Marketing de contenidos para fotógrafos

23 Ene 2020

El mundo de la fotografía está cada vez más saturado, por lo que para diferenciarnos, debemos tener en cuenta ciertas cuestiones que nada tienen que ver con nuestra profesión. El marketing de contenidos es una estrategia que nos ayudará a atraer un público determinado, interesado en nuestras fotografías. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica basada en crear contenido, publicarlo y compartirlo con tu “cliente ideal”, lo que en marketing se denomina “buyer persona”. Sin embargo, este contenido tiene que despertar interés en este consumidor ideal para que la estrategia sea efectiva. Por eso, es indispensable que crees este arquetipo o buyer persona antes de ponerte a crear y compartir contenidos sin un objetivo establecido. ¿Qué te proporciona el marketing de contenidos como fotógrafo? Fácil. Construir una relación de confianza y duradera. Por eso, a continuación te explicamos cómo realizar estrategias de marketing de contenidos para fotógrafos.

Estrategias de marketing de contenidos para fotógrafos

Como ya hemos explicado, el marketing de contenidos tiene como objetivo crear y compartir contenido relevante para un buyer persona, para conseguir atraerlo y que adquiera nuestro producto o servicio. Por lo tanto, hay que saber a quién dirigir el contenido y qué es lo que esa persona quiere ver de nuestra web de fotografía.

El objetivo de esta estrategia no puede centrarse en vender nuestras fotografías a diestro y siniestro, sino en demostrar al cliente que realmente “necesita” esas fotografías. Pero para ello hay que crear contenido adaptado y que parezca natural. A nadie le gusta sentir que le están intentando vender algo. En definitiva, el contenido debe ser lo más útil posible para el usuario

Contenido en blog

Los blogs son casi un requerimiento obligatorio para cualquier página web. Es una forma de crear contenido atrayente y útil para los usuarios, además de generar tráfico y mejorar el posicionamiento de tu web. 

Para ello, realiza un keyword research para conocer qué es lo que más se busca dentro de tu sector, cuáles son las preguntas más frecuentes sobre fotografía… Con esto conseguirás crear un calendario de contenidos, con el que podrás crear una estrategia que te permita atraer clientes a tu web. Por eso, intenta que el contenido de tu web sea lo más “evergreen” posible, es decir, que sea atemporal. Eso sí, mezcla este tipo de contenido con temas más actuales. Por otro lado, es recomendable que las keywords sean más long-tail. Es decir, en vez de intentar posicionarte por una palabra muy competida, busca variantes más largas que te permitan escribir artículos relacionados. 

Realizar contenidos de calidad no sólo significa escribir sin parar. Tienes que centrarte en algo mucho más atractivo para tus “futuros” clientes. Añadir infografías, redirigir a un e-book, publicar fotografías inéditas, contar una experiencia… La clave es convertir un interés en compra, pero sin que lo parezca. 

Como fotógrafo, quizás es más complicado generar contenido escrito, pero a través de tus fotografías es posible crear una necesidad. Esto es lo más importante. 

Contenido en redes sociales

Las redes sociales son otro de los elementos indispensables en cuanto a creación de contenido. Antes de nada, como fotógrafo, deberás analizar cuáles son las redes sociales que más te benefician. Quizás no te sirva de nada publicar contenido en Linkedin si lo que quieres es mostrar tus fotografías a un público cercano. Por eso, es esencial que te quedes con las redes sociales que de verdad van a serte de utilidad, teniendo en cuenta tanto la propia red social como los usuarios de cada una de las plataformas. Por ejemplo, el rango de edad de Facebook es mayor que el de Instagram, por lo que haciendo un análisis de tu buyer persona podrás determinar cuál te beneficia más. 

En cualquier caso, si tienes una web de fotógrafo y quieres promocionar tus fotografías, las redes sociales te permitirán hacer llegar tráfico a tu web, aunque sea sólo por curiosidad. Tómatelo como un lugar de exposición. 

Tipos de contenidos

Ahora que ya sabes dónde y cómo crear contenido para atraer a tus potenciales clientes, puedes apuntarte algunas ideas de contenido que pueden servirte de ayuda en tu estrategia de marketing de contenidos para fotógrafos. 

  • Escribe sobre los zapatos de boda, salones de boda, maquillaje para novias, trajes de novia,… Si alguien busca este tipo de contenido y encuentra tu artículo, puede que también le interesen tus servicios de fotografía y vídeo.
  • Los test y las encuestas son un contenido perfecto para las redes sociales, porque anima a los usuarios a interactuar. Así podrás ver cuántos usuarios te siguen y a cuántos les interesa realmente tu contenido y están involucrados. 
  • Las imágenes, infografías y vídeos son perfectos tanto para el blog, como para las redes sociales. ¡Un dos en uno!
  • Los webinars son “clases” online, que permiten compartir tus conocimientos y que te conozcan. Puede servirte como estrategia para que la gente comience a hablar de ti en las redes. 
  • Realizar guías o tutoriales de fotografía, perfecto para atraer gente que valorará el esfuerzo de tu trabajo.
  • Los e-books o revistas digitales pueden servirte como catálogo para tus fotografías. 
  • Los llamados ‘whitepapers’, son guías para resolver las dudas de tus clientes. 
  • Crear aplicaciones, juegos o presentaciones ayuda a muchas empresas a crear contenido especializado para sus clientes

En general, el marketing de contenidos no sólo te servirá para finalmente captar clientes. También es una herramienta que te ayudará a crear una marca llamativa y significativa, mejorar tus estrategias de marketing y adaptarte a tu público objetivo. Eso sí, recuerda que es esencial que tu web demuestre tu personalidad como fotógrafo. Puedes echarle un ojo a algunas de nuestros clientes para coger ideas. ¿Todavía no tienes tu web con Arcadina? Puedes hacer una prueba gratuita y contarnos tu experiencia. ¡Te esperamos!



Share and Enjoy !

0 0 0
0Shares
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto