Analítica web para fotógrafos

22 Nov 2019

 

Tener una web atractiva, como las que puedes crear en Arcadina, no es lo único que hará que consigas clientes en tu web de fotografía. Las acciones de marketing serán aquello que te diferencie del resto de webs del mismo sector. Por eso, tienes que tener una serie de cosas en cuenta: los objetivos, las analíticas (o datos exactos de diferentes elementos), y en general cuál es tu público.

 

Analítca web para fotógrafos

 

Una de las herramientas que mejor te ayudarán a medir todo ello es Google Analytics, aunque existen algunas más en el mercado. En cualquier caso, con esta herramienta de analítica web podrás sacarle el máximo partido a tu web de fotógrafo. Te dejamos en este artículo todas las recomendaciones: la importancia de medir las acciones, conocer ciertos elementos, identificar dichos elementos y saber utilizar los segmentos.

La importancia de medir las acciones en analítica web para fotógrafos

Una de las cuestiones esenciales en lo que respecta al marketing (ya sea online u offline) tiene que ver con medir: si no medimos nuestras acciones no podremos saber si está funcionando o no nuestra campaña, y si está sirviendo la inversión para algo.  

 

Fijar y medir objetivos

Como bien hemos avanzado, medir los resultados de todas las acciones que realicemos en cuanto a marketing digital (aunque se pueden medir más cosas, claro) nos ayudará a que nuestra web sea mucho más rentable y efectiva. Sin embargo, pese a lo que mucha gente piensa, medir hasta el último detalle puede ser contraproducente. Por eso, lo más recomendable es medir sólo los datos más relevantes en función de nuestros objetivos. Si quieres vender tus fotografías, ese será tu objetivo, y por tanto deberás medir los leads, por ejemplo. Cuando tienes claro tus objetivos, esta tarea resulta la mar de sencilla. 

Fijar y medir eventos

Los eventos tiene que ver con la información de las interacciones que realizan los usuarios al entrar en nuestra web, y su comportamiento frente al contenido de la misma. Por tanto, medir con detalle el envío de formularios, las descargas, los clics en ciertos lugares o las compras que se realizan a través de tu web, te servirá para conocer las acciones más comunes, los fallos y las mejoras que deberás hacer para que funcione mejor y consigas más clientes en tu web de fotógrafo. El rendimiento es fundamental, y se realiza mediante el etiquetado por acción, valor o categoría, por ejemplo. 

Conocer de dónde proviene el tráfico a tu web de fotógrafo

Por lo general, el tráfico de las web puede provenir de multitud de sitios, dependiendo de las acciones que estés llevando a cabo. Por eso, una forma de medir tus acciones en analítica web es conocer de donde proceden todas tus visitas. A través de Google Analytics podrás comprobar el tráfico directo (que entra directamente tecleando la URL de tu página), el tráfico de referencia (que proceden de otra web) o el tráfico de búsqueda (que puede ser por orgánico o de pago, con diferentes campañas). De esta forma, con toda esta información analizada, podrás entender que hay fuentes que funcionan mejor con tu web y fuentes que no, y de esta forma podrás mejorar tus acciones de cara a atraer a un público determinado. 

 

Saber utilizar los segmentos básicos

Para realizar un buen análisis de nuestra web es fundamental segmentar en función del comportamiento de los usuarios. De esta forma, podremos orientar nuestras acciones y campañas a un contenido más específico, de forma que nuestra web de fotógrafo tenga mucho más éxito.

Como ya sabrás, no todos los usuarios se comportan igual, por lo que tras conocer los datos anteriores, ya podremos realizar segmentos o grupos de usuarios que tendrán características y comportamiento similares. Lo mejor es que comiences segmentando por usuarios nuevos, sesiones con rebote y los que realizan conversiones. Además, puedes aplicar segmentos de datos como los segmentos orgánicos, los filtros antiespam, cruzar datos de tipo de tráfico orgánico con el tipo de dispositivo desde el que se accede… 

Las métricas más importantes para una web de fotógrafo 

  • Sesiones con rebote: es decir, el porcentaje de sesiones que visitan únicamente una página de tu web, como puede ser tu blog de fotógrafo. 
  • Duración de la sesión: cuánto tiempo dedica un usuario a navegar dentro de la web, si se va antes o realiza acciones antes de irse.
  • Páginas por sesión: cuántas interacciones ha realizado el usuario dentro de la web.
  • Sesiones: Números de veces que se ha accedido a nuestra página 
  • Usuarios: Veces que un usuario (una ip, cookie) ha accedido a nuestra página. Un mismo usuario puede generar varias sesiones
  • Conversiones: Se fijan a través de los objetivos y son las acciones más relevantes que un usuario puede realizar en tu web (compra, petición de información, descarga, llamada)

El tipo de usuario

Por otro lado, es fundamental conocer el tipo de usuario (dependiendo de la edad y el sexo) o desde dónde acceden a nuestra página web de fotógrafo (tanto el país como el dispositivo desde el que accede), entre otros. Mediante las cookies, las herramientas de analítica web recogen este tipo de datos y los analizan en función de los filtros y segmentos que hayamos determinado. 

 

Google Analytics y estadísticas detalladas en tu web de Arcadina

Nuestra web de fotógrafo es como un escaparate para los usuarios, por lo que tal y como te hemos avanzado, tenemos que tener en cuenta multitud de métricas para entender el comportamiento de los usuarios. Mediante Google Analytics enlazado a nuestra web a través del panel de gestión, podremos saber todos estos datos. Para configurar Google Analytics sólo tendrás que seguir una serie de pasos, tal y como te explicamos en nuestra base de conocimientos. Además, podrás tener informes detallados de las estadísticas para estar siempre al tanto de todo lo que ocurre en tu página web.

Si es la primera vez que trabajas con esta herramienta, deberás tener en cuenta los apartados en los que debes centrarte como fotógrafo. Para ello, puedes ayudarte de nuestra guía básica de Google Analytics. ¡Sácale el máximo partido a tu web de fotógrafo!

 


avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto