¿Te gustaría mejorar tu técnica para realizar fotografía de naturaleza? Mira estos consejos

tecnicas-para-realizar-fotografia-de-naturaleza-arcadina

5 Mar 2024

Si te gusta la fotografía de naturaleza, organizar largas caminatas por el campo o la montaña y encontrar ese lugar perfecto a la hora exacta para capturar todo el esplendor de la naturaleza o de los animales más salvajes, en este artículo de hoy te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para que tus salidas al medio natural sean mucho más fructíferas y, con el tiempo, consigas convertirte en todo un referente dentro de los fotógrafos paisajísticos y de animales.

Ya te adelantamos que para realizar fotografía de naturaleza con cierta calidad es importante que: ames el medio ambiente, respetes a los animales y cuides del planeta. Solo así, conseguirás fotografiar la esencia de cada paisaje y de cada ser vivo que se cruce por delante de tu objetivo.

tecnicas-para-realizar-fotografia-de-naturaleza-portada-arcadina

Para realizar fotografía de naturaleza y capturar la fuerza del paisaje que te rodea tienes que escuchar, sentir y disparar tu cámara.

¿Qué tipo de opciones tienes a la hora de especializarte en fotografía de naturaleza?

tecnicas-para-realizar-fotografia-de-naturaleza-1-arcadina

Como su propio nombre indica, a la hora de realizar fotografía de naturaleza lo que vas a hacer es capturar en su estado puro el paisaje (natural) que te rodea, la fauna salvaje, flora o todo tipo de elementos inanimados, como por ejemplo, la falda de una montaña al llegar la estación de otoño.

En la actualidad, los fotógrafos de naturaleza se están especializado aún más, de forma que están surgiendo una serie de disciplinas más específicas dentro de este tipo de fotografía. Estas son algunas de ellas:

  • Fotografía paisajística.
  • Reportajes a la fauna autóctona de un lugar.
  • Imágenes de aves tanto estáticas como en pleno vuelo.
  • Fotografías de flora.
  • Reportajes nocturnos.
  • Fotografía astronómica.
  • Imágenes submarinas.
  • Fotografía macro de la naturaleza y algunos insectos.
  • Reportajes de la naturaleza muerta.
  • Fotografías aéreas de un entorno natural.
  • Etc.

Estamos seguros que hay muchos más tipos de fotografía de naturaleza y con el paso del tiempo surgirán otras aún más específicas. Porque nuestro planeta está lleno de sorpresas y fenómenos sorprendentes que todavía no han sido fotografiados. ¿Te gustaría que viéramos con algo más de detalle todas estas especialidades?

Fotografía paisajística

A la hora de fotografiar naturaleza, puede que la rama paisajística sea la más popular y conocida por todo el mundo, junto con la de reportajes de fauna. En este tipo de sesiones de fotos hay que tener muy en cuenta la época del año que se quiere fotografiar, el momento del día en el que se quiere inmortalizar un paisaje y la climatología que esté prevista para ese día de sesión. Todos estos datos son fundamentales que los tengas en cuenta para conseguir unos resultados realmente sorprendentes y llegar a dominar la luz en cada toma.

En este tipo de reportajes fotográficos, el punto estratégico desde el que realices las fotos también puede llegar a ser decisivo, por eso es importante que previamente realices una primera salida al campo para investigar diferentes localizaciones alrededor de la zona que quieras fotografiar y ver qué punto es el más apropiado para realizar unas buenas fotos del paisaje que tienes ante ti.

Imágenes de la fauna más salvaje

En la fotografía de fauna suelen retratarse animales en estado salvaje cuando se encuentran en su hábitat natural. Para realizar este tipo de fotografías se requiere tener un amplio conocimiento de los ciclos naturales de cada especie y sus costumbres más cotidianas. Pero también es importante conocer muy bien el entorno en el que se van a mover para poder localizar con facilidad a la manada, las madrigueras o nidos y lugares en los que pueden estar para cazar o beber agua.

En este tipo de reportajes se puede buscar captar a los animales tanto en movimiento, en reposo o junto con sus crías. Al contrario que ocurría con la fotografía paisajística, en esta especializada no vas a poder preparar tanto las escenas puesto que los animales pueden llegar a ser impredecibles ni, por supuesto intervenir en ellas.

Reportajes de aves

La fotografía de aves podría estar dentro de la disciplina de fauna pero es tal la afición a este tipo de imágenes y el gran número de adeptos al avistamiento de aves que se merecen tener un apartado propio. En este tipo de reportajes es fundamental conocer y saber diferenciar a la perfección las diferentes especies de aves, sus costumbres migratorias y los humedales por los que suelen pasar en cada época del año.

Además, este tipo de fotografía de naturaleza puede llegar a ser una de las disciplinas en la que más paciencia y serenidad tienes que tener para encontrar el momento adecuado y la especie deseada. También es importante destacar que para conseguir unas buenas imágenes de aves es importante que sepas cómo camuflarte con el entorno y ser muy sigiloso a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento, de lo contrario, tus modelos saldrán en desbandada antes de que hayas preparado tu cámara.

Fotografías de flora

En la fotografía de flora, se busca captar la vegetación más pequeña y con un grado de detalle mayor de, por ejemplo, todo tipo de flores, plantas y arbustos.

En este tipo de sesiones es muy importante tener en cuenta la época del año en la que, por ejemplo, florecen algunas plantas y dominar en qué lugares crecen las especies florales que quieras buscar para retratar. También tienes que jugar con los objetivos, la iluminación y, por supuesto, la composición y el ángulo desde el que apuntes.

Reportajes nocturnos en la naturaleza

En la fotografía nocturna se fusionan la fotografía de paisaje y la astronómica para crear una escena única y sorprendente, junto con la ayuda de otros fenómenos, como por ejemplo: las fases de la luna, una tormenta eléctrica, lluvia de estrellas, etc.

Para realizar este tipo de imágenes es importante conocer el entorno en el que vas a realizar la sesión fotográfica, visitarlo a plena luz del día para no llevarte sorpresas desagradables el día del reportaje y siempre buscar un lugar alto, despejado y libre de luz artificial para poder capturar la infinita belleza del cielo nocturno.

En definitiva, la fotografía nocturna es saber esperar al momento exacto y jugar con las luces y las sombras para capturar verdaderas obras de arte en el medio natural.

Fotografía Astronómica

La fotografía astronómica o espacial está muy ligada a la afición por las estrellas. En este tipo de reportajes fotográficos se busca captar la bóveda celeste en todo su esplendor o atrapar en una imagen algún fenómeno astronómico que vaya a surgir en un momento concreto, como por ejemplo, el paso de: una constelación, cometa, meteorito, las fases de la luna, un eclipse, lluvia de estrellas o incluso, captar la silueta de un planeta.

Para realizar este tipo de fotografías correctamente es importante buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad y con una amplia visibilidad del cielo. Y qué decir que, en una noche nublada, estas fotografías serán imposibles de realizar. También es importante que tengas ciertas nociones de astronomía para poder localizar los cuerpos celestes más importantes y que aprendas a dominar la fotografía de larga exposición para que los resultados sean realmente sorprendentes.

Reportajes submarinos

Sin duda, la disciplina que más infraestructura, equipos técnicos y presupuesto requiere es la fotografía submarina, donde se busca capturar en este medio en concreto la flora, fauna, el relieve submarino y ¿por qué no? Algún tesoro hundido hace cientos de años.

Ni que decir que a la hora de fotografiar naturaleza bajo el mar es imprescindible contar con un equipo acuático apropiado y dominar la técnica del buceo. Y si lo que buscas es capturar imágenes a gran profundidad, un equipo de iluminación específico para este tipo de reportajes será un imprescindible para ti.

Al igual que ocurre con otros tipos de reportajes en la naturaleza, es importante que días antes a la sesión de fotos te familiarices con el entorno en el que realizarás la inmersión. Otro punto a destacar es tu propia seguridad, antes de probar este tipo de reportajes es importante que asistas a un curso de buceo para que la experiencia de fotografiar el fondo del mar sea realmente satisfactoria.

Imágenes Macro

La fotografía macro puede llegar a abarcar todo tipo de microorganismos, insectos, flores y animales pequeños. Este tipo de fotografías, además de ser muy vistosas y llamativas pueden llegar a estar destinadas a mejorar ciertos estudios dentro de la biología.

Este tipo de imágenes, además de entrar dentro de la fotografía de naturaleza, también pueden llegar a clasificarse dentro del a fotografía artística y algo más abstracta.

Para realizar este tipo de sesiones de fotos es imprescindible que tengas un buen objetivo macro, que seas muy paciente y observador y que te ayudes de un trípode para realizar este tipo de imágenes tan al detalle.

Fotografiar naturaleza muerta

En la fotografía de naturaleza muerta se busca capturar elementos inanimados en diferentes escenas dentro de las distintas estaciones del año y su finalidad suele ser más artística. El autor suele buscar transmitir un mensaje a través de una composición de los elementos inanimados que se va encontrando a su paso.

Este tipo de reportajes son de los más creativos y espontáneos a la vez, puesto que el fotógrafo nunca va a saber qué elementos se va a encontrar en su salida al campo. También durante el proceso de edición puedes darle un toque más artístico a las fotografías.

Imágenes aéreas

Gracias a la fotografía aérea, hemos podido apreciar la belleza del paisaje que nos rodea desde otro punto de vista mucho más amplio y extraordinario.

La fotografía aérea comenzó con fines militares y topográficos y se realizaba mayoritariamente con tomas desde aviones que después se trataban para obtener un mayor conocimiento de la geografía de un lugar (fotogrametría).

Hoy en día con un dron, también se pueden conseguir fotos sorprendentes de lugares recónditos con fines más estéticos y decorativos.

Para realizar una sesión de fotos paisajística con dron es importante que tengas licencia para volar drones y tengas constancia de que en el espacio aéreo donde quieres volarlo no haya ningún tipo de restricción.

¿Te gustaría realizar las mejores fotografías de naturaleza?

tecnicas-para-realizar-fotografia-de-naturaleza-2-arcadina

Para fotografiar naturaleza de una manera más o menos profesional, es importante que tengas un buen equipo para trabajar al aire libre y una serie de complementos para que tu salida al campo resulte realmente fructífera.

Aquí van algunos de los imprescindibles que no te pueden faltar en tu próxima salida al campo para fotografiar naturaleza:

  • Cámaras fotográficas.
  • Cámaras especiales, por ejemplo, para la fotografía submarina o acuática.
  • Iluminación.
  • Flash.
  • Objetivos: angular, teleobjetivo y zoom.
  • Trípode con rótula y disparador.
  • Temporizador.
  • Filtros para controlar aún más la luz de densidad neutra, polarizadores y degradados.
  • Monopie.
  • Dron.
  • Parasol.
  • Difusores y reflectores.
  • Tarjetas de memoria y baterías extra.
  • Nivelador de burbuja.
  • GPS.
  • Escondite o hide y ropa de camuflaje.
  • Kit de limpieza para la cámara y los objetivos.
  • Prismáticos.
  • Mochila ligera y de gran capacidad para todo el equipo.
  • Ropa y calzado de travesía.
  • Linterna, chubasquero, funda de lluvia para la cámara, navaja multiusos, agua, comida.
  • Etc.

Lo ideal es que antes de cargar tu mochila con material innecesario y que pueda llegar a retrasar el trayecto hasta el punto en el que tengas pensado fotografiar naturaleza, planifiques muy bien tu salida al campo y estudies qué tipo de fotografías quieres tomar. De esta forma, podrás llevar en tu mochila solo el material necesario para comenzar a fotografiar naturaleza como todo un profesional.

También es importante que tengas en cuenta la previsión del tiempo y no realices salidas al campo si vas a tener malas condiciones meteorológicas.

Consejos extra para realizar un reportaje de naturaleza de alto impacto

tecnicas-para-realizar-fotografia-de-naturaleza-3-arcadina

Aunque los primeros fotógrafos que comenzaron a fotografiar naturaleza tenían otras intenciones, como la de transportar al observador de la imagen a lugares en estado salvaje donde no aparecía la mano del hombre o llevar un control más científico de la fauna y la flora. Actualmente esta disciplina se ha convertido en toda una tendencia social.

El mundo cada vez está más concienciado (o eso esperamos) sobre las nefastas consecuencias del cambio climático y este tipo de fotografías tan llenas de vida ayudan a reforzar aún más la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el ahorro energético.

Con este cambio de paradigma, la manera de realizar fotos de la naturaleza también ha cambiado y sobre todo, la intención del autor.

A continuación vamos a darte varios consejos que nada tienen que ver con la sostenibilidad del planeta pero sí que te ayudarán a fotografiar naturaleza a un nivel mucho más profesional:

  1. Configura apropiadamente el diafragma en función de qué tipo de fotografía de naturaleza vayas a tomar.
  2. Controla el nivel de ISO para que la imagen quede perfecta.
  3. Ten en cuenta el horario y la climatología antes de acudir al lugar.
  4. Estudia bien las especies de animales que quieras fotografiar.
  5. Juega con las perspectivas, sobre todo en fotografías de paisajes.
  6. Prepara tu cámara y tu mochila con antelación para que no tengas sorpresas desagradables en plena naturaleza.
  7. Y ten paciencia, mucha paciencia. Solo así conseguirás fotografiar el medio natural que te rodea como un gran profesional.

Y recuerda cuidar y mantener limpio cada rincón del planeta al que acudas para fotografiar con tu cámara. Estos pequeños gestos harán que ese paisaje que capturas en ese momento perdure mucho más tiempo intacto.

Recomendaciones para fotografiar flora y plantas

A la hora de comenzar a realizar este tipo de fotografía puedes comenzar por especímenes más pequeños como flores, plantas y arbustos que podrás encontrar fácilmente en la zona en la que vives y poco a poco ir alejándote más de la ciudad para fotografiar paisajes totalmente naturales.

A la hora de salir al campo es importante que estés bien preparado tanto física como a indumentaria se refiere. También es importante que conozcas bien la zona por la que te vas a mover para evitar que te pierdas o que te hagas algún tipo de lesión. Como ves, salir al campo para realizar fotografía de naturaleza tiene mucha más miga que realizar sesiones en estudio.

Tips para capturar con tu cámara animales

Si estás empezando en esto de fotografiar animales, puedes comenzar por acudir a un zoo donde los animales están en un espacio acotado y normalmente más tranquilos para realizar tus primeras pruebas. Si esta idea de fotografiar a animales enjaulados no te atrae haz una pequeña investigación sobre este tema y te encontrarás varios lugares donde han reinventado la idea del zoo más tradicional y donde puedes ver a animales en semilibertad, como por ejemplo, el Parque de la Naturaleza en Cabárceno (Cantabria), Doñana (Huelva), Cabañeros (Ciudad Real), Molló Parc (Girona), etc.

Si quieres realizar fotografía de naturaleza: escucha, mira y dispara tu cámara

 

Ya lo sabes, para realizar fotografía de naturaleza y comenzar a rentabilizar tus salidas al campo, puedes probar con varias disciplinas y ver en qué medios encuentras tu verdadera inspiración.

Prepara siempre tus salidas al campo con minuciosidad y detalle, respeta el medio que te rodea y crea un negocio de fotografía que te permita rentabilizar cada fotografía que tomas.

En Arcadina te damos todas las herramientas para que tus salidas al campo sean mucho más que una bonita afición y además, te damos la opción de que pruebes nuestros servicios de manera gratuita durante 14 días.

En esta ocasión nos gustaría compartir contigo la entrevista del fotógrafo de naturaleza, formador, amigo desde hace años y nuevo embajador de Arcadina Joan Vendrell.

>> Conoce a Joan Vendrell, el nuevo embajador de Arcadina

Y para despedirnos, nos gustaría hacer una encuesta entre los fotógrafos paisajísticos, de flora y fauna. ¿Con qué disciplinas a la hora de fotografiar naturaleza te identificas más? Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments