Consejos de usabilidad web para fotógrafos

La facilidad para usar una web de fotógrafo puede determinar en muchos casos el éxito de la misma. A día de hoy existen miles de sitios web que ofrecen los mismos servicios, por eso es esencial que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para facilitar el trabajo al usuario. Cuanto más sencilla sea tu web, mejor. Esa es la clave para tener una web exitosa. Y esto te repercutirá notablemente en la tasa de conversiones (clientes y ventas) e incluso te hará posicionarte por delante de tus competidores. ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario

Antes de comenzar con los consejos de usabilidad web, debes tener en cuenta la diferencia que existe entre este concepto y el de experiencia de usuario. Aunque ambas cosas nos ayudarán a mejorar nuestra web de fotógrafo y por consiguiente nuestra presencia en Internet, existen diferencias. 

  • La usabilidad web tiene que ver con la forma en la que el usuario o cliente interactúa con tu página web, cómo se mueve por ella y cómo realiza las acciones que a ti te interesan. Es decir, la facilidad de navegación y de encontrar lo que busca en nuestra interfaz web. Hablamos de cómo llega de la página principal al formulario de contacto, por ejemplo. 
  • Por su parte, la experiencia de usuario incluye la usabilidad web, pero se trata de un concepto más complejo en tanto y cuanto incluye el branding, el diseño o el copywriting como elementos importantes. Por tanto, es más la impresión que tiene el usuario de la página web y de la marca, además de cómo se comporta dentro de la misma y posteriormente. 

Una vez establecidas las diferencias entre estas dos ideas podemos pasar a desarrollar los consejos de usabilidad web para fotógrafos. 

Objetivo claro

¿Alguna vez has entrado en una web y no sabías ni siquiera qué servicios ofrecía? Este es uno de los requisitos esenciales en cuanto a usabilidad web. Cuanto más sencilla sea tu web, menos pasos tendrá que dar el usuario para llegar a lo que busca. 

Por eso, además de analizar tu audiencia y su forma de interactuar con tu web, tienes que tener muy claro cuál es tu objetivo: atraer tráfico, que el usuario compre una fotografía, que se ponga en contacto contigo…  Cuantas más opciones le des al cliente, más le costará decidirse. Por eso, intenta tener una web clara y sin distracciones, con un objetivo clave que puedas localizar en la parte superior de tu página mediante un link, por ejemplo. O utilizando una portada web con acceso directo a los apartados que consideras más importantes en tu web.

El peso y el tiempo de carga de tu web

El peso de tu página y el tiempo de carga determinan el número de personas que abandonan el sitio web sin haber realizado una determinada acción. Si tu página tiene fotografías muy pesadas y tarda más de 5 segundos en cargarse, el cliente no querrá esperar para entrar en ella. ¡Todos somos impacientes!

Esto es lo que se denomina como índice de rebote. Como fotógrafo es normal que quieras mostrar tus fotografías con la máxima calidad y con el mayor tamaño posible. Sin embargo, deberás tener en cuenta que cuanto mayor sea el archivo más se ralentizará tu página y la usabilidad será menor. 

¿La solución? Guarda tus imágenes con el menor peso posible. Esto puedes hacerlo subiendo tus fotografías en archivo .jpeg y bajando la calidad (es decir, los dpi pasan a un segundo plano). Además, intenta no añadir vídeos muy pesados o sliders que ralenticen la velocidad de carga. Menos es más. 

Por cierto, en las webs de Arcadina no tendrás nunca este problema, porque las imágenes se optimizan de forma automática cuando las subes si son demasiado pesadas, quedando siempre optimizadas para una carga rápida y una perfecta visualización en la web. Y tenemos nuestras webs preparadas para vídeos de Youtube y Vimeo, así puedes subir tus vídeos a estas plataformas y luego incluirlos con un acabado profesional en las galerías de tu web, aprovechando todo el potencial de optimización de vídeos que ofrecen estas potentes redes sociales de vídeo.

La página de destino es esencial

La primera impresión es muy importante, y más si se trata de una web de fotografía. Para ello es recomendable conocer cuál es la página más visitada. Puede ser la página donde presentas tus servicios y productos, el área de clientes, la página de inicio o las galerías de fotografía. De esta forma, podrás dedicarle más esfuerzos para reducir la tasa de rebote y captar más clientes.

El menú de navegación debe ser sencillo

Otro de los puntos claves que te permitirá mejorar la usabilidad web para fotógrafos es tener un menú de navegación que sea sencillo. Es mejor que tengas un menú con los puntos más importantes, antes que muchos menús y submenús que confundan al usuario. Es preferible que aglutines la información en el menor número de submenús posible, para que sea más fácil acceder a todos los servicios sin tener que dar mil vueltas para buscar el que más interesa.

Optimización de tu web para móvil: los diseños responsive

En la actualidad el número de dispositivos móviles ha crecido, y su uso ha supuesto la adaptación de las web para mejorar la usabilidad de las mismas. Es lo que denominamos diseño web adaptable o diseño responsive. Esto hará que, independientemente del dispositivo desde donde entren a tu web, la resolución de pantalla y el diseño se adapte perfectamente. Esto es posible gracias al código HTML5, algo con lo que cuentan todas nuestras webs de Arcadina

Estos son algunos consejos de usabilidad web para fotógrafos, algo que te será útil tanto si ya tienes una web que funciona bien, como si acabas de empezar. En Arcadina puedes evitar tener que preocuparte por algunas de estas cuestiones, ya que están integradas de forma automática en todos los diseños web que ofrecemos. Y además siempre puedes ver ejemplos exitosos en nuestra web. 

Si aún así tienes dudas de alguno de estos consejos, déjanos tus consultas en comentarios o contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de resolverlas!

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments