Chatbots: cómo sacarle partido en una web para fotógrafos

Los chatbots se han convertido en una tendencia al alza en este 2019, una herramienta que implementada en tu web de fotógrafo puede ayudarte a agilizar procesos y a fidelizar a tus usuarios. Si quieres saber qué es un chatbot, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y las diferencias con los chats habituales… ¡sigue leyendo!

¿Qué es un chatbot y para qué sirve?

Un chatbot es un software o programa informático que permite mantener conversaciones con los usuarios mediante inteligencia artificial, imitando diálogos con personas. Se considera por tanto una herramienta o recurso especialmente útil. Al implementarlo en la web podremos mejorar las interacciones con nuestros usuarios, agilizar procesos y en general mejorar la experiencia de usuario. 

 

 

 

Si nos centramos en sus funciones, las interacciones también pueden guiar al usuario hacia la búsqueda de productos y por consiguiente, su compra. Permite también mejorar la atención al cliente optimizando y ofreciendo solución a dudas o quejas. ¿Sabías que también pueden ayudar a generar contenido? Si un usuario ha mantenido una conversación con el chatbot, podrá recomendarle novedades o productos de forma personalizada, por ejemplo. 

¿Cómo funciona un chatbot?

Este tipo de sistemas funcionan de forma similar a Siri, por ejemplo. Se basan en la inteligencia artificial, por lo que pueden “aprender” de nuestros usuarios y sus preferencias a lo largo de un periodo de tiempo. Existen algunas herramientas que te permiten desarrollar tu propio chatbot aunque no tengas conocimientos específicos en el tema. Sin embargo, si no tenemos mucha experiencia, lo mejor es contratar un servicio de chatbot para incorporarlo a nuestra web. 

Ventajas de contar con un chatbot en tu web de fotógrafo

Sin duda se trata de una de las opciones fundamentales para incrementar el valor de nuestra web. Pero, ¿qué ventajas tiene contar con un chatbot en tu web de fotógrafo? Como ya te hemos comentado, un chatbot puede ser beneficioso para tu empresa en términos de optimización del tiempo y experiencia de usuario. A continuación te explicamos en qué nos beneficiaría implementar un chatbot.

 

Mejora la experiencia de usuario

Una de los beneficios de implementar un chatbot en tu web de fotógrafo es que mejora considerablemente la experiencia de usuario. Cuando alguien llega a tu web busca información rápida y sencilla. Un chatbot consigue esto de forma inmediata, a tiempo real. Consigue así responder dudas o proporcionar información a tiempo real, mejorando la tasa de conversión (en el caso de los e-commerces) y el engagement. En general, el usuario se irá de tu página con la sensación de ser atendido de forma rápida y eficaz. 

Asesoramiento personalizado

Como ya hemos hablado, otra de las ventajas de incluir un chatbot en tu página web es la de responder a los gustos de los usuarios de forma personalizada, con novedades acorde a lo que haya buscado o hablado con el chatbot. Una manera sencilla de generar contenido que llegará a los usuarios o potenciales clientes. 

Solución de problemas o incidencias

Uno de los aspectos más positivos de este tipo de sistemas, es que registran los posibles fallos que pudiera tener para que no vuelvan a ocurrir y se basa en un un modelo de colaboración humano-inteligencia artificial. Por eso, si hay alguna incidencia debe intervenir una persona especializada para resolverla, pero al estar registrada en el sistema, el problema no volverá a ocurrir. 

Optimización del tiempo y los recursos humanos

Como es lógico, los beneficios van más allá del usuario. La empresa optimiza los esfuerzos y el tiempo de sus trabajadores destinando menos recursos a todo aquello que represente el servicio de atención al cliente. Si eres tú quien gestiona su propia página de fotógrafo con Arcadina, no siempre tendrás tiempo para responder a todas las dudas de tus usuarios. Mediante un chatbot podrás dirigir todo ese esfuerzo a seguir creando y no te abrumarás con un millón de correos haciéndote la misma pregunta. 

Diferencias entre chat y chatbot

Hay quienes aún no conocen las diferencias entre un chat web y un chatbot. La principal es que el chat web, por ejemplo mediante messenger, google o whatsapp, está gestionado por una persona física. ¿Qué significa esto? Que esa persona debe estar pendiente para responder de forma eficiente a los mensajes. Además, no podrá gestionarlo las 24 horas (¡es una persona!) por lo que a tus clientes pueden quedarles dudas. Aún así, es muy útil porque seremos nosotros mismos quienes atenderemos las preguntas, ofreciendo un servicio cercano con gran exactitud. Por su parte, como ya hemos comentado, el chatbot es principalmente un robot que responde en función de las palabras clave que utilices, la información que solicites o el producto que estés buscando. 

 

Te dejamos algunos ejemplos de nuestros clientes que ya han incorporado algunos de estos sistemas de chat y consulta. Como Floristería La Orquídea que han incorporado un chat online. O JC Villa Fotografía y Vídeo, que incluso han añadido su Whatsap y Facebook Messenger. Como véis las posibilidades son muy amplias.

 

 

 

Las webs de Arcadina son la solución perfecta para fotógrafos y creativos que quieran publicar sus trabajos, vender sus fotografías u ofrecer servicios para la visualización de fotografías por parte de los clientes de forma privada. Además, podrás añadir plugins con código embebido o añadiendo código de terceros (nuestra última novedad es el plugin de Lightroom), chats, herramientas de SEO… ¿A qué estás esperando para hacerte una web de fotógrafo con Arcadina?  

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments