Entrevista a Trave fotógraf, fotógrafo de moda y editorial

Entrevista a Trave fotógraf, fotógrafo de moda y editorial

28 Ago 2013

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Entrevistamos a Jose Maria TRAVE FOTÓGRAF, un fotógrafo profesional con 25 años de experiencia, que ha trabajado durante muchos años como responsable de fotografía para el grupo editorial Pronto por lo que algunos de sus trabajos han sido publicados en sus diferentes revistas de ámbito nacional como internacional, Pronto, S Pop, Vale, Clan TV, Teleindiscreta, AD Decoracion. Trabajar para estos medios sin duda le ha permitido conocer a muchísima gente, y abrirse puertas en diferentes campos de la fotografía, como reportaje de actualidad, moda, belleza, arquitectura e interiorismo, publicidad, producto, espectáculos, y paisaje. En sus fotografías encontramos a personajes de la índole de Geraldine Chaplin, Bruce Springteen, Shakira y muchos otras caras conocidas que os invitamos a descubrir en su entrevista.

TraveFotograf (9)Fotografías de Trave Fotógraf


 

La entrevista

 

¿Quien es ‘Jose Maria Trave Fotograf’? 

Creo que he tenido mucha suerte de poder estar 30 años trabajando en esta profesión. Todo empezó como una afición, siempre me gusto el arte, pintura, fotografía. Asi que después de varios años trabajando en distintas empresas de diversa índole, me di cuenta que no estaba satisfecho con lo que estaba haciendo. Así que decidí darle un giro a mi vida.

TraveFotograf (11)

Empece estudiando en el institut d`estudis fotográfics de Catalunya, compaginándolo con pequeños encargos de amigos y conocidos. Vendí un bonito coche deportivo que poseía para comprar mi primera cámara réflex, una Pentax K-1000 con objetivos y accesorios. Comencé a colaborar con un fotógrafo de mi ciudad como comercial y asistente, esto me permitió conocer más a fondo este mundo. Este mismo fotógrafo me fue pasando pequeños trabajos que él no podía realizar, y así es como obtuve mis primeros clientes. Se trataba de convenciones, desfiles de moda, y espectáculos, que publicaba en revistas locales o para empresas.


Responsable de fotografía del grupo editorial Pronto 

Poco a poco fui adquiriendo más experiencia, hasta que decidí montar mi primer estudio fotográfico. Era muy pequeño, pero podía hacer alguna sesión de belleza, moda o bodegones. Todo esto me permitía seguir haciendo contactos, hasta que hice una colaboración para la revista Pronto. En este momento cambiaron las cosas, y seguí trabajando mas asiduamente para esta editorial. Primero fue para la revista Pronto, pero luego los encargos fueron para las diferentes publicaciones del grupo editorial, Garbo, Pronto, S Pop, Vale, Clan TV, Teleindiscreta, AD Decoracion. Muchas de estas revistas eran semanales, así que tenia muchísimo trabajo.

También iba adquiriendo experiencia en diferentes campos de la fotografía. Así pues, hacia reportajes de moda, reportaje social, belleza, conciertos, posados, arquitectura, producto, etc. Después de tres años, me propusieron formar parte de la plantilla de dicha editorial, como responsable de fotografía. Trabaje durante 25 años en este puesto. En la actualidad, poseo mi propio estudio y hago reportajes principalmente de decoración e interiorismo.

 

¿Que tipo de fotografía realizas? Tras haber trabajado en tantas disciplinas fotográficas, seguro tendrás alguna predilección. 

Tal como comentaba anteriormente, he tenido la suerte de trabajar en diferentes campos, como la moda, belleza, arquitectura, retrato reportaje social y cultural, conciertos, etc. Así que mi trabajo es muy variado. Quizás donde más cómodo me siento es el mundo de la arquitectura y decoración. Pero también haciendo editoriales de moda, o reportajes de conciertos.

TraveFotograf (12)

Has publicado en revistas de tirada nacional e internacional, de belleza, culturales, etc. No parece fácil llegar a tener clientes de este calibre. 

Pienso que el haber trabajado para todos estos medios, me ha permitido conocer a muchísima gente. Y en esta profesión los contactos son indispensables. Así que el boca a boca esta a la orden del día. Un cliente te trae a otro, y así vas haciendo una cartera.


Hablando de fotografía de moda y comercial parece que Photoshop siempre entre en acción. ¿Editas y retocas tus propias fotos? ¿o prefieres la naturalidad?

TraveFotograf (13)

Sin duda alguna, el mundo digital ha cambiado nuestra forma de trabajar. Nos hemos tenido que adaptar a los nuevos formatos. Hemos avanzado mucho, todo es mucho más fácil y mas rápido. Pero, también creo que hemos perdido un poco la esencia de la fotografía, todo el proceso de elaboración, (los carretes, el revelado, los visores de diapos, etc ), pienso que una buena fotografía, tenia mucho mas valor antes. No había casi margen de error. Si te equivocabas en la exposición poco podías hacer para arreglarla.

Las fotos deben ser lo mas naturales posibles.

Hoy en día tenemos muchas herramientas de retoque, Photoshop y otros. Así que todo el mundo es capaz de hacer excelentes fotos. Edito y retoco mis fotografías, pero si, intento hacer el mínimo uso de los programas de retoque.

De tu portafolio, ¿cuales son tus fotos favoritas y por qué? 

 Bien, es difícil decidir cuales son mis imágenes preferidas, hay muchas, y cada una tiene su historia.

TraveFotograf (5)Por ejemplo, un primer plano que hice de Geraldine Chaplin, la tomé en una rueda de prensa, es una foto que siempre me ha cautivado, su expresión, su mirada, las arrugas de su rostro, no se, hay algo que me atrae.

También una foto de un concierto de Bruce Springteen. En los conciertos, tienes que ser muy rápido, las condiciones de luz cambian continuamente, todo se mueve muy rápido, así que tomar un primer plano del cantante es complicado. Pero en esa ocasión apareció delante de mi objetivo. Hay muchísimas fotos de conciertos que me gustan. También hay muchas de moda, cuando trabajas con modelos es muy importante crear un buen clima, y que se impliquen en el trabajo. Cuando esto ocurre las imágenes van apareciendo solas.

 

TraveFotograf (1)

Una de sus fotografías favoritas

Hay una fotografía de belleza, de un maquillaje, en la que se ve una modelo con muchos pinceles. Fue una sesión en la que teníamos muy poco tiempo, así que las maquilladoras iban a mil por hora, hubo un momento en que una ponía el colorete y otra la sombra de ojos, y en ese momento pensé que esta podía ser la imagen. Esta fue la foto que abría el reportaje. Hay muchísimas mas…

 

¿Que equipo utilizas? 

Mi equipo actual se compone de dos cámaras Nikon D-800 y D-300, ópticas varias que van desde el 24 mm al 300mm. Diferentes flashes de estudio, Bowens y Hensel. Sigo conservando mis cámaras analógicas Nikon F2 y Bronica 4×6. Para el proceso informático utilizo un iMac, y diferentes programas de edición.

 

 

 

 

 

Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina? 

Conocí Arcadina por mediación de un conocido. Me gusto que fueran webs hechas y pensadas para fotógrafos.

¿Que tipo de web tenías antes de conocernos? 

TraveFotograf (web)

Mi primera web era muy sencilla, iban apareciendo fotos y ya esta, la hice con ayuda de un amigo. Al poco tiempo le fui encontrando defectos y decidí cambiarla.

Lo que más le gusta de su web. 

www.trave.cat

Es muy intuitiva, y muy visual. Además te permite personalizarla totalmente. No soy muy experto en informática, pero la verdad es que con vuestros consejos y el chat en directo, fue bastante sencillo construir esta web. Creo que tardé tres días en hacerla. Estoy muy satisfecho y agradecido con vuestra ayuda.

 

¿Que piensan tus clientes/amigos sobre tu web? 

Mis clientes y amigos están encantados, a todos les ha gustado muchísimo. Todos comentan que esta web si, es profesional y refleja el trabajo realizado durante todos estos años. Así que perfecto.

 

TraveFotograf (10)Su sueño 

El haber tenido la oportunidad de trabajar durante tanto tiempo en esta maravillosa profesión, ya es un sueño. Ahora solo me gustaría seguir haciéndolo durante mucho tiempo mas.

 

Muchas gracias Jose María, ha sido un placer contar contigo y que nos hables a través de tus fotografías.

 


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Notificar de
avatar
wpDiscuz
Contacto