¿Eres fotógrafo deportivo? 10 consejos para la fotografía de deportes

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-miniatura-arcadina

15 Mar 2022

Un fotógrafo deportivo tiene que saber capturar el movimiento de cada deportista. Debe conocer el deporte que está fotografiando a la perfección para poder adelantarse a los momentos de mayor emoción. Y también tiene que estar muy pendiente de capturar instantes que durarán apenas unos segundos, pero que serán únicos e irrepetibles.

Si quieres convertirte en un gran fotógrafo deportivo, aquí te vamos a dar varias claves para realizar sesiones de fotografía deportiva de alto impacto.

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-portada-arcadina

“Un buen fotógrafo deportivo tiene que ser: rápido, audaz y creativo, para realizar una fotografía de deportes única.”

¿En qué consiste el trabajo de un fotógrafo deportivo?

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-1-arcadina

La misión de un fotógrafo deportivo consiste en estar muy pendiente de cada acontecimiento que pueda llegar a surgir en los certámenes deportivos a los que asista. Disparar en el momento justo en el que se esté realizando una acción en concreto. Y estar muy bien situado en el lugar más adecuado aunque haga frío, calor, llueva o haga un sol de justicia.

Si quieres convertirte en todo un fotógrafo deportivo profesional, no te vamos a engañar. En ocasiones te tocará subir a altas montañas, realizar largas caminatas junto a los deportistas, o levantarte un domingo a las 7 de la mañana.

Pero lo cierto es que si te apasiona asistir a competiciones y lo tuyo es la fotografía de deportes, nada de lo anterior te importará demasiado.

En cualquier tipo de sesión fotográfica, el fotógrafo tiene que estar muy atento a cada gesto o movimiento de los protagonistas, pero es justo en las sesiones de fotografía deportiva, donde la rapidez de la cámara y el ojo experto del fotógrafo harán que un momento irrepetible pueda ser captado por el objetivo.

¿Cómo hacer sesiones de fotografía deportiva creativas?

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-2-arcadina

Lo primero que tienes que realizar a la hora de planificar cualquiera de las sesiones de fotografía deportiva a la que asistas, es preparar el equipo fotográfico.

Según el tipo de deporte que vayas a fotografiar, tienes que ver si se va a celebrar en un recinto interior o en el exterior, ver si es un deporte individual o una competición por equipos, etc.. En función de todos estos parámetros, el material fotográfico que escojas será uno u otro.

Otro aspecto fundamental a la hora de realizar una buena fotografía de deportes es conocer muy bien el terreno antes de la competición, sobre todo si te estás iniciando en esta disciplina. Es importante echar un vistazo a conciencia al lugar donde se vaya a realizar la competición, buscar los mejores ángulos y, si van a acudir más fotógrafos deportivos, madrugar para asegurarte las mejores posiciones 😉.

Ya que te has pegado el madrugón, aprovecha esos momentos previos a la competición para potenciar tu creatividad. Busca elementos que tengan relación con el deporte que vas a cubrir (como por ejemplo, un balón de fútbol, una bici de montaña o la calle vacía de una piscina olímpica) y dedica un tiempo a tomar fotografías más creativas. Realizar estas imágenes te servirá para coger ideas antes de que comience la competición.

Y cuando comience el evento deportivo, no pierdas de vista a los participantes, echa un vistazo de vez en cuando al público, los entrenadores y el resto de personas que se encuentren situadas detrás de ti.

10 consejos extra para cualquier fotógrafo deportivo que empieza

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-3-arcadina

Como ves en las sesiones de fotografía deportiva, no se te puede escapar ningún detalle. Tienes que ir bien equipado a la competición, estudiar previamente el terreno y estar muy pendiente de cada detalle cuando sueñe el pistoletazo de salida.

Si llevas años como fotógrafo deportivo, esto lo tendrás más que sabido, pero si llevas poco tiempo en esta disciplina o te estás planteando dar el salto y realizar fotografía de deportes profesional, aquí van 10 consejos extra para convertir esta gran afición en toda una profesión.

10 recomendaciones para tu próximo reportaje de fotografía de deportes

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-4-arcadina

1. Conoce muy bien el deporte al que vas a asistir como fotógrafo deportivo

Es importante saber muy bien, cómo es la dinámica del deporte en cuestión para poder adelantarte a los momentos de mayor emoción.

2. Controla el ISO

Sobre todo cuando se está empezando este parámetro no se suele tocar, pero cuando tengas ya unas cuantas “horas de vuelo” experimentar con él te ayudará en momentos en los que la iluminación no sea favorable o quieras ganar profundidad de campo. Tus fotografías darán un cambio espectacular.

3. Busca las perspectivas cercanas al suelo

De esta forma, conseguirás darle un mayor protagonismo a los deportistas y crear fotos de un mayor impacto.

4. Nunca dejes de hacer fotos

Durante una competición deportiva no es momento de echar un vistazo a las imágenes que ya has hecho. Si lo haces, con seguridad te perderás algún momento estelar. Por eso es importante no parar durante toda la carrera.

5. Visión periférica

Es importante que aprendas a ver lo que está ocurriendo en una competición con un ojo, mientras que con el otro sigues disparando fotografías. Y si además añades a la imagen el resto del espacio, tus fotografías deportivas contarán varias historias a la vez.

6. Disparo en ráfaga y enfoque automático

Para deportes de gran velocidad, poder disparar cientos de fotografías en poco tiempo con la seguridad de que no se perderá el enfoque, te permitirá conseguir imágenes muy impactantes en movimiento.

7. El monopie y el cinturón de equipamiento

Tus mejores aliados a la hora de afrontar jornadas deportivas de varias horas.

8. Prueba nuevas técnicas

Si realmente quieres que tus imágenes de deportes dejen huella, prueba técnicas nuevas, investiga los parámetros de tu cámara, busca planos diferentes y añade elementos a tus imágenes.

9. Aprende de los mejores fotógrafos deportivos

Ellos te van a enseñar nuevas técnicas e imágenes más creativas.

10. Practica

Esto es esencial, en esta disciplina tan compleja, si no practicas jamás lograrás realizar un estilo de fotografía que se salga de lo habitual.

Ejemplos de fotografía de deportes

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-5-arcadina

En Arcadina cada vez son más los fotógrafos deportivos que se animan a crear su web y su negocio online de venta de imágenes con nosotros. En el siguiente artículo hemos elaborado un recopilatorio de 5 fotógrafos deportivos que le sacan un gran partido a sus sesiones de fotografía deportiva.

>> 5 casos de éxito: Venta de fotografía deportiva

Con Arcadina conviértete en un fotógrafo deportivo rentable

fotografo-deportivo-consejos-para-la-fotografia-de-deportes-6-arcadina

Con nosotros, además de disponer de una web profesional donde poder mostrar las últimas fotos de tus eventos deportivos, también te ofrecemos un espacio profesional donde compartir de manera privada los reportajes con, por ejemplo, los organizadores de un evento. A este espacio se le llama área de clientes y en él tus clientes y patrocinadores de los eventos van a poder: seleccionar, comprar, enviar, descargar y solicitar pedidos de impresión de fotografías en formatos profesionales (Arcadina Labs).

>> Los mejores laboratorios fotográficos profesionales de España

Y si estás pensando la manera de rentabilizar aún más un día de sesión en una competición deportiva, una gran idea puede ser poner a la venta de manera pública las fotografías del evento a través de tu tienda online. De esta forma, todos los participantes, aficionados, público y enamorados de esta disciplina van a poder comprar tus imágenes digitales con opción de descarga directa o realizar un pedido de impresiones en formatos más exclusivos.

>> ¿Quieres saber cómo impulsar tu negocio de fotografía con Arcadina?

>> Arcadina Labs ahora disponible en Europa

Sí, lo bueno de Arcadina Labs es que, ya está disponible en Europa y vas a poder ofrecer a todos los participantes* de los eventos deportivos a los que asistas, aunque vivan en el extranjero. Con la comodidad de poder realizar los pedidos accediendo a tu web desde cualquier punto del planeta y con la posibilidad de recibir sus fotografías impresas en sus domicilios situados fuera de España.

* El servicio de Arcadina Labs por ahora solo está disponible en los países Europeos pertenecientes a la zona euro.

Hoy queremos compartir contigo la experiencia de Eli Mora, una gran fotógrafa deportiva.

>> Eli Mora, fotógrafa deportiva: “mis clientes valoran sus espacios privados”

Y para despedirnos una última pregunta. ¿A qué fotógrafo deportivo admiras más? Nos encantará conocerlo en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios