SEO de imágenes: 7+1 consejos para que tus fotos se posicionen mejor

Tus fotografías son la base de tu negocio y tener ciertas nociones de SEO de imágenes te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento en Internet y, por lo tanto a tener también una mayor visibilidad de tu trabajo. Como ya sabrás Google tiene muy en cuenta todo el contenido que publicas en la red y las imágenes no se quedan atrás, por eso es importante que aprendas a subirlas a tu página web de fotografía de tal manera que tengan el mayor alcance posible.  

Además de ayudarte a posicionar mejor tu página web de fotografía, actualmente la búsqueda que los usuarios hacen a través de Google imágenes supone casi un 30% de las búsquedas totales que se realizan. ¿Te imaginas la cantidad de tráfico extra que puede llegar a tu web si consigues mejorar el SEO de imágenes? Y esto es justo lo que te vamos a explicar hoy en este artículo donde te vamos a dar 7+1 consejos para lograrlo.

seo-de-imagenes-consejos-para-que-tus-fotos-se-posicionen-mejor-portada-arcadina

Aprende a mejorar el SEO de imágenes y mejora tu posicionamiento en Internet.

¿Por qué es tan importante el SEO de imágenes?

seo-de-imagenes-consejos-para-que-tus-fotos-se-posicionen-mejor-1-arcadina

Como ya sabrás, el SEO aplicado a los textos es fundamental para lograr posicionar tus contenidos correctamente en Google, sobre todo los de tu página web y blog. Pero lo cierto es que este no es el único factor que influye ya que el SEO de imágenes también te va a ayudar bastante en este tema.

Si trabajas correctamente el SEO para imágenes te va a permitir aparecer en los ‘featured snippets’ o fragmentos destacados de Google, subir puestos en Google imágenes, ganar tráfico orgánico y mejorar el alcance y la popularidad de tu marca, entre otras cuestiones. Eso sí, recuerda que cualquier tipo de estrategia de SEO requiere de paciencia y optimización constante por tu parte.

En la siguiente guía encontrarás más información para mejorar tu posicionamiento web.

>> Guía de SEO para fotógrafos que te ayuda a mejorar el posicionamiento web

7+1 claves para mejorar el posicionamiento de tus fotografías

seo-de-imagenes-consejos-para-que-tus-fotos-se-posicionen-mejor-2-arcadina

Eres fotógrafo y en tu web el mayor contenido que vas a mostrar son fotografías, incluso en las páginas de texto o en los artículos, porque, la verdad sea dicha, las páginas de Internet o post que no tienen imágenes tienen menos tiempo de lectura que los que amenizan la información con una serie de fotografías relacionadas con el contenido.

Por eso, para mejorar el posicionamiento de tus imágenes es importante que tengas en cuenta una serie de factores que te vamos a explicar a continuación.

1# El peso de las imágenes que subes a tu web sí que influye en el posicionamiento

Se suele pensar que cuanto mayor sea una imagen, mejor. Sin embargo, si tienes en cuenta la optimización de cara al SEO, lo ideal es que las fotografías que subas a tu web no superen los 150 KB.

De hecho, lo más recomendable es que sean mayores que 70 KB, que es lo que Google considera como ‘óptimo’. De esta forma, la velocidad de carga de tu web mejorará considerablemente.

Por si no lo sabías todas las webs para fotógrafos de Arcadina optimizan de forma automática el peso de todas las imágenes que subes a la web, de esta forma, siempre se van a cargar rápido y estarán preparadas para conseguir un posicionamiento web óptimo, sin que te tengas que preocupar por nada.

2# Nombra a tus fotografías con un texto descriptivo

Para mejorar el SEO de imágenes asegúrate de que los nombres que le asignas a los archivos fotográficos sean lo más descriptivos y relevantes  posibles con el contenido de la propia imagen. Evita utilizar nombres más genéricos, como por ejemplo, «imagen001.jpg» y utiliza palabras clave relacionadas con el contenido de la imagen. Aquí va un mejor ejemplo, “reportaje-de-boda-de-juan-y-ana-2023-foto-001.jpg”.

Para separar las palabras del nombre de tu fotografía ayúdate de guiones y evita las mayúsculas, acentos, la letra ñ y otros signos menos utilizados. Y si tienen contenido en tu web en varios idiomas, recuerda cambiar el nombre de las fotografías al idioma correspondiente.

3# No te olvides de rellenar el texto alternativo o atributo alt

En esta casilla del atributo alt, puedes añadir un texto descriptivo de la imagen para que los motores de búsqueda y usuarios que no pueden ver la foto sepan qué es lo que está representada en ella. A la hora de crear esta pequeña descripción no te olvides de Incluir una serie de palabras clave relevantes que están relacionadas con la fotografía y pon especial cuidado en describir la imagen de manera concisa y precisa.

4# Rellenar la descripción también te ayudará con el SEO de imágenes

El apartado de la descripción de la imagen es uno de los mayores olvidados de nuestra web. Al ser un texto que requiere una mayor longitud, se suele dejar en muchos casos sin rellenar. Sin embargo, se trata de un apartado realmente importante para mejorar el posicionamiento de tus imágenes. Tan sólo necesitarás realizar una descripción más o menos literal de la fotografía en cuestión, añadiendo como en el atributo alt una serie de keywords o palabras clave por las que los usuarios buscarán ese tipo de fotos.

5# Utiliza los formatos de imágenes que a Google más le gusta

Aunque existen una serie de archivos que mejoran la calidad de las fotografías, es muy recomendable que procures utilizar los formatos que establece Google como ‘favoritos’. Estos son los formatos típicos: jpg, png y gif. Existen muchas herramientas online que te facilitarán el proceso de convertir tus fotos a estas extensiones de archivo, como por ejemplo, Online Converter.

  • jpeg: es el formato de imagen más popular y utilizado por los usuarios. También puede serte de utilidad para enviar fotografías a través del email ya que se pueden comprimir a tamaños muy pequeños.
  • SVG: si vas a subir un icono o un logotipo a tu web puedes emplear este formato.
  • PNG: si quieres subir una foto a tu web con una transparencia en el fondo de la imagen, este será el formato ideal para emplear.
  • WebP: puedes utilizarlo si quieres emplear una compresión más alta que un JPEG o PNG. Sirve para imágenes animadas pero no funciona con navegadores más antiguos.
  • Etc.

6# El Link Juice también te ayudará a posicionar tus imágenes

El Link Juice es la estrategia que se utiliza en SEO para generar tráfico a través de una serie de enlaces externos gracias a la autoridad y la relevancia de las páginas. ¿Qué significa esto? Que todos los enlaces que vayan a tu web nos ‘transferirán’ relevancia y autoridad, y con ello podrás posicionar mejor tu página web de fotógrafos.

En las imágenes también funciona esta estrategia. Por eso, es esencial que utilices otras redes sociales en las que se puedan compartir tus fotografías y que redirijan a tu página web, como puede ser Pinterest, Tumblr o Instagram. Recuerda que las redes sociales también son un punto fuerte para aquellos que se dedican a la fotografía, así que no las descuides.

7# Procura que las imágenes estén dentro de un mismo contesto y sean relevantes

Otra cuestión que no debes de pasar por alto es el contexto en el que introduces cada fotografía. Es muy recomendable que todas tus imágenes vayan acompañadas por algo de texto, y que éste esté relacionado con el contenido de las mismas. Puede ser el pie de foto, el texto que acompaña a la fotografía dentro del post, el título o subtítulo de la página, etc.

En este caso, las webs de Arcadina te permiten añadir a cada imagen de una galería un texto descriptivo, de forma que puedas aportar valor a la imagen y, de paso, mejorar su posicionamiento web.

También es importante que las imágenes sean relevantes para el contenido de la página. Procura no usar fotografías genéricas o irrelevantes solo para atraer la atención. Esto podría dar lugar a una mala experiencia del usuario y tener un impacto negativo en el SEO.

7+1# Detecta errores de fotografías en tu página web

Al igual que hay mecanismos y herramientas que te van a ayudar a detectar una serie de errores en los enlaces entrantes y salientes que incluyas en el contenido de tu sitio web, también vas a encontrar en Internet varias páginas en las que vas a poder localizar todos los problemas que te estén ocasionando sin tú enterarte las imágenes de tu web. En Semrush vas a poder realizar una auditoría a tu web para detectar este tipo de problemas y filtrar los resultados para encontrar las imágenes que estarán actuando de manera incorrecta en tu web.

Aprende a mejorar el SEO de imágenes y haz que tus fotos “vuelen” por Internet

Ahora que Google muestra cada vez más imágenes en sus resultados incluso antes de los primeros enlaces, si aprendes a optimizar el SEO de imágenes vas a conseguir una mayor visibilidad con muy poco esfuerzo, así que ponte manos a la obra y recuerda aplicar todos estos consejos cuando vayas a subir cualquier fotografía a tu sitio web.

En el siguiente artículo te dejamos más consejos para mejorar el posicionamiento de tu página web de fotografía.

>> 5 claves para mejorar el posicionamiento de una página web de fotografía

Hoy vamos a compartir contigo la entrevista del fotógrafo Carlos Quirós de Caliq.

>> ‘Las nuevas mejoras que habéis introducido son geniales’, Carlos Quirós

Y para finalizar vamos con una pregunta. ¿Cuáles de las 7 recomendaciones estás utilizando en estos momentos para mejorar el SEO de imágenes? Nos encantará leerte en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel Orona | Fotógrafo de bodas
Manuel Orona | Fotógrafo de bodas
3 años atrás

Hola! Siempre tenemos el dilema de que si optimizamos para que esté optimizada y pese lo menos posible, terminamos bajando la calidad de la fotografía. Google debería de tener en cuenta que las web de fotógrafos, las fotografías son necesariamente más pesadas.

Félix Mezcua
Administrador
Félix Mezcua
3 años atrás

Hola Manuel, tienes razón, queremos fotografías de calidad y al mismo tiempo no penalizar los tiempos de carga. En nuestro caso en Arcadina lo que hacemos es crear siempre una copia optimizada al máximo y de hasta 2000px de tamaño de las fotografías originales. Para conseguir ambas cosas, calidad y rendimiento. Es un proceso que hacemos de forma transparente al usuario cuando este sube las imágenes desde el panel de gestión de la web o desde el plugin que hemos creado para Lightroom. ¡Saludos!

Luis
Luis
7 meses atrás
Responder a  Félix Mezcua

Hola y como sería, subir dos fotos una optimizada a 2000px, donde encontramos el panel de gestión de la web en galerias,paginas,ajustes ? gracias de antemano,saludos

Félix Mezcua
Administrador
Félix Mezcua
7 meses atrás
Responder a  Luis

Hola Luís, esas consultas técnicas se las debes realizar al equipo de soporte, lo puedes hacer desde el chat del panel web, o escribiendo a soporte @ arcadina.com. Siempre respondemos en menos de 24h, y normalmente en menos, domingos y festivos incluidos.