¿Se valora la profesión de fotógrafo hoy en día?

6 Oct 2022

En muchas ocasiones no se valora la profesión de fotógrafo. En Arcadina estamos en contacto directo con muchos compañeros y a diario nos llegan comentarios del tipo: “¿Por qué tengo que ofrecer mis reportajes fotográficos gratis? ¿Por qué debo de bajar los precios de mis sesiones de fotos?”

Y sabemos que muchos de vosotros os preguntáis por qué no se valora la profesión de fotógrafo “¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Y cuándo apreciará realmente nuestro trabajo el resto de la sociedad?”

Estas y otras muchas son las preguntas que se hacen muchos compañeros fotógrafos cuando ven que a diario se les cuestiona y se les intenta regatear en su trabajo, o incluso se les solicita realizar una sesión de fotos gratis. Algo inconcebible en cualquier otra profesión.

se-valora-la-profesion-de-fotografo-portada-arcadina

 ¿Cómo se valora la profesión de un fotógrafo?

Se valora la profesión de un fotógrafo cuando se asume tanto por parte del fotógrafo como de sus clientes que no se cobra por lo que se hace, sino por los conocimientos y la experiencia adquirida.

Un fotógrafo profesional no vende solo fotografías, sino también: experiencias, recuerdos, ayuda a otros profesionales a mejorar su presencia gráfica en Internet, etc.

Por eso, el primer paso que tiene que dar cualquier fotógrafo que ya esté en condiciones de ofrecer un trabajo de fotografía profesional, es desvincularse con cualquier tipo de término altruista.

se-valora-la-profesion-de-fotografo-1-arcadina

“Los fotógrafos profesionales no realizan sesiones gratis, a no ser que sea por una buena causa.”

Cuando todos los clientes interioricen este concepto, entonces estaremos en condiciones de afirmar que ya se valora muy justa y positivamente la profesión de los fotógrafos y videógrafos.

¿Por qué no se valora la profesión de un fotógrafo en la actualidad?

En muchos casos, no se valora la profesión de un fotógrafo a raíz del nacimiento de una serie de páginas web con bancos de imágenes gratuitos o de bajo coste donde se adquieren fotografías profesionales a muy bajo precio.

En estas plataformas los usuarios esperan encontrar las fotografías a un coste casi simbólico. Imágenes que, en la mayoría de los casos, son de fotógrafos profesionales que les ha llevado su tiempo y dedicación realizarlas.

se-valora-la-profesion-de-fotografo-2-arcadina

Este problema es recogido en el movimiento #NoBudgetNoPhotos que comenzó la fotógrafa Nafa Ribeiro a raíz de que uno de estos portales le solicitara usar sus fotografías profesionales a cambio de aparecer gratis en su web y tener prestigio. Un prestigio gratuito y que como ella misma indicó “no paga las facturas” y donde se está infravalorando el trabajo de los fotógrafos.

Pero no solo existe el caso aislado de esta fotógrafa. Lo cierto es que se pueden ver en la campaña a más de 400 fotógrafos que se han visto afectados por la misma situación. En todos los casos las páginas webs de bancos de imágenes solicitaban los derechos de sus fotografías profesionales de forma completamente gratuita.

El movimiento #NoBudgetNoPhotos ha sido comentado en varios medios internacionales y desde Arcadina también queremos darle visibilidad y todo nuestro apoyo.

Campaña profesional en defensa del fotógrafo

Desde Arcadina apoyamos a todos los fotógrafos, valoramos su trabajo y profesionalidad. Tenemos en consideración la calidad de los productos y el conocimiento de quien se encuentra detrás de la cámara. Somos muy conscientes de todo el trabajo previo que hay hasta llegar a la instantánea y también del esfuerzo en la cabeza del artista para capturar ese preciso momento con esa magia especial.

Y qué decir del trabajo posterior que se desarrolla en cada una de esas obras de arte que después nos gusta ver una y otra vez.

En Arcadina tenemos muy en estima la profesión del fotógrafo y videógrafo. Desde los que están comenzando hasta los que ya tienen una carrera bien consolidada. Y con ayuda de nuestras soluciones de negocio, te ofrecemos la posibilidad de que puedas crear una página web de fotografía totalmente profesional y un área  de negocio para vender tus fotografías, productos y servicios y no tener que pagar ningún tipo de comisión a terceros.

>> ¿Quieres multiplicar la venta de fotografías gratis con descarga?

se-valora-la-profesion-de-fotografo-3-arcadina

Porque cualquiera de nosotros, cuando adoptamos el papel de “cliente”, siempre buscamos recibir un trabajo profesional y de calidad. Para el caso de los servicios fotográficos, el valor de cada imagen va unido a la capacidad de quien se encuentra detrás de la cámara. 

Porque lo cierto es que todos podemos capturar momentos, pero muy pocos pueden hacer magia en la fotografía. Y esa es la gran diferencia entre el aficionado y el profesional.

Es por eso por lo que se debe valorar al artista y hacer comprender a los clientes que si nadie quiere trabajar gratis, ¿por qué los fotógrafos deberían hacerlo? Esos fotógrafos que capturan los momentos más intensos de nuestras vidas para convertirlos en unos preciosos recuerdos que perdurarán para siempre.

Arcadina: ” sí se valora la profesión de un fotógrafo”

En Arcadina sí, se valora la profesión de un fotógrafo y gracias a todo nuestra admiración por todos los profesionales de la fotografía, nuestras soluciones de negocio están pensadas y diseñadas para que los clientes de los fotógrafos también aprecien la calidad que está detrás de esta tan bonita profesión.

>> Empieza con Arcadina

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
Lourdes Avila
Lourdes Avila
2 años atrás

Excelente artículo.

Cada fotógrafo debe aprender a valorar su trabajo y saber cobrar por él.

Alfredo Armendariz
Alfredo Armendariz
2 años atrás

Articulo genial.
Aunque la gente no valore nuestro trabajo, nosotros somos lo que debemos de hacerlo cobrando lo que realmente sabemos que vale nuestro trabajo, en un curso de marketing me dijeron: No cobres lo que para ti es mucho y tampoco menos de lo que para ti es poco.