Pinterest para fotógrafos: la importancia de Pinterest Business

pinterest-business-para-fotografos-arcadina

6 Jul 2023

Pinterest es una red social muy visual y aunque no es tan popular como Instagram o TikTok, si sabes aprovechar toda la visibilidad que puede ofrecerte se puede llegar a convertir en una fantástica fuente de captación de clientes. Aprende todo lo que necesitas saber acerca de Pinterest para fotógrafos en este artículo y mejora tu visibilidad en Internet de manera fácil y sencilla.

pinterest-business-para-fotografos-portada-arcadina

“Aprende a utilizar Pinterest para fotógrafos y consigue más clientes a través de esta red social de ideas.”

¿Por qué es interesante la red social de Pinterest para fotógrafos?

pinterest-business-para-fotografos-1-arcadina

Pinterest para fotógrafos es perfecto porque en esta red social las personas vienen a inspirarse y a coger todo tipo de ideas y esto, si sabes cómo sacarle partido, te puede ayudar a conseguir una mayor visibilidad como fotógrafos.

Aunque no será la primera red social que se te venga a la cabeza, lo cierto es que seguramente hayas visitado Pinterest la última semana. Fíjate en los datos de esta plataforma tan visual.

  • Los usuarios la utilizan para encontrar productos que quieren comprar.
  • Más del 50% de los usuarios que utilizan Pinterest, han comprado algún producto que han visto en la plataforma.
  • Pinterest genera un gran tráfico de compra hacia las tiendas online y las webs.
  • Las campañas de Pinterest generan 4 veces más ventas que otras plataformas.
  • La mayoría de los usuarios de Pinterest, utiliza la plataforma para buscar inspiración.

Antes de continuar hablando de esta red social, es importante que conozcas la nomenclatura propia de Pinterest para que sepas en todo momento de qué te estamos hablando.

Nomenclaturas de Pinterest para fotógrafos

  • Pinners. Se denominan así a los usuarios que usan esta plataforma.
  • Pines. Son los marcadores visuales en forma de chincheta que se utilizan para fijar las imágenes que te interesan. Aunque también se denomina pin a las ideas que los usuarios fijan y que quieren volver a ver en un futuro.
  • Tableros. Son las galerías donde los usuarios guardan y organizan por temas, las imágenes que han “pineado”.
  • Repinear. Cuando ves un pin, te gusta y lo quieres guardar en uno de tus tableros a esa acción se le llama repinear. De esta forma lo podrás consultar siempre que quieras.
  • Seguir. Si sigues a alguien en Pinterest significa que te gusta su contenido y quieres tener acceso a él y recibir sus últimos contenidos en tu feed.
  • Feed. Es tu página principal de Pinterest y te aparecerán los tableros de la gente a la que sigues.
  • Me gusta. Si ves un pin y le das a “Me gusta” estarás indicando que esa información es de tu agrado. Este tipo de pines se guardarán en una sección de tu cuenta que se llamará “Pins guardados”.

Estrategias de Pinterest para fotógrafos que funcionan

pinterest-business-para-fotografos-2-arcadina

Pinterest es una red social que está especializada en compartir contenidos únicamente visuales, como por ejemplo: fotografías, videos, etc. Las marcas publican material en Pinterest principalmente para inspirar y motivar a los usuarios y de manera indirecta pero muy efectiva, para promocionarse.

Esto es algo muy interesante, sobre todo para negocios como el de la fotografía porque los usuarios de Pinterest son personas mucho más inclinadas hacia probar, usar o comprar aquello que ven en la plataforma. Es decir, los usuarios van a Pinterest a buscar una “solución” a su “problema”.

Por ejemplo, “me caso y quiero inspiración sobre fotografía para bodas”. Entonces, cuando el usuario encuentra un contenido que le ayude y le guste, lo probará o contratará.

Como ocurre con Instagram, Pinterest para fotógrafos también tiene un perfil para usuarios y para empresas. Como fotógrafo, es conveniente que completes el perfil de Pinterest Business porque te ofrece muchas funcionalidades que debes aprovechar.

¿La ventaja principal de Pinterest para fotógrafos? La respuesta está clara, porque es muy útil para llevar tráfico a tu web de fotografía. Pero tiene otras muchas ventajas.

Ventajas de utilizar Pinterest para fotógrafos

  • Posibilidad de verificar tu site. Lo que dará una mayor garantía a los usuarios de la calidad del contenido que publicas.
  • Habilitar los rich pins. Los rich pins son algo así como “pines enriquecidos” y te dan información sobre los pines que subas: película, receta, artículo, producto, etc. En ellos puedes incluir palabras clave que ayudarán a las búsquedas.
  • Analíticas de Pinterest. Son muy útiles para saber qué pines funcionan mejor, el porcentaje de repines que tienes, los tableros más populares o información sobre tus seguidores.

Cada contenido que publiques en tu tablero de Pinterest, llevará un link asociado. Ese link puede llevar a tu blog, tus redes sociales o a tu web de fotografía. De forma que cualquier persona que pinche en el pin, será dirigida al link. Da igual si has subido tú el pin o lo ha repineado otra persona, cualquiera que pinche en el pin, será redirigida al link original. Por eso es la plataforma por excelencia que multiplicará el tráfico a tu web de fotografía.

Completa tu perfil en Pinterest

  • Foto de perfil: las fotos de perfil en Pinterest, funcionan mejor para profesionales de la fotografía que los logos, sobre todo, si eres la imagen de tu negocio. Además, como consejo extra, mejor si es una foto de tu cara que una en la que se te ve de lejos.

  • Descripción: describe quién eres, a qué te dedicas, por qué deben contar contigo para sus proyectos. En la descripción es recomendable incluir palabras clave.

  • Tableros con temáticas: para empezar, con 10 o 15 boards o tableros es suficiente. Puedes incluir tableros de tus diferentes servicios, de inspiración, de paisajes, retratos, etc. También puedes incluir contenido de cuentas que te inspiren a ti como fotógrafo y que sean de interés para tu audiencia.

  • Portadas personalizadas: para hacer tu perfil más visual y llamativo, crear unas portadas para cada tablero será ideal. Usa una misma estética para que todo sea homogéneo y siga tu identidad visual como fotógrafo.

  • Tablero con tu blog o web de fotografía: es recomendable destinar un único tablero, que además coloques en primera posición, donde subas el contenido de tu blog. Ponlo como tablero destacado, tienes hasta 5 tableros que puedes destacar y que aparecerán en primera posición.

Como ves, Pinterest es un complemento perfecto para tu estrategia digital como fotógrafo.

¿Qué son los tableros de Pinterest?

Un tablero es una especie de galería que puedes nombrar y poner una foto destacada en la que vas a poder guardar una serie de fotografías tanto tuyas como de otros usuarios de una misma temática.

Crea varios tipos de tableros, en unos puedes subir parte de tu trabajo y en otros utilizarlos para atraer a tu público. Por ponerte un ejemplo, si eres fotógrafo de bodas puedes subir fotos donde se muestren en un primer plano: alianzas, zapatos de novia, trajes de novio, peinados, ramos, tartas de boda, etc.

Otra idea es compartir en otro tipo de tableros contenido de terceros, por ejemplo, de firmas de vestidos de novia, fincas de bodas, pastelerías especializadas, etc. que harán que muchas parejas visiten tu perfil y terminen viendo tus fotografías.

¿Cómo te pueden encontrar los usuarios en Pinterest?

Cuando un posible cliente realiza una búsqueda en Pinterest, por ejemplo de: “ideas para bodas”. Los resultados que les va a ofrecer esta red social van a incluir estos términos si aparecen en:

  • El nombre del usuario.
  • El nombre del tablero.
  • La descripción o los hashtags que se escriban en la fotografía.

Por eso es importante que cuando subas una foto, crees una descripción acorde a la información que quieres transmitir, utilices Hashtags, palabras clave y por lo menos crees tableros con nombres específicos de cada temática. De esta forma tendrás muchas más opciones de que encuentren tus publicaciones.

En Pinterest hay varias maneras de tener fotografías en tus tableros: puedes subirlas desde tu ordenador, pinearlas a través de tu web o haciendo un repeal de una imagen de otro usuario. Si escoges la opción de pinearlas a través de tu página web, la fotografía que subas a Pinterest estará siempre vinculada a la URL de tu web de fotografía y esto es perfecto para conseguir más visitas a tu web.

Lo ideal es que a la hora de colocar los tableros en tu cuenta de Pinterest sitúes los que tienen tu trabajo en primera posición. Como curiosidad de Pinterest para fotógrafos decirte que una misma fotografía la vas a poder tener en varios tableros, puesto que la imagen puede estar representando 2 temáticas diferentes, por ejemplo: vestidos de novia y fincas para bodas.

Ideas para catalogar tus fotografías en los diferentes tableros de Pinterest

A la hora de subir las imágenes a los diferentes tableros de Pinterest, lo ideal es que no las subas como reportajes completos, siguiendo con el ejemplo de este post, bodas completas, puesto que este tipo de información no le interesará a la gran mayoría de usuarios que visiten esta red social.

Pero en cambio si te creas diferentes tableros de momentos muy específicos de una boda, como por ejemplo: look de la novia, look del novio, detalles, banquete, regalos para invitados, salidas de la ceremonia, etc. de esta forma tendrán muchas más visitas. En esta red social los usuarios buscan información muy completa y concreta a la vez y los tableros de bodas completas tendrán mucho menos impacto que los que tienen información más específica.

A la hora de crear un tablero, puedes establecer una foto representativa. Pinterest escogerá de manera aleatoria la última que hayas subido. Pero si te ocupas tú de fijarla y seleccionarla, la información de tu perfil estará mucho más clara y ordenada.

¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar a Pinterest para fotógrafos para obtener resultados?

Pinterest tiene la particularidad de que al ir acumulándose la información que vas subiendo y compartiendo, cuantas más fotografías tengas más sencillo será que te encuentren los usuarios. La idea es que seas constante y que vayas compartiendo más y más fotos en tus tableros a lo largo de las semanas.

Como idea para iniciarte en Pinterest para fotógrafos puedes comenzar a repinear imágenes de otros usuarios que te vayan apareciendo en el muro. Y cuando subas una fotografía a una galería de tu web, pinéala para que aparezca en esta red social.

Estas primeras acciones puedes hacerlas de manera más periódica durante los primeros meses para adquirir cierto tráfico en la red y una vez que consigas un cierto alcance y siempre que vayas actualizando tu contenido propio, verás como cada vez necesitarás repinear menos fotos y te llegarán muchos más nuevos seguidores.

La idea final es que los usuarios compartan tus fotografías y de esta forma puedas llegar a mucho más público gracias a ellos.

Utiliza Pinterest para fotógrafos: tus seguidores están esperando tus imágenes

Aunque puedas pensar que Pinterest para fotógrafos no te va a reportar nuevos usuarios a tu web, si sabes cómo estructurar tu información y comienzas en esta red repineando otros contenidos te asegurarás de que tu contenido de calidad circule por esta red social tan visual.

Y recuerda que las descripciones de las fotografías, los hashtags y cómo nombres a tus tableros también te ayudarán a conseguir una mayor visibilidad.

Si te gusta conseguir más visibilidad de tu negocio de fotografía a través de las redes, a continuación vamos a compartir contigo un par de artículos muy interesantes.

>> Consejos y estrategias de TikTok para fotógrafos que funcionan

>> Reels de Instagram: aprende a utilizarlos en tu negocio de fotografía

En esta ocasión nos gustaría compartir contigo una entrevista muy interesante, se trata del fotógrafo Javier Checa.

>> Javier Checa, ‘Arcadina es una gestión integral de imagen y servicios para fotógrafos’

Y para finalizar este artículo sobre Pinterest para fotógrafos nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Ya utilizas esta red social para promocionar tu trabajo como fotógrafo? Te leemos en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments