográfico: si quieres ofrecer un producto de calidad, es fundamental que cuentes con el respaldo de un buen laboratorio fotográfico acorde al producto final que quieras entregar a tus clientes. En Arcadina hemos creado un nuevo servicio que se llama Arcadina Labs donde tus clientes podrán hacer sus propios pedidos para imprimir sus imágenes desde casa.

>> Los mejores laboratorios fotográficos profesionales de España

  • Negocio de fotografía virtual: un negocio que no tenga presencia en Internet es casi como si no existiera y más aún si tu prototipo de cliente ideal busca información por este medio. En Arcadina te ofrecemos la posibilidad de crear tu negocio online con multitud de posibilidades.

  • Marketing digital: este será otro pilar para sustentar tu negocio de fotografía. Es interesante que aprendas a organizar un presupuesto y técnicas que te permitan expandirte y encontrar clientela con facilidad.

como-crear-un-estudio-fotografico-2-arcadina

¿Cómo funciona un estudio fotográfico?

Tu estudio de fotografía, además de ser tu oficina donde puedas atender a los clientes, explicarles las diferentes opciones de sesión disponibles y ganarte tu confianza. También será el lugar donde realices gran parte de tu trabajo, por eso lo ideal, si las dimensiones del estudio te lo permiten, puedes dividir el espacio en 3 partes:

  • Entrada: será el lugar donde recibir a las visitas para darles toda la información que necesitan, también podrán esperar cómodamente si estás terminando un reportaje y ya de paso echarán un vistazo a tus mejores obras expuestas en la pared.

  • Sala fotográfica: puede ser uno o varios espacios acondicionados para realizar las sesiones. Puedes tener preparados diferentes escenarios y atrezo para cada tipo de reportaje de fotos.

  • Sala de visionado: para que la experiencia del cliente sea mucho más satisfactoria y puedas sacarte un sobresueldo con los productos extra, puedes organizar una sala con buena iluminación y unos sillones cómodos donde tus clientes puedan visualizar sus imágenes. Este espacio también lo puedes utilizar para ponerte con el proceso de edición de las fotos y maquetación de los álbumes.

También puedes tener otra serie de espacios como por ejemplo un cuarto oscuro y una sala de almacenamiento.

Si ves que no necesitas un estudio de fotos porque tus sesiones van a ser en el exterior, puedes apostar por impulsar tu negocio online. Aquí te dejamos un artículo muy interesante.

>> ¿Cómo vender tus servicios fotográficos en internet?

¿Qué elementos necesita un estudio de fotografía?

En cuanto al material que puedes llegar a necesitar en tu estudio de fotografía, va a depender de tu especialización, de todas formas, vamos a confeccionar un listado que pueda servirte para casi cualquier tipo de reportajes:

  • Fondos.
  • Atrezo.
  • Mobiliario para las sesiones.
  • Equipo fotográfico (cámara, flashes, iluminación, trípode, fotómetro, pantallas reflectoras y sombrillas).
  • Espacio para que los clientes puedan maquillarse o cambiarse de vestuario para la sesión.

Consejos para montar un estudio de fotografía perfecto

como-crear-un-estudio-fotografico-3-arcadina

Como ves, tener claros todos los pasos para saber cómo crear un estudio fotográfico es importante si quieres comenzar esta profesión con buen pie. Nuestra recomendación es que tomes como referentes a los grandes, adaptes su modelo de negocio al tuyo y montes un estudio de fotografía profesional. Para ello:

  • Busca un local luminoso y si puede ser, situado en una calle transitada.
  • Separa los espacios y acondiciona cada uno de ellos.
  • Escoge el atrezo, los fondos y el mobiliario más acordes con tu estilo de fotografía.
  • Utiliza equipos profesionales: cámara, equipo informático, programas de edición, equipo de iluminación, etc.
  • ¡Y dile a todo el mundo que has abierto un estudio nuevo en el barrio!

Cómo crear un estudio de fotografía en casa

Si te quieres ahorrar el dinero del alquiler del estudio, otra idea que puedes llevar adelante es crear un estudio de fotografía en casa. Muchos fotógrafos lo hacen y están encantados con ello. Puedes transformar el salón en un estudio de fotografía con muy poco presupuesto, tan solo tendrás que despejar la habitación de muebles y colocar en su lugar el fondo, el mobiliario que necesites para cada reportaje y la iluminación que te haga falta para realizar las sesiones de fotos.

En un futuro, cuando despegues en esta profesión de fotógrafo, si ves que necesitas más espacio para organizar un reportaje con múltiples decorados, puedes plantearte alquilar un local pero para empezar, crear un estudio de fotografía en casa será una gran idea.

Utiliza Arcadina y descubre cómo crear un estudio fotográfico abierto 24 horas

Además de saber cómo crear un estudio fotográfico, es fundamental que te plantees tener presencia en Internet, hoy en día es fundamental para darte a conocer y expandir tu marca.

Al igual que estamos seguros de que vas a cuidar cada detalle de tu estudio de fotografía, te aconsejamos que tanto tu sitio web como tus redes sociales reflejen el buen profesional que eres.

En Arcadina te damos solución de negocio todo en uno para que puedas crear tu negocio de fotografía con: web, blog, área de clientes privada, tienda online y muchas otras ventajas más.

>> Primeros pasos con Arcadina: Guía imprescindible para fotógrafos

Además de tener unos buenos conocimientos sobre fotografía y seguir esta guía de cómo crear un estudio fotográfico rentable, lo cierto es que un fotógrafo, si realmente quiere ser profesional, también tiene que adquirir otro tipo de conocimientos, a continuación te dejamos un artículo muy interesante que puede ser el siguiente paso después de te hayas creado tu estudio de fotografía y tu negocio online.

>> La importancia de la formación complementaria de un fotógrafo

Como siempre, queremos compartir contigo la opinión de otros compañeros fotógrafos que un día como tú hoy se plantearon abrir su propio estudio de fotografía. Hoy te dejamos las palabras de la fotógrafa Gema Romero de Ilusiones Art Photograpy.

>> Gema Romero: ‘Me encanta cómo es Arcadina’

Antes de despedirnos hasta el próximo consejo para fotógrafos. Cuéntanos ¿tienes claro cómo crear un estudio fotográfico? Si tienes dudas, en Arcadina nos tienes para echarte una mano en todo lo que necesites. Te leemos en los comentarios 😉.

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

“Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments