¿Qué es la UX o experiencia de usuario en una web de fotografía?

La UX o experiencia de usuario es un término que, en principio, puede llegar a sonar un poco abstracto y que está más relacionado con el trabajo que realizan los diseñadores web o los expertos en marketing, pero nada más lejos de la realidad.

Si eres fotógrafo y tienes una página web de fotografía, es importante que tengas en cuenta cómo es la experiencia de usuario de tus visitas para que su paso por ella sea mucho más satisfactoria y Google te recompense por ello.

La UX suele ser uno de esos elementos que muchas veces los fotógrafos pasan por alto, pero lo cierto es que es algo a tener muy en cuenta para todo aquel que cuente con una web. Por eso en este artículo de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ello.

ux-o-experiencia-de-usuario-en-una-web-de-fotografia-portada-arcadina

Aprende todos los trucos para mejorar la UX de tu página web de fotografía.

¿En qué consiste la UX o experiencia de usuario en una página web de fotografía?

ux-o-experiencia-de-usuario-en-una-web-de-fotografia-1-arcadina

Es posible que te estés preguntando qué es lo que significa eso de la UX, este término procede de las siglas inglesas “User Experience”, que viene a ser lo mismo que experiencia de usuario en castellano. Se trata de uno de los pilares sobre los que se sustenta el diseño web, y es fundamental de cara  a las personas o clientes que visitan tu web. Además de ser un factor muy a tener en cuenta para tus usuarios, a ti también te puede beneficiar enormemente de cara a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda si sabes cómo utilizarlo a tu favor.

Tener en cuenta la experiencia de usuario en una página web de fotografía es fundamental para poder ofrecer a tus visitas una experiencia atractiva y satisfactoria al explorar y disfrutar del contenido visual que ofreces en tu sitio web. La UX se centra en diseñar una interacción fluida y placentera entre el usuario y el sitio web, teniendo en cuenta factores tales como la facilidad de uso, la accesibilidad y la estética. A continuación te vamos a detallar algunos de los aspectos clave que tienes que tener en cuenta en tu página web de fotografía:

Diseño intuitivo de tu página web de fotografía

ux-experiencia de usuario-2-arcadina

demotokyo.arcadina.com

El diseño web es algo así como los cimientos de nuestra página y gracias a ellos vas a poder establecer la forma en la que los usuarios interactúan con tu página web. Quizás nunca le hayas prestado mucha atención al diseño web, pero que la estructura de páginas o el menú sean de una determinada forma, ayudará a que los usuarios o clientes naveguen de forma más sencilla o se vayan antes de tu página. Por eso, para mejorar la experiencia de usuario hay que ponerse en su piel y trabajar el diseño web en base a ello. Recuerda que la información clara, concisa y sencilla, será mucho más fácil de procesar y mantendrá la atención del cliente. Si tu web tiene miles de páginas de distintos servicios sin orden o de difícil acceso, es posible que la visita no encuentre lo que andaba buscando y se vaya antes de tiempo.

Por eso, a la hora de configurar tu página web de fotografía, es importante que apuestes por una estructura de navegación muy clara y fácil de entender para que los usuarios puedan navegar por los diferentes contenidos, como por ejemplo, galerías, páginas de servicios, biografía o los artículos de tu blog de manera sencilla e intuitiva. Como recomendación puedes incluir elementos visuales que guíen a los usuarios a través del contenido de manera natural como botones de acceso directo, enlaces o un formulario de contacto personalizado para cada tipo de servicio que ofreces.

Accesibilidad de tu sitio web de fotografía

La accesibilidad es un aspecto importante de la UX que a menudo se pasa por alto. Una página web de fotografía debe ser accesible para todos los usuarios, incluidas aquellas personas con discapacidades visuales o auditivas. Por eso es muy recomendable que utilices etiquetas alt en las imágenes para describir su contenido visual y asegurarse de que el sitio web sea compatible con tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla.

Este tipo de etiquetas alt en las imágenes también están muy bien valoradas por Google que a día de hoy no sabe cómo interpretar las imágenes.

Galerías de imágenes especializadas en el sector fotográfico

ux-experiencia de usuario-3-arcadina

demoarizona.arcadina.com

No hay que decir que las fotografías son un componente central dentro de tu sitio web, por eso es muy importante que muestres tus imágenes de una manera atractiva para tus clientes. Esto implica utilizar un diseño que resalte las fotografías, con un tamaño adecuado, una calidad de imagen óptima y una carga rápida.

Funcionalidad y rendimiento de tu web

Tu página web debe ser funcional y estar libre de errores, por eso es importante que realices una serie de revisiones de manera más o menos periódica para evitar errores del tipo:

  • Enlaces tanto internos como externos que no llevan a ningún contenido.
  • Formularios de contacto que no funcionan de manera correcta o en los que la información no es clara.
  • Botones de acceso directo a otras páginas que no están bien redirigidos.
  • Etc.

Además, el rendimiento de tu sitio web también es esencial, ya que los usuarios esperan que los tiempos de carga sea rápidos para acceder a las imágenes sin tener que esperar y eso en Arcadina lo tenemos muy en cuenta. Porque sabemos que ningún posible cliente tiene tiempo hoy en día para esperar más de 4 segundos a que se abra una página ¿no es así? 

El siguiente artículo te puede resultar de gran ayuda para localizar enlaces rotos en tu web.

>> ¿Enlaces rotos en tu web de fotografía? Aprende a solucionarlo

Interacción y retroalimentación en tu web fotográfica

Lo ideal para ofrecer una comunicación fluida con las visitas es que los usuarios tengan la posibilidad de interactuar con tu página web de fotografía. Esto puede incluir comentarios en tu blog de fotografía, escribir sus opciones en tu página de testimonios, etc.

La retroalimentación también es un aspecto importante a tener en cuenta y es que el enviar una serie de mensajes después de rellenar un formulario o compartir una imagen, es fundamental para que los usuarios se sientan muy bien informados.

Experiencia en la versión móvil de tu site

ux-experiencia de usuario-4-arcadina

Ni que decir que cada vez son más los usuarios que acceden a internet desde sus dispositivos móviles, ya sea en sus momentos de ocio, de camino al trabajo o entre tarea y tarea. Por eso también es fundamental para mejorar la UX que tu página web de fotografía sea compatible con los dispositivos móviles y ofrezca una experiencia óptima en pantallas más pequeñas como son las de los móviles y tablets. Esto implica utilizar un diseño responsivo que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla, asegurando que las imágenes y los elementos interactivos se vean correctamente en diferentes dispositivos.

Relación entre el posicionamiento SEO y la UX

Mejorar la experiencia de usuario no sólo te va a servir para mostrar un mejor diseño de tu web y que las visitas acaben contentas y satisfechas con su visita, sino que también te va a permitir mejorar el SEO de tu sitio web y viceversa.

 A continuación vamos a ver cuáles son los puntos en los que el SEO puede ayudar a la mejora de la experiencia de Usuario de tus visitas.

  • Contenido. Un buen paso para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan tu web es ofrecerles un contenido de calidad y que les aporte información relevante. Porque una información de calidad hará que el usuario encuentre todas las respuestas por las que entró a tu página web de fotografía, y sobre todo, es posible que si ha tenido una buena experiencia, vuelva. Darle un contenido de valor, bien escrito y teniendo en cuenta tus palabras clave, será una estrategia perfecta para mantener al cliente en tu página.

  • Branding. Puede parecer poco relevante, pero el branding de un fotógrafo también es muy importante. Mantener la voz de marca y no sonar como un robot, aumentará la confianza de tus futuros clientes, y es un aspecto que entra dentro de la experiencia de usuario. Además de esto, si empiezas a ver que tus usuarios se quejan de algún aspecto de la web, ¡no dudes en cambiarlo! No asumas que “no saben” e intenta arreglarlo lo antes posible.

  • Conversión. Si haces un buen trabajo, todos los pasos anteriores deberían de llevarte a la conversión, es decir, a la venta. Esto ocurre cuando el usuario entra en tu página web buscando algo, lo encuentra y decide contactar contigo.

Recomendaciones para mejorar la UX en tu página web de fotografía

ux-o-experiencia-de-usuario-en-una-web-de-fotografia-2-arcadina

A continuación vamos a darte una serie de consejos extra que te pueden ayudar a mejorar la UX de tu web.

  • En cada página de tu web, piensa en un objetivo pensando en lo que quieres que haga el usuario, por ejemplo, en la página de servicios puede ser contactar contigo, en la biografía presentar de una manera diferente tu trabajo, en la tienda online comprar fotografías o realizar una reserva etc.
  • Encuentra el equilibrio entre tus textos y tus imágenes. Crea galerías que sean específicas de cada tipo de trabajo y cuando te animes a explicar los servicios no te olvides de incluir varias fotografías que sean representativas de cada temática.
  • Utiliza las palabras clave y las ideas principales que quieres transmitir en cada página para que te encuentren los usuarios en la red y si además las resaltas en tu web con negritas o cursivas ayudarás a que los usuarios encuentren mucho mejor la información.
  • Tus comunicaciones forman parte de tu marca y además de ser acordes en todos tus comunicados, además se tienen que adecuar al tipo de cliente que tengas.
  • Cuanta más información ofrezcas en tu web, más trabajo te quitarás de encima y más satisfechas estarán las visitas que lleguen a tu web buscando resolver alguna cuestión.
  • Escucha y responde los comentarios de tus clientes y usuarios ya sea a través de los comentarios en el blog o en la página de opiniones, es importante dar respuesta a todos los comentarios que te realicen a través de estos medios.

¿A qué esperas para mejorar la UX de tu web de fotografía?

Es muy importante que cuides la UX en tu página web de fotografía para conseguir fidelizar a los usuarios que te encuentran por Internet y para mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Si eres de los que cuenta ya con una página web de fotografía creada con Arcadina, ya tendrás medio camino hecho, puesto que contamos con una serie de plantillas responsive totalmente personalizables, un blog profesional adaptado al diseño web en el que podrás crear contenido especializado y relevante, unas galerías de imágenes preparadas especialmente para que los fotógrafos puedan lucir sus últimas sesiones y muchas más soluciones de negocio para fotógrafos.

Y si eres de los que todavía no ha probado cómo son nuestras webs por dentro, ahora puedes hacerlo durante 14 días de manera totalmente gratuita.

Si quieres conocer más claves para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, en el siguiente post encontrarás una serie de tips que te serán de gran ayuda.

>> 5 claves para mejorar el posicionamiento de una página web de fotografía

Para dar por finalizado este artículo sobre la experiencia de usuario, vamos a compartir contigo el testimonio del fotógrafo Francisco Ruano.

>> Entrevista a Francisco Ruano, fotógrafo de naturaleza

Y para finalizar ahí va nuestra pregunta. ¿Antes de leer este artículo ya cuidabas la experiencia que tenían los usuarios en tu web? Nos encantará leerte en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments