Email marketing para fotógrafos: todas las técnicas para que abran tus correos

Campanas-email-marketing-para-fotógrafos-portada-arcadina

1 Dic 2022

El email marketing para fotógrafos es una herramienta más dentro del marketing empresarial que, si sabes cómo utilizarla, te puede ayudar a incrementar tus ingresos en cada campaña que organices.

Tanto si realizas diferentes reportajes en tu estudio de fotografía, como si tienes una única especialización. El mailing para fotógrafos te ayudará a que tus suscriptores estén informados de todas las novedades y ofertas que puedas lanzar al mercado.

Otra de las ventajas que te va a aportar el email marketing para fotógrafos es que te puede ayudar a crear un vínculo de confianza con tus seguidores con cada correo electrónico que les envíes.

email-marketing-para-fotografos-portada-arcadina

Fideliza a tus seguidores con tus campañas de email marketing para fotógrafos y consigue que te reserven más sesiones de fotos.

¿En qué consiste el email marketing para fotógrafos?

email-marketing-para-fotografos-1-arcadina

El email marketing para fotógrafos es una técnica dentro del marketing digital que se basa en fomentar la comunicación a través del correo electrónico con el usuario. Para utilizar esta herramienta dentro del marketing, es importante que te crees una listas de suscriptores bien organizada y separada por tipo de reportaje donde puedas mantenerlos informados sobre el lanzamiento de nuevas sesiones, ofertas exclusivas, evolución de la empresa o cualquier otra noticia que quieras comunicar a tus clientes.

Es una manera de crear un canal directo entre los usuarios y tú donde puedes adaptar los contenidos para cada grupo de clientes. De esta forma, puedes conseguir un feedback mucho mayor y más positivo. Y por tanto, obtener más ventas de tus reportajes de fotos.

Si lo piensas, la mayoría de personas mira su correo electrónico al menos 1 vez al día, lo que hace que el email siga siendo uno de los mejores medios para llegar a los clientes, incluso por encima de las redes sociales en muchas ocasiones.

Por esta capacidad de alcance que tiene este medio de comunicación, es muy importante que comprendas cómo funciona el mailing para fotógrafos y lo utilices como una herramienta básica dentro de tu negocio de fotografía.

Conoce la importancia del email marketing para fotógrafos

Sabemos que son todavía muchos los compañeros que todavía desconocen los beneficios del email marketing para fotógrafos y, lo cierto es que están desaprovechando un canal de comunicación muy útil, efectivo y económico.

Porque si comparamos la inversión de recursos necesarios para generar ventas entre el mailing y las redes sociales, hay una gran diferencia.

El poder de conversión del mailing para fotógrafos es 3 veces superior al de las redes sociales.

El único “pero” que le podemos poner a esta estrategia, es que para que el email marketing para fotógrafos funcione, necesitas contar con una base de datos de clientes o personas interesadas en tu trabajo como fotógrafo.

El emailing te va a permitir llegar a muchas más personas interesadas en tus servicios mediante una serie de correos electrónicos. Hoy en día existen muchas herramientas para personalizar los mensajes y adaptarlos según las necesidades de tu cliente realizando una serie de segmentaciones.

Si hasta ahora no te habías planteado utilizar el email marketing para fotógrafos como complemento a tu estrategia de marketing digital, es hora de que pongas empeño y aprendas más sobre esta estrategia tan efectiva.

¿Por qué necesitas el email marketing para fotógrafos?

email-marketing-para-fotografos-2-arcadina

Rentable. Hay otras acciones de marketing más tradicionales, como por ejemplo, las cuñas de radio o los anuncios en medios impresos, que resultan bastante más caras que el emailing. 

Compatible con móviles. Todas las personas llevan hoy en día un móvil y 2 de cada 3 correos, se abren a través de este dispositivo. El mailing para fotógrafos es totalmente compatible con el teléfono móvil si se optimizan las imágenes o vídeos. Ten en cuenta cuidar el texto o los enlaces a tu sitio web de fotografía, para que sean compatibles con estos dispositivos y tengan un diseño responsive.

Puede automatizarse. Esta es su principal ventaja frente a otras estrategias de marketing. Los correos electrónicos pueden automatizarse y te ahorrarás mucho tiempo. Hay muchas herramientas para hacer envíos masivos de correos electrónicos donde solo tienes que crearte la campaña y programarla. Así de fácil.

Es personalizable. Gracias a los programas gratuitos y de pago que encontrarás ahora mismo en el mercado el email marketing para fotógrafos es un medio que ofrece la posibilidad de personalizar los envíos masivos de emails, por ejemplo, añadiendo campos como el nombre de usuario.

Se pueden medir resultados. Muchas herramientas de email marketing te van a permitir ver qué usuarios abren tus correos electrónicos, si han hecho clic en algún enlace, etc. Incluso puedes realizar pruebas A/B, que consisten en enviar dos correos distintos y comprobar cuál funciona mejor.

Recomendaciones para crear una estrategia de mailing para fotógrafos efectiva

email-marketing-para-fotografos-3-arcadina

Segmentación y personalización. La segmentación es clave para que el mailing para fotógrafos sea efectivo. Consiste en enviar tu campaña de email a un grupo de personas que tienen uno o varios criterios específicos. Tener bien segmentados a tus clientes te permitirá hacerles llegar un mensaje personalizado que no les parezca publicidad.

 

Hay 2 elementos imprescindibles a la hora de personalizar un correo: el nombre y el contenido. Es importante que sepas qué le interesa a los clientes, cómo han llegado a tu lista de suscriptores y realizar actualizaciones para borrar contactos que ya no necesiten tus servicios.

 

Diferencia el mensaje que vas a enviar entre los que son clientes y los que aún no lo son. Porque el primero ya confía en ti y el segundo está interesado pero apenas te conoce.

Contenido de valor. Si los usuarios se suscriben a tu lista de correo, significa que están interesados en tu contenido y no puedes decepcionarlos. Crea emails que aporten valor. Procura establecer una relación cada vez más asentada ofreciendo información de su interés para que el correo no parezca simple publicidad.

Utiliza un email profesional. Si vas a aplicar una estrategia de email marketing para fotógrafos, olvídate de utilizar el típico correo electrónico personal tipo @gmail.com, @outlook.com, etc. Es importante que tengas un correo de carácter más profesional como info@nombredetuempresa o info@tunombreprofesional con un dominio propio. Esto dará credibilidad, confianza y fiabilidad a tus clientes.

Premia a tu lista de correo. También puedes aprovechar esta técnica de envío de correos para avisar a ciertos clientes de promociones o descuentos. Es una táctica muy efectiva con la que conseguirás mantenerlos contentos. Es importante que este tipo de contenido lo tengas bien segmentado en función del tipo de cliente y/o usuario.

Herramientas para controlar el mailing para fotógrafos

Una de las mayores ventajas de usar el email marketing para fotógrafos como estrategia de comunicación con los clientes, es que vas a encontrar una serie de herramientas gratuitas y otras con un precio asequible que te facilitarán los procesos de segmentación y personalización del mensaje. Si tienes tu negocio digital con con Arcadina vas a poder exportar siempre que quieras la lista de emails de tus contactos para realizar tus campañas de email marketing.

A continuación, te mostramos algunas de las herramientas que puedes encontrar hoy en día en el mercado y que te servirán para realizar tus campañas de email marketing para fotógrafos:

En Arcadina además, en cualquiera de nuestros planes Negocio tienes la posibilidad de crearte tus propias plantillas de email y enviar mensajes personalizados a tus clientes a través del panel.

Seguimiento del mailing para fotógrafos

Una vez hayas comenzado con tu estrategia de email marketing y hayas empezado a enviar correos electrónicos a los contactos de tu base de datos. Es importante que midas y prestes atención a los resultados obtenidos a través de un seguimiento de tus campañas.

Puedes controlar el CTR (% de suscriptores que hacen clic en algún enlace respecto al total de emails enviados) y el nivel de apertura de tus correos.

A medida que vayas creando campañas te irás dando cuenta de qué tipo de mensaje y contenido funciona mejor para un tipo de usuario u otro.

¿Cómo crear una campaña de mailing para fotógrafos que realmente funcione?

Si, por ejemplo, eres un fotógrafo infantil que ofrece reportajes de premamá, newborn y familiares. Una forma de conseguir que las mamás embarazadas te sigan reservando sesiones, puede ser gracias a la planificación de varias campañas de email marketing para fotógrafos donde puedas explicar a tus clientas los diferentes reportajes que ofreces para las distintas etapas de su bebé.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los reportajes de boda. Aunque de entrada pueda parecer que en este tipo de sesiones, el email marketing es menos efectivo, lo cierto es que esta técnica de marketing te puede ayudar a que tus clientes te contraten algún tipo de sesión extra antes o después de su boda. Ahí van algunas ideas:

  • Reportaje de novios.
  • Sesión de pedida.
  • Preboda.
  • Postboda.
  • Sesión de fotos para el primer aniversario.
  • Primer san Valentín como marido y mujer.

>> Consejos de marketing para fotógrafos de boda

Es más sencillo vender un reportaje de fotos al que ya ha sido tu cliente que al que todavía no te ha contratado gracias al email marketing para fotógrafos.

A la hora de organizar el mailing para fotógrafos hay ciertos aspectos que debes de tener bien claros y acotados. Veamos algunos de ellos.

1 # Planifica con tiempo tus campañas de email marketing para fotógrafos

email-marketing-para-fotografos-4-arcadina

Una de las primeras acciones que tienes que realizar en tus campañas de email marketing para fotógrafos para que tu newsletter realice su cometido (de afianzar la confianza de tus lectores y conseguir, poco a poco cerrar más sesiones de fotos), es la de elaborar un calendario de planificación con la temática y la fecha de tus emails más importantes.

Lo primero que tienes que hacer una vez que hayas decidido crear una lista de suscriptores será planificarte gran parte de tus correos electrónicos. De esta forma, cada mes tendrás una idea clara de los emails que tus suscriptores van a recibir. Para ello, lo ideal es que dediques un tiempo a planificar:

  • Periodicidad de los emails: lo primero que tienes que decidir es cada cuánto tiempo quieres enviar un email a tus suscriptores. Lo ideal es conseguir llegar a ese punto intermedio donde los lectores no sientan que invades su bandeja de entrada y tampoco que se olviden de que están suscritos a tu lista.

  • Temáticas: una vez que hayas decidido la periodicidad de tus correos, puedes dividirlos por temáticas y decidir qué asuntos se van a tratar en cada uno de ellos.

  • Planificación: dentro de esta planificación también es importante que organices el tiempo que te va a ocupar redactar y enviar estos emails a tus suscriptores. De esta forma, te asegurarás que cuando llegue el momento, vas a tener libres los huecos para realizar estas tareas.

  • Varias listas de suscriptores: como te decíamos al principio, si ofreces diferentes sesiones de fotos con un perfil de cliente ideal diferente. Lo ideal es que te crees varias listas de suscriptores. Así, te vas a asegurar que los emails que envías son más específicos y la tasa de apertura será mayor.

2 # Ofrece un regalo a tus suscriptores que realmente merezca la pena

email-marketing-para-fotografos-5-arcadina

Otra de las técnicas de marketing que está muy relacionada con el emailing, es la de ofrecer un buen regalo para que tus visitas se decidan a dejarte sus datos de contacto (nombre y correo electrónico) y suscribirse a tu newsletter.

Esta información, que de entrada puede parecer de poca importancia hasta las grandes empresas se pelean hoy en día por conseguirla. Piensa que con estos 2 simples datos (email y nombre) podrás llegar a cientos de personas a la vez con un mismo correo.

Por eso, para conseguir que tu lista de suscriptores aumente cada día un poco más, es importante dedicarle algo de tiempo a decidir qué regalo les ofreces a cambio.

Aquí van algunas ideas:

  • Un vale de descuento del 10% para su próxima sesión de fotos.
  • Una foto impresa.
  • 1 acompañante más en la próxima sesión en familia.

Estos son solo algunas ideas pero, si le dedicas un poco de tiempo, te surgirán muchas más.

Llegados a este punto, es interesante explicarle a tus suscriptores que, de vez en cuando, puedes lanzar algún tipo de descuento exclusivo, solo para ellos y que se lo harás llegar por este canal. Esta es una buena estrategia de mailing para fotógrafos para que no se den de baja nada más recibir su regalo.

3 # Cuida el texto en tus emails para que no acaben en la bandeja de spam

email-marketing-para-fotografos-6-arcadina

En el momento en el que te pongas a escribir un email a tu lista de suscriptores, ten en cuenta una serie de consideraciones previas para que las grandes plataformas de emails como son Hotmail o Gmail no envíen directamente a la bandeja de spam tu correo electrónico.

Dale mucho más peso a los textos en tu correo electrónico y deja en un segundo plano tanto los enlaces como las fotos para que tus campañas de email marketing para fotógrafos funcionen.

Hay estudios que demuestran que cuantas más fotos y links tenga un correo electrónico, más posibilidades va a tener de acabar en la temida bandeja de spam o correo no deseado.

Pero también es una realidad que un email solo con texto puede ser mucho menos llamativo para tus lectores. Por eso, es importante encontrar una buena combinación entre textos, fotos y enlaces externos. La idea es que, por un lado no acabe en la bandeja de correo publicitario y a su vez le resulte interesante de leer a tus lectores.

4 # Combina en tus emails contenido publicitario con ideas y consejos

email-marketing-para-fotografos-7-arcadina

Dentro del email marketing para fotógrafos puedes tener planificados varios tipos de correos electrónicos:

  • Emails informativos de las nuevas sesiones temporales, descuentos y noticias. Cada vez que comiences una campaña nueva, una manera de informar a tus suscriptores antes que al resto de público, puede ser con el mailing para fotógrafos.

  • Correos electrónicos que expliquen algún reportaje especial que quieras destacar y que hayas subido previamente al blog. Si has creado un post recopilatorio con, por ejemplo, las últimas sesiones de comunión o has podido realizar una boda en el extranjero, puedes anunciárselo a tus suscriptores a través de un correo electrónico.

  • Emails donde des algún tipo de consejo o recomendación a tus clientes. De entrada en estos últimos no les estarás “vendiendo” directamente tus sesiones, puesto que no deberías de hablar de ellas. A la larga te servirán para que tus lectores te tengan en cuenta a la hora de contratar a un fotógrafo. Algunas ideas podrían ser: hablar de los estampados de la ropa de los niños que llevan a la sesión de fotos, qué juguetes y chuches se pueden llevar en los reportajes de mascotas, o las localizaciones más hermosas para una sesión de pareja.

También te aconsejamos que te crees un pequeño embudo de ventas para los recién suscritos a tu lista.

Un embudo es una serie de emails que se envían de manera automática cuando un usuario se apunte a tu lista de suscriptores.

Este embudo de ventas podría ser el siguiente:

  • Email donde das las gracias por haberse suscrito a tu newsletter.
  • Lo prometido es deuda, el siguiente paso será ofrecerles su regalo.
  • Para segmentar a tus suscriptores les puedes comentar que les quieres conocer mejor preguntándoles de qué tipo de sesiones quieren recibir más información.

 

5 # Aprende a segmentar tus campañas de email marketing para fotógrafos

Sobre todo si ofreces varios tipos de sesiones de fotos, aprender a segmentar es fundamental para que la tasa de apertura de tus emails (% de emails que son abiertos por tus suscriptores) suba como la espuma.

“Si divides vencerás” por eso, cuanto más específico seas a la hora de enviar tus correos electrónicos, más posibilidades tendrás de que tus suscriptores los abran. Y lo que es más importante aún, los lean.

Por eso es importante, crearse tantas listas de suscriptores como clientes ideales tengas. De esta forma, podrás decidir en cada email que envíes si es interesante mandárselo a toda tu lista o a una pequeña parte de tus seguidores.

5+1 # El asunto será de vital importancia en tus campañas de mailing

email-marketing-para-fotografos-9-arcadina

Otro de los elementos que tendrás que cuidar dentro de tus campañas de email marketing para fotógrafos es el asunto de tus emails. Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir:

  • Específico: el asunto tiene que dejar claro de qué es lo que trata el correo.
  • Conciso: procura no extenderte demasiado en su longitud, entre 20 y 30 caracteres será lo más adecuado.
  • Emoticonos: sin abusar de ellos, serán un buen elemento para llamar la atención.
  • ¿Preguntas? Y números: estos elementos harán que el asunto de tu titular sea mucho más llamativo.

Con Arcadina también puedes crear campañas de email marketing

email-marketing-para-fotografos-10-arcadina

Para que puedas comenzar ya mismo tus campañas de email marketing para fotógrafos, en tu sitio web de fotografía, también vas a poder crear un formulario de suscripción para tu newsletter. Es tan sencillo como seguir los pasos explicados en el siguiente artículo.

>> Ayuda de Arcadina: cómo crear Formularios

Después podrás añadir esos correos al sistema de marketing que estés utilizando. También puedes añadir a una página de tu web o negocio un formulario de suscripción de un proveedor que ofrezca servicios de marketing tipo Mailchimp, Active Campaign o Mail Relay.

Con Arcadina vas a poder crear todos los formularios que necesites. Aquí te dejamos un artículo que habla sobre este tema.

>> Novedad: nuevos formularios disponibles en tu web de Arcadina

A partir de ahora tus campañas de email marketing para fotógrafos serán todo un éxito

Ya no hay excusa, si quieres que tus campañas de email marketing para fotógrafos sigue todos los consejos que te hemos dado hoy en este artículo de mailing para fotógrafos.

Hoy vamos a compartir contigo la entrevista de Eli Mora.

>> Eli Mora, fotógrafa deportiva: “mis clientes valoran sus espacios privados”

¿Sabías que una manera de fidelizar a tus clientes es con la ayuda de las campañas de email marketing para fotógrafos? Si te interesa aprender más sobre la técnica de email marketing, déjanos un comentario y lo tendremos muy en cuenta para futuros artículos.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pilar Franco
Pilar Franco
1 año atrás

Hola, mi web es un ecommerce https://www.albumdefotos.cloud/ crees que puedo utilizar estos tips para mejorar mi ratio de conversión? Al final la parte del mail sirve para repescar clientes de cualquier sector no?

Aitor Gil
Aitor Gil
1 año atrás
Responder a  Pilar Franco

Hola Pilar,

Por supuesto que puedes emplearlos! Nuestro consejos están dirigidos al fotógrafo y videógrafo profesional pero pueden servir para cualquier sector.

Saludos!