Fran Ortiz, Embajador de Arcadina y un reputado fotógrafo de bodas
Hoy queremos presentarte a Fran Ortiz, Embajador de Arcadina, un fantástico fotógrafo y mejor persona. Fran es un fotógrafo de bodas, lifestyle y comuniones en Granada que lleva la fotografía en las venas desde que era solo un niño.
Si quieres saber cómo fueron sus inicios, por qué triunfa tanto en las ponencias que da y, sobre todo, cómo hace de su gran pasión su profesión. No te pierdas la entrevista a Fran Ortiz, Embajador de Arcadina.
Descubre cómo es Fran Ortiz, Embajador de Arcadina.
Contenido
- ¿Quién es Fran Ortiz, Embajador de Arcadina?
- ¿Cuándo se convirtió la fotografía en tu profesión?
- ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
- Fran eres de Granada pero ¿de dónde son tus clientes?
- ¿En qué momento te diste cuenta de que necesitabas un portfolio de presentación online?
- Háblanos de tus galerías de clientes
- Fran Ortiz, Embajador de Arcadina te animamos a probar el servicio de Booking
- Hablemos de la ayuda de 2000 € a fondo perdido del Kit digital para los autónomos que residen en España
- Fran Ortiz, Embajador de Arcadina y aficionado a los suyos
- Arcadina va contigo
¿Quién es Fran Ortiz, Embajador de Arcadina?
Fran Ortiz, Embajador de Arcadina es también un fotógrafo profesional que está especializado en fotografía de bodas, retratos y eventos. Además, ha impartido talleres de fotografía por toda España y va a ser ponente en el próximo tour Kinafoto que en 2024 va a recorrer 8 ciudades de España. Aprovecho para decir que somos patrocinadores de este evento. Tú eres uno de los 3 ponentes de este tour y en 2022 recibiste el galardón al mejor fotógrafo de bodas del año por parte del colectivo fotográfico Fotógrafos de boda.net de Martino Buzzi con el que también somos muy buenos amigos.
Premio al mejor fotógrafo de bodas 2022
Nosotros conocimos a Fran hace 2 años cuando le otorgaron el premio al mejor fotógrafo de bodas. ¿Qué recuerdas de ese día?
“La verdad es que recuerdo poco, ese día tenía amigdalitis, pero esa noche fue decisiva para mí, no solo por el premio, sino porque me di cuenta de lo que valoro las fotos y el vídeo. Entre que estaba malo y nervioso, los únicos recuerdos que tengo son de las fotos y del vídeo. Para mí fueron una bomba.”
Tú mismo viviste cómo la fotografía y el vídeo consiguen inmortalizar recuerdos.
“Sí, sobre todo con el audio, puedo llegar a sentir cuando Martino dijo: fotógrafo del año Fran Ortiz… A partir de ese 2022, ha sido muy decisivo porque ahora valoro mucho las fotos de familia y cosas que antes, no es que no las valorara pero cuando ya las sufres tú lo ves de otra forma.
Es como organizar una boda, hasta que no planificas la tuya no entiendes realmente los nervios de los novios de verdad. Porque por mucha capacidad que tú tengas de empatizar con tus clientes, hasta que no lo vives tú no eres realmente consciente.”
Fran Ortiz, Embajador de Arcadina
Como primicia, a partir de hoy Fran pasa a ser Embajador de Arcadina. ¿Qué se siente?
“Creo que ha sido muy orgánico porque yo ya trabajaba con vosotros. Siempre que preparo algún curso de formación ya os escribía para comentaros que iba a hablar de vosotros ¿qué podemos ofrecer a la gente? y creo que ha sido muy orgánico.”
La verdad es que sí, el otro día te propuse que fueras Embajador pero realmente ya lo estabas siendo. Hablas de nosotros en tus ponencias, lo comentas en la web, etc. Fotógrafos que ya tenéis un bagaje nos gusta que seáis Embajadores nuestros, para quién mejor que nosotros decir si va bien o va mal Arcadina ya que vais a dar vuestra opinión desde la experiencia y eso para nosotros es un honor que hayas aceptado la invitación y seguro que haremos cosas interesantes para dar a conocer mejor nuestros servicios.
“Claro, yo que soy motero, tengo que hacer más de 40 km para llevar la moto al taller pero sé que ese es el mejor. Yo he probado muchos servicios de alojamiento web y yo voy a recomendar lo mejor y por eso hablo de Arcadina en mis ponencias, en mi página web y en mi Instagram, porque me sale natural.”
¿Cuándo se convirtió la fotografía en tu profesión?
“Mi madre cuenta siempre que en cuanto cargaba un carrete en la cámara yo lo gastaba. Estaba todo el día haciendo fotos. Mi madre y mis mayores siempre han sido como mis profesores a parte de mis profesores de la escuela. Yo siempre le enseñaba las fotos a mi mamá y a día de hoy todavía lo sigo haciendo cuando veo alguna foto muy chula. De hecho tengo una galería privada donde le subo fotos a mi madre. Desde pequeño siempre he estado haciendo fotos y mi estilo de ahora, en el que se ven fotos desde muy abajo sigue siendo lo que yo hacía cuando era pequeño y veía el mundo desde ahí. También, con el tema del break dance, mi estilo de fotografía tiene un punto de vista más bajo de lo que la gente normalmente hace.
Una fecha de cuándo empecé no sabría decirte, no he cambiado, hago fotos desde pequeño aunque sí que he podido pulir mi estilo. Al principio, cuando todavía no estaba ni estudiando, bailaba break dance y tenía un espectáculo de circo. Por eso ahora, para mí no es ningún problema subirme al escenario y presentar algún evento, es como volver a mi origen.
Todavía recuerdo la conversación con la fotógrafa Luna Vandoorne cuando me dijo que me dedicara a hacer fotos. Ahí, con 23 años empecé a estudiar el ciclo medio y en las prácticas, cuando hice mi primer trabajo con Antonio Navarro y me dio una parte del dinero, ahí me di cuenta de que podía vivir de esto.”
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
Esta es una cosa que siempre se persigue en la vida, trabajar de algo que te gusta y tú has acabado trabajando en algo que te llena. Aunque ser fotógrafo no es fácil, requiere dedicarle tiempo y te tienes que actualizar continuamente. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
“Lo que más me gusta es hablar con gente y conocer a gente. Ahora tengo una chica en prácticas y me dice que hablo con todo el mundo. Y lo bueno de las bodas es que tienen eso, como soy el fotógrafo puedo hablar con todo el mundo.
Y lo que menos me gusta es la edición, pasar mucho tiempo en el ordenador no me gusta, pero con el tema de la Inteligencia Artificial es todo más fácil. Me siento en el mejor momento.”
Claro, de esta forma puedes dedicarle más tiempo al trabajo de fotografía en sí.
¿Tienes algún trabajo o evento del que tengas un recuerdo más especial?
“Un concierto de Los Suaves. Yo era el fotógrafo de una sala de conciertos en Granada y tenía la ventaja de que podía hablar con los músicos. Hablando con el cantante de Los Suaves le dije cuál era mi canción favorita. Cuando la cantó en el concierto me emocioné, él se dio cuenta y me señaló y yo hice las fotos llorando de la emoción. Después en otros conciertos el tío se acordaba. Fue el mejor momento de mi carrera. Esa es la foto que haya hecho yo que más me gusta por lo que significa.
Si es una foto que me hayan hecho a mí, la última foto con mis papás en una boda. Mi padre tiene un gimnasio y no todos los días tengo una foto con él vestido de traje.
Yo antes hacía artes marciales con mi hermano y entrenábamos muy duro, mi padre me decía que tenía que aprender de los mejores. Las artes marciales te enseñan a tener respeto. Si tú me ganas prepárate porque al año que viene voy a venir más fuerte. Y con los concursos pasa igual, con el tema de fotógrafo del año, este año me he quedado el quinto. Algunos pensarán que es una mala posición, pero a veces hay que respirar un poco y coger impulso para lo siguiente.”
Fran eres de Granada pero ¿de dónde son tus clientes?
¿Tus clientes vienen de Granada, de los alrededores o incluso de más lejos? Cuéntanos.
“Tengo de todo, una vez al año siempre suelo salir de España. Suelo moverme bastante aunque mi núcleo sí que está por Granada. Tengo suerte de ser profeta en mi tierra con el tema de los clientes. La gente de aquí tiene muy asimilado que si quiere algo diferente y un poco más gamberro, está Fran. En ese aspecto estoy muy contento.”
¿Fran cómo captas clientes?
A la hora de conseguir clientes ¿qué medios te funcionan mejor? Las recomendaciones, la web, portales, redes, etc.
“Yo tengo muy buen gancho porque cuando la gente me escribe por Instagram les mando a un formulario que tengo en la web con 5 preguntas. Cuando responden a estas preguntas yo ya sé si van a ser mis clientes o no, y ellos mismos también, en ese mismo cuestionario tengo puesto mi precio.
También les hago preguntas más personales, por ejemplo: cuál es la última canción que habéis escuchado en pareja. Si al final voy a ser su fotógrafo, es muy importante que nos conozcamos bien.”
>> Ayuda de Arcadina: General / Formularios
¿Cómo haces para que tus clientes queden satisfechos?
Te iba a preguntar qué es lo que haces para que tus clientes estén satisfechos pero ya nos has contestado. Desde el principio les preguntas cosas para conocerlos y que así estén satisfechos al final.
“Al final ofrecemos un servicio y es una apuesta segura ofrecer un buen servicio. Al final es una experiencia. Por ejemplo con las fotos que hago de comunión, no realizo demasiados reportajes pero en los que hago es porque los padres quieren que el niño se lo pase bien, porque saben que yo voy a jugar con ellos. Y muchos padres me dicen que fotógrafos hay un montón y más buenos que yo, pero la experiencia que le estoy dando al niño, eso es con lo que él se va a quedar.”
Y eso también lo transmiten en las fotos, cuando se olvidan de que estás ahí.
“Hay fotógrafos que preparan unos fondos increíbles o unos esquemas de luces precioso y puede que técnicamente sea mejor foto, y eso lo valoro mucho. Pero lo que a mí me funciona es eso, una buena experiencia. Y con los novios pasa igual, si falta algo yo les ayudo. Hay compañeros que no interactúan en las bodas pero yo sí necesito hacerlo, esa es mi manera de dejar mi semillita y con el paso del tiempo sé que me van a recomendar.”
Al final son estilos diferentes y lo que tienes que tener claro es saber quién eres tú y cómo te quieres sentir en esa experiencia tan importante con esas personas, y si tú lo vives intensamente, se lo vas a transmitir a los que tienes alrededor.
¿Y las ponencias que realizas?
“Sí, con el tema de las ponencias pasa igual. Tú ves una charla de alguien que ves que no se lo está creyendo a alguien que dices ¡dios! Tal y como lo está viviendo, ya me estoy empapando. Y en una ponencia mía a lo mejor no digo nada que no sepas pero dices ¡guau!, esta es la pasión que yo quiero transmitir. Al final todo es la experiencia de usuario.
Yo lo digo siempre, cuando acaba una boda, que mis clientes tengan el domingo o el lunes las fotos de familia, es una de las mejores experiencias que puedo ofrecerles. Decirles el lunes, esta es vuestra galería privada donde podéis ver las fotos y descargarlas. Nadie está haciendo eso y me parece una locura no hacerlo hoy en día.”
Es lo que tú dices, ahora mismo la tecnología te ofrece unas posibilidades que te permiten convertir tu trabajo en una experiencia y en que tu cliente se quede realmente satisfecho, de forma que digan, “mira este fotógrafo que me hizo las fotos ayer y al día siguiente ya las estoy viendo”. Esto hace 20 años era impensable, no había medios para poder conseguir eso.
¿En qué momento te diste cuenta de que necesitabas un portfolio de presentación online?
“Hice un curso con Johnny García y me di cuenta de que necesitaba una página web cuando en la charla me dijo: de tu web ni hablamos. Al principio me enfadé, pero al cabo de los días me di cuenta de por qué había dicho eso. En ese momento mi imagen en Internet era inexistente.
Al principio empecé con un blog y al poco tiempo me di cuenta de que necesitaba lo mejor. Necesitaba algo que fuera muy fácil, en ese momento no podía perder tiempo porque tenía que retocar mucho.”
Es cierto que no hay tiempo para todo y el dicho de “zapatero a tus zapatos”, la parte que tú no controles mejor que la hagan otros.
“Claro, la web que tenía antes, las fotos las podían descargar todo el mundo y eso no me gustaba mucho. Está claro que cualquiera puede hacer una captura de pantalla, pero la idea es que, aunque alguien se baje una foto sin permiso, por lo menos que lo tenga más complicado.”
Con la baja calidad de las imágenes web, las marcas de agua, etc. la idea es que puedas controlar tu obra.
“Por ejemplo, yo le dedico tiempo a Instagram y estoy muy bien posicionado, pero pienso que si Instagram se cae ¿dónde voy a llevar a la gente?”
Las redes van evolucionando y lo una cosa es tendencia un día, otro ya no lo es. Las redes no dejan de ser un escaparate donde tienes que estar para que te vean y te conozcan y luego ya llevarlos a tu redil. Tu web. Ahí es donde ya les metes tu formulario, les haces tus preguntas, tienes la capacidad de ofrecerles tus servicios, etc.
En cada momento se pone de moda una red social distinta pero siempre hay que tener un sitio a donde llevar a la gente que es tu web.
“Sí, la web es como tu tienda donde puedes ir cambiando de escaparate cada cierto tiempo pero la tienda en sí va a ser la misma. Porque al final cuando tú buscas algo lo pones en Google, no en Instagram.
Además en Instagram tienes que tener un perfil para cada tipo de sesión, pero en cambio, tú si puedes tener una única web y en ella crear diferentes apartados.”
Instagram es para el día a día y contarle a tu cliente las cosas que vas haciendo pero en tu tienda no dice lo que has hecho hoy sino que reflejas tu trayectoria y tu historia y esa es un poco la web.
El SEO en tu página web
“A Instagram tienes que estar todo el rato bailándole el agua, si ahora se lleva hacer vídeos, tienes que hacer vídeos, porque entonces no te promociona. En cambio la web siempre es igual. Un buen texto explicado con un buen SEO y no tenemos que hacer el tonto delante de la cámara. Hay que invertir en páginas web.”
No hay que complicarse, si tú eres fotógrafo de Granada y alrededores y quieres que te encuentren, tienes que tener en cuenta una serie de palabra: fotógrafo, Granada, Sevilla, bodas, comuniones, etc. y con esas palabras creas apartados en tu web en las que aparezcan varias veces estos términos. De esta forma cuando alguien busque estos términos, aparecerás en sus resultados.
Antes se iba al fotógrafo del barrio y hoy en día la gente lo busca por Internet.
>> Aumenta tu visibilidad en Internet: crea una página web de fotografía rentable
Háblanos de tus galerías de clientes
Las galerías de clientes se pueden utilizar para que se descarguen las fotos de manera privada, para que elijan fotos de un trabajo. Por ejemplo, en comuniones los fotógrafos crean una galería con 50 fotos donde los papás pueden elegir 20 imágenes para el álbum o para descargar y a partir de la 21 se cobra un precio estipulado. En tu caso ¿para qué utilizas las galerías de clientes?
“Esto ha cambiado mucho porque antes subía las fotos sin editar y los clientes elegían las fotos y las editaba después. Ahora con la IA el cliente ya está viendo las fotos terminadas. Y cuando tú ves el producto terminado, te gusta más y al final eligen más. Y elegir más fotos es más dinero y yo no dejo de ser una empresa y necesito ganar dinero.
Yo, por ejemplo les creo una galería de 100 o 200 fotos ya editadas y al verlas, el cliente ya no se quiere quedar solo con las 16 fotos que te iba a comprar y lo bueno es que a lo mejor no las quieren para el álbum sino para imprimirlas con vuestro laboratorio.”
>> Estrategias para vender mis fotos por Internet sin pagar comisiones a terceros
Arcadina Labs me permite vender hoy fotos del 2017
Arcadina Labs es una idea que nos transmitisteis los fotógrafos que consiste en que una vez que tengas las fotos hechas y ya está cobrado mi trabajo, pero si ahora viene, por ejemplo, la madre de la novia y quiere pedir un lienzo que lo tenga fácil. Por eso decidimos conectar un laboratorio profesional que es Floricolor y lo que te permite es que esa venta de copias o de formatos más profesionales vaya directamente del laboratorio a vuestro cliente.
Es muy sencillo, cuando entras al panel ves el coste de producto y el precio recomendado que es un precio orientativo que nosotros hemos puesto pero que se puede modificar y a partir de ahí, de lo que cuesta al precio de venta es lo que te quedas tú y es un ingreso extra.
“Es que eso es magnífico, yo antes tenía solo galerías privadas de ese año, pero luego pensé que si subía las galerías de años anteriores iba a ser más fácil que me compren, por ejemplo, una foto por el aniversario y compran una foto en papel. Así estoy ganando dinero a día de hoy de una boda de 2017.”
Claro así tienes tu stock al que solo acceden tus clientes y de esta forma te pueden llegar ventas que ya no se esperaban. Uno de nuestros eslogan es “dale vida a tus fotos” y esa es la idea.
“Una foto en el archivo no vale de nada y lo que no muestras no se vende.”
Fran Ortiz, Embajador de Arcadina te animamos a probar el servicio de Booking
Hay un servicio que sé que no utilizas pero te recomiendo que a partir de ahora lo hagas y es el de Booking. La idea es que te puedan contratar sesiones online. Puedes crear una campaña de comunión y dentro de ella definir varias sesiones de comunión. También puedes definir los precios de cada sesión y la señal de reserva. Es un servicio que te recomiendo y que estoy seguro de que terminarás utilizándolo. Además te ayuda un poco a organizarte también, además de que van a poder contratar online.
“Y también pueden escoger el día y la hora de la sesión ¿verdad?”
Claro, tú te creas tu calendario. Entras en el panel de Arcadina en el calendario de booking y puedes marcar los días que no estás disponible y te organizas el calendario en función de tu vida personal de forma que cuando tu cliente vaya a contratar verá un calendario con los días y horas disponibles. De esta forma a ti te facilita la gestión y contratación del servicio.
“Sí yo también lo veo bien para hacer prebodas o lifestyle. Así no tengo que estar pendiente de que el cliente se ponga de acuerdo con su pareja.”
>> ¿Cómo sacarle el máximo partido al Calendario de Reservas de Arcadina?
Hablemos de la ayuda de 2000 € a fondo perdido del Kit digital para los autónomos que residen en España
Quería hablarte del Kit Digital que tú lo solicitaste. Es una ayuda del gobierno a fondo perdido de 2000 € para autónomos y empresas de España y tú lo aprovechaste con Arcadina para mejorar tus servicios con nosotros. ¿Qué te parece esta ayuda? Porque mucha gente cuando escucha la palabra “ayuda” piensa que es un rollo, que va a tener que hacer un montón de papeleos, etc. y lo cierto es que antes sí que era así.
Me gustaría destacar que en esta ocasión lo han hecho bien y que esta ayuda es sencilla de entender y solicitar, tiene muy poco papeleo y hay que cumplir un mínimo de requisitos, pero creo que es una ayuda que ha ayudado a muchos profesionales de España de todos los sectores y te quería preguntar personalmente qué te parece.
¿Cómo solicitar el bono de 2000 €?
“Si yo he podido hacerlo los demás pueden también. Fueron no más de 8 clics el solicitar la ayuda, además vosotros siempre que había que hacer algo os habéis puesto en contacto conmigo. Está muy bien porque durante mucho tiempo hemos estado muy perdidos con el tema de ayudas y vosotros nos respaldáis, sois como una especie de gestor que nos ayuda.”
Todo el que quiera utilizar el Kit Digital con nosotros lo tiene muy fácil, solo tiene que entrar en kitdigital.arcadina.com, rellena un formulario sencillo y a partir de ahí enviamos información y hay unos procesos que hay que hacer como realizar un sencillo test de diagnóstico. Después es solo presentar la solicitud y cuando aprueben el bono ya lo puedes utilizar con el agente digitalizador que quieras.
Ahora tenemos activas 2 categorías: negocio web y comercio electrónico donde damos varias opciones donde te ayudamos a montar la web y te añadimos nosotros los contenidos o bien solo te montamos la web y así disfrutas de más tiempo con nuestro servicio.
“Además creo que se acaba ya mismo esta ayuda.”
En un principio era solo para el 2023 y lo han ampliado para todo el 2024, incluso se está escuchando que como le está yendo tan bien a las empresas pequeñas puede que se amplie ya que se está comprobando que los agentes digitalizadores sean empresas serias con años de experiencia.
Fran Ortiz, Embajador de Arcadina y aficionado a los suyos
Para ir terminando me gustaría saber Fran , cuál es tu afición favorita, aunque creo que tienes muchas.
“El break dance, las motos, el circo … intento hacer de todo aunque estar con los míos es lo que más valoro ahora mismo. Porque los míos hacen al final las aficiones que me gustan a mí. Montan en moto, entrenan break. Estar con mi gente es lo que más me gusta, cada uno de ellos alimenta una faceta de mí.”
Yo también soy muy familiar y siempre estamos haciendo planes con la familia y quedar de vez en cuando con los amigos. Y además, yo también soy autónomo y llega un momento en que la vida profesional y personal no se diferencian y es lo que nos hace disfrutar más intensamente el trabajo.
“Si eres, eres. Yo siempre he sido fotógrafo y siempre estoy haciendo fotos con el móvil o me llevo mi cámara. Hoy he llevado la moto al taller y me he llevado la cámara de fotos y aunque no sea un trabajo como tal yo quiero estar haciendo fotos.”
Claro, la foto buena nunca sabes cuándo va a aparecer.
Y si volvieras a comenzar hoy como fotógrafo ¿qué cambiarías?
“Ya te lo he contado, cuando Johnny me dijo mejor de tu web no hablamos. Si yo cuando empecé me hubiera hecho una página web profesional, en ese momento en el que me dijo eso llevaría unos 15 años en Google y estaría mejor posicionado.”
Es cierto que cuanto antes tengas una presencia online mejor posicionado estarás.
“Yo hubiera hecho menos Facebook, porque la gente que me contrataba por ahí, esas personas ya no están ahí pero sí que siguen estando en Google.”
Muchas gracias Fran Ortiz, Embajador de Arcadina por dedicarnos tu tiempo, tienes mucha personalidad, un gran corazón y un fantástico profesional. Esperamos que sigas teniendo mucho éxito en tu negocio y en la vida en general. En Arcadina siempre vamos a estar ahí para lo que necesites.
A continuación te dejamos el vídeo con la entrevista completa de Fran Ortiz.
Arcadina va contigo
Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos probar nuestro servicio web gratis durante 14 días. Y sin compromiso de permanencia.
Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.
Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.