Aprende a utilizar grupos de WhatsApp en tu negocio de fotografía

Es innegable que todos hoy en día estamos en varios grupos de WhatsApp. Ya sea con la familia, los amigos, en el trabajo o incluso con los papás del cole de nuestros hijos. Estos grupos, aunque en ocasiones puedan llegar a resultar algo molestos, en la mayoría de los casos nos ayudan a conseguir una mejor comunicación con otras personas y a ahorrarnos bastante tiempo a la hora de resolver una duda.

Por eso hoy queremos explicarte cómo puedes implementar varios grupos de WhatsApp de manera efectiva en tu negocio de fotografía y hablarte sobre todas las ventajas que te supondrá incluir esta herramienta de comunicación en tu día a día en tu estudio de fotografía.

grupos-de-whatsapp-en-tu-negocio-de-fotografia-portada-arcadina

Si eres fotógrafo aprende a utilizar grupos de WhatsApp con tus clientes y verás muy pronto qué buenos resultados obtienes.

¿Cómo pueden ayudarte los grupos de WhatsApp en tu negocio de fotografía?

grupos-de-whatsapp-en-tu-negocio-de-fotografia-1-arcadina

Ya sea a través del email, una newsletter o desde hace ya un tiempo con los grupos de WhatsApp, lo importante en un negocio como es la fotografía, es crear un vínculo con los clientes o interesados en tu trabajo para que, poco a poco, vayan conociendo tanto tu trabajo como a ti y vean por sí mismos todos los beneficios de contratarte como fotógrafo.

Sobre todo cuando realizas varios tipos de reportajes, por ejemplo: en la fotografía infantil, desde los primeros días de vida hasta la llegada de la adolescencia, en el caso de los fotógrafos corporativos, de inmuebles, deportivos, retratos, etc. Mantener un contacto más personal con los clientes te puede ayudar a que vuelvan a contar contigo para su próxima sesión de fotos.

Una muy buena manera de generar una comunicación constante con los clientes es creando una serie de emails automáticos (email marketing) para enviárselos de manera periódica. Este método está muy bien para informar más detalladamente de tus servicios puesto que puedes añadir una serie de texto más extensos, fotografías y enlaces a las diferentes secciones de tu web con información de los reportajes sobre los que quieras informar. Pero a la hora de mantener un contacto más informal y directo los mensajes de WhatsApp pueden ser una muy buena opción.

A través de los grupos de WhatsApp puedes anunciar a tus grupos de clientes el comienzo de una sesión temporal, un evento importante, descuentos o privilegios especiales solamente para ellos.

Lo bueno que tienen los mensajes de WhatsApp es que tienes muchas más posibilidades de que los vean y los respondan que con cualquier otra comunicación que realices con tus clientes, por eso es importante que aprendas a utilizarlos de manera profesional.

Comunidades de WhatsApp, la gran herramienta para los fotógrafos

Una variante de los grupos más tradicionales son las comunidades de WhatsApp donde vas a poder reunir y administrar desde un mismo lugar a varios grupos con un punto en común, tu trabajo como fotógrafo.

Otras de las funciones de este tipo de comunidades, que también son muy interesantes, es la posibilidad de realizar llamadas grupales, enviar archivos pesados de hasta 2 GB de tamaño y crear encuestas.

Para ayudarte a gestionar esta gran comunidad de clientes, vas a poder asignar como administradores a otros compañeros de trabajo en cada uno de los grupos.

Ejemplo práctico de una comunidad de WhatsApp

Para que veas más claras cuáles son todas las ventajas de crear una comunidad de WhatsApp, te vamos a poner un ejemplo práctico. Imaginemos que eres un fotógrafo infantil que realiza todo tipo de reportajes: newborn, bebés, infantil, familiar, smash cake, comuniones, Navidad, embarazo, etc.

A cada cliente le vas a poder meter en un grupo de WhatsApp específico en función de la edad que tengan sus hijos para tenerlos informados por este medio, pero además de tener varios grupos, en WhatsApp vas a poder crear una comunidad donde estarán incluidos todos esos grupos de clientes con hijos en edad de realizarse una sesión de fotos infantil.

A la comunidad le puedes poner el nombre de: Fotógrafo infantil en Madrid.

Y a los diferentes grupos que tendrás en ella:

  • Embarazo y recién nacidos.
  • Infantil y familiar.
  • Navidad.
  • Smash Cake.
  • Comuniones.
  • Reportajes de verano.
  • Etc.

Como administrador de la comunidad “fotógrafo infantil en Madrid” vas a poder enviarle un mensaje directo a cada uno de los grupos y también a todos ellos a la vez, por ejemplo, para avisarles de cuándo comienzan tus vacaciones o de cualquier otra noticia que sea importante para ellos.

Ni que decir que si además de realizar sesiones de fotografía infantil, también ofreces reportajes de fotografía de producto, podrás crear otra comunidad con esta temática y añadir a ella los diferentes grupos de clientes.

¿Cómo se puede crear una comunidad en WhatsApp?

A la hora de crear una comunidad en tu aplicación de WhatsApp del móvil, va a ser muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Métete en tu aplicación de WhatsApp.
  • Sitúate en la página principal y localiza la opción de “Nueva Comunidad”.

grupos-de-whatsapp-3-arcadina

  • Y sigue los pasos que te irá marcando la aplicación para crear una nueva comunidad, como por ejemplo: introducir el nombre, añadir grupos o incluso crearlos en ese momento, etc.

Una vez que tengas la comunidad creada te aparecerá la opción de escribir a cada grupo de manera individual o escribir mensajes a todos los miembros de todos los grupos que aparezcan en esa comunidad.

¿Qué tipo de contenido puedes publicar en tus comunidades de WhatsApp?

grupos-de-whatsapp-en-tu-negocio-de-fotografia-2-arcadina

A la hora de crear una comunidad, lo primero que tienes que pensar es en la finalidad que va a tener. Para ello es importante que crees una planificación de tus próximos meses de trabajo y dejes planteadas una serie de acciones a realizar para captar más clientes. Una de esas acciones puede ser la de crear esta comunidad e informar de aspectos importantes de tu negocio de fotografía a través de ella.

Si, por ejemplo, eres un fotógrafo de productos, puedes anunciar a tus clientes sobre las próximas ferias a las que vas a asistir por si ellos también lo van a hacer y necesitan un reportaje fotográfico de su estand y sus productos.

Otro tipo de comunicación que puedes enviar a tu comunidad son los descuentos exclusivos solo válidos para clientes que pertenezcan a tus grupos de clientes, anunciar vacaciones o cierres del estudio y, por supuesto, aperturas.

Volviendo a la fotografía infantil, si realizas algún tipo de campaña temporal, como pueden ser las sesiones de Navidad, este tipo de reportajes pueden interesarle a varios de los clientes de tus grupos y una muy buena manera de tenerlos informados a todos será enviándoles un mensaje a través de tu comunidad.

Como ves, crear una comunidad de WhatsApp con tus clientes, no solo te va a ayudar a enviar la información de una manera más selecta y ordenada sino que te ahorrará mucho más tiempo de trabajo.

Más recomendaciones para que los grupos de WhatsApp de tu negocio de fotografía sean efectivos

A la hora de utilizar esta herramienta tan interesante que te ofrece WhatsApp puedes planificar una serie de objetivos, como bien te comentábamos antes para que tus clientes tengan un mayor engagement con tu marca. Veamos algunas acciones que vas a poder realizar:

  • Piensa en un objetivo principal que pueda beneficiar tanto a tu comunidad como a ti.
  • Organiza eventos y actividades en los que puedan participar tus clientes.
  • Fomenta la participación en los grupos, de esta forma obtendrás mucha información de lo que tus clientes quieren de tus servicios.
  • Ofrece regalos exclusivos solo para los miembros de tu comunidad.
  • Establece una serie de reglas para que los grupos sean cordiales y ordenados.
  • Invita a personas que puedan aportar algún tipo de beneficio a tu comunidad.
  • Etc.

Arcadina te ayuda a comunicarte con tus clientes a través del WhatsApp

grupos-de-whatsapp-4-arcadina

En Arcadina siempre estamos mejorando nuestras soluciones de negocio para facilitarle el trabajo a los fotógrafos, por eso hace ya un tiempo que sacamos el servicio de WhatsApp Business. Una opción muy interesante en la que los fotógrafos van a poder comunicarse con sus visitas a través de un chat que aparecerá en todas las páginas de su web.

Además, a través del Panel también van a poder enviar una serie de mensajes a los clientes avisándoles de citas y notificaciones importantes.

Sin duda el servicio de WhatsApp Business en la web es el paso previo a crear los grupos y comunidades y es una muy buena manera de captar nuevos clientes que después podrás ir fidelizando en tus comunicaciones por este canal.

En el siguiente artículo te explicamos con más detalle en qué consiste nuestro servicio extra de WhatsApp Business y todas las funcionalidades que tiene.

>> Ya está disponible el servicio de WhatsApp Business en Arcadina

Y si todavía no has probado el resto de nuestras soluciones de negocio, ahora tienes la posibilidad de probarlas gratis durante 14 días sin ningún compromiso.

Los grupos de WhatsApp te harán prosperar en tu negocio fotográfico

Como ves, los grupos de WhatsApp pueden ser una muy buena manera de crear un vínculo de confianza con tus clientes y de mantenerles informados de las últimas novedades que se cuecen en tu estudio de fotografía. También son una herramienta que te va a permitir ahorrarte muchas horas enviando mensajes a los clientes.

Si quieres saber más sobre los diferentes canales de venta que puedes utilizar con tus clientes, aquí te dejamos un artículo muy interesante sobre Telegram.

>> ¿Cómo crear tu propio canal de Telegram y utilizarlo para tu negocio de fotografía?

Hoy queremos compartir contigo el testimonio de Rafael Ojeda De Rafini Photo.

>> “La web es un recurso infalible” Rafael Ojeda: fotografía deportiva

Y para terminar este artículo sobre los grupos de WhatsApp enfocados a tu negocio de fotógrafo, nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Sabías que muchos compañeros ya los utilizan para fidelizar a sus clientes? Nos encantará leer tus opiniones en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments