Impulsa tu negocio gracias al marketing digital para fotógrafos

El mundo de la fotografía tiene mucho en común con el marketing digital para fotógrafos. Si lo piensas detenidamente saber a qué elemento enfocar el objetivo y cómo darle el toque final a la foto en el proceso de edición para que transmita una sensación responde a uno de los principios fundamentales del marketing, que es transmitir un mensaje y no un producto.

Por eso, si quieres ganarte la vida gracias a la fotografía es hora de elaborar tu propia estrategia de marketing digital para fotógrafos y desde Arcadina queremos darte algunas claves para ayudarte en este proceso.

impulsa-tu-negocio-marketing-digital-para-fotografos-portada-arcadina

Gracias al marketing digital para fotógrafos tu negocio de fotografía será mucho más visible en Internet.

Realmente ¿para qué sirve el marketing digital para fotógrafos?

impulsa-tu-negocio-marketing-digital-para-fotografos-1-arcadina

Resumiendo mucho la respuesta a esta pregunta se podría decir que el marketing digital para fotógrafos sirve fundamentalmente para que tus clientes ideales te encuentren en Internet antes que a la competencia. Porque como bien sabes, sois muchos los fotógrafos que ofrecéis un servicio similar en la red y lograr posicionarse mejor en Google será la herramienta estrella para conseguir mejorar los ingresos de tu negocio de fotografía cada mes.

El marketing puede ayudarte a promocionar tus sesiones de fotografía para alcanzar a una audiencia más amplia, aumentar tu visibilidad, reputación, generar leads de calidad, aumentar las ventas y establecer una presencia en línea sólida y profesional. Gracias a las estrategias de marketing digital también vas a poder construir una imagen de marca mucho más profesional y que te diferencie del resto de compañeros.

El marketing digital para fotógrafos es una herramienta muy poderosa que si la sabes utilizar bien te ayudará a crecer y a tener éxito en tu negocio digital de fotografía.

Pasos para mejorar la estrategia de marketing de tu negocio de fotografía

Si quieres hacer de la fotografía tu trabajo y modo de vida a largo plazo necesitas elaborar un plan de marketing bien estudiado. Para ello, lo primero que tienes que tener en cuenta son tus objetivos y estos tienen que ser realistas y específicos. Aquí no vale decir “ser el mejor fotógrafo”, “conseguir más clientes” o “ganar más dinero”. Estas respuestas son muy genéricas y se pueden llegar a cumplir como consecuencia de las metas (más específicas) que te vayas marcando cada cierto tiempo.

Varios ejemplos de objetivos más realistas podrían ser: “incrementar mis beneficios en los próximos 6 meses un 10%” o “conseguir un 30% más de clientes para mi servicio principal”.

A la hora de establecer tus metas, tienes que diferenciar los objetivos que vas a abordar a corto plazo de los que son más a medio-largo plazo. De esta forma, y desgranando cada meta en pequeñas tareas, verás mucho más claro cómo vas avanzando poco a poco en tu camino hacia el éxito.

Para ayudarte a fijar mejor tus objetivos, vamos a darte una serie de pautas sobre marketing digital para fotógrafos que puedes seguir para que tus metas a alcanzar sean mucho más sencillas de alcanzar.

Identifica a tu público objetivo

Una de las primeras acciones que tienes que hacer para mejorar tu estrategia de marketing digital para fotógrafos es definir correctamente (para después poder identificar) a tu público objetivo.

Ya te lo hemos comentado en más de una ocasión pero si, por ejemplo, realizas sesiones infantiles en Murcia de estilo fine art, no puedes enfocarte a todas las familias de esa comunidad autónoma porque:

  • A muchos padres no les gustará ese estilo de fotografía infantil que realizas.
  • Otras familias verán que son caros tus servicios.
  • Algunos de ellos buscarán a un fotógrafo que se encuentre aún más cerca de la zona en la que viven.
  •  Etc.

Por eso mismo, y para que todas tus acciones de marketing tengan un mayor alcance, es importante que definas en un primer momento, el perfil de tu cliente ideal, que será el conjunto de personas que sí estarán dispuestas a contratar tus servicios de fotografía.

Ten en cuenta que si realizas varios tipos de reportajes de fotos, tu cliente ideal puede ser diferente en los distintos casos, así que este trabajo de investigación lo tendrás que realizar para cada uno de ellos.

En el siguiente artículo te hablamos más en profundidad sobre este tema tan importante.

>> ¿Sabes realmente cuál es el perfil del cliente ideal de un fotógrafo?

Analiza qué acciones está realizando tu competencia

impulsa-tu-negocio-marketing-digital-para-fotografos-2-arcadina

A la hora de establecer qué tipo de estrategias de marketing puedes seguir, es importante que le eches un vistazo a lo que le está funcionando a la competencia, no para copiar sino para descartar acciones que no son efectivas y tener presentes las que sí consiguen atraer a nuevos clientes.

Algunos de los puntos que puedes mirar en tus competidores pueden ser:

  • Página web. Mira qué tipo de información está promocionando en su web y mejórala, tanto en cuanto a contenido escrito como a tu porfolio.
  • Blog. Este medio suele dar mucha visibilidad si se sabe utilizar correctamente. Investiga sus últimos artículos y averigua qué palabras clave está utilizando para posicionarlos.
  • Redes sociales. Estudia en qué redes está más activo, qué tipo de publicaciones realiza y cada cuánto tiempo. En estos posts, los comentarios de sus clientes pueden ser muy valiosos y te pueden dar ideas de negocio muy interesantes.
  • Anuncios de pago. Mira cuál es su posicionamiento en Google y si éste es orgánico o está pagando por aparecer en las primeras posiciones.
  • Etc.

Apoyándote en sus ideas podrás realizar una estrategia aún mejor que te haga ser aún más conocido y así impulsar tu negocio de fotografía digital.

Crea un listado de los canales de marketing que quieras potenciar

A la hora de elaborar tu estrategia de marketing, es importante que decidas en qué medios quieres poner el foco. Al principio puedes escoger 2 o 3 hasta tenerlas listas y después ir ampliando la lista. De esta forma conseguirás un mayor alcance de manera gradual y no saturarás tu calendario de tareas con acciones de marketing.

Para ayudarte con este proceso, aquí van algunas ideas que te pueden ayudar de guía:

  • Página web: si tienes una web de Arcadina, puedes actualizar sus diseños, renovar las galerías de imágenes y ampliar la información en las páginas de servicios. Aprovecha el apartado de SEO de cada página para mejorar el posicionamiento, utiliza palabras clave y deja bien claro: dónde está tu estudio de fotografía, qué estilo tienes a la hora de trabajar y qué tipo de sesiones ofreces.

  • Redes: selecciona 2 o 3 al principio para llevar un seguimiento más semanal a la hora de subir publicaciones, responder comentarios y seguir a fotógrafos referentes. Es importante que a la hora de escoger las redes tengas en cuenta en cuales de ellas estarán tus clientes ideales. Puedes utilizar las galerías de Instagram en tu web de Arcadina para conectar estos 2 canales de venta tan importantes para tu negocio.

  • E-book: puedes crear una pequeña guía con trucos, recomendaciones o cualquier otra información de interés para ayudarte a captar más clientes. En Arcadina puedes crearte una página oculta en el menú (Landing) que después podrás compartir con quien tú quieras compartiendo su URL.

Empieza por una o varias de estas acciones, busca las tuyas propias y a medida que completes una puedes ir revisando el resto o añadiendo nuevos canales de venta.

Planifica con tiempo tus estrategias de marketing digital para fotógrafos

Otra de las acciones que tienes que comenzar a implementar en tu día a día, ya no solo para organizar el marketing sino el resto de tareas a realizar en tu estudio, es una buena planificación: diaria, semanal, mensual, trimestral y anual.

Aunque pueda parecer mucho trabajo, si le dedicas algo de tiempo, sobre todo al principio, a planificar cada una de las estrategias de marketing digital para fotógrafos que vas a seguir, el resultado será mucho más productivo.

Si, por ejemplo, quieres “incrementar mis beneficios en los próximos 6 meses un 10%” con apuntarte esta frase en la agenda no conseguirás incrementar nada de nada.

Para conseguir resultados, tienes que ver qué acciones puedes hacer para aumentar tus ingresos y apuntar todas las tareas que suponen llevar a cabo esas acciones. Una vez que tengas cada meta bien desgranada en pequeñas acciones, es importante que traslades cada una de ellas a tu calendario de trabajo. De esta forma, cuando vayas a revisar qué toca hacer esta semana, verás que tienes pendiente de realizar pequeñas tareas de marketing y eso te animará a cumplir mejor tus objetivos.

Mide los resultados obtenidos con cada acción de marketing

impulsa-tu-negocio-marketing-digital-para-fotografos-3-arcadina

Después de tantos esfuerzos, es importante saber cómo han sido los resultados. Para ello, en cada pequeña acción de marketing que te fijes, busca la manera de poder medir sus resultados.

Ya sea a través de herramientas profesionales, como por ejemplo, Google Analytics, preguntando a tus clientes dónde te han conocido o contabiliza cuántos emails te han llegado a través del formulario de contacto de tu página web.

De esta forma, si sabes por dónde te están llegando los clientes, vas a poder potenciar esos canales de venta e intentar mejorar los que no funcionan tan bien. O incluso, puedes descartar estos últimos, por lo menos de manera temporal, y probar otras opciones. Pero para tomar todas estas decisiones es importante que tengas un conocimiento real de qué acciones están funcionando y cuáles no.

Aprende a sacarle el máximo provecho al marketing digital para fotógrafos

Como ves, el marketing digital para fotógrafos te puede dar muchas alegrías si sabes cómo sacarle el máximo partido.

  • Fija tus objetivos a medio-corto plazo.
  • Crea un perfil de tu cliente ideal.
  • Investiga qué es lo que le está funcionando a tu competencia.
  • Escoge los canales de marketing en los que te vas a enfocar.
  • Crea un plan de marketing con fechas y acciones a realizar.
  • Mide los resultados obtenidos para mejorar en las próximas estrategias que realices.
  • Y ten siempre un espíritu emprendedor. Aunque ahora te vaya bien en el negocio de la fotografía no te estanques ni acomodes porque tus compañeros vendrán pisándote los talones.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista de un gran amigo de Arcadina, se trata de José Barceló.

>> Entrevista a José Barceló gran amigo y de Arcadina

Y para finalizar este artículo sobre marketing digital para fotógrafos, nos gustaría hacerte un par de preguntas. ¿Qué acciones de marketing vienes realizando hasta ahora? ¿Te están funcionando? Nos encantará leer tus experiencias en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Consejos para Campañas de Websites de Fotografía con Google Adwords | Punto Magazine
5 years ago

[…] Si quieres atraer tráfico a tu página web una buena forma de hacerlo puede ser los anuncios de pago en internet. En esta ocasión nos referimos a Google Adwords, la plataforma de anuncios por excelencia. Si no eres ducho en el tema puede que lo de anunciar una web de fotografía con Google Adwords te parezca todo un mundo. Arcadina te ilustra en el tema, para que así puedas incluir la publicidad en Google en tu estrategia de marketing para fotógrafos. […]

trackback
Como Transformar Anúncios em Conversas Reais: Estratégias de Marketing Digital para Fotógrafos
2 months ago

[…] "Aprende marketing digital para fotógrafos y mejora tu negocio – Arcadina." […]