Entrevista a Francisco Ruano, fotógrafo de naturaleza

22 Sep 2022

Francisco Ruano es un fotógrafo de naturaleza autodidacta que vive en Almería y que ha logrado transformar su amor por la naturaleza en verdaderas obras de arte.

Este fotógrafo de naturaleza ha escrito varios artículos sobre fotografía de naturaleza y paisaje y ha tenido la oportunidad de organizar varias exposiciones con parte de sus mejores fotografías paisajísticas. ¿Te gustaría conocerlo un poco más en profundidad?

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-portada-arcadina

“Para ser un buen fotógrafo de naturaleza tienes que amar el medio que te rodea y saber esperar a que llegue ese momento especial de luz.”

¿Quién es Francisco Ruano y por qué decidiste ser fotógrafo de naturaleza?

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-1-arcadina

“Antes de ser fotógrafo de naturaleza ya tenía pasión tanto por el medio ambiente como por la fotografía. Y aunque a día de hoy, mi actividad profesional principal es otra, sé que en un futuro llegaré a ser un gran fotógrafo de naturaleza profesional.

La primera vez que cogí un equipo fotográfico lo hice para captar los mejores momentos de mi hija Marta, practicando su deporte favorito, el voleibol. Ese fue el momento en el que me di cuenta que quería ser fotógrafo profesional y también fue mi primer contacto con la fotografía deportiva.”

¿Cómo llegó a tu vida la fotografía paisajística?

“Con el paso del tiempo y tras realizar varias visitas al parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, quedé impregnado de la belleza de este entorno. Sus playas y la luz de ese lugar fue lo que me hizo adentrarme de lleno en la fotografía de naturaleza y paisaje. En especial, lo que más me cautivó fueron los paisajes con el mar de protagonista.

Para mí es un lujo cada vez que puedo escaparme para captar un amanecer o un atardecer, el poder contemplar la luz del momento, disfrutar de cada instante y del entorno en compañía de grandes amigos.“

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-2-arcadina

“También me gusta mucho la fotografía deportiva y el retrato. Son disciplinas en las que me gustaría profundizar mucho más con el tiempo.”

Francisco cuéntanos ¿cómo es la vida de un fotógrafo de naturaleza?

“Un fotógrafo de naturaleza siempre está pendiente del medio que le rodea y de la climatología. Saber previamente si será un día nuboso o si hará viento. La posición del sol o si, por ejemplo, habrá luna llena, son una serie de factores que están muy ligados al fotógrafo paisajista.

Una vez que se llega al sitio escogido, todo es muy intenso. En mi caso, intento disfrutar de cada instante y, a la vez, procuro estar muy atento y preparado por si surge el gran momento de luz para que no se escape la gran foto.

Fotografiar paisajes de costa me hace sentir mucha tranquilidad y me relaja enormemente poder estar frente al mar escuchando sus sonidos, contemplando cómo se mueven las olas y disfrutando con cada momento que la naturaleza me regala.”

Hoy en día existen muchos fotógrafos de naturaleza, ¿es rentable este tipo de fotografía?

“En mi caso todavía no al 100%. Hay que invertir mucho dinero en el equipo y en otros elementos. Y conozco a muchos fotógrafos de naturaleza que tienen que irse fuera de España para fotografiar otras localizaciones y que su trabajo sea reconocido. Hoy día, si no has fotografiado lugares como Islandia, Noruega o Nueva York, no eres un referente en el sector.

Yo por el momento, sigo encantado fotografiando el Cabo de Gata.”

Háblanos de tus fotografías, ¿piensas cada composición artística que realizas con antelación?

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-3-arcadina

“En la gran mayoría de ocasiones suelo llevar una idea en la cabeza. Una composición exacta con ese momento de luz ideal. Pero a la hora de la verdad, no siempre es posible llevarla a cabo.

Otras veces (las que menos), la foto surge sin más. Pero lo ideal es llevar una planificación previa de la sesión, para dejar al azar lo menos posible.

Las condiciones climatológicas no se pueden controlar y en muchas ocasiones son ellas las que harán que la foto sea buena o no.”

¿Un consejo para hacer fotos increíbles de naturaleza?

“Que el fotógrafo de naturaleza intente disfrutar del medio que le rodea a cada instante. 

Respetar la naturaleza, cuidar el medio ambiente y ser paciente y persistente, porque la mejor foto siempre está por llegar.”

¿Retocas las fotos o prefieres la naturalidad?

“Trabajo en RAW, por lo tanto siempre hay una edición posterior del archivo digital. Intento trabajar siempre mi imagen in situ todo lo que puedo, para luego estar el menor tiempo posible editando mis fotografías.

Una buena exposición ayuda a reducir el tiempo de edición. Y si tengo que repetir una fotografía de un encuadre determinado en varias ocasiones lo hago cuantas veces necesite, hasta que el resultado me guste.

Particularmente o sí que edito mis imágenes, pero no las retoco. Son términos diferentes.”

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-4-arcadina

¿Cuál fue tu primera fotografía que se publicó en un medio importante?

“Fue en la Revista Mambo, la primera que se interesó por mi trabajo. Con el paso del tiempo, esa colaboración se ha repetido en varias ocasiones más. 

Pero quizás las más especializada y la que más ilusión me ha hecho, fue la publicación de mi trabajo en LNH. Una revista especializada en fotografía de naturaleza y de las más seguidas en España. 

Lo cierto es que es toda una satisfacción ver parte de mis obras publicadas y que otras personas puedan disfrutar de ellas.”

¿Qué se siente al ver que tu obra es reconocida?

Sabemos que has realizado varias exposiciones y ganado el Concurso de Fotografía de Espacios Naturales Protegidos de Almería en 2013 y nos gustaría saber lo que has sentido en esos momentos.

“Pues lo cierto es que he sentido mucho respeto hacia los demás. El tema de los concursos es muy subjetivo y, de hecho, no suelo presentar mi trabajo con asiduidad. Ese premio que mencionas, llegó de manera totalmente inesperada.

Era mi primer concurso y en ningún momento pensé que mi fotografía sobre el Arrecife de las Sirenas (por cierto, impresionante lugar), resultaría elegida como ganadora en la categoría de paisaje. Para mí no hay una foto mejor que otra.”

Ahora hablemos de tu web, ¿por qué decidiste escoger Arcadina?

“Conocí Arcadina por redes sociales y webs de otros compañeros. Recuerdo que lo que más me impactó fueron la calidad en sus diseños. En ese momento ya me pareció la mejor opción y sigo teniendo la misma opinión a día de hoy.”

>> Conoce los 7 diseños únicos para tu sitio web de fotografía

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-5-arcadina

franciscoruano.com

“Como te decía, el diseño me cautivó. Cuando probé Arcadina vi otros aspectos que también me resultan muy interesantes, como por ejemplo:

  • Panel de gestión de los más sencillos y fáciles de gestionar.
  • Menú fácil de seguir por cualquier visitante a la web.
  • La posibilidad de poder cambiar el diseño cuantas veces quieras, me parece fenomenal.
  • El soporte técnico, es una pasada.
  • Y las continuas mejoras que desde Arcadina se llevan a cabo para enriquecer el servicio, son los principales aspectos que destacaría.

Sin duda alguna, estoy muy satisfecho en Arcadina.”

>> Novedades de Arcadina 2022

>> Comunícate con Arcadina

¿Crees que Arcadina ha contribuido a mejorar tu negocio?

“Estoy convencido de que sí. Mis fotografías se pueden ver en la web a gran tamaño y una gran calidad. Un detalle que te hace diferenciarte en comparación con las fotos que se ven en las redes sociales.”

“Arcadina es la mejor herramienta para mostrar tu trabajo fotográfico.”

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-6-arcadina

“A la hora de crear un negocio digital, reconozco que no soy ningún experto en la materia, por lo que me ayudo de los continuos consejos que desde Arcadina me facilitáis para lograr que mi web sea más visible. 

Una web ha de ser dinámica, por lo que intento renovar los contenidos con bastante frecuencia. Y otro de los puntos a tener en cuenta, es el posicionamiento web. Hay que aprovechar las redes sociales para que los usuarios lleguen a mi web, mi mejor escaparate.”

>> Consejos de Arcadina para mejorar tu negocio online

¿Qué estrategias utilizas para vender tus fotografías?

“La mejor estrategia que empleo es mostrar en mi web mi mejor contenido. Porque si es de calidad, las ventas llegan solas. Las redes sociales siempre son un gran apoyo como estrategia.

El cliente entra en la web, ve las fotografías y si alguna le gusta, la compra directamente a través de la tienda online. Todo un lujo.”

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-7-arcadina

>> 6 ventajas de tener tu negocio online de fotografía con Arcadina

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que se inicia con Arcadina?

“En mi caso, recomiendo mucho Arcadina. Desde el primer día que te adentras en la estructura de tu web, notas calidad en todos y cada uno de sus apartados.

Mi recomendación para el que empiece con Arcadina es que use todas y cada una de las funciones disponibles en la web. Todo suma.”

>> ¿Por qué necesitas una página web de fotografía si eres fotógrafo?

¿Planes de futuro? Francisco ¿cuál es tu sueño fotográfico?

“ Mi sueños es seguir disfrutando en todas y cada una de mis salidas fotográficas.  Y exprimir más aún la web de Arcadina, área de clientes, blog, etc. Son herramientas que uso poco y quiero cambiar esto.

También quiero viajar a Islandia o Noruega y captar las auroras boreales en el sensor de mi cámara. Es una experiencia que algún día me gustaría realizar. 

Y por supuesto, seguir disfrutando de este fascinante mundo que es ser fotógrafo de naturaleza, conocer otras localizaciones y crecer cada día más y aprender de los demás. Y como dice un buen compañero, lo importante no es hacer la foto, sino estar allí para poder realizarla.

Para despedirme me gustaría felicitaros por la labor que hacéis en Arcadina. Fascinante es poco. Enhorabuena. Y solo me queda animaros a disfrutar de la naturaleza. Un fuerte abrazo desde el sur.”

entrevista-a-francisco-ruano-fotografo-de-naturaleza-8-arcadina

Gracias a ti Francisco por ser un gran fotógrafo de naturaleza. En Arcadina estamos seguros de que llegarás muy muy lejos con tus fotografías paisajísticas.

Y antes de despedirnos nos gustaría compartir contigo un recopilatorio de otros grandes fotógrafos paisajísticos.

>> ¿Te gusta la fotografía de naturaleza? 10 webs de fotógrafos de naturaleza para inspirarte

Web: franciscoruano.com

Instagram: @franciscoruano_

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments