Ángel Recio – Cliente del mes

26 Sep 2009

Ángel Recio nace en Barakaldo en 1949 y ejerce la fotografía desde 1975, en que aprobó los exámenes para la obtención de la licencia de fotógrafo. En 1978 creó la firma comercial «JOSAN FOTOGRAFÍA» y desde entonces viene ejerciendo en Barakaldo y Bilbao, dedicándose a atender a la numerosa clientela en fotografías de ESTUDIO, REPORTAJES DE BODA Y REVELADO.

 

Es miembro de la Asociación Provincial desde 1975, ha desempeñado algún cargo que otro en las directivas y ha ayudado en lo que ha podido a sus compañeros.

 

 

Asistente a todos los seminarios y talleres que ha podido acudir.

Es miembro de la FEPFI desde que se creó.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?
Estando viviendo en la ciudad de Barcelona allá por el año 1968, compré mi primera cámara de 35mm. !una Yashica!, es lo que entonces entraba de Japón, que luego la cambié en Canarias por ¡otra Yashica! De 6 x 6 en el año 1973 y a partir de ahí, hobby, (ampliadora de B&N, Cibachrome, Ilford baritado, etc…) pasando los productos de Francia e impartiendo cursillos en el Foto-Club de Blanco y Negro. En 1975 apruebo el examen de fotógrafo en Madrid y ejerzo la fotografía.

¿Qué ha supuesto para ti la fotografía digital? Hombre, de entrada una revolución por la inmediatez. Una merma de negocio en una parte de mi actividad, una fuente constante de inversiones y reciclaje y trabajar más que antes.

Empleo las dos técnicas ,analógico para los reportajes de boda y digital (con respaldo) para las fotografías de Estudio.

¿De qué equipamiento informático dispones para tu trabajo?
Para la captura en cada local, dispongo de un Mac G-5 con TFT de EIZO (por la autocalibración), 2 PC semi-torres con TFT EIZO también y 3 portátiles, 2 DELL y 1 Mac para exteriores.

¿Qué programas informáticos utilizas como herramienta de trabajo?
Los que usan todos, Photoshop CS, NIK, etc…

¿Qué opinas de PhotoGestión como herramienta de gestión de tu negocio?

Que ya era hora de que alguien nos prestara atención con una herramienta como esta.

¿La fotografía digital ha ayudado o perjudicado al sector fotográfico?

De momento y según mi opinión, nos ha perjudicado ya que pasamos más horas en el puesto de trabajo, invertimos más y a corto plazo. Ha bajado la demanda de requerimientos, ya que el propio cliente se realiza sus propios trabajos y encarga menos.

Los trabajos se pueden entregar mejor que antes, gracias a los retoques y mejoras que antes no se podían, pero a costa de emplear más tiempo.

Las ventajas vendrán porque habrá compañeros que no han sabido o no han podido reciclarse y desaparecerán. Y nosotros mismos al tener unos costes más altos, valoraremos más lo que hacemos, no habrá bajada de precios ni competencias desleales y entonces es posible que los clientes nos consideren mejor.

¿Consideras internet importante para el fotógrafo profesional?
Por supuesto, ya que en el futuro no se podrá tener un local señero en primera línea de ciudad y habrá que amoldarse a primeros pisos y sobre todo INTERNET, ya que los alquileres y compras estarán muy caros.

En cuanto a tener un escaparate de tu propio trabajo es imprescindible.

Un buen fotógrafo, ¿Se hace o se nace?
En mi caso se hace, ya que en la época que estudié fotografía solo había lo que yo pude hacer y los jóvenes de ahora tienen a su disposición universidades y escuelas de arte para su preparación. Y los casos que han nacido en el seno de una familia de fotógrafos unos han levantado el nivel y otros lo han bajado.

¿Qué harías si te tocará mañana la primitiva?
VIAJAR, pero haciendo fotos personales, que es otra actividad que practico cuando voy de viaje, distinta a los encargos que tienes que hacer comercialmente.


Muchas Gracias Ángel por dedicarnos tu tiempo.

Un placer. Y hasta pronto.

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments