¿Cómo crear el logo perfecto para un fotógrafo?

Crear el logo perfecto para un fotógrafo es mucho más importante de lo que parece. Es la forma más resumida de presentar tu negocio fotográfico. Un buen logo aumentará la comunicación directa, potenciará la lealtad de tus clientes, creará una identidad de mercado y transmitirá profesionalidad.

En este artículo donde te vamos a desvelar cómo crear el logo perfecto para un fotógrafo, vas a descubrir unos cuantos consejos y ejemplos a la hora de crear tu logotipo.

En Arcadina queremos que tu web de fotografía transmita una identidad de marca sólida, confiable y reconocible.


Crear-logo-perfecto-fotografo-portada-arcadina

Consejos para crear el logo perfecto para un fotógrafo

A continuación te vamos a dar una serie de sencillos tips y recomendaciones para que tú mismo puedas diseñar tu propio logo que represente tu esencia como fotógrafo. Y como siempre, acompañaremos estos consejos con varios ejemplos reales.

Descubre cómo crear el logo perfecto para un fotógrafo es muy sencillo.

1- Logotipo simple y sencillo

Está claro que crear el logo perfecto para un fotógrafo a priori no es tan fácil como parece, muchas veces se tiene una idea en la cabeza y a la hora de plasmarla en el papel se puede llegar a pecar de añadir demasiados detalles y elementos al logotipo.

Un ejemplo de logo recargado podría ser un que tuviera todos estos elementos a la vez (y que deberías evitar):

  • Un icono de una cámara de fotos.
  • En una letra del nombre del fotógrafo (normalmente la “o”) dibujar un objetivo.
  • Añadir una fotografía de fondo.
  • Abusar de los colores, efectos, formas y detalles.

El resultado final de este logo ficticio será una marca ilegible y difícil de visualizar por tus clientes. Para crear el logo perfecto para un fotógrafo y que además funcione, lo primero que tienes que tener en cuenta es que sea simple y sencillo de recordar. Para lograr este objetivo, sintetiza tu idea al máximo, elimina detalles y quédate solo con lo esencial.

Crea un logotipo de fotógrafo sencillo y claro

Logotipo de Alfi Gomez Estudio. Sencillo y claro, sin ornamentaciones.

Muchas veces se peca de abusar a la hora de añadir formas y colores. No le des demasiadas vueltas a la cabeza, en la mayoría de las ocasiones, lo que verdaderamente funciona es lo más simple, limpio y conciso posible. Piensa que tu logo, de un simple vistazo tiene que darle dos datos muy importantes a tu cliente. ¿Quién eres? Y ¿Qué haces?

como-crear-el-logo-perfecto-para-un-fot-grafo-hector-hernandez-audiovisual-arcadina

Logotipo de Héctor Hernández Audiovisual. El logo acompaña con la estética del resto de la web.

2- Observa y estudia los logotipos de tu competencia

En esta recomendación queremos recalcar que no es lo mismo observar que copiar. Te aconsejamos que estudies los logos de tus compañeros fotógrafos que puedan resultar una competencia para ti pero nunca los copies. Si lo haces, perderás tu identidad de marca y pasarás a ser una mera copia de tu competencia.

Un ejemplo:

¿ Tu competidor utiliza un texto clásico y en cursiva en su logo? Vete al lado opuesto y, si va en consonancia con tu estilo fotográfico, emplea una línea más moderna con una fuente explosiva que te diferencie en tu zona.

El objetivo, a la hora de crear tu logo, es conseguir que los clientes, cuando vean tu marca, te reconozcan inmediatamente. Tienes que procurar distinguir tu negocio de fotografía del resto de la competencia con la ayuda de tu logo.

como-crear-el-logo-perfecto-para-un-fotografo-cristina-mejuto-foto-arcadina

Logotipo de Cristina Mejuto Photography, esta fotógrafa ha incluido un dibujo con trazos infantiles y un estilo de letra más redondeada para darle un aire más infantil a su logo.

Una idea que puedes emplear a la hora de diseñar tu logotipo, es la de utilizar los colores de otros elementos de tu marca o incluso puedes jugar con las iniciales de tu nombre para crear una composición original. Piensa que tu logo debe de ser lo suficientemente único como para que la gente inmediatamente lo identifique con tu negocio de fotografía. Ayúdate de los grandes. Analiza la simplicidad y naturaleza llamativa de algunos de los logotipos más famosos del mundo como por ejemplo, el de Apple, Nike o McDonald´s.

consejos-para-crear-el-logo-perfecto-para-un-fotografo-aliferaluy-fotografia-arcadina

Si te fijas en el logo de Alicia Fernández Alpuy y lo analizas vas a ver que está muy relacionado con su nombre:

  • Por un lado, coge la primera de sus iniciales (A) y la modifica para que parezca el objetivo de una cámara.
  • Y también juega con sus propias iniciales para crear su logotipo.

Sin duda este es un logo muy trabajado y estudiado que dejará huella en sus clientes.

3- Utiliza una tipografía de calidad en el logo de tu empresa

Si eres de los fotógrafos que has optado por crear el logotipo de tu marca sólo con tipografía, sin acompañarla de ninguna imagen, debes de tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tipo de letra debe de ir en consonancia con el mensaje que quieras transmitir.
  • Como el logotipo va a estar muy visible en tu web, debes de procurar elegir una tipografía que sea legible, para asegurarte de que el mensaje se transmita de la manera que habías pensado.

Logotipo a modo de firma de Pablo Souviron, sin duda le da un carácter personal a su trabajo.

Según la modalidad de tipografía que elijas, lograrás transmitir una sensación y personalidad muy concretas que deberían ir en consonancia con el estilo de fotografía que realizas.

Si por ejemplo, tu negocio de fotografía está centrado en las bodas, es probable que una fuente más refinada sea tu mejor elección. Y para un estudio de fotografía cuyo objetivo sea la fotografía creativa y donde en cada imagen se busque una obra de arte, el logotipo puede disponer de algún elemento creativo como una fuente creada por el propio autor.

4- Utiliza un logo que “ilustre” tu negocio

Si añades a tu logo una ilustración, conseguirás que la gente conozca de un primer vistazo a lo que te dedicas. Los logos que incluyen una imagen o gráfico aportan una información mucho más completa y visual.

Y ¿qué elementos representan a un profesional de la imagen? Pues una cámara de fotos o por ejemplo, un objetivo que llame la atención de tus clientes. En esta modalidad de logo, hay que saber elegir muy bien que imágenes incluir, para no llevar a confusión a tus visitas.

Arcadina-logo-11

Logotipo de Click Love, donde en este caso, el dibujo de la cámara refuerza el mensaje de su marca.

Debes de procurar evitar al máximo las imágenes prediseñadas. Por muy tentador que resulte, es mejor huir de este tipo de ilustraciones (clip art, etc.). No solo se perciben “baratas”, sino que pueden ser copiadas muy fácilmente y encontrarte a otro fotógrafo con tu mismo logo, perdiendo su singularidad.

También es importante que evites fotografías de fondo, puede que para la web estén bien, pero en ciertos formatos de impresión acaban teniendo mala calidad.

Lo más recomendable es que te pongas en manos de algún diseñador que te permitirá conseguir un resultado mucho más profesional en poco tiempo. Y si no quieres gastarte dinero, con un software de diseño gráfico y un poco de práctica también es posible crear un logotipo propio.

Abel Sogues, además de combinar varios estilos de tipografía, también ha apostado por incluir un dibujo de una cámara de fotos en su logo de marca.

5- Crea un logo duradero en el tiempo

Lo cierto es que no puedes estar rediseñando tu logo cada año, por lo que intentar adaptarlo a la moda del momento es un tremendo error que te obligará, a la larga, a tener que modificar su diseño.

Cambiar el estilo del logo continuamente puede llevar a confusión a tus clientes. Por lo que es mucho más recomendable proyectar una marca que dure en el tiempo y que puedas usar durante años.

Aquí el logo de la web de Caminante de Montes, deja bien claro tanto a lo que se dedica (fotógrafo) como a su especialidad (fotografía paisajística), tanto con el texto como por el dibujo escogido.

Analiza a fondo tu marca y busca el elemento diferenciador por el que quieres que te recuerden. Puede ser por el tipo de fotografía que realizas o por tu nombre, por ejemplo. Y una vez que tengas clara la parte de tu marca por la que quieres que te identifiquen, resáltala de manera sutil y hazte la siguiente pregunta. ¿Me seguirá gustando este logo dentro de 10 años? Si tu respuesta es un Sí. Adelante, has encontrado el logotipo que te representa.

No temas a quedarte desfasado, con el tiempo tu logotipo reflejará el espíritu original del negocio, dándole solera a tu trabajo. Un buen logo es aquél que no sigue la moda. Deshazte de degradados, sombreados y tipografías de moda. Y crea un logotipo que perdure en los años.

6- Emplea en tu logotipo el color de tu marca

Los logotipos deberían de tener como mucho 1 o 2 colores, un tono neutro y otro que distinga tu marca comercial y que puedes incluir en el resto de tus productos, estudio, carpetas, álbumes, etc.

Lo ideal es que además de este logo en color, crees la versión en blanco y negro y compruebes si se lee correctamente en diferentes formatos.

Imagínate que tu logo debe ir impreso en algún álbum o publicidad en blanco y negro, tienes que asegurarte de que se verá bien. Y es que un logo con 5 colores puede ser mucho más bonito que otro con 2 o 3, pero en un futuro los costes de impresión serán bastante mayores.

En el logotipo de Karma Estudio Audiovisual, la combinación del rosa y el negro le da un toque muy original al nombre de su empresa de fotografía. Como ves no necesita más para causar impresión con su logo a las visitas.

A la hora de diseñar el logo perfecto, lo ideal es que combines varias de las ideas que te estamos mostrando en este artículo.

Este es el caso del logo de Carlos Jiménez Photo donde mezcla varios estilos de tipografía y 2 colores para resaltar su profesión.

7- Logotipo escalable y versátil

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear tu logo, es el de que debe ser escalable a tamaños muy reducidos sin perder legibilidad.

Imagínate tu página web viéndose a través de un móvil o el tamaño que tendrá tu logo en una tarjeta de visita.

En Internet no vale la pena jugársela, por eso es importante crear un logo que funcione bien en cualquier tamaño y dispositivo (PC, Smartphone, Tablet, Móvil, etc.). 

Crea un logotipo de fotógrafo escalable y versátil

Como ves, el logotipo de Proyecta foto es simplemente un trazo fino con su nombre y un pequeño detalle de color. Sin duda este logo funcionará a la perfección a cualquier tamaño y se identificará correctamente desde cualquier dispositivo.

Si apuestas por crear un logo impactante y que tus visitas puedan recordar con facilidad, asegúrate que sintetizas la información para que lo puedan reconocer en cualquier dispositivo o medio.

Este es el caso del logo de GNO FOTO donde han sintetizado el nombre de la marca y gracias a la combinación de colores y tipografías será muy sencillo de reconocer en cualquier medio.

8- Un logo original siempre es una buena opción

Como ya te hemos comentado al principio, no es buena idea copiar el logo de los compañeros aunque le cambies la letra o le añadas una foto.

Está claro que hay que mirar y pensar mucho para obtener buenas ideas, y con tanta competencia puede parecer imposible hacer algo diferente. Pero aunque cueste, lo ideal es que des con un logo original y diferente al de los demás fotógrafos. Lo ideal es que tu logo parta de una idea original, y que no se parezca a cualquier otro que hayas podido ver antes en tu zona.

Arcadina-logo-Sara-Alarcon

Un logotipo fresco y divertido es el que encontrarás en Sara Alarcón. Esta fotógrafa está especializada en fotografía de embarazadas, niños y recién nacidos y como ves, su logo va muy en consonancia con su tipo de público.

Incluir algún elemento que haga alusión a tu tipo de fotografías también hará que el logotipo de tu marca adquiera un carácter más original.

En el logotipo que representa al fotógrafo de bodas David Morales, el detalle del icono de la cámara y la pajarita dejan bien clara su especialización.

Recomendación final para crear el logo perfecto para un fotógrafo

Sin duda alguna crear el logo perfecto para un fotógrafo servirá para potenciar su negocio. Porque a fin de cuentas, tu logo es tu símbolo y es un elemento gráfico que te representa en diferentes medios.

Tu logotipo de marca será lo primero en lo que se fijarán tus visitas al entrar en tu web de fotografía. Por lo que, si quieres que tu página web destaque, tu logo tendrá que destacar también.

Cuida tu logo y estarás cuidando tu negocio de fotografía.

>> Novedad: personaliza el logo en cada apartado de tu web

En la mayoría de las ocasiones, tu logo pasará a ser también tu marca de agua. Aquí te dejamos las más utilizadas por tus compañeros fotógrafos.

>> Las marcas de agua más utilizadas por fotógrafos

¿Sabías que con Arcadina dispones de un generador de logos automático?

Gloria de Fotograma Vitoria ha querido compartir con todos sus compañeros su experiencia con nosotros. Aquí te dejamos su entrevista.

>> Entrevistamos a Fotograma Vitoria

Si tú también quieres compartir con el resto de tus compañeros tu opinión acerca de Arcadina, puedes mandarnos un email o dejar un comentario en Redes Sociales.

En Arcadina queremos conocer todos los detalles para crear el logo perfecto para un fotógrafo, por eso, antes de despedirnos hasta el próximo post, nos gustaría que nos contaras cómo fue el proceso de creación de tu logotipo y si estás satisfecho con el resultado. ¡Te leemos en los comentarios!

Abre la puerta de tu negocio de fotografía

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

Crear una web de fotografía
¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments