Trucos y recomendaciones para realizar unas fotografías deportivas sorprendentes

Si quieres realizar unas fotografías deportivas impactantes y que se salgan de los estándares habituales, es importante que aprendas a capturar los momentos más emocionantes en las competiciones a las que asistes y también sepas lidiar con el movimiento innato de cada deportista. Porque para ser un buen fotógrafo de competición y vivir de ello, lo primero que tienes que hacer es conocer a la perfección el deporte que estás fotografiando para poder adelantarte a los momentos de mayor emoción.

Porque una cosa está clara y es que las escenas de las fotografías deportivas más impactantes suceden en apenas unos segundos de tiempo y si el fotógrafo de deportes tiene la suficiente experiencia y agilidad, esas imágenes se pueden llegar a convertir en instantáneas únicas e irrepetibles. Si quieres convertirte en un gran fotógrafo deportivo, hoy vamos a darte una serie de recomendaciones que te harán destacar en tu especialidad.

consejos-para-fotografia-deportiva-arcadina-portada

Si quieres realizar unas fotografías deportivas de alto impacto tienes que aprender a ser rápido, decidido y muy creativo.

Aprende a realizar fotografías deportivas impactantes y creativas

consejos-para-fotografia-deportiva-arcadina-1

Para poder vivir de tus fotografías deportivas tienes que ser capaz de organizar una rutina de trabajo que no deje nada a la improvisación.

Lo primero que tienes que realizar es preparar el equipo fotográfico. Según el tipo de deporte que vayas a fotografiar, tienes que valorar si se va a celebrar en un recinto interior o en el exterior, ver si es un deporte individual o una competición por equipos, etc. En función de todos estos parámetros, el material fotográfico que escojas será uno u otro.

Otro aspecto fundamental a la hora de realizar una buena fotografía de deportes, sobre todo si es al aire libre, es conocer muy bien el terreno antes de la competición, especialmente si te estás iniciando en esta disciplina. Por eso es importante que eches un vistazo a conciencia al lugar donde se vaya a realizar la competición para buscar los mejores ángulos y, si van a acudir más fotógrafos deportivos, madrugar para asegurarte las mejores posiciones. Y ya que te has pegado el madrugón, aprovecha esos momentos previos a la competición para potenciar tu creatividad. Busca elementos que tengan relación con el deporte que vas a cubrir (como por ejemplo, un balón de fútbol, una bici de montaña o la calle vacía de una piscina olímpica) y dedica un tiempo a tomar fotografías más creativas, aunque no hayan llegado todavía los participantes. Realizar estas imágenes te servirá para coger ideas antes de que comience la competición que después vas a poder reproducir con los deportistas ya en acción.

Y cuando comience el evento deportivo, no pierdas de vista a los participantes, echa un vistazo de vez en cuando al público, los entrenadores y el resto de personas que se encuentren situadas detrás de ti para tener fotografías de todos ellos.

Aspectos a tener en cuenta en el día a día de un fotógrafo deportivo

Una de las claves para ser un gran fotógrafo deportivo, además de conocer muy bien el deporte que vas a fotografiar, es tener la suficiente rapidez y soltura a la hora de disparar y estar muy bien situado aunque haga frío, calor, llueva o haga un sol de justicia. Porque en la mayoría de los deportes, todo lo interesante sucede en décimas de segundo y estas escenas son las que un buen fotógrafo de competiciones tiene que ser capaz de plasmar en sus fotografías deportivas.

La misión de un fotógrafo de deportes consiste en estar muy pendiente de cada acontecimiento que pueda llegar a surgir en los certámenes deportivos a los que asiste y disparar en el momento justo en el que se esté realizando una acción en concreto. Por eso si quieres convertirte en todo un fotógrafo de competiciones profesional, no te vamos a engañar, te va a tocar subir a altas montañas, realizar largas caminatas junto a los deportistas, o levantarte un domingo a las 7 de la mañana para acudir a un evento deportivo. Pero lo cierto es que si te apasiona asistir a competiciones y lo tuyo es la fotografía de deportes, nada de lo anterior te importará demasiado.

En cualquier tipo de sesión fotográfica de otras disciplinas, el fotógrafo tiene que estar muy atento a cada gesto o movimiento de los protagonistas, pero es justo en las sesiones deportivas, donde la rapidez de la cámara y el ojo experto del fotógrafo harán que un momento irrepetible pueda ser captado por el objetivo.

15 recomendaciones para fotógrafos deportivos amateurs

consejos-para-fotografia-deportiva-arcadina-2

En las sesiones de fotografía deportiva, no se te puede escapar ningún detalle, por eso tienes que: ir bien equipado a la competición, estudiar previamente el terreno y estar muy pendiente de cada pormenor que surja cuando suene el pistoletazo de salida. Si llevas años como fotógrafo deportivo, todo esto que te estamos contando lo tendrás más que sabido, pero si es poco el tiempo que llevas en esta disciplina o te estás planteando dar el salto y realizar fotografías de deportes de manera profesional, aquí van varios consejos más que te van a venir muy bien para convertir esta gran afición en toda una profesión totalmente rentable.

1# Antes de decidirte por un tipo de deporte, prueba a fotografiar todos los que puedas

Sobre todo cuando estás empezando, es importante que intentes cubrir el mayor número de eventos deportivos posibles y si estos son de diferentes modalidades, mejor que mejor. Porque no es lo mismo acudir a un polideportivo a cubrir una carrera de obstáculos que subir a lo alto de una montaña para capturar imágenes del descenso, es importante que antes de decidir a qué tipo de eventos deportivos quieres asistir, pruebes a cubrir algunos de ellos.

Y para estar al día de los últimos acontecimientos deportivos, es importante que sigas a competidores, organizadores, asociaciones y revistas especializadas en este sector para estar informado de las próximas competiciones.

2# Estudia a fondo el deporte que vas a cubrir como fotógrafo deportivo

Está claro que un fotógrafo de competiciones no tiene por qué estar especializado en una única disciplina, pero sí que es importante que sepa muy bien cómo es la dinámica de cada uno de los deportes que va a cubrir para poder adelantarte a los momentos de mayor emoción en cada uno de ellos y no perderse ningún acontecimiento importante.

Una vez que tengas dominada la dinámica de cada certamen, vas a poder, no solo tomar fotografías de cada momento, sino también crear composiciones más creativas adelantándote a los acontecimientos en muchos casos.

3# Controla el ISO para obtener imágenes más luminosas y con mayor profundidad de campo

El ISO es la sensibilidad del sensor de la cámara a la hora de captar la luz. Para un valor más elevado del ISO, mayor será la capacidad para captar la luz. Por lo tanto, si estás fotografiando una competición con poca luz, tendrás que aumentar el valor del ISO para obtener una foto clara pero también con más ruido, por lo que llegar a un punto medio entre claridad y ruido será fundamental para sacar unas buenas fotos de deportes.

Sobre todo al principio este parámetro no se suele tocar, pero cuando tengas ya unas cuantas “horas de vuelo” te recomendamos que experimentes con él. Controlarlo te ayudará en momentos en los que la iluminación no sea favorable o quieras ganar profundidad de campo. Te aseguramos que tus fotografías deportivas darán un cambio espectacular.

4# Crea fotografías deportivas utilizando perspectivas cercanas al suelo

Si te ayudas de un monopie sobre el que apoyar la cámara y pruebas a realizar tomas más bajas, puedes llegar a obtener unos resultados realmente sorprendentes con un mejor ángulo y perspectiva de la imagen, mejorando también la profundidad de campo. De esta forma, conseguirás darle un mayor protagonismo a los deportistas y crearás unas fotos deportivas de un mayor impacto.

A la hora de fotografiar desde esta perspectiva, ten en cuenta el tipo fondo que vas a tener detrás los deportistas. Antes de la competición puedes hacer pruebas y colocarte en distintas posiciones para no llevarte sorpresas desagradables cuando visualices las imágenes. Y lo mismo te va a ocurrir con el horizonte, procura que esté bien nivelado para que no parezca que los competidores se salen del encuadre.

5# Estudia previamente el terreno de juego

Como ya te hemos comentado, es importante que sepas antes del día de la competición, cómo va a ser el terreno de juego. Si es interior y acudes con días de antelación, vas a poder comprobar el tipo de iluminación que hay, los lugares desde donde te van a permitir realizar las fotografías, qué tipo de imágenes vas a poder tomar, etc.

Y si el evento deportivo va a celebrarse en exteriores, con mayor motivo para que te pases a conocer el recorrido antes. Estudia los diferentes tramos y decide cuál es el mejor emplazamiento para situarte durante la carrera. También es importante que, si el recorrido es largo, veas la mejor manera de desplazarte para poder realizar fotografías a la salida, en mitad del trayecto y, sobre todo, al final.

6# Llega de los primeros a las competiciones

consejos-para-fotografia-deportiva-arcadina-3

Otro de los aspectos que tienes que cuidar y que ya te hemos mencionado hoy es el de llegar con bastante tiempo de antelación. Además de servirte para probar nuevos ángulos, realizar fotografías más creativas y coger una buena posición con respecto a tus compañeros, también te va a servir para tener una serie de imágenes previas de los participantes.

Porque al igual que tú, muchos de los competidores llegarán a lugar de la competición con tiempo de sobra y será el momento ideal para realizar unas fotografías más personales de cada uno de ellos junto con el resto de su equipo, con los entrenadores, patrocinadores, etc.

7# Infórmate de todo lo que ocurra en foros y grupos

Aunque ya tengas ciertos contactos con los organizadores de los eventos, es importante formar parte de todo tipo de comunidades, foros y grupos donde se hable de eventos deportivos y fotografía. De esta forma estarás al día de todos los eventos que se vayan a organizar a lo largo del año y podrás formar comunidad con otros compañeros.

8# Toma muchas más imágenes de las previstas, incluso cuando creas que ya has obtenidos las más asombrosas

Durante una competición deportiva no es momento de echar un vistazo a las imágenes que ya has hecho. Si lo haces, con seguridad te perderás algún momento estelar. Por eso es importante que no pares de hacer fotos durante toda la competición.

Localiza y enfoca el objetivo a fotografiar y no dejes de disparar. Toma todas las imágenes que puedas por segundo para captar tanto el movimiento del deportista como la jugada o ejercicio que se esté realizando. De esta forma te asegurarás de tener varias imágenes de cada jugador que después vas a poder vender en tu tienda online.

9# Ejercita tu visión periférica para no perderte ni un detalle

A la hora de captar todo lo que ocurre en un evento deportivo es importante que aprendas a ver todo lo que está ocurriendo en él de manera global con un ojo, mientras que con el otro sigues disparando fotografías a los deportistas que están realizando una acción en estos momentos.

Si eres capaz de, no solo ver, sino plasmar en una imagen todo el espacio, tus fotografías deportivas contarán varias historias a la vez.

10# Aprende a disparar en ráfaga y con enfoque automático

Una de las opciones que tienes que configurar en tu cámara es la modalidad de disparo en ráfaga para que cuando se acerque un momento de gran tensión deportiva, simplemente con tener el dedo presionando el botón del obturador, se disparen una gran número de imágenes hasta que la memoria temporal de la cámara se llene.

Sobre todo si estás cubriendo un deporte de gran velocidad, poder disparar cientos de fotografías en muy poco tiempo con la seguridad de que no se perderá el enfoque en las imágenes, te va a permitir conseguir fotografías deportivas mucho más impactantes en movimiento.

11# Acude a un evento deportivo de varias horas bien equipado

En muchas ocasiones el fotógrafo deportivo va a estar largas jornadas de trabajo situado en un mismo lugar, por eso es importante que, si es tu caso lleves un equipo auxiliar que le haga esa espera más llevadera. Este es el caso del monopie para apoyar la cámara y el cinturón de equipamiento donde vas a poder tener bien a mano todo tipo de objetivos, lentes, tarjetas de memoria, libreta y boli y resto de material extra que necesites durante la jornada de trabajo.

También es importante que lleves agua y algo de comida, sobre todo si la competición es al aire libre y se prevén altas temperaturas.

12# Prueba nuevas técnicas a la hora de fotografiar eventos deportivos

Si realmente quieres que tus imágenes de deportes dejen huella y destaquen de las del resto de compañeros, puedes probar técnicas nuevas a la hora de fotografiar a los deportistas.

Investiga los parámetros de tu cámara, busca planos diferentes y añade elementos a tus imágenes para que sean mucho más descriptivas.

13# Aprende de los mejores fotógrafos deportivos

Una vez que tengas cierta experiencia, aprender de los referentes de tu sector te va a ayudar a emplear nuevas técnicas que seguro que ellos estarán utilizando y también te darán ideas para crear imágenes más creativas. Aquí la clave está en inspirarte de los mejores, probar diferentes estilos, incluso seguir a fotógrafos que no sean deportivos y quedarte con todo lo que encaje mejor con tu personalidad hasta que consigas crear un estilo tuyo propio.

14# Si estás empezando, muestra a los organizadores de lo que eres capaz

Sobre todo al principio, te animamos a que en esos momentos previos a la competición aproveches para acercarte a los organizadores y les muestres tu trabajo, de esta forma vas a poder hacerte un hueco en este tipo de eventos.

15# La clave del éxito está en practicar más que los demás

La práctica constante a la hora de realizar unas buenas fotografías de competición es esencial. En esta disciplina tan compleja, si no ensayas constantemente jamás lograrás alcanzar un estilo de fotografía que se salga de lo habitual.

Alcanza tus metas con unas fotografías deportivas únicas

Si quieres convertirte en un fotógrafo profesional y realizar unas fantásticas fotografías deportivas es importante que conozcas el terreno de juego, vayas bien preparado, practiques todo lo que puedas y aprendas de los mejores fotógrafos de eventos deportivos del momento.

Con Arcadina, además de disponer de una página web profesional para que luzcan tus imágenes de los últimos eventos deportivos a los que has acudido, también vas a poder disponer de un espacio donde poder compartir de manera privada los reportajes con los organizadores de un evento o los jugadores. Este espacio se son las galerías privadas y en ellas tus clientes y patrocinadores de los eventos van a poder: seleccionar, comprar, enviar, descargar y solicitar pedidos de impresión de fotografías en formatos profesionales. Además de poder realizar la búsqueda de sus imágenes a través de la IA.

Y si estás pensando la manera de rentabilizar aún más un día de sesión en una competición deportiva, una gran idea puede ser poner a la venta de manera pública las fotografías del evento a través de una galería pública. De esta forma, todos los participantes, aficionados, público y enamorados de esta disciplina van a poder comprar tus imágenes digitales con opción de descarga directa o realizar un pedido de impresiones en formatos más exclusivos.

Empieza ahora a ser el fotógrafo deportivo con el que siempre habías soñado, en Arcadina te ayudamos ofreciéndote 14 días gratuitos en los que vas a poder probar nuestros servicios sin costes de permanencia.

Hoy queremos compartir contigo la experiencia de Eli Mora, una gran fotógrafa deportiva que confía en nuestras soluciones de negocio.

>> Eli Mora, fotógrafa deportiva: “mis clientes valoran sus espacios privados”

Y para despedirnos vamos con una última pregunta. ¿A qué fotógrafo deportivo admiras más? Nos encantará conocerlo en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos probar nuestro servicio web gratis durante 14 días. Y sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments