Entrevista con el equipo de Plasmalia Photo&Video, ‘Es la hora de invertir recursos para posicionarse bien como fotógrafo en Internet’

Entrevista con el equipo de Plasmalia Photo&Video, ‘Es la hora de invertir recursos para posicionarse bien como fotógrafo en Internet’

7 Oct 2014

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Este mes hemos tenido el placer de conversar con Carlos Zamorano del equipo de Plasmalia Photo&Video, un equipo altamente creativo que engloba un amplio abanico de servicios dentro del mundo audiovisual. Son apasionados, atrevidos, dinámicos y tienen muchas ganas de mostrar su potencial en cualquier reportaje de bodas que realizan. Su lema, “Compromiso, seriedad, ilusión y equipo en cada imagen y vídeo para conseguir auténticas obras personales y únicas que giren alrededor del eje trabajo/creatividad”.

Un equipo de fotógrafos que entre sus servicios además ofrecen marketing para otros negocios y fotógrafos. Un tandem perfecto profesional fotografia/marketing, que han sabido unir en su web, exprimiendo al máximo todas las posibilidades que actualmente existen para sacar partido y posicionarse los primeros en su zona, en palabras tan amplias como ‘fotografia y video de boda’. Pero es que además de estar muy bien posicionados, tienen un 800.000 de Alexa (superbien…), 3.700 seguidores en Facebook, y muchos seguidores también en Twitter, Youtube y Pinterest. un buen ejemplo de empresa que hace bien las cosas en Internet. Y el blog lo utilizan genial, con muchas visitas y muchos contenidos, saben utilizar buenos títulos de post, como por ejemplo “Photocall de boda” o “Como encontrar lugares para fotografía de boda” lo que sin duda favorece el objetivo de salir los primeros en buscadores y conseguir nuevos clientes. Un equipo joven que sabe moverse como pez en el agua en Internet y del que seguro aprenderás muchas cosas en su entrevista.

11.-Plasmalia

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Plasmalia Photo&Video a quien pertenece el copyright.

 

La entrevista

 

01. Primero ¿Quien es Carlos Zamorano? ¿Que te llevó realmente a montar tu estudio?

Soy fotógrafo y videógrafo de plasmalia.es, siendo la videografía de bodas el campo en el que más me he especializado durante éstos últimos años. Nunca se me pasó por la cabeza profesionalizarme en éste sector, hasta que alguien me propuso ir de segundo a una boda. Enseguida empecé a buscar vídeos de boda en Internet y curiosamente no encontré ningún vídeo que llamara mi atención. Así fue como vi la oportunidad de empezar a crear historias de bodas y hacérselas llegar a miles de parejas que buscan en la red. En medio de este proceso de profesionalización conocí al que es mi compañero, el fotógrafo Chema Vela. El me dio el ultimo empujón para que juntos saltáramos a este apasionante mundo del reportaje social.

7.-Plasmalia

02. ¿Que tipo de fotografía realizáis? ¿Dónde os sentís más cómodos?

Mi compañero Chema Vela es el fotógrafo de plasmalia. El venía de la fotografía de autor, ha realizado trabajos increíbles que alguna vez han servido de ejemplo en las aulas de PICA PhotoEspaña. Chema Vela es un fotógrafo muy versátil y ha realizado trabajos para revistas de decoración, estudios de arquitectura y cómo no, bodas, siendo ésta ultima disciplina la que le atrapó por completo.

(En su web encontrareis más información sobre su trabajo: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/625060/casa-lv-a-cero)

12.-Plasmalia

03. Tenéis un nombre de estudio original y muy reconocible, Plasmalia. ¿Como surgió la idea de esta marca?

Es curioso, cuando empiezas desde cero no tienes ni idea de cómo quieres competir en la red. En un principio nuestra marca sería el nombre del dominio. Cometí el “error” de buscar dominios atractivos con palabras clave que estuvieran libres. Pero claro, a ésas alturas de la película los mejores estaban registrados. Fue en una de esas búsquedas cuando me tropecé con un articulo sobre posicionamiento en Google y para mi sorpresa, descubrí que el buscador ya no daba tanta relevancia al nombre de un dominio, si no que ahora el contenido era el rey. Ahora ya podíamos decidir cual sería nuestro nombre de dominio y marca sin preocuparnos de las palabras clave y fue cuando una muy buena amiga nos soltó ¡PLASMALIA!. En ese instante Chema y yo supimos que ese nombre nos acompañaría por mucho tiempo.

8.-Plasmalia

04. Vuestro eslogan de negocio es ‘¿Te atreves a ser diferente?’. En un sector tan saturado como el de las bodas, ¿cómo conseguís diferenciaros?

El eslogan se me ocurrió mientras realizaba búsquedas en Youtube para ver como estaban posicionados nuestros vídeos con palabras clave como: “vídeos de boda originales,vídeos de boda en Madrid, etc”. En serio, no encontraba absolutamente ningún vídeo de boda de calidad posicionado, a día de hoy me consta que ya existían videógrafos españoles haciendo trabajos impecables antes que nosotros.

Nuestros vídeos empezaron a posicionar en los primeros puestos y eran realmente diferentes a todos los que estaban en las primeras páginas de Youtube. Ese ha sido uno de los factores que nos ha diferenciado del resto, llegar a nuestro público objetivo a través de éste canal. Hoy algunas de nuestras primeras producciones de boda aún posicionan en los primeros puestos de Google y Youtube. Muchos compañeros son los que nos han recomendado eliminarlos pues lo que hacemos a día de hoy no tiene nada que ver con los vídeos con los que arrancamos, pero si te soy sincero le tengo especial cariño a esas primeras producciones llenas de maravillosas imperfecciones.

3.-Plasmalia

05. ¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? Dónde sientes que estamos actualmente con los nuevos medios de comunicación, publicidad comprada en Google, venta de fotografía por Internet, etc.

Hemos pasado una revolución muy intensa. Internet ha dinamizado el mercado y nos hace estar en constante aprendizaje. La parte positiva es que el cliente cada vez tiene mejor criterio visual para diferenciar un buen trabajo de un trabajo “flojillo” y eso es gracias a grandes profesionales de la fotografía de boda que a diario postean en sus blogs y publican sus obras en Internet.

Google nos pone muy difícil la oportunidad de posicionarnos de manera orgánica. La publicidad comprada está muy bien, pero tienes que invertir tiempo en saber cómo funciona el mundo de Adwords. Yo he preferido invertir mi tiempo en investigar como posicionar de forma orgánica.

2.-Plasmalia

06. Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina?

Por que Arcadina hizo los deberes y apareció en google cuando buscamos “Webs para fotógrafos”. Luego vimos que tendríamos nuestro dominio y web lista para empezar a volcar contenido en 24h.

www.plasmalia.es

15.-Web-Plasmalia

07. ¿Que tipo de web tenías antes de conocernos?

Ninguna

 

08. ¿Que es lo que más te gusta de tu web actual?

La gestión de nuestra Web es muy intuitiva, además en los últimos años Arcadina ha implantado mejoras muy importantes como la inserción de botones sociales.

4.-Plasmalia

09. Vemos que vuestra web está muy bien posicionada, ocupáis los primeros puestos en palabras tan clave como ‘Fotografía y vídeo de boda’, ‘Fotógrafos de boda originales’ y ‘Vídeos de boda originales’, ¿Que tareas realizáis en vuestra web para conseguir subir vuestro posicionamiento?

Posicionar con palabras clave tan relevantes no ha sido una tarea fácil, al principio intentaba tomar atajos pero Penguin, Panda, Hummingbird y el Zoo de Google nos golpearon tan fuerte que desaparecimos del buscador una buena temporada. Decidí que era hora de invertir recursos en hacer las cosas bien y profesionalizarme en este aspecto. Al final todo se resume en volcar muuuuchas horas en nuestro blog y hacer las cosas con sentido común.

16.-Google-Plasmalia

10. Dais mucha importancia a vuestro blog, publicando semanalmente vuestro mejores trabajos ¿Pensáis que es importante de cara a conseguir nuevos trabajos?

No publicamos solamente nuestros trabajos, nos gusta aportar valor. Las parejas que entran en el blog pueden encontrar consejos, tendencias y un montón de artículos sobre servicios, productos y actividades que encontramos en nuestras bodas. Es una manera de consolidar nuestra imagen y un ejercicio de branding estupendo.

12.-Blog-Plasmalia

11. También vemos que tenéis presencia en nada menos que 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest y Youtube, ¿Qué os aporta cada red? ¿publicáis a menudo en todas ellas?

Al principio queríamos estar en todas las redes sociales. Decidimos dejar de invertir tiempo en redes que no generan consultas. A día de hoy Facebook y Youtube son los canales con más conversiones. Quizá en un futuro las novias nos empiecen a buscar en Pinterest o Twitter, pero de momento preferimos tenerlas en “Stand by”. En nuestro espacio de youtube nuestros clientes pueden disfrutar de nuestros vídeos. Os dejamos un ejemplo:

 

12. Para finalizar, vemos que ofrecéis también servicio de marketing a negocios ¿Qué consejo darías a un fotógrafo que por ejemplo acudiera a vuestro estudio para impulsar su negocio?

Esto del marketing fue algo casi accidental. Algunas empresas empezaron a llamarnos para realizar vídeos corporativos, pero nos dábamos cuenta que al entregar el trabajo, el vídeo era subido a la red y olvidado. Ahora realizamos vídeos corporativos y ademas ayudamos a las empresas a posicionarlos en la red. He dado muchos consejos a colegas fotógrafos que nos preguntan cómo hacemos para posicionar tan bien, pero luego son pocos los que trabajan sus blogs o la marca personal. Siempre acaban aflorando excusas de tipo:  es que no tengo tiempo, es que tengo muchas bodas, es que, es que y es que… Mi consejo es sencillo: “Menos es que… y más hay que…”

1.-Plasmalia

 

12+1. Y ¿cuál es tu sueño?

Los primeros años fueron durísimos, compaginando formación, trabajo, plazos de entrega, etc… Todo ese esfuerzo inicial me está permitiendo vivir el sueño que estoy viviendo ahora mismo junto a mi compañero. ¿Existe un sueño más maravilloso que trabajar en lo que te gusta?

 

Muchas gracias Carlos, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías y vídeos.

Un saludo. Chema Y Carlos.

 

 


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Responder

Contacto