¿Cómo saber si te han copiado una fotografía?

21 Jul 2015

Uno de los grandes temores que tenéis algunos fotógrafos a la hora de crear vuestra web es que si mostráis vuestro trabajo en Internet os puedan copiar las fotos otros fotógrafos. Esto lamentablemente es incompatible con el objetivo principal de crear tu web de fotografía, que debe ser el de potenciar tu trabajo fotográfico para que lo conozca cuanta más gente mejor y poder conseguir así muchos clientes nuevos. Crear una web de fotografía es sin duda es una formidable manera de proyectar tu obra fotográfica y establecer nuevos contactos con personas interesadas en tu trabajo. Este es el objetivo principal de una web de fotógrafo. Y cuando publicas tus imágenes en la web también las estarán viendo miles de fotógrafos y hasta tu competencia directa. Pero eso no es malo ni mucho menos, también es bueno, muy bueno, porque te das a conocer en tu sector y tu marca personal crecerá día a día.

03_231

Pero siempre hay fotógrafos que tratan de aprovecharse del trabajo ajeno y por ese motivo nos hemos animado a escribir este artículo, motivados por la falta de respeto por los derechos de autor o la falta de educación por parte de algunos fotógrafos, si se les puede llamar así, que publican en su web fotografías de otros fotógrafos sin autorización expresa del propietario legítimo.

Pues bien, estás de enhorabuena, porque existen algunos programas que pueden detectar si te han copiado alguna fotografía. Increíble ¿no? Pero, ¿como lo hacen? Pues rastreando las webs de internet, pero no buscando el nombre de la imagen (que seguro que si el copión es un poco inteligente ya le habrá cambiado el nombre), sino buscando fotografías similares rastrando los píxeles de la fotografía y comparando una y otra foto. Así la copia que encuentre seguramente será idéntica a la tuya. Impresionante ¿no? Pues uno de los que mejor funciona y totalmente gratuito es Google Images. Tan fácil como pinchar en el icono de la foto y subir tu imagen para que este buscador rastree fotos similares. Google te mostrará una lista de webs que supuestamente han usado tu fotografía, o muy parecida, incluso aunque la hayan recortado o hayan hecho alguna composición con ella.

GoogleImagenes

¿Qué hacer con los que te han copiado una fotografía?

A partir de aquí ya eres tú quién debe decidir que acciones tomar:

  • Si pones el tema en manos de abogados.
  • Si hablas previamente con el fotógrafo que ha copiado tus fotos.
  • Si lo anuncias a los cuatro vientos en tu web, blog y redes sociales.
  • Si consultas a tu asociación de fotógrafos que acciones son las correctas.

En conclusión, el plagio y copia siempre estará presente en la fotografía, no podemos huir de ella. Y todos en algún momento os habréis inspirado en el trabajo de otros fotógrafos, está bien tomar como punto de partida el trabajo fotográfico de otros profesionales referentes afines a nuestra especialidad y estilo de fotografía. Pero hay que tener muy claro que hay un abismo entre tomar como ejemplo a un buen fotógrafo y copiar sus fotos sin permiso. Lo primero te ayuda a mejorar como profesional y lo segundo podría ser considerado un delito.

Para evitar en parte que copien tus fotografías, en las webs de Arcadina las imágenes están protegidas contra descarga. Además tienes la posibilidad de incluir una marca de agua en tus fotos para evitar que copien tu trabajo. Puedes ver más info aquí:  Marcas de agua. protege tus fotografías en Internet

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments