La importancia de Google Analytics para los fotógrafos

31 May 2014

 

Google Analytics es un servicio gratuito que nos ofrece Google para hacer seguimiento estadístico del tráfico de nuestra web. Te permite ver datos simples como cuanta gente ha visitado tu web. Pero también puedes profundizar en los detalles como que páginas obtienen más trafico, de donde proviene (páis, provincia, ciudad), de que manera (términos de búsqueda) el visitante ha encontrado tu web o desde que páginas tus visitantes abandonan tu web.

 

La Analítica web puede ayudaros y mucho. En el caso de los fotógrafos y videógrafos, además, puede ayudaros a saber hacia dónde debéis dirigir vuestro trabajo para conseguir más clientes en función del comportamiento de los usuarios en relación al trabajo expuesto en vuestro sitio web. ¿Dónde están entrando más tus usuarios? ¿Qué galería les gusta más? Pues por ahí deberíais enfocar tu trabajo o buscar nuevas vías de ingresos.

 

Que datos deberías controlar para potenciar tu negocio de fotografía

  1. ¿Cuántos visitantes diarios recibe tu web? Primordial saber si tu web funciona, porque si no llegan a ella muchas visitas, estás perdido.

  2. ¿Qué páginas obtienen más tráfico? Debes conocer que páginas visita más la gente, en cuáles no entra nadie, quizás sea el momento de eliminarlas e incorporar nuevas galerías o contenidos a tu web.

  3. ¿De que fuente provienen los visitantes de tu sitio? De una búsqueda en google, de anuncios de pago, de una página de asociación de fotógrafos, de foros especializados, etc. Este dato te resultará vital para poder decidir donde debes centrar tus esfuerzos de comunicación, publicidad y marketing en general.

  4. ¿Cuales son las palabras clave de tu negocio? ¿Son las mismas que utilizas en tu web? Controlar y ajustar los textos de tu web y blog puede hacer que las visitas de calidad a tu web aumenten. Pero debes conocer las palabras clave que definen a tu negocio y por las que quieres que te encuentren, y las debes utilizar en tus textos y titulares. Sin abusar y de forma natural, eso sí, porque si abusas y repites demasiados las mismas palabras te podrían penalizar.

  5. ¿Por cuánto tiempo los visitantes se quedan en tu web? Si consigues aumentar el tiempo que están los visitantes en tu web habrás conseguido un éxito doble. El primero es que si tus visitantes están mucho tiempo en tu web es debido a que se encuentran a gusto viendo fotos y leyendo textos y artículos del blog, y eso siempre se traduce en más ventas. Lo segundo y no menos importante es que Google mejorará tu posicionamiento web, porque el tiempo medio de una visita es uno de los factores más importantes hoy en día dentro del algoritmo de Google. Así que, incluye buenos contenidos en tu web y trabaja este punto de forma periódica para que los visitantes a tu web se queden más tiempo en ella.

  6. ¿Cuantos visitantes llegan a tu web y se van sin ni siquiera ver una segunda página? Eso es lo que se llama la tasa de rebote de tu web y es otro factor vital para conseguir clientes y para mejorar en el algoritmo de Google. Si dispones de una web bien organizada, sencilla, fácil de navegar y con contenidos (fotos, blog, etx.) interesantes, la tasa de rebote de tu web bajará de forma importante.

  7. ¿Cuántos de ellos se convierten en compradores? ¿Cuántos llegan al apartado de contacto de tu web? ¿Cuántos acaban llamándote a lo largo de la semana? Todo ello lo puedes controlar con las herramientas de conversiones de Google Analitycs.

 

Estos son los indicadores más importantes a los que puedes hacer seguimiento fácilmente en Google Analytics y que te ayudarán a mejorar tu negocio de fotografía. Deberías observar y comparar estos datos al menos una vez al mes. Esto te permitirá ver las tendencias, donde tienes problemas y tomar las acciones necesarias a tiempo. Recuerda también pedirle retroalimentación de tu sitio a amigos, familiares y sobre todo a tus clientes habituales.

Fundamental para poder mejorar tu web. Y una cosa si, si quieres conseguir buenos resultados con tu web y que las estadísticas vayan para arriba no te dediques mucho tiempo a verlas :-). A lo que deberás dedicarle tu tiempo y esfuerzo al 100% es a tu web y a su promoción en las redes sociales. Hoy en día Google muestras en los primeros lugares de búsqueda a aquellas webs que tienen buenos contenidos, que son actualizadas con frecuencia, y de las que hablan de ellas otras webs y redes sociales (enlaces externos y repercusión social). Así que ya sabes, a trabajar en tu negocio, a trabajar en tu web. Es un trabajo continuo, a largo plazo, pero con resultados muy buenos y que también se mantendrán en el tiempo.

Y lo mejor de todo es que en Arcadina incluimos Google Analytics en todos nuestros planes. Y si ya eres cliente de Arcadina empieza a descubrir hoy mismo todo lo que Google Analytics puede hacer por ti y por tu negocio de fotografía, y aprovecha esta información para mejorar la calidad y posicionamiento de tu web. Tus clientes y visitantes lo agradecerán.

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments