Entrevista a Salva Ruiz fotógrafos: ‘Las redes sociales han alterado nuestra forma de convivencia’

2 Jun 2014

El fotógrafo español Salva Ruiz nos abre las puertas de su estudio familiar de fotografía en Málaga, Salva Ruiz Fotógrafos. Si algo define este estudio, es su afán de superación y las ganas de innovar, lo que le ha llevado a crear un estilo propio en sus 31 años de trayectoria. En su entrevista Salva nos cuenta cómo la fotografía se cruzó en su vida, cual es la mejor forma de seguir aprendiendo y las claves para seguir creciendo en este sector. Un luchador y esperanzador fotógrafo que nos brinda su tiempo para explicarnos cómo es el fotógrafo del futuro y quienes piensa que alcanzarán el éxito en los próximos años.

06

 

Entrevista a Salva Ruiz

 

¿Quien es ‘Salva Ruiz’? ¿Que te llevó realmente a querer ser fotógrafo?

 

Hoy en día Salva Ruiz es una empresa familiar que acaba de cumplir 31 años. Desde el primer día conté con la ayuda inestimable de mi mujer Tere, al poco tiempo se unió mi hermano Juan Carlos y hoy también están integrados en el equipo con total dedicación mis dos hijos Estefanía y Salva.

Podría contar mil anécdotas, momentos claves y decisiones que han marcado un rumbo. Entre todas ellas me gusta recordar el origen de todo, aquel momento en que estudiando en la Universidad Laboral de Málaga leí en el tablón de anuncios de dicha universidad: «Interesante curso de fotografía, Se impartirá durante la hora del descanso.». Tuve que sacrificar la hora del descanso entre la jornada de la mañana y la de la tarde para asistir a dicho curso, y yo creo que ahí empezó el espíritu de sacrificio y de lucha que en la actualidad todavía me acompaña. Se despertó en mi lo que hoy después de tantos años todavía no he perdido, la ilusión, la sensibilidad y el encanto para seguir disfrutando de esta magnifica profesión.

En Mayo de 1983 abrimos un pequeño estudio de apenas 35 metros cuadrados sin apenas infraestructura y con pocos recursos técnicos pero con un gran corazón que transmitía mucha confianza a nuestros clientes. De ahí que Salva Ruiz sea hoy en día una marca de prestigio en la zona. Ademas, actualmente contamos con unas instalaciones de mas de 180 metros cuadrados modernizadas y actualizadas con todo lo relacionado con equipos de captura y postproducción.

Pero lo mas importante es que nuestra empresa cuenta con algo fundamental, un equipo humano que persigue la mejora continua, que se preocupa de su formación y que tiene como objetivo, en este mercado tan difícil de hoy en día, fidelizar a sus clientes ofreciéndoles el mejor trato humano posible.

05

¿Que tipo de fotografía realizas? ¿Dónde te sientes más cómodo? Qué disciplina fotográfica te atrae más?

Desde los comienzos he sido un fotógrafo dedicado a casi todas las disciplinas fotográficas. En casi todas me desenvolvía con cierta soltura pero con el tiempo descubrí que donde me sentía mas realizado y tenía mas predilección era en la especialidad del retrato en todas sus modalidades. Y por supuesto también en el reportaje de bodas, a fin de cuenta siempre he tratado de captar sentimientos.

07

 

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

El fotógrafo que dispara solo con el dedo se hace fotógrafo pero aquel que dispara con el alma nace fotógrafo y posee un talento especial. Y sin duda tendrá que perfeccionar este talento, no cabe dudas, a lo largo de su trayectoria profesional. Para ello la formación continúa es imprescindible.

Hoy en día tenemos al alcance muchas posibilidades de mejora a través de los cursos de formación, Para mi la mejor forma de aprender es la vía de banda ancha que creó, con mucho esfuerzo, la Fepfi (a través del cuerpo colegiado de jueces) con los certámenes de calificaciones, Punto de encuentro para mejorar nuestra formación y nuestra cultura fotográfica.

 

Habéis sabido crear una marca reconocida en vuestra zona ¿Qué características necesita un fotógrafo hoy para ser relevante?

Crear en tu zona una marca de reconocido prestigio es una tarea de años y, créanme, en muy poco tiempo se puede destruir. De ahí que el esfuerzo por mantener un nivel alto debe de ser a diario.

Si transmites a tus clientes honestidad crearas confianza. Y ésta confianza, unida a tu talento personal y potenciado por un buen marketing (hoy son muy importantes las redes sociales y la web) te ayudará a crecer. Todo ello nos llevara a tener un estilo propio y una marca mas competitiva.

02

 

 

A lo largo de vuestra trayectoria habéis sido galardonados con varios premios Goya, Kodak European Gold y otros reconocimientos nacionales e internacionales, ¿que se siente al ver que vuestra obra es reconocida?

Los premios no dejan de ser una lanzadera, un reconocimiento publico que suele traer consigo el prestigio a todos los niveles. Pero al mismo tiempo estos deben de ser bien gestionados. La humildad y el esfuerzo constante son las bases para seguir creciendo.

03

 

De tu portafolio, ¿cuál es la primera fotografía que te hizo sentir algo especial?

Todas las fotografías realizadas en todos estos años han sido para mi especiales. Sí tengo que destacar algunas son aquellas que realizo a mi familia, por lo entrañables que suelen ser para mi.

 

Hablando de fotografía parece que el retoque digital siempre está en el punto de mira. ¿Editas y retocas las fotos? ¿O prefieres la naturalidad?

Personalmente siempre he sido mas exigente en el momento de la captura, pero al trabajar en equipo sí que es verdad que se tienen varios enfoques diferentes a la hora de decidir el nivel de retoque que necesita una fotografía.

Nos sentimos seducidos por todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para retocar una imagen y eso te puede llevar a no tener limites. ¿Cuando paras de retocar una imagen? Yo prefiero la naturalidad pero a veces… (porque no)… me he dejado seducir por ciertos efectismos.

04

 

¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? Dónde sientes que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, redes sociales, publicidad comprada en google, etc.

La fotografía de hoy en día evoluciona con una rapidez de vértigo: el estilo, las tendencias, y por supuesto, las formas de comunicación. Las redes sociales han alterado nuestra forma de convivencia, y la publicidad de pago también es imprescindible en Internet. En mi caso accedemos a ella en ocasiones puntuales dependiendo de las campañas que estemos promocionando en ese momento. Siempre con el apoyo de tener mi pagina web actualizada.

01

 

 

Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina?

Mis referencias sobre Arcadina datan desde que se creo Arcadina. Tengo grandes amigos fotógrafos en Valencia y he colaborado algunas veces con la AFPV, de ahí las buenas referencias, que siempre han sido excelentes.

Cada vez estamos mas convencidos de que acertamos con la elección de Arcadina para el diseño de nuestra web y blog. Durante estos últimos años hemos encontrado con vosotros la posibilidad de actualizar y modernizar nuestra web casi a diario. Y ello nos ha dado una imagen de marca. Somos una empresa y como tal tenemos que actuar, hay que ser extremadamente competitivos en un mercado muy exigente. Y la web contratada con Arcadina ha contribuido a que estemos en una posición privilegiada dentro de este mercado.

www.salvaruiz.com

09web

¿Que es lo que más te gusta de tu web actual?

Creo que gestionar tus propios contenidos con la mayor sencillez es una gran ventaja. Es una web muy intuitiva, bien definida y fácil de navegar. El visitante siempre encuentra muy rápido lo que busca, no se pierde, y eso hace que no abandone rápido y se pase un buen rato en nuestra web.

El área de clientes ha sido en estas comuniones nuestro mejor aliado. Poder mostrar en un área privada el reportaje a nuestros clientes sin tener que obligarles a desplazarse para poder visualizarlo (en muchas ocasiones desde otras zonas de la provincia ) ha hecho que mejoremos notablemente nuestro servicio de atención al cliente.

Por último, algunos clientes y amigos me han felicitado por la ultima actualización de la web, les ha gustado mucho el diseño.

 

¿Qué consejo darías para alguien que está empezando en la fotografía?

En estos 31 años lo que no he dejado de hacer es ilusionarme con esta profesión a la vez que sacrificarme y no dejar de aprender. Ilusión, Sacrificio y Formación. Con una buena formación en el ámbito laboral estaremos preparados para los acontecimientos que nos depara el futuro, que van a ser muchos. Y el éxito sera de aquel que además sepa explotar bien las posibilidades de las redes sociales y el negocio online.

 

Por último, ¿Cuál es tu sueño?

08
Si mi sueño se transmite en deseo éste es seguir viviendo honradamente de la fotografía junto con mi familia, como lo he hecho hasta el día de hoy.

Muchas gracias Salva, ha sido un placer poder hablar contigo y disfrutar de tus fotografías.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments