¿Cómo sacarle el máximo partido al Calendario de Reservas de Arcadina?

El calendario de reservas de Arcadina es una herramienta que le va a encantar a tus clientes y que a ti te va a poner la vida más fácil. Es una solución de negocio que nos veníais pidiendo desde hace tiempo y, aunque ya lleva un tiempo en funcionamiento, hoy queremos explicarte todas sus opciones, novedades interesantes de este servicio y, lo más importante, cómo puedes configurarlo rápidamente.

Si quieres ahorrarte mucho tiempo de gestión con los clientes y ofrecer un servicio práctico para ellos a la altura de los tiempos que corren, aprende a utilizar todas las opciones que te ofrece el calendario de reservas de Arcadina.

sacarle-maximo-partido-al-calendario-de-reservas-arcadina-portada

Descubre todas las opciones del calendario de reservas de Arcadina.

¿Por qué es interesante añadir el calendario de reservas de Arcadina a tu negocio de fotografía?

sacarle-maximo-partido-al-calendario-de-reservas-arcadina-1

Ya sabes de sobra que tus clientes cada vez valoran más los servicios que ofreces de manera online, como las galerías de clientes privadas donde pueden descargar, seleccionar o seguir comprando fotos de sus sesiones cómodamente desde casa. O la tienda online donde tienes a la venta una serie de imágenes al público de cualquier parte del mundo. El calendario de reservas de Arcadina es el servicio perfecto para que tus clientes puedan realizar cómodamente la reserva de sus sesiones desde casa y dejar pagada una señal. Esta es una forma de comprar que sabemos que gusta mucho entre los clientes de los fotógrafos, es práctica, sencilla de utilizar y le da a tus clientes la libertad de realizar la reserva de un reportaje fotográfico desde cualquier lugar sin necesidad de tener que ponerse en contacto contigo.

Pero es que para ti, este servicio de booking también tiene aún más ventajas si cabe. Gracias al apartado de Reservar de tu web, además de poder ofrecer una atención al cliente mucho más en sintonía con los tiempos que corren, vas a tener mucho más tiempo para ti puesto que todas las gestiones de reserva las hará el cliente desde tu web. Sin contar con el gran ahorro de tiempo que también supone tener una agenda que se ordena y se actualiza de manera automática con las sesiones que te reservan los clientes a través de la web.

A continuación vamos a compartir contigo un artículo muy interesante en el que te explicamos varias de estas ventajas y algunas otras más si te decides a utilizar el calendario de reservas de Arcadina.

>> ¿Quieres mejorar tus ventas? Descubre las 5 ventajas de Booking

Novedades de Booking que debes conocer

sacarle-maximo-partido-al-calendario-de-reservas-arcadina-2

Desde que lanzamos el servicio de Booking en marzo de 2023 han sido varias las actualizaciones, mejoras y novedades en torno a este servicio que hemos ido creando. Y por si no te has enterado de alguna de ellas, a continuación vamos a destacarte las más significativas empezando por las más recientes.

Crea campañas de tus sesiones de fotos

En muchas ocasiones, puede llegar a ocurrir que de un mismo tipo de reportaje de fotos, por ejemplo. Navidad, quieras ofrecer a tus clientes varios paquetes: Navidad mini, Navidad plus, Navidad premium. Y si además de estas sesiones de Navidad, quieres ofrecer en tu apartado de Reservar otro tipo de reportajes de estudio, como por ejemplo: sesión infantil, reportaje en familia, seguimiento de bebés, reportaje de comunión, etc.

Todos estos reportajes fotográficos a su vez pueden tener diferentes packs activos ¿te imaginas tener que mostrar cada una de las opciones de cada tipo de reportaje todo en un mismo espacio? Para los clientes puede llegar a ser abrumador y les puede resultar complicado encontrar exactamente el servicio que mejor les venga.

calendario-de-reservas-de-arcadina-3

Para resolver esta tesitura se han creado justamente las campañas. Gracias a ellas puedes crear diferentes espacios (dentro del área de Reservar) para cada tipo de reportaje. De esta forma y siguiendo con el ejemplo anterior, cuando un cliente entre en tu página principal de Reservar podrá visualizar las campañas que tienes activas: Navidad, comunión, infantil, etc.

Y si pincha en una de ellas, por ejemplo, en Navidad, tendrá acceso a los tipos de sesiones que has creado para esta campaña en particular.

De esta forma vas a tener la información mucho más organizada y estructurada y tus clientes verán aún más sencillo el poder reservar un reportaje fotográfico ellos solitos directamente desde la web.

calendario-de-reservas-de-arcadina-4

Otras novedades muy interesantes de Booking

Sin duda, una de las novedades más destacadas dentro del calendario de reservas de Arcadina ha sido la posibilidad de crear diferentes campañas en las que poder agrupar tipos de sesiones del mismo tipo de reportaje, pero en casi un año que lleva este servicio de Reservar en marcha, hemos sacado al mercado muchas otras pequeñas mejoras o novedades que hacen que el servicio de Booking sea cada vez más atractivo tanto para tus clientes como para ti. ¿Te gustaría saber en qué consisten estos pequeños pasitos que hacen de este servicio un imprescindible en cualquier estudio de fotografía? Veamos todo lo que ha avanzado Booking en menos de un año.

Amplía la información en los formularios de Booking

A la hora de recabar información de tus clientes cuando realizan una reserva, tenías a tu disposición un formulario en el que podías personalizar los diferentes campos disponibles en función del tipo de reportaje. Además, hace unas semanas añadimos la posibilidad de crear un formulario adicional para las sesiones en las que necesites recabar datos más concretos. En el siguiente artículo de nuestra ayuda te explicamos todo lo que tienes que saber para utilizar esta opción.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Tipos de sesiones

Incluye un enlace de pago a MercadoPago para realizar las reservas de tu sesiones

A la hora de que tus clientes realicen el pago de la sesión o su reserva, sabes que puedes ofrecer diferentes medios de pago, como por ejemplo: efectivo en tienda, contra reembolso, transferencia bancaria, PayPal, tarjeta (Stripe), tarjeta (RedSys) y Bizum. Pues ahora también van a poder realizar la reserva de su reportaje de fotos a través de un enlace de pago a MercadoPago. Si te interesa esta opción de pago para tus clientes, no dejes de leer el siguiente artículo de nuestra ayuda.

>> Ayuda de Arcadina: Tienda y Área de Clientes – Métodos de pago – Enlace de pago

Comparte tu apartado de Booking a través de un código QR impreso

Si, por ejemplo, vas a acudir a un evento, vas a dar una charla o simplemente quieres dejar publicidad en papel de tu estudio en una tienda del barrio, ahora puedes incluir en tus folletos un código QR que lleve a los clientes a cualquier parte de tu web incluida la página de Reservar. De esta forma, si están, por ejemplo, comprando el traje de comunión de su hijo y ven un papel con publicidad tuya, cuando escaneen el código QR les puede llevar directamente a reservar una sesión de primera comunión contigo. Descubre cómo utilizar esta opción en el siguiente artículo.

>> Ayuda de Arcadina: Código QR

Personaliza aún más la duración de las sesiones que ofreces en Booking

Esta es una mejora que lanzamos hace unos meses a raíz de que muchos compañeros probaran el servicio. A la hora de crear un tipo de sesión, vas a poder configurar una serie de tiempos:

  • Duración del reportaje en sí: tiempo que quieres que dure el reportaje fotográfico.
  • Tiempo entre reservas: saltos de tiempo en los que se mostrarán las horas de reserva, por ejemplo. Si quieres que todas las sesiones comiencen a las horas en punto, en esta opción tendrás que elegir 1 hora.
  • Separación entre sesiones: espacio de tiempo que quieras que quede libre entre sesión y sesión.

Al principio de lanzar Booking, en estos 3 tipos de tiempos se podían escoger una serie de parámetros más genéricos que podían saltar de 15 en 15 minutos. En cambio ahora si configuras estas opciones verás que las posibilidades son mucho más precisas y vas a poder configurar tus reportajes prácticamente al detalle.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Tipos de sesiones

Revisa todo lo que estás generando para tu negocio a través de las estadísticas de Booking

Hace ya mucho tiempo que en el panel de gestión de tu web puedes consultar las estadísticas de venta de tu negocio, gracias a ellas puedes obtener datos muy interesantes que te indicarán por dónde está entrando el dinero en tu negocio digital.

Con la llegada de Booking, las estadísticas de venta se han mejorado añadiendo la opción de consultar los datos de tu calendario de reservas y pudiendo consultar más parámetros de los que te ofrecíamos hace unos años.

>> Ayuda de Arcadina: Estadísticas de ventas

Consulta más información de las reservas de tus sesiones desde tu panel de gestión

Al principio de lanzar Booking, podías consultar a través del panel el día que te había reservado un cliente un reportaje de fotos pero después de que muchos compañeros probaran este servicio, les resultaba de utilidad saber, además del día que un cliente iba a realizar la sesión, la fecha exacta en la que se hizo la reserva. Ahora en el apartado de Sesiones de Booking vas a tener disponible esta información.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Sesiones

Adapta las imágenes de cada tipo de sesión en Booking

Cuando creas un tipo de sesión, puedes añadir una imagen de portada que será la que aparecerá dentro de una campaña para mostrar justamente toda la información de este tipo de sesión y también aparecerá cuando los clientes visualicen el calendario para escoger día hora para reservar su sesión de fotos.

Justamente en esta última ventana donde se visualiza el calendario, al solaparse la imagen con el calendario en sí, no se ve la fotografía al 100%, sino que se visualiza solo un % de ella.

Para que el fragmento de imagen que se muestra sea realmente significativo de este tipo de reportaje, vas a poder escoger exactamente el fragmento que quieras que aparezca de la imagen de portada de cada tipo de sesión.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Tipos de sesiones

¿Te gustaría incluir en tu negocio de fotografía la posibilidad de que tus clientes realicen sus propias reservas directamente desde la web? Prueba hoy mismo el servicio del calendario de reservas de Arcadina.

Configuración del calendario de reservas

calendario-de-reservas-de-arcadina-5

A la hora de poner en marcha el calendario de reservas de Arcadina, una vez que te hayas dado de alta a través del panel de gestión (en Cuenta / Planes), los pasos que tienes que dar van a ser muy sencillos.

A continuación vamos a mostrarte el vídeo de presentación de nuestro servicio de Booking. En YouTube, vas a encontrar un menú lateral derecho con todos los vídeos relacionados con este servicio que te van a resultar de gran ayuda.

1# Campañas

calendario-de-reservas-de-arcadina-6

Lo primero que puedes hacer es crear las campañas de los servicios principales que quieras ofrecer en tu web, por ejemplo:

  • Comuniones.
  • Seguimiento de bebés.
  • Navidad.
  • Reportaje infantil.
  • Sesión de fotos en familia.

En el siguiente artículo de nuestra ayuda vas a encontrar todos los pasos para crear tus campañas a través del Panel de gestión / Booking / Campañas.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Campañas

2# Tipos de sesiones

calendario-de-reservas-de-arcadina-7

Como ya te hemos explicado, para cada campaña vas a poder crear diferentes tipos de sesiones que después se visualizarán de manera independiente del resto de sesiones. Para crear los tipos de sesión puedes dirigirte dentro del panel a: Booking / Tipos de sesiones, verás que son muy sencillas de crear, de todas formas te dejamos por aquí el artículo de la ayuda.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Tipos de sesiones

Para configurar una serie de ajustes extras, puedes visitar: Booking / Ajustes.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Ajustes

En ocasiones es interesante crear un tipo de sesión gratuita, por ejemplo, para regalar 1 única foto de estudio y así conseguir captar clientes. En el siguiente artículo de nuestra ayuda te explicamos el procedimiento para configurar este tipo de reserva a través de: Booking / Tipos de sesiones.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Caso práctico de una sesión de fotos gratis

3# Calendario de reservas

calendario-de-reservas-de-arcadina-8

Una vez que los clientes hayan accedido a tu página de Reservar y hayan realizado su reserva, en tu apartado de Calendario de reservas del panel es donde vas a poder bloquear fechas importantes en el calendario, consultar, modificar o incluso añadir una nueva sesión de fotos en: Booking / Calendario. Y si utilizas en tu día a día calendarios como Google Calendar o Apple Calendar, también vas a poder sincronizar la información. Todos estos procedimientos los vas a poder encontrar explicados en nuestra ayuda.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Calendario

4# Gestión de cobros de un pedido y ejemplos de reserva de sesiones

Una vez que un cliente haya realizado una reserva a través de Booking, tú vas a poder gestionar el resto de cobros a través del panel. Tan solo tienes que dirigirte a: Booking / Sesiones, localizar el reportaje en cuestión y modificar tanto el cobro de un nuevo pago como cualquier otro dato. En el siguiente artículo te lo explicamos con un ejemplo.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Gestión de cobros de un pedido

Y para que veas lo sencillo que va a ser utilizar el calendario de reservas de Arcadina por parte de tus clientes, a continuación vamos a compartir contigo un ejemplo práctico.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Caso práctico de cómo hacer la reserva de una sesión en la web

Añade el calendario de reservas de Arcadina a tu negocio de fotografía y consigue más clientes

El calendario de reservas de Arcadina te permite ofrecer un servicio más actual en sintonía con los tiempos que corren donde tus clientes van a poder escoger una sesión de fotos y realizar ellos mismos la reserva del día y la hora que mejor les viene. En este sencillo proceso, también dejarán el importe de la reserva abonado y justo en ese momento a ti te llegará un correo electrónico avisándote de que un nuevo cliente ha realizado una nueva reserva mientras tú continúas con una sesión de fotos.

Otra de las grandes ventajas de Booking, es que tú te vas a beneficiar doblemente con este servicio, no solo tus clientes. Por un lado vas a disponer de mucho más tiempo libre que antes tenías que dedicar a la gestión de clientes y además, tendrás a tu disposición una agenda totalmente ordenada que podrás consultar a través del panel o de tu calendario habitual si lo sincronizas.

Sin duda, el calendario de reservas de Arcadina es una de nuestras soluciones de negocio que más estaban esperando los fotógrafos que ya llevan un tiempo dedicándose a esta profesión. Si tú todavía no la has utilizado, te animamos a que la pruebes durante unos días de manera gratuita.

En esta ocasión vamos a compartir contigo la entrevista de la fotógrafa infantil Ana Verónica Andrade, quien utiliza este servicio de Booking para poner a la venta varias de sus sesiones fotográficas.

>> Ana Verónica Andrade, fotógrafa de recién nacidos en Quito: “tener una buena página web es muy importante para llegar al cliente”

Y para finalizar nos gustaría hacerte una última pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio de calendario de reservas de Arcadina? Nos encantará leer tus respuestas en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments