Entrevista a Jose Carrillo – Cliente del mes

26 May 2008

Jose Carrillo «Niclas» es el nombre comercial del estudio fotográfico de José Carrillo.

Desde la aparición de los primeros sistemas digitales ha estado en vanguardia de la fotografía digital, uniendo su amplia experiencia en fotografía analógica a los últimos avances tecnológicos.

Premiado por sus trabajos en España y en Europa, ha impartido seminarios en distintos países europeos, sudamericanos y asiáticos.

Actualmente es maestro fotógrafo y juez calificador de la FEPFI.

¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

Empecé de muy joven trabajando en un laboratorio de color y pronto me «enganché» a la cámara fotográfica. Hice cursos que me ayudaron a entender lo que era una cámara y la técnica para saber usarla. Hasta hoy, sigo asistiendo a cursos y seminarios. No se si llegará el día que sabré lo suficiente para no ir a más seminarios.

¿Qué ha supuesto para ti la fotografía digital?

Para mí, sólo ha sido un cambio de proceso, «antes una película, ahora un sensor, antes una ampliadora, cuarto oscuro y los pinceles de retoque, ahora un ordenador», es decir, que ha cambiado algunos tramos del proceso, pero el contenido es el mismo. Sigo haciendo fotos de gente que tiene que estar encantadora, natural y con sentimiento, que es lo que yo busco en mis retratos y para ello hago servir una cámara, la luz, mi forma de hacer, y los elementos que conlleva el proceso para un buen acabado del retrato. (sea un ordenador, un programa o una impresora).

¿De que equipamiento dispones hoy en día para tu trabajo?

En el proceso de adaptación de la fotografía tradicional a la actual, he experimentado que hay que saber bien lo que quieres, para que las inversiones sean lo más rentables posibles. En la captura utilizo respaldo para el estudio y «Cannon 1ds mark 2» para reportaje. El respaldo lo tengo seis años y aún es válido (y lo seguirá siendo durante muchos años). Intento que mis inversiones sean para un tiempo prudente de amortización.

Los equipos informáticos son «MAC», tengo varios, desde el «G3» hasta el «QUAD» que es el último que he incorporado. En éste, procesamos todos los archivos «RAW», desde la selección hasta el revelado con el «aperture», posteriormente se retocan con «photoshop» y se imprimen.

¿Qué programas utilizas en tu estudio?

Después de muchas pruebas con distintos programas para intentar hacer más rentable mi negocio, he llegado a estas conclusiones: Hemos creado un buen flujo de trabajo gracias al «aperture», retocamos con «photoshop» y maquetamos en » promaker». La gestión del estudio la llevamos con «PhotoGestión».

¿Qué opinas de Photoshop como herramienta de trabajo?

Es un programa básico en nuestro sistema de trabajo como programa de retoque, una herramienta muy potente. Hay que conocerla bien para sacarle el mejor rendimiento en el menor tiempo posible.

¿Qué opinas de PhotoGestión como herramienta de gestión de tu negocio?

Considero que cualquier negocio tiene que tener un programa de gestión, pero si no se sabe aprovechar la información que te proporciona no sirve de mucho. Lo bueno de PhotoGestión es que está adaptado a un estudio y tienda de fotografía con unas herramientas que vale la pena aprovecharse de ellas: como la agenda, los contratos, el control de los archivos digitales etc… para nosotros, simplemente es indispensable.

¿Consideras internet importante para el fotógrafo profesional?

Por supuesto, es y será muy importante en todos los negocios, pero como todo, dependerá de saber utilizarlo. En nuestro caso, como una herramienta de imagen corporativa de la empresa, hará que nos pueda conocer más gente, pero hay que intentar no perder el contacto directo con el cliente, es la mejor forma de conocer las necesidades del cliente.

Internet empieza a ser una herramienta fundamental para el fotógrafo. Los laboratorios ya permiten subir por FTP las fotografías para revelarlas, de forma que nos ahorramos tiempo.

Un buen fotógrafo, ¿Se hace o se nace?

Pienso que se puede nacer siendo un buen fotógrafo, sabiendo lo que quieres expresar en una foto, pero si no tienes una buena base técnica, un buen conocimiento de las herramientas a utilizar, será difícil que lo que tienes dentro de ti, puedas plasmarlo en un papel.


¿Qué harías si te tocará mañana la primitiva?

Faltaría saber la cantidad, de todas formas creo que seguiría haciendo
fotos. (a veces pienso que me toca cada dia).

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments