Los 7 fallos de un fotógrafo principiante más habituales cuando se empieza

fallos-de-un-fotografo-principiante-arcadina

23 Ago 2023

¿Te acuerdas de cuando pasaste de ser un aficionado de la fotografía a dar el gran salto y transformar tu pasión en la manera de ganarte la vida como fotógrafo profesional? Si ha pasado poco tiempo desde que tomaste esta decisión, este artículo donde te vamos a hablar sobre los fallos de un fotógrafo principiante te va a venir pero que muy bien. Y si hace mucho tiempo que diste el paso de convertirte en un fotógrafo profesional, estamos seguros de que te sentirás identificado con muchos de estos errores de principiante.

fallos-de-un-fotografo-principiante-portada-arcadina

Descubre los más típicos fallos de un fotógrafo principiante y evítalos gracias a esta guía.

Conoce los mayores fallos de un fotógrafo principiante

fallos-de-un-fotografo-principiante-1-arcadina

Como cualquier otra profesión, al principio en cualquier carrera profesional todos son prueba y error. Para evitarte parte de esos tropiezos típicos, hemos creado una pequeña guía con los 7 fallos de un fotógrafo principiante que más se suelen cometer y de extra vas a encontrar al final de este artículo las recomendaciones de 3 grandes profesionales dentro del mundo de la fotografía.

1# Evita el modo automático de tu cámara

Cuando se empieza con esto de la fotografía como afición, el modo automático es toda una maravilla ya que sin apenas conocimientos la cámara selecciona de manera automática una serie de parámetros, como por ejemplo: la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO, etc. que te van a permitir realizar unas fotografías más o menos aceptables.

El problema está cuando quieres dejar de ser un mero aficionado y convertir esta gran afición en tu verdadera vocación. A la hora de dar este paso, no tienes que confiar en los parámetros que escoja tu cámara. Lo importante es que sepas qué es lo que hace cada uno de ellos y selecciones los valores más apropiados en función lo que quieras que representen tus imágenes.

2# No descuides la formación si realmente quieres ser un fotógrafo profesional

Ser autodidacta está muy bien pero a la larga, si quieres realmente dedicarte a esto, es importante que te formes de manera más seria para conseguir esos conocimientos que necesitas para dominar tu cámara, el resto de elementos que puedes llegar a utilizar y el proceso de postproducción. Si no llegas a dar este paso en serio, nunca vas a poder dar el salto y convertir tu afición en tu medio de vida.

3# Aprende, prueba y estudia los procesos de postproducción

Ser fotógrafo no es solo tomar buenas fotografías, también es importante saber tratarlas y obtener ante el ordenador el efecto deseado. Por eso es importante que reserves parte de tu tiempo para aprender a utilizar los programas de edición con todas sus opciones y que seas muy consciente de cómo editar una imagen hasta obtener el resultado final deseado.

4# La planificación es la mejor aliada de un fotógrafo

Sobre todo cuando se está empezando, la planificación es fundamental para conseguir poco a poco los objetivos marcados. Aunque puedas ser muy creativo y te guste fotografiar de manera más improvisada, si realmente quieres ganar dinero con esto, es importante que planifiques al detalle tus primeras sesiones. Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Si es una sesión en exterior, conoce muy bien el entorno, escoge la hora más apropiada y ten un plan b por si ese día llueve.
  • Si se trata de un reportaje en interior, ten todos los decorados, complementos y atrezos bien preparados y siempre dispón de algún otro extra por si surgiera algún contratiempo durante el reportaje.
  • Deja todo el material listo con pilas, baterías y tarjetas de memoria de sobra, sobre todo si vas a trabajar en un entorno exterior.
  • Si se trata de un reportaje con uno de tus primeros clientes, mantén una charla previa con él para dejar bien claros los objetivos y resto de detalles de cara a la sesión.
  • Etc.

Este tipo de planificaciones además de ayudarte a ir con más confianza a tus sesiones fotográficas, te servirá para cometer muchos menos errores en esas primeras sesiones fotográficas.

5# En probar nuevas técnicas y practicar está la clave del éxito

fallos-de-un-fotografo-principiante-2-arcadina

Otro de los fallos de un fotógrafo principiante es dedicarse solo fotografiar lo que a uno le gusta. Si por ejemplo te encanta el paisaje, está muy bien que practiques diferentes técnicas en esta disciplina pero recuerda que si pruebas otras muy distintas como puede ser el retrato o la fotografía de la fauna en movimiento, los buenos resultados los puedes trasladar al tipo de fotografía que realmente te gusta realizar.

Nuestro consejo es que pruebes mucho, sobre todo al principio y no te cierres a ningún tipo de estilo hasta que hayas encontrado el tuyo propio.

6# Ser fotógrafo no es una carrera en solitario

Aunque la profesión de fotógrafo pueda parecer muy solitaria, lo cierto es que no tiene por qué serlo. Sobre todo al principio cuando estás despegando y realizando tus primeros reportajes. En esta etapa conocer a otros compañeros más experimentados y que ya hayan pasado por este proceso te puede beneficiar mucho. Por eso es importante que participes en grupos, foros y acudas a workshops y eventos de fotografía. No solo para aprender sino para crear nuevas amistades y aprender de los grandes.

En Arcadina apoyamos a muchos fotógrafos y asociaciones fotográficas que imparten cursos y organizan charlas sobre diferentes temas relacionados con la fotografía. Puedes seguir todos nuestros patrocinios a través de Instagram.

7# No dejes para más adelante el crear un negocio digital de fotografía

fallos-de-un-fotografo-principiante-3-arcadina

demobangkok.arcadina.com

Y para finalizar esta guía de fallos de un fotógrafo principiante es importante que valores la posibilidad de crear tu negocio digital antes incluso que abrir tu estudio de fotografía físico. Esta es una manera mucho más económica y funcional de validar si tu negocio puede comenzar a rodar.

Piensa que si te creas una página web de fotografía y vas añadiendo contenido de valor, Google poco a poco irá mejorando tu posicionamiento y gracias a tu negocio digital vas a poder vender tus primeras fotografías y ofrecer a tus clientes un espacio profesional en el que visualizar, descargar, seleccionar y comprar las imágenes de tus primeros reportajes fotográficos.

Si todavía no conoces nuestras soluciones de negocio exclusivas para fotógrafos te animamos a que las pruebes durante 14 días de manera gratuita, te sorprenderán todas las opciones que tenemos para ti.

Recomendaciones de fotógrafos top de Arcadina

A continuación, vamos a compartir contigo una serie de recomendaciones que nos han dado para ti una serie de fotógrafos con una amplia trayectoria profesional y que además confían en Arcadina.

Foto Arte Carlos Felipe: reportajes artísticos de boda

fallos-de-un-fotografo-principiante-foto-arte-carlos-felipe-4-arcadina

fotoartecarlosfelipe.com

Carlos Felipe, además de ser uno de nuestros embajadores de Arcadina, es un reconocido fotógrafo de bodas en Almería con un estilo muy particular que le ha hecho ganar innumerables premios y reconocimientos.

Carlos nos cuenta que más que destacar los fallos de un fotógrafo principiante, él quiere resaltar una serie de consejos basados en sus propias experiencias personales para que los comienzos de sus compañeros sean lo más acertados posible.

Recomendaciones de Carlos Felipe Ortiz

  • “No te obsesiones con cambiar de equipo cada poco tiempo.” Encuentra una cámara con la que te sientas cómodo y sácale el máximo partido.
  • “No creas que lo sabes todo acerca de tu profesión como fotógrafo.” La formación es fundamental para que puedas avanzar.
  • “No te formes solo con fotógrafos de tu mismo estilo.” Si quieres crecer descubre otros estilos para crear el tuyo propio.
  • Aprende a ser empresario.” Dedica tiempo a aprender a ser empresario, realizar gestiones y hacer crecer tu negocio.
  • Ten al día tu web, negocio y redes.” Tus clientes te van a buscar por la red y es importante que tengas al día estos canales.
  • Valora si necesitas un estudio y si no es imprescindible, invierte en tu negocio online.” Invierte parte del capital en mejorar tu web, redes y anuncios.
  • Haz un estudio de mercado para fijar unos precios que no rompan el mercado.” No fijes los precios demasiado bajos ni ofrezcas servicios extra gratis. Esto a la larga terminará perjudicando a todo el sector.
  • Evita imitar a tus fotógrafos de referencia.” Está muy bien tener a un fotógrafo en el que fijarte, pero es importante que busques tu propio estilo y no copies su método.
  • “Sé original y desmárcate de las modas.” No te centres demasiado en las modas o tendencias del momento para que cuando se queden obsoletas, tu sello de identidad permanezca intacto.
  • No pierdas tu creatividad.” Mantén vivo el gusanillo y las ganas de probar cosas nuevas que se tienen cuando se está empezando.
  • Ofrece al cliente una selección de las 300 mejores fotos de su boda que 5.000 imágenes corrientes.” Dale valor a tu trabajo y explica a tus clientes que ese trabajo no lo puede desempeñar cualquiera.

Maru Serra: fotografía boudoir

fallos-de-un-fotografo-principiante-maru-serra-5-arcadina

maruserra.com

Maru Serra se define como una fotógrafa pasional. Maru se dedica a realizar reportajes de fotógrafa boudoir e infantiles en Valencia y también ha creado una serie de cursos, formaciones y workshops específicos para fotógrafos. Maru es otra de nuestras fotógrafas embajadoras de Arcadina y también ha querido contribuir con su experiencia comentándonos los posibles errores que debería evitar un fotógrafo que empieza.

Escuela internacional online de Maru Serra: Curso de fotografía boudoir: “un mundo de luz”. Curso de fotografía infantil y comuniones: “un mundo de luz”.

Maru nos comenta que ella tuvo mucha suerte en sus inicios ya que un gran fotógrafo al que admiraba la supo guiar en sus comienzos. A pesar de esta gran ayuda, Maru también recuerda su gran disciplina (que aún conserva) a la hora de trabajar y aprender esta profesión.

Recomendaciones de Maru Serra

  • Busca un fotógrafo referente al que seguir.” Sobre todo al principio, es muy interesante buscar a un fotógrafo al que admires y que haya logrado sus objetivos.
  • Sin una buena base y formación difícilmente se puede despegar con éxito una carrera profesional.” La formación es fundamental para un fotógrafo tanto en sus comienzos como para actualizarse tras años de profesión.
  • Sigue a fotógrafos que te inspiren y aprende de ellos.” Aunque tengas a un fotógrafo al que admires, también te ayudará conocer y analizar los trabajos de tus compañeros.
  • “Cree en ti y en poder llevar a cabo grandes proyectos.” Además de tener pensamientos positivos, ten ganas de afrontar con energía cada proyecto y cada inconveniente que vaya surgiendo. El único que te impedirá cumplir tus metas serás tú mismo.
  • “La inspiración y la superación estarán siempre fuera de tu zona de confort.” Si quieres avanzar tienes que hacer tareas diferentes y que, en ocasiones, te darán vértigo llevarlas a cabo. Solo así. Si eres valiente y persistente conseguirás grandes retos.
  • Evitar compararse con los demás, aprender a valorarse, y tener claro lo que uno quiere y está dispuesto a sacrificar.”
  • “Pensemos en nuestros aspectos positivos en vez de buscar lo que nos falta, y concentrémonos en nuestros puntos fuertes, rodeándonos siempre de gente que nos quiere.”
  • Debemos ser singulares y pensar que nadie es perfecto, pero que cada persona es única en el mundo.”
  • Ser generosos con los demás, y aceptar, para ser auténticos, que todos nos necesitamos y que la prosperidad, no consiste en poseer logros que consiguen otros, sino en comprender que lo importante es desarrollar en nosotros el don de transformar en valioso todo aquello que con pasión y amor realizamos.”

Carlos Reina: sesiones deportivas

fallos-de-un-fotografo-principiante-carlos-reina-6-arcadina

carlosreinaphoto.co.uk

Carlos Reina es un fotógrafo y videógrafo que está especializado en realizar reportajes deportivos, comerciales y de eventos y que actualmente vive en Cumbria (Reino Unido).

Carlos, al que ya tuvimos el placer de entrevistar nos comentaba que le parecía muy interesante enfocar este artículo sobre los errores que debería evitar un fotógrafo que empieza diferenciando por un lado los “tropiezos” más generalizados que cometen la mayoría de compañeros en sus inicios y por otro lado explicar también los suyos propios.

Recomendaciones de Carlos Reina

  • No creas que gastándote una fortuna en un gran equipo serás mejor fotógrafo.” Emplear un equipo de calidad es importante pero no lo es todo. Las buenas fotos no salen de buenas cámaras sino de grandes fotógrafos.
  • Jamás emplees el modo automático de tu cámara.” Aunque pueda parecer evidente, no lo es tanto entre los fotógrafos que están comenzando. Investiga tu cámara, aprende a utilizar todas las funciones y, sobre todo: practica, practica y practica.
  • Pide críticas sobre tus imágenes.” Tanto si son constructivas como algo destructivas. De la opinión de un compañero siempre aprenderás algo. Y sobre todo, nunca pienses que tus imágenes son las mejores (siempre se podrán mejorar, sobre todo al principio).
  • “Jamás trabajes gratis (a no ser que quieras hacerlo).” En ocasiones, en esta profesión se nos infravalora y muchas veces te encontrarás con gente que quiere que le hagas una sesión de fotos a cambio de nada. Valora tu tiempo y solo trabaja “gratis” si ves que te va a aportar algún tipo de beneficio (aunque no sea económico).
  • “Busca inspiración en cualquier parte.” Ya sea visitando páginas web de fotografía, Redes Sociales o incluso, en pintura clásica. Pero siempre sin llegar a copiar.

No cometas los fallos de un fotógrafo principiante gracias a estos 7 consejos

Cuando se tiene experiencia los fallos de un fotógrafo principiante pueden ser evidentes, pero cuando se empieza esto no tiene por qué ser tan obvio. Por eso es importante que busques información acerca de lo que te gusta, te apoyes en otros compañeros y nunca dejes de formarte.

Como ves, muchos de los compañeros fotógrafos coinciden en algunas de las recomendaciones que te hemos dado en este artículo. Lo importante es que sigas tu propio camino, que intentes mejorar cada vez más en tu trabajo con una formación de calidad, y que, sobre todo, nunca pierdas la ilusión de estos primeros años como fotógrafo profesional.

¿Sabías que si eres autónomo y resides en España, ahora tienes la ayuda de 2.000 € del Kit Digital para convertirte en el fotógrafo profesional con el que siempre habías soñado?

Hoy queremos compartir contigo el testimonio de Miguel Ángel Garrote.

>> ‘Arcadina Labs es buena opción y ahorra tiempo’, Miguel Ángel Garrote

Y para finalizar nos gustaría saber qué errores recuerdas haber cometido tú en tus comienzos como fotógrafo. Nos encantará leer tus respuestas en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments