Entrevista a Francisco Ruano, fotógrafo de naturaleza: ‘Hay que aprovechar las redes sociales para interactuar con la web’.

Entrevista a Francisco Ruano, fotógrafo de naturaleza: ‘Hay que aprovechar las redes sociales para interactuar con la web’.

5 May 2015

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Francisco Ruano es un fotógrafo español nacido en Almería y especializado en fotografía de naturaleza. Completamente vocacional y autodidacta, su amor por la naturaleza lo ha convertido en un profesional de primera línea y ha escrito artículos para diversas publicaciones sobre fotografía de naturaleza y paisaje. También ha realizado en su corta carrera como fotógrafo varias exposiciones de fotografía sobre paisajismo, su especialidad. En su entrevista nos cuenta cómo es la vida del fotógrafo de naturaleza, la rentabilidad de este tipo de fotografía y sus sueños fotográficos. En fin, no nos extenderemos mucho más puesto que el objetivo último de esta entrada es conocer al fotógrafo y los proyectos, anécdotas y opiniones de este magnífico profesional. Empezamos.

FranciscoRuano (8)

Entrevista a Francisco José Ruano

 

¿Quién es Francisco Ruano? ¿Qué te llevó realmente a querer ser fotógrafo?

Soy una persona normal y corriente que compagino mi actividad laboral diaria con mi gran afición: la fotografía. La primera vez que cogí un equipo fotográfico lo hice para poder captar los mejores momentos de mi hija Marta, practicando su deporte favorito, el voleibol. Eso fue lo que me hizo querer ser fotógrafo.

FranciscoRuano (6)

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por la fotografía de paisaje. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Con el paso del tiempo, y tras varias visitas al parque Natural Cabo de Gata, quedé impregnado de la belleza de este entorno. Sus playas, su luz, fue lo que definitivamente me hizo adentrarme en la fotografía de paisaje y naturaleza, y en especial los paisajes marinos. Para mí es un lujo cada vez que puedo escaparme para captar un amanecer o un atardecer, contemplar la luz del momento y disfrutar cada instante y cada rincón del entorno, siempre en compañía de grandes amigos. También me gusta mucho la fotografía deportiva y el retrato. Son disciplinas en las que me gustaría profundizar mucho más.

 

¿Tienes algún fotógrafo preferido que haya sido un referente al comenzar esta profesión?

Pues en mis inicios poco a poco empecé a ver el trabajo de grandes fotógrafos profesionales de la materia, en especial José Benito Ruiz, todo un referente en la fotografía de paisaje y naturaleza. Pero sigo en continuo proceso de formación. Cada día aprendo algo nuevo. La fotografía es un campo en el que jamás se deja de aprender.

FranciscoRuano (7)

 

¿Cómo es la vida de un fotógrafo de naturaleza?

Siempre pendiente de la propia naturaleza. Si va a haber nubes o no, si hará viento, el sol, la luna, son factores de los que depende mucho un fotógrafo paisajista. Una vez en el sitio elegido, todo es muy intenso. Intento disfrutar de cada instante, y a la vez, procuro estar preparado por si surge el gran momento de luz. No se puede escapar la foto.

Fotografiar paisajes marinos me hace sentir mucha tranquilidad, me relaja mucho estar frente al mar escuchando sus sonidos, contemplando como se mueven las olas, y sobre todo, disfrutando con cada momento que la naturaleza nos regala.

 

En tus fotografías, ¿piensas a priori cada momento o composición artística que realizas en tu trabajo?

En la gran mayoría de ocasiones llevas una idea en la cabeza, una composición exacta con ese momento de luz ideal, pero no siempre es posible llevarla a cabo. Otras veces, las que menos, la foto surge sin más. Siempre debe haber una planificación de la sesión, para dejar al azar lo menos posible. Las condiciones climatológicas no podemos controlarlas, y en muchas ocasiones son ellas las que harán que la foto sea buena o no.

FranciscoRuano (1)

 

Hablando de fotografía paisajista parece que los retoques digitales siempre estén en el punto de mira. ¿Editas y retocas las fotos o por lo contrario prefieres la naturalidad?

Trabajo en RAW, por lo tanto siempre hay una edición posterior del archivo digital. Intento trabajar siempre mi imagen in situ todo lo que puedo, para luego estar el menor tiempo posible editando mis fotografías. Una buena exposición, por ejemplo, te reduce el tiempo de edición. Si tengo que repetir una fotografía de un encuadre determinado en varias ocasiones lo hago cuantas veces necesite, hasta que el resultado me guste. No voy a valorar si una fotografía es mejor que otra en función de si está editada o no. Que cada cual haga con sus fotografías lo que estime oportuno. Yo si edito mis imágenes, pero no retoco las mismas, para mí, son términos diferentes.

FranciscoRuano (3)

 

Han publicado tus fotografías en diferentes medios y revistas online especializadas. ¿Cuál fue tu primera publicación en un medio importante y cómo lo conseguiste?

“REVISTA MAMBO” fue la primera revista en interesarse por mi trabajo. Luego esa colaboración se ha repetido en varias ocasiones más. Pero quizás las más especializada, y la que más ilusión me ha hecho, fue la publicación de mi trabajo en “LNH”, una publicación especializada en fotografía de naturaleza y de las más seguidas en España. Es una satisfacción enorme ver tu trabajo publicado, y que otras personas puedan disfrutar de ello.

FranciscoRuano (5)

 

 

Has realizado varias exposiciones sobre tu trabajo, llegando a ser ganador en el Concurso de Fotografía de Espacios Naturales Protegidos de Almería en 2013. ¿Qué se siente al ver que tu obra es reconocida?

Mucho respeto hacia los demás. El tema de los concursos es muy subjetivo, y de hecho, no suelo presentar mi trabajo a concursos con asiduidad. Ese premio que mencionas, llegó de manera totalmente inesperada. Era mi primer concurso, y en ningún momento pensé que mi fotografía sobre el Arrecife de las Sirenas, por cierto, impresionante lugar, resultase elegida como ganadora en la categoría de paisaje. Para mí, no hay una foto mejor que otra, simplemente fue elegida por el jurado.

FranciscoRuano (8)

 

Un consejo para hacer fotos increíbles de naturaleza

Intenta disfrutar de la naturaleza a cada instante, y por supuesto, intenta hacer mejores fotos que las mías. Respeta la naturaleza. Cuida el medio. Sé paciente y persistente, la mejor foto siempre está por llegar.

FranciscoRuano (2)

 

Ahora, hablemos de tu web, ¿Por qué decidiste venir a Arcadina?

Me pareció la mejor opción en aquel momento, y lo sigue siendo a día de hoy.

 

www.franciscoruano.com

Fanciscoruano-web

 

Y ¿Qué es lo más te gusta de tu web actual?

El diseño por supuesto. Un panel de gestión de los más sencillos y fácil de gestionar. Un menú en el diseño fácil de seguir por cualquier visitante a la web. La posibilidad de poder cambiar el diseño cuantas veces quieras, me parece fenomenal. El soporte técnico, es una pasada y las continuas mejoras que desde Arcadina se llevan a cabo para mejorar el servicio, son los principales aspectos que destacaría. Sin duda alguna, muy satisfecho en Arcadina.

FranciscoRuanoweb2

 

¿Qué aspectos consideras críticos para el éxito de una web? ¿Realizas alguna tarea rutinaria para conseguir mejorar los resultados de tu web?

No soy ningún experto en la materia, así que aquí ayudan y mucho los continuos consejos que desde Arcadina me facilitáis para lograr que mi web sea vista. Una web ha de ser dinámica, así que intento renovar los contenidos con bastante frecuencia. Otro de los puntos a tener en cuenta, es el posicionamiento web. Hay que aprovechar las redes sociales para interactuar con la web. Mi web, es mi mejor escaparate.

 

¿Te has planteado vender tu trabajo a través de tu web o en algún banco especializado de imágenes?

No me planteo la fotografía como un fin, y de hecho no es mi fuente actual de ingresos. Me parece muy interesante la opción que hay en el área de clientes en Arcadina, y en un futuro, sin duda es la opción que elegiría para vender mis fotografías.

FranciscoRuano (4)

 

Hoy en día existen muchos fotógrafos de naturaleza, ¿es rentable este tipo de fotografía?

En mi caso, no. Se invierte mucho dinero en el equipo, y en otros elementos, como para que sea rentable. Conozco muchos fotógrafos que tienen que irse fuera de España a fotografiar otras localizaciones para que su trabajo sea reconocido. Hoy día, si no has fotografiado lugares como Islandia, Noruega, New York, y algunos más, no eres nadie. Yo en cambio, sigo encantado fotografiando el Cabo de Gata.

 

Por último ¿Cuál es tu sueño fotográfico?

Viajar a Islandia o Noruega, y captar las auroras boreales en el sensor de mi cámara. Es una experiencia que algún día me gustaría realizar. Y por supuesto, seguir disfrutando de este fascinante mundo que es la fotografía de paisaje, y porque no, seguir creciendo como fotógrafo y aprender de los demás. Conocer otras localizaciones, tanto en España como en el extranjero, y es que como dice un compañero, lo importante no es hacer la foto, sino estar allí para poder realizarla.

FranciscoRuano (9)

 

Muchas gracias Francisco, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

Ha sido un placer también para mi este ratito, quiero felicitaros por la labor que hacéis en Arcadina. Fascinante es poco. Enhorabuena. Y solo me queda animaros a disfrutar de la naturaleza. Un fuerte abrazo desde el sur.

 


Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

Notificar de
avatar
wpDiscuz
Contacto