¿Cómo crear tu propio canal de Telegram y utilizarlo para tu negocio de fotografía?

23 Dic 2020

A lo largo de los últimos años, distintos canales alternativos se han ido sucediendo para informar a los usuarios de todas las novedades de cada empresa: desde newsletters a telegram, pasando por las redes sociales o los mensajes push.

Las estrategias de comunicación y de marketing digital son cada vez más amplias. En este caso, queremos centrarnos en Telegram, una aplicación muy útil para mantener al tanto a todos tus fieles usuarios o compradores. Pero, ¿cómo se crea un canal de telegram? ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Qué es Telegram?

Para aquellas personas que no lo usen a diario resultará una estrategia desconocida, pero utilizar Telegram para realizar acciones de marketing es un recurso muy útil para algunas empresas y marcas. Telegram no es más que una aplicación de mensajería instantánea que nació en Rusia como alternativa a la famosa app WhatsApp. El número de usuarios que utiliza esta red ha ido aumentando de forma exponencial, y en 2020 ha alcanzado una cifra récord: 400 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Esto significa un mayor número de usuarios que otras aplicaciones como Snapchat o Twitter. ¡Casi nada!

De la misma forma que en WhatsApp, en Telegram es posible mandar y recibir mensajes de forma instantánea o archivos multimedia, así como realizar llamadas de voz. Pero además de las funcionalidades clásicas que tienen todas las aplicaciones de mensajería instantánea, Telegram recurre a otras funcionalidades como las siguientes

Funcionalidades de Telegram

Como decimos, elegir esta aplicación de mensajería instantánea tiene grandes ventajas que pueden sernos útiles si contamos con un negocio de fotografía o de cualquier otro sector. 

  • Es posible crear grupos de hasta 200.000 personas, que pueden ser públicos (cualquiera puede unirse) o privados (por invitación).
  • También se puede suscribir a canales sin límites de suscriptores, que a diferencia de los grupos, son unidireccionales. Esto implica que solo el administrador puede enviar información.
  • Bots que permiten automatizar respuestas de cara a los usuarios.
  • Programación de mensajes, tal y como harías con los correos electrónicos. 
  • Formularios y encuestas con capacidad para ver las respuestas en forma de porcentajes
  • Puedes utilizarlo en cualquier dispositivo, ya que tiene versión de ordenador y tablet.
  • La seguridad es uno de los factores que más diferencia a esta de otras redes, y lo que hace que muchos usuarios opten por este canal. El mensaje se cifra al emitirlo y se descifra al llegar al receptor. Además, no necesitas añadir tu número de teléfono para poder tener una conversación.

Ten en cuenta que todas las funcionalidades de Telegram pueden usarse para tu estrategia de marketing, pero nunca deberás usarlo para la venta directa. Digamos que las estrategias dentro de esta app deben ser similares a tus estrategias de redes sociales. Es decir, deberán ayudarte a potenciar tu marca, a generar engagement y a conocer a tu audiencia.

¿Cómo crear un canal de Telegram?

Crear un canal de Telegram es algo muy sencillo y además, bastante rápido.

Si trabajas con dispositivos Android, tendrás que pulsar en Menú y en Nuevo Canal. A continuación, podrás elegir un nombre, una imagen y una descripción para el mismo, así como establecer si será un canal público o privado. Define el enlace permanente y añade suscriptores. Fácil, ¿verdad?

En caso de que manejes el sistema iOS de Apple, tendrás que pulsar en Chats, Nuevo Mensaje y Nuevo Canal. Lo siguiente será realizar los mismos pasos que en Android: añadir un nombre, una descripción y una imagen, además del tipo de canal, el enlace permanente y los suscriptores

Si lo estás haciendo desde un ordenador, necesitarás tener instalada la aplicación y realizar los mismos pasos que en Android. 

¿Cómo utilizar Telegram para tu negocio de fotografía?

Ya tienes una web de fotografía profesional y eres muy activo en las redes sociales, pero consideras que es muy importante crear comunidad y darle más visibilidad a la marca. En ese caso, Telegram puede ayudarte bastante. 

Te permite llegar a más gente

Gracias a esta aplicación, podrás llegar a tu buyer persona y sobre todo a más gente a la cual no llegarías por otros medios. ¿Lo mejor? La medición de este canal de comunicación te ayudará enormemente a contabilizar las visitas y el alcance de tus mensajes.

Es una forma de comunicarte directamente con tus usuarios

Con la llegada de las redes sociales y los distintos canales, resulta fundamental dar una atención personalizada y directa que permita resolver las dudas e identificar los problemas antes de tiempo. Además de comunicar promociones y novedades, podrás generar contenido exclusivo, y los bots te permitirán automatizar y personalizar tanto tareas como mensajes. De esta forma, y a diferencia de otras redes, podrás hacer más por el usuario con menos esfuerzo.

Te permite segmentar a tu audiencia

En función de tus objetivos, puedes segmentar a tu audiencia de una forma eficaz. Así, el contenido que compartas con tus canales y grupos será de relevancia y mejorará la organización considerablemente.

Sin duda, implantar Telegram como una estrategia más en tu negocio de fotografía puede darte cierta ventaja frente a otros competidores. Crear una comunidad fiel es fundamental para hacer crecer tu marca y mejorar la comunicación con tus usuarios. ¡Abre tu mundo de posibilidades!

Y si todavía no cuentas con una página web de fotografía profesional, ¿a dónde vas a redirigir a tus usuarios para que compren? En Arcadina puedes crear una web de fotografía de prueba, para que pruebes y te quedes. Confiamos en que te encantarán todas sus funcionalidades. ¡Te esperamos!

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments