Entrevista a Quique Gama fotógrafo de EstudioGama.com y RisasyFotos.pro: ‘gracias a las webs de Arcadina nuestra empresa continúa funcionando sin ningún problema’

Entrevista-quique-gama-portada-arcadina

8 Feb 2021

Hoy entrevistamos a Quique Gama, un fotógrafo castellonense que actualmente está al frente de EstudioGama.com (estudio de fotografía social, industrial y publicitaria) y RisasyFotos.pro (servicios de fotomatón para grandes eventos sociales).

Quique nos cuenta que, a pesar del año tan atípico que acabamos de pasar, en el 2020 ha podido reformar y modernizar su estudio de fotografía para dar servicio a las necesidades actuales de sus clientes.

Sabemos que Quique ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado de la fotografía social de hoy en día y ha apostado de manera muy acertada por los medios online y las nuevas tecnologías. 2 aspectos que le han permitido crecer como fotógrafo.

Entrevista-quique-gama-portada-arcadina

Quique Gama es un profesional que sabe sacarle un gran partido a las comunicaciones en Internet. No te pierdas su entrevista donde nos va a contar su experiencia como fotógrafo social y algunos de los secretos que utiliza para tener éxito gracias a sus páginas webs de fotografía.

 

 

 

01 Quique Gama: reportajes de fotografía social, industrial, publicitaria y fotomatones

Quique es un fotógrafo de perfil avanzado que sabe que ahora mismo todos los negocios se centran en las webs. En las suyas muestra sus trabajos, ofrece sus servicios y gestiona las citas previas.

Quique nos comenta que poder tener 2 páginas independientes le permite diversificar los servicios fotográficos que ofrece en Castellón.

Y en su estudio de fotografía, además de ofrecer a sus clientes reportajes sociales, sesiones de fotografía industrial, publicitaria y reportajes de estudio, también ofrece los servicios de impresión fotográfica en todos los formatos, regalos personalizados, sesiones de redes sociales, orlas universitarias, reportajes inmobiliarios, fotos con dron y el servicio de fotomatón.

Entrevista-quique-gama-1-arcadina

En fotografía capturamos las imágenes, retocamos, maquetamos, imprimimos y las encuadernamos. En vídeo los filmamos, editamos, optimizamos y completamos su creación. Además somos técnicos de sonido e iluminación.

“Que pase todo por nuestras manos, es nuestra forma de controlar la calidad de nuestros trabajos.”

02 ¿Qué te llevó realmente a montar vuestro estudio de fotografía?

Me he criado entre fotografías, mi padre Enrique García Gil empezó hace 55 años como fotógrafo con FOTOS GIL, después paso a llamarse FOTOS GARCIA, durante esa etapa no tenia estudio y en una de las habitaciones de casa tenían el laboratorio fotográfico, mis padres revelaban las fotos por las noches.

En 1984 montamos el primer estudio, FOTO VIDEO GAMA en la Avenida Burriana, nº 12 de Castellón, al frente estaba mi padre, mi hermano Sergio y yo. En 1986 nos trasladamos a la Calle Alloza nº 54. En 1989 nos trasladamos a la Calle Trinidad nº 61 donde trabajábamos mi hermano Sergio y yo como fotógrafos/videógrafos. Y desde 1997 ESTUDIO GAMA esta en la Calle San Francisco nº 29 de Castellón.

El nombre comercial de GAMA sale de mis apellidos GARCIA MATA, con la llegada de la WEB el nombre comercial ha quedado como EstudioGama.es así es muy fácil encontrarnos en Internet.

Entrevista-quique-gama-2-arcadina

03 ¿Qué tipo de fotografía realizáis? ¿Dónde os sentís más cómodos, que os atrae más?

Somos fotógrafos y videógrafos sociales, nos encanta hacer fotografías y vídeos de familia. Para nosotros es un honor que las mamás y los papás nos confíen sus momentos más felices (y los de sus hijos). En Estudio Gama nos consideramos los notarios de sus actos sociales, con toda la responsabilidad que eso conlleva.

Estamos especializados en BBC (Bodas – Bautizos – Comuniones), pero también nos atrevemos con otro tipo de reportajes fotográficos como por ejemplo de arquitectura, industrial o escolar. Los tiempos están cambiando y hay que diversificar el trabajo para mantenerse arriba.

Entrevista-quique-gama-3-arcadina

04 Todos sabemos la enorme competencia que existe en la fotografía social ¿cómo conseguís haceros un hueco en este sector?

Ante todos los trabajos somos positivos y el cliente lo nota. Nuestro objetivo siempre es hacer bien los reportajes, les ponemos ilusión y cariño y nos rodeamos de los mejores equipos técnicos que salen al mercado para ayudarnos a ser mejores y diferentes.

Y producimos el 100% de nuestro trabajo con un gran ahorro de costes. Además, de esta forma podemos crear productos que solo tenemos nosotros y usamos las Redes Sociales (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn) y nuestras 2 páginas web como nuestro escaparate (EstudioGama.com y RisasyFotos.pro). 

“El trabajo llama al trabajo.”

Entrevista-quique-gama-4-arcadina

estudiogama.com

La página de Estudio Gama tiene miles de seguidores en las Redes Sociales. En la actualidad administramos un grupo en Facebook con casi 3.000 miembros llamado micro 43.es y también somos miembros de Amazon Vine con más de 50.000 visualizaciones y más de 500 reseñas realizadas.

05 ¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? ¿Dónde sientes que hay que situar al fotógrafo profesional en la revolución digital?

Lo digital ha popularizado la fotografía hasta limites impensables hace años. Por eso en Estudio Gama buscamos clientes que quieran algo más que a una persona que les haga unas simples fotografías. En el estudio les enseñamos a ver la diferencia entre un fotógrafo o videógrafo profesional y las personas (no cualificadas) que simplemente hacen fotos y vídeos.

Entrevista-quique-gama-5-arcadina

06 Como usuario activo de Internet y con web desde hace mucho tiempo, ¿qué aspectos consideras críticos para el éxito de una web?

Para que un negocio que se publicita a través de Internet funcione, hay que dedicarle tiempo todos los días. Nosotros personalmente empleamos un par de horas a las Redes Sociales y a las 2 páginas web. Creamos artículos en el blog y colgamos publicaciones en las redes.

Con el tiempo esta dedicación tiene su premio comenzando a aparecer en los primeros puestos de los buscadores. De esta forma las visitas conocen nuestro trabajo y para quién trabajamos.

Entrevista-quique-gama-6-arcadina

risasyfotos.pro

“Hoy en día, sin una página web de fotografía profesional no eres nadie en el sector de la fotografía y vídeo. “

07 ¿Qué es lo que más te gusta de tu web actual? ¿Realizas alguna tarea rutinaria para conseguir mejorar los resultados en buscadores?

Mi web es mi punto de encuentro con los clientes. En mis 2 páginas webs lo publico todo: presupuestos, muestras de los trabajos (galerías), nuevos servicios y opiniones de los clientes.

Las 2 webs están en constante evolución y esto a Google le encanta. Además, tras crear una sección o noticia en el blog tenemos en cuenta poner las palabras claves adecuadas y esto lleva su tiempo.

Entrevista-quique-gama-7-arcadina

estudiogama.com

08 Además de la web principal, también has creado otra web especializada »Risas y Fotos», ¿por qué creaste esta segunda web?

Es interesante crear una web por cada faceta, “Risas y Fotos” es nuestro nuevo proyecto donde ofrecemos un servicio de fotomatón personalizado con álbum de firmas donde presentamos a nuestros clientes varios modelos de fotomatón (Dharma, Francesca, Julieta y la vespita) para su boda, comunión, evento empresarial o cualquier otro acto social.

Entrevista-quique-gama-8-arcadina

risasyfotos.pro

9. Qué nos cuentas del blog donde publicáis periódicamente ¿piensas que es importante de cara a conseguir nuevos trabajos?

Y tanto. Cada noticia es una cuña de radio gratis. Primero creamos la noticia en el blog asignándola a una sección y después la enlazamos con nuestros Redes Sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y ¡a volar! ¡A llegar a miles de personas!

La gente ve la noticia y al ampliar la información accede a nuestra web para leerla, esto nos da visitas que al final es lo que nos posiciona realmente. Por eso nunca publicamos galerías en las redes sociales, ni las usamos como un blog de noticias. El objetivo es anunciar las noticias pero el contenido siempre se ve a través del blog integrado en nuestra web.

Entrevista-quique-gama-13-arcadina

estudiogama.com

10. ¿Cómo aprovecháis las Redes Sociales para mejorar vuestro negocio?

Los perfiles en nuestras Redes Sociales son estrictamente profesionales. No publicamos que nos comemos una paella o comentamos nuestra vida personal. Las Redes son la antesala de nuestras 2 páginas web y si publicamos una noticia en alguna de las webs, también lo anunciamos en las Redes Sociales. Hemos conseguido en 1 solo día 2.000 visitas y este logro sin la publicidad en Redes no habría sido posible.

“Sin la ayuda de las Redes Sociales muchos clientes no habrían conocido nuestras webs.”

El funcionamiento de las Redes Sociales es como una telas de araña. Hay que saber tejerla bien. Por ejemplo, etiquetando a los participantes (de una sesión) para que a su vez lo compartan con sus amigos. Con este método actualmente una noticia nuestra puede llegar fácilmente a 10.000 personas en una semana. Por eso utilizamos varias Redes Sociales, aunque para nosotros el rey en todo sigue siendo Facebook.

Entrevista-quique-gama-14-arcadina

facebook.com/EstudioGama.pro

“Una publicación nuestra llega fácilmente a 10.000 personas en una semana.”

11. Para ir acabando, ¿crees que en general vuestras webs os ayudan en el negocio de fotografía?

Seguramente sin las páginas web nuestra tienda ya estaría cerrada hace tiempo. Tenemos web desde el año 2000, porque ya vimos que era necesario apostar por el formato. Ese mismo año vendí todo mi equipo Hasselblad analógico y compré dos cámaras digitales que costaron lo que no estaba escrito y a través de la web de Estudio Gama empecé a compartir todas mis experiencias mientras media España aún estaba perdiendo el tiempo, poniendo pegas a este tipo de modelo de negocio.

Pero lo digital era imparable, sólo los ciegos no lo veían, así que decidí compartir mis experiencias impartiendo más de 50 charlas por toda España y Portugal con “El mundo digital del fotógrafo” y a través de la web “foros digitales” resolvíamos todas las dudas a los fotógrafos.

Entrevista-quique-gama-15-arcadina

“Seguramente sin la web nuestro estudio ya estaría cerrado.”

12. Algún consejo que quieras enviar a compañeros fotógrafos sobre cómo deben enfocar el negocio en la actualidad

Pues sí, una recomendación que le puedo dar a mis compañeros fotógrafos que me preguntan continuamente como me van las cosas y siempre se sorprenden cuando les contesto que muy bien es que se pongan las pilas.

La fotografía y el vídeo se están fusionando en un concepto multimedia. Hoy en día un buen fotógrafo también puede ser un buen videógrafo (aunque todavía no lo sepa).

Hay muy buenos fotógrafos que tienen poco trabajo simplemente porque son reacios a las nuevas tecnologías, al mundo online o a los nuevos negocios y nunca tienen tiempo para gestionarse sus Redes, el blog o la página web de fotografía.

Lo que no se ve, no se vende. Y actualmente a las tiendas físicas la gente ya no va como antes. Hoy nuestra tienda es la web.

Entrevista-quique-gama-16-arcadina

risasyfotos.pro

“A las tiendas físicas la gente ya no va como antes. Hoy nuestra tienda es la web.”

13. Y para cerrar, nos gustaría que contaras a nuestros lectores fotógrafos ¿cuál es tu sueño fotográfico?

Mi sueño ya esta cumplido, por suerte mi profesión es mi afición y poder vivir de lo que te gusta es el mejor sueño. Y además es un placer contar con el servicio de Arcadina.

Arcadina: “Muchas gracias Quique, ha sido un honor conocer vuestro trabajo y forma de trabajar.”

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jean Daniel Photography
Jean Daniel Photography
3 años atrás

Muy edificante e instructiva la entrevista.

Ya tengo mejor idea de cómo manejar mi página y hacer mi negocio más exitoso.

Saludos desde la República Dominicana.