Claves para crear un estudio fotográfico rentable

Para ciertos tipos de sesiones de fotos, como por ejemplo: recién nacidos, retratos, infantiles, comunión o de maternidad, aunque muchos de ellos se pueden realizar en exteriores, lo ideal es que se pueda ofrecer a los clientes un espacio donde realizarlos. Por eso, si en estos momentos estás buscando información sobre cómo crear un estudio fotográfico, en este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones para que en poco tiempo comiences a trabajar en lo que realmente te gusta y puedas crear un negocio de fotografía rentable.

¿Qué nos dices? ¿Quieres descubrir cómo crear un estudio fotográfico que te asegure un futuro en esta profesión? Aquí te damos todas las claves.

crear-un-estudio-fotografico-rentable-arcadina-portada

Descubre cómo crear un estudio fotográfico rentable y haz realidad tus sueños de trabajar como fotógrafo profesional.

Pasos para crear un estudio fotográfico que realmente funcione

crear-un-estudio-fotografico-rentable-arcadina-1

Si realmente lo tienes claro y quieres llegar a ser un fotógrafo profesional y comenzar a montar un negocio de fotografía que te permita vivir de tu gran pasión. Uno de los primeros pasos que tienes que dar, después de la amplia formación que estamos seguros de que habrás adquirido, es descubrir cómo crear un estudio fotográfico que te salga rentable. Este y no otro será uno de los siguientes pasos que tendrás que dar para cumplir tu gran sueño.

Pero antes de saber cómo puedes llegar a crear tu propio estudio de fotografía, vamos a ver contigo una serie de temas que tendrás que tener muy en cuenta:

  • ¿Qué es lo que tiene que tener un negocio de fotografía para triunfar?
  • ¿Cómo funciona un estudio fotográfico?
  • Y ¿qué elementos necesita un estudio de fotografía para funcionar a la perfección?

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de monta tu propio negocio de fotografía?

Montar un negocio de fotografía es mucho más que disponer de una cámara y un local. Estos son los pasos que te recomendamos que des antes de montar un negocio de fotografía:

  • Formación: el aprendizaje va a ser un factor muy importante, no solo al comienzo de tu carrera sino también, a lo largo de los años que trabajes como fotógrafo profesional.

  • Equipo: hoy en día hay mucha diversidad en cuanto a equipos de fotografía se refiere, investiga y busca el que mejor se adapte al tipo de reportajes en los que te quieras especializar.

  • Estudio de fotografía: si vas a realizar sesiones que requieran de un estudio, como por ejemplo: reportajes infantiles, corporativos o retratos, es interesante que busques un local en el que puedas jugar con diferentes escenarios y atrezos. De esta forma, vas a poder ofrecer un abanico de posibilidades mucho más amplio a tus clientes.

  • Laboratorio fotográfico: si quieres ofrecer un producto de calidad, es fundamental que cuentes con el respaldo de un buen laboratorio acorde al producto final que quieras entregar. En Arcadina tenemos Arcadina Labs donde tus clientes van a poder realizar sus propios pedidos para imprimir sus imágenes desde casa.

  • Negocio de fotografía virtual: un negocio que no tenga presencia en Internet es casi como si no existiera y más aún si tu prototipo de cliente ideal busca información por este medio. En Arcadina te ofrecemos la posibilidad de crear tu negocio online con multitud de posibilidades tanto en galerías privadas, tienda online o sistema de reservas online.

  • Marketing digital: este es otro pilar para sustentar tu negocio fotográfico que tienes que tener en cuenta. Es interesante que aprendas a organizar un presupuesto y adquirir técnicas que te permitan expandirte y encontrar clientela con facilidad.

¿Cuál es la mejor manera de organizar mi estudio de fotografía?

Tu estudio de fotografía, además de ser tu oficina donde vas a poder atender a los clientes, explicarles las diferentes opciones de sesión disponibles y ganarte tu confianza. También será el lugar donde realices gran parte de tu trabajo, por eso, lo ideal, si las dimensiones del estudio te lo permiten, es que puedas dividir el espacio en varias partes:

  • Entrada: será el lugar donde vas a recibir a las visitas para darles toda la información que necesitan, también podrán esperar cómodamente si estás terminando un reportaje y, ya de paso, van a poder echarle un vistazo a tus mejores obras expuestas en la pared.

  • Sala fotográfica: puede ser uno o varios espacios acondicionados para realizar las sesiones. Puedes tener preparados diferentes escenarios y atrezo para cada tipo de reportaje de fotos.

  • Sala de visionado: para que la experiencia del cliente sea mucho más satisfactoria y puedas sacarte un sobresueldo con los productos extra, puedes organizar una sala con buena iluminación y unos sillones cómodos donde tus clientes puedan visualizar sus imágenes. Este espacio también lo puedes utilizar para ponerte con el proceso de edición de las fotos y maquetación de los álbumes.

También puedes tener otra serie de espacios como por ejemplo un cuarto oscuro y una sala de almacenamiento y si tu local tiene opción de añadir un escaparate, no descuides su decoración, será fundamental para atraer clientela a pie de calle.

En cambio, si ves que no necesitas un estudio de fotos porque tus sesiones van a ser en el exterior, puedes apostar por impulsar tu negocio online. Aquí te dejamos un artículo muy interesante.

>> Venta de servicios fotográficos en Internet: todas las claves aquí

¿Qué materiales necesitas para acondicionar un estudio de fotografía?

En cuanto al material que puedes llegar a necesitar para montar perfectamente tu estudio de fotografía, va a depender, en buena parte, de tu especialización. De todas formas, vamos a confeccionar un listado que pueda servirte para casi cualquier tipo de reportaje:

  • Diferentes fondos.
  • Atrezo variado.
  • Mobiliario para ambientar las sesiones.
  • Equipo fotográfico (cámara, flashes, iluminación, trípode, fotómetro, pantallas reflectoras y sombrillas).
  • Espacio para que los clientes puedan maquillarse o cambiarse de vestuario para el reportaje, visionar las imágenes, etc.
  • Etc.

Consejos prácticos para montar un estudio de fotografía perfecto

crear-un-estudio-fotografico-rentable-arcadina-2

A la hora de crear un estudio fotográfico, es importante que realices un estudio y planificación previos para comprobar que lo que estás buscando casa con tu idea de negocio. Para ayudarte con este proceso vamos a crear mostrarte un pequeño guion para encontrar el estudio de fotografía ideal para ti:

  • En función de los tipos de reportajes que realices así vas a necesitar más o menos espacio, valora esta cuestión antes de comenzar tu búsqueda.
  • Investiga a tus competidores y procura no abrir tu estudio de fotografía muy cerca de otro que ya tenga cierta reputación en el barrio.
  • A la hora de abrir un negocio físico, vas a tener que tener en cuenta una serie de trámites administrativos como son el registro del negocio, licencia de obra, etc.
  • Organiza tu presupuesto y calcula cuánto dinero tienes que tener ahorrado para asegurarte que puedes pagar el alquiler del local.
  • Ten en cuenta el estado del local y valora si es necesario invertir algo de dinero en una pequeña reforma.
  • Acondiciona el local con iluminación, mobiliario, decoración, fondos, etc.
  • Publicita tu nuevo negocio con un rótulo llamativo, entre los vecinos del barrio y, por supuesto, a través de Internet.
  • Crea un plan para ofrecer diferentes servicios adicionales y productos para que tus clientes puedan gastarse mucho más dinero en tus servicios. Para este tipo de estrategias, vienen muy bien las galerías privadas de clientes.
  • Compagina tu trabajo en el estudio con tu página web de fotografía, si sabes organizarla bien, puede ayudarte a vender productos y servicios de manera automática.
  • Etc.

¿Sabías que para los fotógrafos que son residentes en España Red.es ha lanzado una ayuda a fondo perdido? Entérate de todas las opciones aquí.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu estudio?

Como ves, tener claros todos los pasos para poder crear un estudio fotográfico es importante si quieres comenzar esta profesión con buen pie. Nuestra recomendación es que tomes como referentes a los grandes fotógrafos, adaptes su modelo de negocio al tuyo y montes un estudio de fotografía profesional. Para esta última parte:

  • Busca un local luminoso y si puede ser, situado en una calle transitada y con grandes cristaleras para poder decorar tu escaparate.
  • Separa los espacios y acondiciona cada uno de ellos para las diferentes funciones.
  • Escoge el atrezo, los fondos y el mobiliario más acordes con tu estilo de fotografía y colócalo de forma que decoren a la vez tus estancias.
  • Utiliza equipos profesionales: cámara, equipo informático, programas de edición, equipo de iluminación, etc.
  • Decora tu estudio con tus mejores fotos impresas a gran tamaño.
  • ¡Y dile a todo el mundo que has abierto un estudio nuevo en el barrio!

Crea tu estudio de fotografía en casa

Otra opción si te quieres ahorrar el dinero del alquiler del estudio, es crear un estudio de fotografía en tu propia casa. Muchos fotógrafos lo hacen y están encantados con ello. Para esta modalidad tendrás que acondicionar una o como mucho 2 estancias de tu casa. Por ejemplo, puedes transformar el salón en un estudio de fotografía con muy poco presupuesto, tan solo tendrás que despejar la habitación de muebles y colocar en su lugar el fondo, el mobiliario que necesites para cada reportaje y la iluminación que te haga falta para realizar las sesiones de fotos.

En un futuro, cuando despegues en esta profesión de fotógrafo, si ves que necesitas más espacio para organizar un reportaje con múltiples decorados, puedes plantearte alquilar un local pero para empezar, crear un estudio de fotografía en casa puede llegar a ser una gran idea.

Con Arcadina tu estudio fotográfico estará abierto 24 horas

crear-un-estudio-fotografico-rentable-arcadina-3

demoarizona.arcadina.com

Además de saber cómo crear un estudio fotográfico, es fundamental que te plantees tener presencia en Internet, hoy en día es fundamental para darte a conocer y expandir tu marca. Y al igual que estamos seguros de que vas a cuidar cada detalle de tu estudio de fotografía, te aconsejamos que tanto tu sitio web como tus redes sociales reflejen el buen profesional que eres.

En Arcadina te damos varias soluciones de negocio todo en uno para que puedas crear tu negocio de fotografía con: web, blog, galerías privadas, tienda online, servicio de reserva de sesiones de Booking, posibilidad de utilizar IA para la búsqueda de imágenes, servicio de WhatsApp Business, dominio, cuentas de correo y muchas otras opciones más.

Aquí te dejamos un artículo donde te hablamos de muchas de estas herramientas que te harán la vida más fácil.

>> Primeros pasos con Arcadina: guía imprescindible para fotógrafos

Aprende a crear un estudio fotográfico y utiliza Arcadina para seguir avanzando

Como ves, es muy sencillo seguir los pasos de esta guía sobre cómo crear un estudio fotográfico rentable y comenzar a cumplir tu sueño de ser fotógrafo profesional. Y recuerda, no dejes de lado tu presencia online, esta te ayudará a tener mucha más visibilidad, a vender más y a automatizar ciertos procesos dentro de tu empresa. En Arcadina ofrecemos probar nuestros servicios de manera gratuita durante 14 días sin costes de permanencia, esta es la mejor manera de probar todas las opciones que tienes con nosotros.

Como siempre, queremos compartir contigo la opinión de otros compañeros fotógrafos que un día como tú hoy se plantearon abrir su propio estudio de fotografía. Por eso hoy te dejamos las palabras de la fotógrafa Gema Romero de Ilusiones Art Photograpy.

>> Gema Romero: ‘Me encanta cómo es Arcadina’

Y antes de despedirnos hasta el próximo consejo para fotógrafos, nos gustaría saber. ¿Ya tienes claro cómo crear un estudio fotográfico? Si tienes dudas, en Arcadina nos tienes para echarte una mano en todo lo que necesites. Te leemos en los comentarios 😉.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos probar nuestro servicio web gratis durante 14 días. Y sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments