Entrevista a Ricardo Carrillo – Cliente del mes

Ricardo Carrillo

3 Abr 2006

Ricardo Carrillo

Ricardo Carrillo es uno de los fotógrafos mas conocidos de España, su carácter abierto y extrovertido, su gran capacidad organizativa y de convocatoria, así como su conocimiento profundo de la fotografía hacen de Ricardo una persona muy querida y respetada en este sector.

Es maestro fotógrafo de la FEPFI y dispone del certificado QEP (Qualified European Photographer) en Retrato.

¿Como fueron sus inicios en el mundo de la fotografía?
Llevo más de 35 años en el mundo de la fotografía. Pronto empezó a atraerme esta profesión que ya practicaban en mi familia. Entonces empecé a aprender los fundamentos de la fotografía y a iniciar mi formación.

¿Qué ha supuesto la fotografía digital en tu forma de hacer negocio?
En mi caso fui pionero en la utilización de técnicas digitales. Llevo más de diez años introducido en la fotografía digital y desde hace mas de cuatro solo utilizo cámaras digitales. Creo que la fotografía digital aporta muchas ventajas, los resultados son inmediatos, y aumenta el control sobre la imagen. Por contra, el tiempo de postproducción aumenta y nos hemos organizado de una forma profesional dentro del estudio para poder cumplir los plazos acordados.

¿De qué equipamiento informático dispones en tu estudio?
Disponemos de una red gigabit de diez ordenadores y un servidor de almacenamiento. Un ordenador lo utilizamos en el mostrador para ventas diarias de fotos carné, álbumes y para facturación. Cuatro equipos son estaciones de trabajo y los cuatro restantes se utilizan para atención al público. También disponemos de un portátil que utilizamos para presentar el trabajo a nuestros clientes a través de un monitor de plasma en el escaparate y para hacer presentaciones en jornadas de fotografía.

¿Qué opinas de Photoshop como herramienta de trabajo?
Photoshop ha cambiado nuestra forma de ver la fotografía. Ahora somos capaces de hacer cualquier cosa sobre una fotografía, antes era prácticamente imposible. Es una herramienta fabulosa, una especie de caja mágica. Pero para ser un verdadero experto de PhotoShop se requieren muchas horas de experiencia y de formación.

¿Qué opinas de PhotoGestión como herramienta de gestión de tu negocio?
PhotoGestión es un software que se desarrollo inicialmente con el apoyo y asesoramiento de la AFPV, nuestra asociación de Valencia, así que conozco el programa desde sus inicios. Actualmente es el programa que utilizamos para facturación, ventas de mostrador, organizar la agenda del estudio, controlar los trabajos fotográficos, etc. Es una herramienta de gestión muy completa. Sin ella no sabría cuanto dinero gano al mes, ni cuantas bodas tengo este año. Se utiliza a diario. En la asociación continuamos colaborando con Arcadina para mejorar el programa y organizar cursos de PhotoGestión.

¿La fotografía digital ha ayudado o perjudicado al sector fotográfico?
La fotografía digital ha supuesto un gran revulsivo para el sector. Pero como siempre hay dos opciones, subirse al carro y aprovechar las posibilidades que nos brinda, o quedarnos anclados en el pasado. A nivel de comercio la fotografía digital si que ha hecho bastante daño, a nivel de venta de cámaras y de revelado. Pero poco a poco la gente empieza a revelar de nuevo, solo es necesario ponérselo fácil y a un precio asequible.

¿Consideras internet importante para el fotógrafo profesional?
Internet empieza a ser una herramienta fundamental para el fotógrafo. Los laboratorios ya permiten subir por FTP las fotografías para revelar de forma que nos ahorramos tiempo.

Por otra parte, nuestra web nos permite tener un escaparate donde mostrar nuestros últimos trabajos y es una herramienta de comunicación con nuestros clientes. Además, con el sistema de galerías de clientes podemos mostrar a nuestros clientes sus fotografías, estén donde estén y a cualquier hora del día. Además, internet es una fuente de información para el fotógrafo a través de foros, revistas, empresas, etc.

Un buen fotógrafo, ¿Se hace o se nace?
Hoy en día un buen fotógrafo se hace en gran parte, el resto se nace y es lo que hace que acabes siendo un superclase o no. Pero para ser un buen profesional es indispensable mucha experiencia y formación continua.

¿Qué harías si te tocará mañana la primitiva?
No juego mucho la verdad, creo que la suerte se encuentra en otros sitios, en el buen trabajo y en las relaciones personales con familia y amigos. Pero si me tocara algo así, creo que viviría mas tranquilo, pero seguiría trabajando en lo mismo.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments