¿Eres fotógrafo de familia y pierdes mucho tiempo en la gestión de clientes?

Si te gusta tratar con niños de todas las edades, realizar una sesión familiar suele ser una de los reportajes más bonitos que puede hacer un fotógrafo a lo largo de toda su carrera profesional y si además a los protagonistas los ha visto crecer a través de diferentes sesiones fotográficas, mejor que mejor. Pero a la hora de gestionar este tipo de reportajes suelen surgir una serie de problemas de un fotógrafo de familia que hoy queremos ayudarte a resolver.

Como este tipo de problemas de un fotógrafo de familia que más cuestan de resolver suelen estar más relacionados con la gestión del negocio que con la ejecución del propio reportaje fotográfico en sí, hoy queremos echarte una mano y darle luz a todos esos obstáculos que puedes llegar a encontrarte en tu carrera como fotógrafo de familias profesional.

eres-fotografo-de-familia-y-pierdes-mucho-tiempo-en-la-gestion-de-clientes-portada-arcadina

¿Quieres que te ayudemos a resolver los problemas de un fotógrafo de familia?

Contenido

¿En qué consisten los mayores problemas de un fotógrafo de familia?

eres-fotografo-de-familia-y-pierdes-mucho-tiempo-en-la-gestion-de-clientes-1-arcadina

A la hora de organizar una sesión familiar el fotógrafo tiene que ganarse la confianza de los niños, buscar una localización o decorado adecuados, empatizar con las familias y ser original a la hora de fotografiar cada momento que le ofrecerán los diferentes miembros de la familia. Si realmente te gusta esta disciplina, con una buena formación y un poco de práctica, no tendrás problema alguno en ser un fantástico fotógrafo familiar.

Los problemas de un fotógrafo de familia vienen cuando tiene que aprender a gestionar su tiempo con los clientes, buscar la manera de ofrecer un servicio más profesional e intentar conseguir más tiempo para dedicárselo a ampliar sus servicios fotográficos.

A continuación, vamos a darle forma a 6 de los problemas de un fotógrafo de familia que más quebraderos pueden llegar a darte y después te enseñaremos 2 soluciones de negocio de Arcadina que te ayudarán a resolver todos ellos de un plumazo.

1# Es una sesión que me salva los meses de menos trabajo pero no puedo dedicarle tiempo a atender a los clientes para solicitar un reportaje

Este es uno de los problemas de un fotógrafo de familia más clásicos y habituales. Por norma general, este tipo de profesionales suelen tener otro tipo de reportajes principales, como por ejemplo, bodas, comuniones o sesiones de Navidad que les resuelven gran parte del año. Para el resto de temporadas, suelen ofrecer sesiones infantiles y familiares de las que obtienen también unos buenos beneficios.

El problema está cuando, por ejemplo, en plena campaña de comuniones llaman las familias para solicitar la reserva de un reportaje en familia. Lo que suele ocurrir en estos casos es que al fotógrafo le cuesta compaginar las campañas fuertes de reportajes con la atención de los clientes.

2# Me cuesta cuadrar sus agendas con la mía

Un problema muy relacionado con el primero, sobre todo cuando se trata con familias con niños pequeños donde los horarios son muy poco flexibles en muchos casos. Lo habitual suele ser que para programar una sesión la familia tenga que consultar las agendas de los papás en varias ocasiones para cuadrar sus horarios con los huecos del fotógrafo.

Este problema se resume en tener que atender a un mismo cliente en varias ocasiones, ya sea a través del WhatsApp, email o por una llamada telefónica para concertar una única cita.

3# Pierdo mucho tiempo en mi estudio atendiendo a los clientes que vienen a seleccionar las fotografías

Si el fotógrafo no tiene implementado un servicio de galerías online preparadas para los clientes, después de cada reportaje tendrá que reservar de nuevo un hueco en su agenda para que las familias acudan a visualizar y en muchos casos a seleccionar las imágenes.

Esta forma de actuar, además de perjudicar a los fotógrafos a la hora de gestionar su tiempo, también desfavorece a los clientes que se tendrán que trasladar de nuevo hasta el estudio para visualizar las imágenes, con el inconveniente otra vez de tener que mirar sus agendas de nuevo y buscar un hueco para la nueva cita.

4# No consigo que las familias me compren más fotos extra

A la hora de quedar con los clientes y enseñarles las fotos, muchas veces los clientes ya van predispuestos a no gastarse más dinero en más productos. Y en el caso de que el fotógrafo les muestre las imágenes a través de una galería online, si el sistema no favorece la compra rápida de un mayor número de fotos, el fotógrafo se quedará sin esos ingresos extra que vienen tan bien.

Si eres de los que no tiene madera de vendedor o tu sistema de venta online no facilita el proceso a los clientes, perderás la oportunidad de conseguir más ganancias de cada reportaje fotográfico que hagas.

5# Si entrego las fotografías en USB o Disco los clientes se quejan porque a veces fallan

Si eres de los que todavía entregas las fotografías a tus clientes en un dispositivo USB o Disco, ya sabrás que en ocasiones este tipo de dispositivos pueden llegar a fallar y en esos casos los clientes suelen llevarse una mala impresión de tu trabajo, aunque las fotografías les encanten.

Para evitar este tipo de problemas y para actualizar sus negocios a un tipo de público más informatizado, otros compañeros suelen utilizar plataformas externas a su web de envío de imágenes pero en muchos casos los clientes no saben utilizarlas o el enlace les caduca y tienen que volver a enviárselo. De nuevo otra vez el fotógrafo estará gastando más tiempo del debido en las gestiones con un cliente.

6# Cuando ya he terminado el trabajo y pasa el tiempo me piden copias para la familia y pierdo mucho tiempo buscando los originales

Y para finalizar con este breve recopilatorio de problemas de un fotógrafo de familia está el caso en el que el fotógrafo ya ha dado por finalizado el trabajo y al cabo de unos meses los clientes se vuelven a poner en contacto con él para solicitarle copias para la familia.

En estos casos de nuevo el fotógrafo tiene que gastar un tiempo muy preciado en buscar los archivos de este cliente, seleccionarlos y enviárselos de nuevo.

Todos los problemas de un fotógrafo de familia se pueden resolver en Arcadina

problemas-de-un-fotografo-de-familia-2-arcadina

Todos estos problemas de un fotógrafo de familia podrían resumirse en 2 más principales. Conseguir más ingresos de cada reportaje que se realiza y conseguir ahorrar el máximo tiempo posible de gestiones con un cliente para que resulte mucho más rentable.

En Arcadina ofrecemos una serie de soluciones de negocio que ayudan a los fotógrafos a crear por un lado un negocio de fotografía profesional y por otro les permite gestionar su tiempo de una manera más efectiva.

En esta ocasión queremos resaltar los servicios de Booking o calendario de reservas y las galerías privadas con opciones múltiples.

Servicio de Booking para que tus clientes realicen sus propias reservas

problemas-de-un-fotografo-de-familia-3-arcadina

Con el servicio que puedes contratar en Arcadina de Booking, gran parte del tiempo que dedicas a gestionar los clientes lo dejarás liberado para que puedas ponerte con la elaboración de nuevas sesiones, ofrecer más volumen de reportajes o simplemente tomarte un respiro.

En este servicio de calendario de reservas los clientes que entren a tu web van a poder escoger una sesión fotográfica, por ejemplo de familia, ver en qué consiste este reportaje, consultar el precio de reserva y el total de la sesión y reservar, si están interesados, el día y la hora para realizar el reportaje dejando pagado el precio de reserva que hayas estipulado.

Todas estas gestiones se encargarán los usuarios de hacerlas y te aseguramos que les encantará la idea de poder escoger fecha y hora sin tener que contactar contigo.

Ahora que ya sabes en qué consiste este servicio de calendario de reservas, vamos a ver con un poco más de detalle algunas de las ventajas de las que te puedes beneficiar si lo implementas en tu sitio web.

Utiliza un sistema de reservas online para dedicar tu tiempo a otras sesiones

Ya te lo adelantamos hace un momento pero es muy importante resaltarlo de nuevo. Cuando un negocio de fotografía comienza a rodar, llega un momento en el que una sola persona no puede dedicarse a realizar las sesiones de fotos, editarlas, atender a los clientes, estar presente en las redes, crear publicidad, mantener la web, etc. cuando se llega a este punto es importante o bien buscar ayuda en otro compañero de trabajo o implementar una serie de herramientas que te liberen de realizar ciertas tareas.

Con el servicio de Booking vas a poder poner todos los reportajes fotográficos que quieras a la venta para que tus clientes sean los que realicen las reservas y dejen el pago realizado sin que tú tengas que invertir ni un minuto de tu tiempo en ello. ¿Te imaginas la cantidad de tareas que puedes poner en marcha si implementas este servicio en tu web de fotografía?

Gracias al calendario de reservas tus clientes van a poder coger la fecha y la hora que más les interese sin molestarte

Esta es otra ventaja que favorece más a tus clientes pero que a la larga te beneficiará a ti también. Como ya te hemos comentado y si eres fotógrafo familiar lo sabrás muy bien, cuadrar el horario de 2 padres que trabajan junto con las extraescolares de los niños y resto de eventos familiares es todo un caos. Un caos que te acabará salpicando a ti cuando la mamá te llame a ti para concertar una cita para su sesión después de darle muchas vueltas y tú tengas ese hueco cogido.

Este caso se da mucho más de lo que uno se piensa y en ocasiones para reservar una cita para un reportaje a veces hacen falta un mínimo de 3 llamadas telefónicas para dar con el horario ideal para ambos. En cambio si tienes implementado el servicio de Booking, este problema no te volverá a pasar porque las familias tendrán acceso a tu calendario de citas en todo momento y podrán escoger la que más les interese cómodamente desde sus casas y a cualquier hora del día o de la noche.

En este artículo te explicamos con más detalle todas las ventajas que puedes obtener si implementas cualquiera de los planes Booking que te ofrecemos en Arcadina.

>> ¿Quieres mejorar tus ventas? Descubre las 5 ventajas de Booking

Galerías privadas para clientes con opciones múltiples para aumentar tus ingresos

problemas-de-un-fotografo-de-familia-4-arcadina

Dentro de nuestros planes Negocio (área de clientes y tienda online) hay una solución de negocio que es de lo más interesante y que va como anillo al dedo para resolver algunos de los problemas de un fotógrafo de familia. Se trata de las galerías múltiples donde los clientes van a poder: visualizar, seleccionar, descargar y comprar las imágenes que más les gusten de su sesión fotográfica.

Esta es una fantástica opción para que tú te puedas ahorrar una vez más tiempo de trabajo y tus clientes tendrán la percepción de que tu servicio es mucho más profesional y adecuado a los nuevos tiempos.

Tal y como hemos hecho con el servicio de Booking, ahora vamos a detallarte algunas de las ventajas de ofrecer a tus clientes una serie de galerías privadas con opciones múltiples.

Ahorra tiempo después de la sesión enviando una galería múltiple a los clientes

Esta es una de las mayores ventajas que te ofrecen las galerías privadas y sobre todo si las creas con opciones múltiples. Porque una vez que se la envíes a tus clientes, ellos mismos serán los encargados de enviarte la selección de fotos, descargarse las imágenes y comprar copias en papel si así lo quieren. Todo ello sin enviarte cientos de correos electrónicos o quedar varias veces con ellos en tu estudio de fotografía.

En todo este proceso a ti te llegará un email con toda la información que podrás ir gestionando en los ratos que hayas establecido para realizar este tipo de tareas.

Aumenta las ventas con las opciones de las galerías privadas

Otra de las ventajas que tienen las galerías múltiples es que a medida que un cliente va visualizando las fotografías de su reportaje fotográfico, va a poder ir comprando copias o aumentando el número de imágenes de su pedido de manera muy cómoda.

Además en Arcadina hemos lanzado hace muy poco la opción de crear una galería completa de descarga, de esta forma el cliente no tendrá que ir foto a foto para comprar las imágenes sino que podrá seleccionar la galería al completo en un solo clic.

>> Ayuda de Arcadina: Venta de una galería completa con descarga digital

Dentro de las galerías múltiples y en el resto de galerías también, vas a poder incluir modalidades de precios que favorecerá una mayor compra de imágenes, como por ejemplo, precios unitarios, por cantidad, precio lineal o el escalado de precios.

Las galerías privadas son el mejor método de envío de imágenes

A la hora de parecer mucho más profesional y actual en tu trabajo, no es lo mismo ofrecerle al cliente un dispositivo USB que puede llegar a fallar, el cliente lo puede perder, etc. que enviarle un enlace con su galería privada. Este método de envío se está extendiendo mucho entre los fotógrafos y, además de resultar mucho más práctico tanto para los fotógrafos como para tus clientes, hace que suba el caché de tus servicios ofreciendo un espacio privado con una estética integrada en tu web donde los clientes van a poder visualizar e interactuar con las imágenes.

Si quieres utilizar un buen sistema de trabajo apuesta por las galerías privadas

Otra de las ventajas que te dan las galerías múltiples y cualquier otra modalidad de galería privada es el orden y la seguridad a la hora de almacenar tu trabajo. Con este método olvídate de subir tus imágenes a una cuenta en la nube de pago o a un disco externo que en cualquier momento puede llegar a fallar.

Gracias a este tipo de galerías, si en algún momento un antiguo cliente vuelve a ponerse en contacto contigo para realizarte una consulta o solicitar alguna fotografía más, a través de la página de galerías de tu Tienda y Área de Clientes del panel, vas a poder encontrarla muy rápidamente y resolver las dudas de tu cliente.

¿Te gustaría resolver los problemas de un fotógrafo de familia?

Como ves, unos de los mayores problemas de un fotógrafo de familia están en conseguir rentabilizar aún más cada sesión y ahorrar tiempo de gestión con los clientes. En Arcadina gracias al los planes Booking y Negocio en los que se encuentran incluidas las galerías múltiples, estos problemas se resolverán de un plumazo. Si todavía no lo has hecho, para resolver los problemas de un fotógrafo de familia, lo mejor es empezar hoy mismo con Arcadina.

Para terminar este artículo vamos a compartir contigo la entrevista del fotógrafo Juan Carlos Albuera, de Albuera Morales Fotografía.

>> «Mi web es un escaparate online en el que puedo mostrar mi trabajo de forma elegante, sencilla y asequible», Juan Carlos Albuera

Y para finalizar, nos gustaría hacerte una pregunta acerca de los problemas de un fotógrafo de familia. Si tú también sufres alguno de ellos, cuéntanos ¿cuál es el que consideras que es más difícil de resolver y por qué? Nos encantará leer tus experiencias en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments