Entrevista a Andrés Nuñez, fotógrafo de deportes que vende toda su fotografía a través de su web

Entrevista a Andrés Nuñez, fotógrafo de deportes que vende toda su fotografía a través de su web

7 Abr 2016

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Andrés Nuñez es un fotógrafo de deportes de acción de Castellón que viaja por toda España para fotografiar algunos de los atletas más talentosos y más extremos. Es un fotógrafo de deportes totalmente independiente, ‘freelance’, que dispara regularmente para eventos deportivos de todo tipo: carreras de running, trail, kitesurf, triatlon, skate y un largo etcétera. En su corta trayectoria, puede presumir de haber ganado varios concursos de fotografía deportiva, de haber publicado en portadas de revistas especializadas y de ser la contraportada de un libro de una de las mejores deportistas de Trail del mundo. Un fotógrafo deportivo que vende todas sus fotografías a través de la tienda online de su web, LastRaceStudio.com, donde se centra todo su negocio profesional.

Hemos conversado con Andrés para que nos hable de su amor por la fotografía de deportes, cómo se enfrenta a su trabajo cada día y cómo hace para vender con éxito todo su trabajo en Internet.

 

_DSC8771

 

¿Quién es Andrés Núñez? ¿Cómo acabaste siendo fotógrafo?

Hola, pues Andrés Núñez es a grandes rasgos un chico normal, casado, con familia, cuya pasión es hacer fotos y ademas intenta ganarse la vida con ello. Empezó todo como un hobby básicamente yendo a carreras de running, trail y poco a poco me fue enganchando.  Luego vino la enfermedad de mi padre que hizo que me volcara mas aun en este tipo de fotografía. Él me animaba y a mi me servia el irme a la montaña a fotografiar carreras como válvula de escape. Una evasión momentánea de unos momentos muy difíciles. Tal vez esa hipersensibilidad de esos momentos la intentaba reflejar en las fotografías que hacia y que sigo haciendo.

 

¿Cómo entraste en la fotografía deportiva? ¿Cómo te especializaste en este terreno?

La verdad es que no hace mucho tiempo que me dedico a la fotografía deportiva de manera profesional. En parte gracias al boom del trail, con este modalidad en concreto empecé a conocer a mucha gente por las redes y a pensar que las fotos se podían hacer de otra manera o tener otro punto de vista al hacerlas. La fotografía que hago en deportes es con iluminación de estudio que me da mucho más juego a la hora de editar en casa y me resulta mas impactante en este campo del deporte. En mi corta trayectoria puedo presumir de haber ganado algunos concursos de fotografía deportiva, haber publicado en portadas de revistas y una cosa que me hizo mucha ilusión, la contraportada de un libro de una de las mejores deportistas de Trail del mundo, Nuria Picas.

arreglada

Contraportada del libro de Nuria Picas ‘Córrer per ser lliure’

 

 

¿Cómo se llega a ser fotógrafo oficial de eventos deportivos? ¿Cómo consigues los trabajos?

Pues con mucha constancia e intentando siempre ofrecer algo distinto. Hoy en día la imagen es muy importante y las redes sociales el arma indispensable para llegar a tu público. En estos eventos tienes que convencer a primer golpe de vista lo que tu trabajo ofrece, no olvidemos que en muchas de ellas hay sponsors, patrocinadores y empresas a los que una buena publicidad les resulta interesante. A mi me sirve también para que mi producto se venda ya que también es mi imagen que junto a la web, son clave para un fotógrafo. Pero bueno, estoy empezando y aun queda mucho camino por recorrer.

_DSC0397

¿Cuéntanos como es un día en este tipo de trabajos deportivos?

Más bien serian días. ¡je,je,je! Cada carrera o evento es distinta. Primero hay que hacer un buen trabajo antes del día del evento. Incluso me desplazo algunas veces a ver posibles puntos fotográficos a la hora exacta por la que pasarán los participantes para comprobar las vistas, y lo que para mi es lo mas importante, la Luz.

Si tengo que desplazarme el día antes, ya empieza esa noche con alguna reunión con la organización. Siempre me gusta hacerlo, ya que es muy importante el contacto y saber exactamente lo que mi cliente quiere o como le gustaría enfocar el reportaje. Luego llega el día de la carrera, normalmente empiezo de madrugada, revisión del equipo una vez más, repasar notas y ¡a divertirse! Es esencial divertirse en esta disciplina, y no tomarlo solo como un trabajo u obligación, ya que tienes que estar muchas horas y horas esperando en medio de la nada, pasando frío o calor, o en una noche cerrada perdido en la montaña.
Y no acaba todo ahí como es lógico. Luego toca volver a casa, comprobar que todo el trabajo esta ahí, bien hecho, y seguir con largas horas de edición.

 

0002

Normalmente la gente está por la labor de ser fotografiada ¿no? ¿Cómo funciona el tema legal de derechos de imagen?

Recuerdo que cuando empecé, me resultaba raro fotografiar a gente que pasaba por delante mía. Y eso lo notaban ellos, algunos incluso me pedían que no los fotografiara. Hoy en día algunos de ellos me piden que incluso les “retoque” un poco. Ahora me van conociendo y se muestran mas receptivos, aunque a mi me siguen gustando mas los robados consentidos.

De todas formas, si que hago hincapié cuando colaboro en alguna carrera con los temas legales, es importante conocerlos y tenerlos muy claros, por eso se firman los derechos de exclusividad de imagen para con la organización y el fotógrafo de la carrera, esto no es un hobby. Pero bueno, en general no suelen haber problemas ni con los deportistas ni con otros fotógrafos, profesionales o aficionados.

_DSC9111_DSC0524

 

¿Hay tiempo para la inspiración en la fotografía deportiva? 

Como te he comentado, realmente hay siempre una planificación previa, pero luego todo puede cambiar: la luz, la lluvia, cambios de recorrido de última hora… Pero suelo tener claro que tipo de fotografía quiero hacer. Me gusta mucho el detalle, el gesto, el momento de la foto que a mi en particular me dice algo mas. No es fácil pillarlo pero es lo que busco. Y por eso me suelo acercar mucho al deportista aunque intento que no me vea, no molestar. Además, la dificultad es que no hay vuelta atrás como en una shooting fotográfica, que puedes repetir hasta encontrar lo que buscas o hasta que se canse tu modelo. Aquí tienes un segundo o menos para decidir, el siguiente atleta va detrás apretando.

En definitiva, práctica, mucha práctica, y tener claro lo que buscas.

_DSC59100001A

 

¿Cómo se consigue sacar beneficios en esta disciplina fotográfica?

Pues es pronto para saberlo. Este año lo estoy empleando profesionalmente e invirtiendo en darme a conocer. No gano dinero o no lo que quisiera, pero lo veo como una inversión a medio plazo. Tengo la suerte de que mi mujer trabaja y entiende que estoy empezando. Pero bueno, si veo que no da el resultado esperado, buscaré otro empleo. No lo dudaré, ante todo, esta la familia y volveré al hobby.

 

¿Qué piensas acerca del negocio de la fotografía actual?

Pues como todo. Hay cosas que me gustan y cosas que no tanto. No me gusta, por ejemplo, que me quiten las fotos solo por estar subidas a alguna red social. De acuerdo que todo avanza, pero veo que los fotógrafos están muy desprotegidos y eso puede influir en nuestros trabajos.

Todo lo que he comentado sobre que la imagen es importante y que las redes son la principal vía hoy en día para esa difusión no me sirve si es a costa de un menosprecio del trabajo que hay detrás de cada foto ‘robada’ sin miramientos, incluso por algunos medios de comunicación importantes de este país. Pero afortunadamente, no todos los medios son iguales.

En cambio, me encanta como la fotografía y los equipos fotográficos están cada vez más al alcance de todo el mundo y de todos los bolsillos. Cualquiera puede ser creativo y expresarse con una foto y mostrarle al mundo lo que quiera o lo que sienta. Eso si, odio los selfies. ja, ja, ja

0409

 

¿Qué aspectos consideras críticos para el éxito de una web de fotografía deportiva? ¿Realizas alguna tarea rutinaria para conseguir mejorar los resultados en google?

Sobre todo tiene que ser ágil y dinámica. Nada de publicidad (si no es necesario) que distraiga. Bien estructurada y sin contenidos que aburran. La opción de poder vender tus trabajos mediante la web es esencial. Y sobretodo que funcione perfectamente. De mi web me encanta poder subir mis trabajos y despreocuparme, solo hago revisiones periódicas y atiendo a mis clientes. En cuanto a Google, el posicionamiento que consigo con mi página web es inmejorable. Lo dejo todo en sus manos.

LastRacEstudio00

Web de Andrés Nuñez: www.lastracestudio.com

 

Dentro de tu web, vemos que utilizas activamente la tienda online de venta, ¿Cómo le sacas provecho?

La utilizo para vender los archivos de las fotografías que hago en los eventos deportivos. Es rápido y muy fácil de manejar y ordenar por jornada todas las fotografías. Creo un álbum publico o privado por evento y mis clientes pueden comprar y descargarse los archivos cómodamente desde cualquier ordenador o teléfono. Fácil, rápido, y sobretodo, seguro para mi trabajo.

_DSC5233

¿Tus clientes entienden este servicio de fotografía de venta de eventos deportivos? ¿Cómo se lo haces llegar?

Totalmente. Para ellos es muy fácil el funcionamiento de la tienda, buscan el álbum del evento, después su dorsal y pagan con su tarjeta cómodamente la descarga de su foto. Además para potenciar el tema, tengo la opción de compartir los enlaces de los álbumes de venta directamente en mis redes sociales. Así que a partir de ahí, ya dejo que actúen por si solos.

LastRaceEstudioTiendaonline

Tienda online de Andrés Nuñez

 

Y al final ¿Consigues vender a través de la tienda online tus fotografías?

A mi me funciona bien. Creo que el éxito es plantear precios asequibles y ofrecer calidad en la fotografía o archivo que pueden descargarse es vital también. Aun es pronto para sacar conclusiones, pero sin duda por ahora estoy muy satisfecho

 

Para ti ¿Cuál es la principal ventaja de la tienda de venta?

Comodidad y ahorro de tiempo. No dispongo de mucho tiempo para gestionar la web. Por eso disponer de una plataforma rápida que se encargue de esto, y tú solo tengas que preocuparte de subir tus fotografías, porque el resto ya está todo desarrollado, es genial ¿no? Además el sistema está pensado y adaptado para nuestro negocio como fotógrafos, así que encuentras todo lo que necesitas sin tener que estar adaptando esto aquí o esto allá. Y lo último el soporte técnico, yo estoy encantado, cualquier duda me la responden al momento. Para mi es perfecto.

00640005

 

 

¿Crees que en general tu web te ayuda en tu negocio de fotografía?

Sin duda alguna. Tener una pagina web seria le da mucha confianza a mis clientes. Aparte de todo lo que me ayuda en la difusión y distribución de mis trabajos.

 

Y para cerrar, ¿tienes algún sueño fotográfico?

Creo que el sueño de todo fotógrafo es hacer “la foto”, pues el mío no. Realmente me gustaría, algún día, el no tener que firmar una foto, que se reconozca mi trabajo y no se aprovechen algunos de él indebidamente. Pero bueno, igual con hacer “la foto” me conformo de momento. je, je, je.

_DSC0662

Muchas gracias Andrés, ha sido un placer conocer tu trabajo y tu enfoque de negocio online.

Gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo. Ha sido un verdadero placer.


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Notificar de
avatar
wpDiscuz
Contacto