Campañas de email marketing para fotógrafos: 5+1 consejos para que abran todos tus correos

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-portada-arcadina

23 Jun 2021

Lo cierto es que las campañas de email marketing para fotógrafos son una herramienta que, si la sabes utilizar correctamente, te puede aportar múltiples beneficios sin que apenas se vean aumentados los costes en tu negocio de fotografía.

Sobre todo si eres de los que piensa que “poner todos los huevos en la misma cesta” es un error y has decidido ofrecer en tu estudio de fotografía varias modalidades de sesiones de fotos a tus clientes. Una muy buena manera de conseguir cerrar más sesiones, puede ser gracias a la organización de varias campañas de email marketing para fotógrafos específicas para cada tipo de reportaje. De esta forma tus suscriptores recibirán la información que necesitan de un servicio en concreto y, poco a poco, conseguirás fidelizarlos.

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-portada-arcadina

“Si aprendes a planificar tus campañas de email marketing para fotógrafos conseguirás fidelizar a tus seguidores.”

Descubre cómo crear campañas de email marketing para fotógrafos que funcionan

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-1-arcadina

Supongamos que eres un fotógrafo infantil que ofrece reportajes de premamá, newborn y familiares. Una forma de conseguir que las mamás embarazadas te sigan reservando sesiones (una vez que ya haya nacido su bebé), será gracias a la planificación de varias campañas de email marketing para fotógrafos donde podrás explicar a la mamá los diferentes reportajes que ofreces para las distintas etapas de su bebé.

Lo mismo ocurriría con los reportajes de boda, aunque de entrada pueda parecer que en este tipo de sesiones, el email marketing es menos efectivo, lo cierto es que esta técnica de marketing te puede ayudar a que tus clientes te contraten algún tipo de sesión extra antes o después de su boda. Ahí van algunas ideas:

  • Reportaje de novios.
  • Sesión de pedida.
  • Preboda.
  • Postboda.
  • Sesión de fotos para el primer aniversario.
  • Primer san Valentín como marido y mujer.

“Es más sencillo venderle un reportaje de fotos extra al que ya ha sido tu cliente que al que todavía no te ha contratado gracias a las campañas de email marketing para fotógrafos.

1 # Planifica con tiempo tus campañas de email marketing para fotógrafos

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-2-arcadina

Una de las primeras acciones que tienes que realizar en tus campañas de email marketing para fotógrafos para que tu newsletter realice su cometido (de afianzar la confianza de tus lectores y conseguir, poco a poco cerrar más sesiones de fotos), es la de elaborar un calendario de planificación con la temática y la fecha de tus emails más importantes.

Lo primero que tendrás que hacer una vez que has decidido crear una lista de suscriptores será planificarte gran parte de tus correos electrónicos, de esta forma, cada mes tendrás una idea clara de los emails que tus suscriptores recibirán. Para ello, lo ideal es que dediques un tiempo (por ejemplo cada 3 meses) a planificar:

  • Periodicidad de los emails: lo primero que tendrás que decidir será cada cuánto tiempo quieres enviar un email a tus suscriptores. Lo ideal es conseguir llegar a ese punto intermedio donde los lectores no sientan que invades su bandeja de entrada cada 2×3 y tampoco que se olviden de que están suscritos a tu lista.
  • Temáticas: una vez que has decidido la periodicidad de tus correos (por ejemplo 2 al mes), puedes dividirlos por temáticas y decidir qué temas se van a tratar en cada uno de ellos.
  • Planificación: dentro de esta planificación también deberías de organizar el tiempo que te va a ocupar organizar la redacción y el envío de estos emails a tus suscriptores. De esta forma, te asegurarás de que cuando llegue el momento, tendrás libres los huecos para realizar estas tareas.
  • Varias listas de suscriptores: como te decíamos al principio, si ofreces diferentes sesiones de fotos con un perfil de cliente ideal diferente (por ejemplo, sesiones de boda y reportajes infantiles), lo ideal es que te crees varias listas de suscriptores. Así, te asegurarás que los emails que envías son más específicos y la tasa de apertura será mayor.

2 # Ofrece un regalo que realmente merezca la pena

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-3-arcadina

Otra de las técnicas de marketing que está muy relacionada con el emailing es la de ofrecer un (buen) regalo para que tus visitas se decidan a dejarte sus datos de contacto (nombre y correo electrónico) y suscribirse a tu newsletter.

Hoy en día esta información, que de entrada puede parecer de poca importancia, lo cierto es que hasta las grandes empresas se “pelean” por conseguirla. Piensa que con estos 2 simples datos (email y nombre) podrás llegar a cientos de personas a la vez con un mismo correo.

Por eso, para conseguir que tu lista de suscriptores aumente cada día un poco más, es importante dedicarle algo de tiempo a decidir qué regalo les ofreces a cambio.

Aquí van algunas ideas:

  • Un vale de descuento del 10% para su próxima sesión de fotos.
  • Una foto impresa.
  • 1 acompañante más en la próxima sesión en familia.

Estos son solo algunas ideas pero, si le dedicas un poco de tiempo, te surgirán muchas más.

Llegados a este punto, es interesante explicarle a tus suscriptores que, de vez en cuando, puedes lanzar algún tipo de descuento exclusivo, solo para ellos y que se lo harás llegar por este canal. Esta es una buena estrategia para que no se den de baja nada más recibir su regalo.

3 # Dale más importancia al texto en tus emails para que no acaben en la bandeja de spam

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-4-arcadina

En el momento en el que te pongas a escribir un email a tu lista de suscriptores, tendrás que tener una serie de consideraciones previas en cuenta para que las grandes plataformas de emails como son Hotmail o Gmail no envíen directamente a la bandeja de spam tu correo electrónico.

“Dale mucho más peso a los textos en tu correo electrónico y deja en un segundo planto tanto los enlaces como las fotos para que tus campañas de email marketing para fotógrafos funcionen.”

Está demostrado que cuantas más fotos y links tenga un correo electrónico, más posibilidades tendrá de acabar en la temida bandeja de spam o correo no deseado.

Pero también es una realidad que un email solo con texto puede ser mucho menos llamativo para tus lectores. Por eso, es importante encontrar una buena combinación entre textos, fotos y enlaces externos, para que por un lado no acabe en la bandeja de correo publicitario y a su vez le resulte interesante de leer a tus lectores.

4 # Combina contenido publicitario con ideas y consejos

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-5-arcadina

Dentro del email marketing puedes tener planificados varios tipos de correos electrónicos:

  • Los que informan de nuevas sesiones temporales, descuentos y noticias. Cada vez que comiences una campaña nueva, al igual que le dedicas tiempo a preparar el decorado y a promocionarlo en Redes, una manera de informar a tus suscriptores (antes que al resto de público) puede ser a través del email.
  • Los que muestran algún tipo de reportaje especial que quieras destacar (y que hayas subido previamente a tu blog). Si has creado un post recopilatorio con las últimas sesiones de comunión de esta temporada o si por ejemplo, has tenido la suerte de realizar una boda en el extranjero, puedes anunciárselo a tus suscriptores a través de un correo electrónico.
  • Y los que les den algún tipo de consejo o recomendación a tus clientes. De entrada en estos últimos no les estarás “vendiendo” directamente tus sesiones, puesto que no hablarás de ellas. A la larga te servirán para que tus lectores te tengan en cuenta a la hora de contratar a un fotógrafo. Algunas ideas podrían ser: hablar de los estampados de la ropa de los niños que llevan a la sesión de fotos, qué juguetes y chuches se pueden llevar en los reportajes de mascotas, o las localizaciones más hermosas para una sesión de pareja.

A la hora de planificar el contenido de tus emails, te aconsejamos que te crees un pequeño embudo de ventas para los recién suscritos a tu lista.

Un embudo es nada más y nada menos que una serie de emails que se envían de manera automática cuando un usuario realiza una acción (en este caso, dar sus datos de contacto).

Este simple embudo de ventas podría ser el siguiente:

  • Email donde das las gracias por haberse suscrito a tu newsletter.
  • Lo prometido es deuda, el siguiente paso será ofrecerles su regalo.
  • Para segmentar a tus suscriptores les puedes comentar que les quieres conocer mejor preguntándoles de qué tipo de sesiones quieren recibir más información.

5 # Aprende a segmentar tus campañas de email marketing para fotógrafos

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-6-arcadina

Sobre todo si ofreces varios tipos de sesiones de fotos, aprender a segmentar será fundamental para que la tasa de apertura de tus emails (% de emails que son abiertos por tus suscriptores) suba como la espuma.

Ya te lo indicábamos en el apartado anterior, “si divides vencerás” por eso, cuanto más específico seas a la hora de enviar tus correos electrónicos, más posibilidades tendrás de que tus suscriptores los abran, y lo que es más importante aún, los lean.

Por eso es importante, crearse tantas listas de suscriptores como clientes ideales tengas. De esta forma, podrás decidir en cada email que envíes si es interesante mandárselo a toda tu lista o a una pequeña parte de tus seguidores.

5+1 # El asunto será de vital importancia en tus campañas de email marketing para fotógrafos

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-8-arcadina

Otro de los elementos, dentro del email que tendrás que cuidar dentro de tus campañas de email marketing para fotógrafos será el asunto de tus emails.

  • Específico: el asunto tiene que dejar claro de qué es lo que trata el correo.
  • Conciso: procura no extenderte demasiado en su longitud, entre 20 y 30 caracteres será lo más adecuado.
  • Emoticonos: sin abusar de ellos, serán un buen elemento para llamar la atención.
  • ¿Preguntas? Y números: estos elementos harán que el asunto de tu titular sea mucho más llamativo.

Con Arcadina también podrás crear campañas de email marketing para fotógrafos

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-7-arcadina

Por si todavía no lo sabías y para que puedas comenzar ya mismo tus campañas de email marketing para fotógrafos, ahora, en tu página web de fotografía, también vas a poder crear un formulario de suscripción.

Es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete al menú principal de tu panel de gestión / Formularios y créate un nuevo con los siguientes campos: nombre y email. Aquí te recomendamos que también añadas un 3º campo de check obligatorio, para que los futuros suscriptores puedan aceptar el aviso legal. De esta forma te estarán dando conformidad para suscribirte a tu lista de suscriptores.
  • En la pestaña de «usado en» podrás seleccionar la página donde quieres que se muestre este formulario de suscripción.

Y listo, ya tendrás tu formulario preparado para recibir a futuros suscriptores. Después podrás añadir esos correos al sistema de marketing que estés utilizando.

Otra idea es la de que añadas a una página un formulario de suscripción de un proveedor que ofrezca servicios de marketing tipo Mailchimp, Active Campaign o Mail Relay (hay muchísimas más opciones en el mercado). Y de esta forma el alta se hará de forma directa en el servicio de mailing.

Desde hace justo 1 año, con Arcadina podrás crear todos los formularios para conseguir contactos que consideres necesarios. Aquí te dejamos la noticia y nuestro apartado de ayuda con todo tipo de cuestiones resueltas.

>> Novedad: nuevos formularios disponibles en tu web de Arcadina

>> Consejos y respuestas del equipo de Arcadina sobre los Formularios

A partir de ahora tus campañas de email marketing para fotógrafos serán todo un éxito

Ya no hay excusa, si quieres que tus campañas de email marketing para fotógrafos te den la oportunidad de fidelizar a tus suscriptores:

  • Planifica con tiempo tus campañas de email marketing para fotógrafos.
  • Ofrece un regalo que realmente merezca la pena.
  • Dale más importancia al textos en tus emails para que no acaben en la bandeja de spam.
  • Combina contenido publicitario con ideas y consejos.
  • Aprende a segmentar tus campañas de email marketing para fotógrafos.
  • El asunto será de vital importancia en tus campañas de email marketing para fotógrafos.

Si te gusta la idea de añadir un boletín periódico en tu estrategia de marketing para fotógrafos, a continuación te vamos a dejar varios artículos con más ideas para tu newsletter y para mejorar tus estrategias de marketing.

>> Estrategia Emailing ¿Por qué es importante para tu web de fotografía?

>> Email marketing para fotógrafos

>> Ideas de marketing para fotógrafos de boda

¿Sabías que una manera de fidelizar a tus clientes es con la ayuda de las campañas de email marketing para fotógrafos? Si te interesa aprender más sobre la técnica de email marketing, déjanos un comentario y lo tendremos muy en cuenta para futuros artículos.

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios