Conoce las mejores herramientas de IA para fotógrafos que te harán la vida más fácil

La inteligencia artificial viene pisando muy fuerte durante estos últimos meses en infinidad de sectores y muchos profesionales, incluidos los fotógrafos, ven con cierto temor este tipo de herramientas tan avanzadas. Pero lo cierto es que, si quieres que la IA no te pase por encima, lo que tienes que hacer es aliarte con ella y sacarle el máximo partido para favorecer tu trabajo como fotógrafo, por eso hoy hemos querido mostrarte en este post cuáles son las mejores herramientas de IA para fotógrafos que puedes utilizar en beneficio de tu negocio de fotografía digital.

Y no te pienses que este tipo de programas de inteligencia artificial pueden servirte únicamente para crear imágenes imposibles en la vida real o para retocar tus fotografías mucho más rápido. Las herramientas de IA para fotógrafos van mucho más allá y hoy te vamos a dar aquí toda las claves para que puedas beneficiarte de ellas.

las-mejores-herramientas-de-IA-para-fotógrafos-portada-arcadina

¿A qué esperas para comenzar a utilizar las mejores herramientas de IA para fotógrafos que hay en el mercado?

¿Cuáles son las herramientas de IA para fotógrafos que puedes utilizar en tu negocio de fotografía?

las-mejores-herramientas-de-IA-para-fotógrafos-1-arcadina

Antes de hablarte de las mejores herramientas de IA para fotógrafos, nos gustaría aclarar, por si algún compañero todavía no tiene claro de qué estamos hablando qué es esto de la inteligencia artificial.

La IA o inteligencia artificial son una serie de sistemas que se están creando para realizar una serie de tareas específicas, como por ejemplo, el reconocimiento de caras o de voz. Por ahora no tienen la capacidad de evolucionar por sí mismas y necesitan de un programador para realizar una tarea determinada.

En resumen, las herramientas de IA para fotógrafos pueden ayudarte a realizar una serie de tareas cotidianas mucho más rápido y así ahorrarte tiempo en tu día a día. Veamos a continuación una serie de ejemplos de los diferente tipos de IA que puedes encontrar hoy en día en Internet.

1# Crea de imágenes de la nada: DALL-E2

Eres fotógrafo y no necesitas que una aplicación cree imágenes por ti, eso es lo que podrías llegar a pensar en un primer momento de este tipo de IA, pero en ocasiones, puedes llegar a combinar fotografías tuyas con una creada con inteligencia artificial, por ejemplo, para crear un fondo para tus sesiones de Navidad o incluso para hacer pruebas de reportajes más artísticos o de estilo fine art y luego decidir cuál llevas a la realidad.

En el caso de DALL-E2, esta IA de openAI te va a generar una serie de imágenes a partir de un texto descriptivo que introduzcas en la aplicación. Cuanto más detallado y explícita sea esta explicación, más posibilidades tendrás de que tus ideas sean lo más parecidas a las imágenes que te ofrece esta IA.

Esta IA, tiene integrada GPT-3 para que pueda entender a la perfección lo que le estás pidiendo a través del texto, es capaz de combinar conceptos y estilos y además, tiene como referencia una enorme biblioteca de obras de arte y fotografías.

2# Haz tu propio banco de imágenes creadas con IA: Lexica

Si quieres buscar inspiración o simplemente ver cómo otras personas crean imágenes de la nada, ahora puedes utilizar una especie de buscador de imágenes creadas con IA, se trata de Lexica y es muy sencilla de utilizar.

Esta aplicación basa sus búsquedas en el texto explicativo que hayan añadido los usuarios a sus imágenes como descripción a la hora de crearlas con Dreamstudio, otra aplicación de creación de imágenes como también lo es Lexica.

Otra opción muy interesante que tiene esta inteligencia es que puedes copiar los texto de las imágenes que otros usuarios han utilizados para generar una fotografía en cuestión. A esos textos se les llama prompt.

3# Crea vídeos a partir de textos: Synthesia

Si quieres probar a crear tus primeros vídeos o videoclips, Synthesia es una aplicación de pago en la que, a partir de un texto explicativo, te puede generar un vídeo.

Para utilizar este algoritmo lo que tienes que hacer es escoger una serie de plantillas para darle forma al tipo de vídeo que quieras crear, después podrás personalizar una serie de elementos, como el fondo y el guion y también podrás seleccionar un avatar que cobrará vida y será el que dé voz a tus textos.

4# Mejora de la calidad de las fotos: filtros neuronales de Photoshop

Dentro de tu programa de Photoshop vas a poder descargarte una extensión con una serie de filtros que los han denominado filtros neuronales que trabajan con IA con los que vas a poder mejorar tus imágenes en un menor tiempo posible y te va a permitir crear versiones no destructivas de tus fotografías.

Algunos de estos filtros están de manera experimental para que la IA vaya aprendiendo qué es lo que más utilizan los fotógrafos y además vas a poder votar los que más te gusten para que los desarrollen aún más en un futuro.

5# Retoque de fotografías: Luminar Neo

Otra herramienta que te puede ayudar a retocar tus imágenes es Luminar Neo con la que puedes realizar un primer retoque de tus imágenes de manera automática. Pero además tiene otro tipo de funciones muy interesantes, como por ejemplo, la sustitución de cielo de una imagen pudiendo añadir uno ya definido, comprar otros o incluso utilizar uno propio.

En esta IA también vas a poder modificar la iluminación, el contraste, la saturación, retratos con bokeh y muchas opciones más que le darán a tus imágenes un pequeño toque final mucho más sofisticado.

6# Mejora la calidad de tus imágenes: Gigapíxel AI

Con esta herramienta vas a poder ampliar el tamaño de tus imágenes sin que pierdan calidad. Con Gigapíxel AI vas a poder aumentar la resolución de ilustraciones, logos, imágenes, etc.

Esta IA es capaz de aumentar el tamaño de las fotos hasta en un 600% sin disminuir su calidad ¡increíble! ¿verdad?

7# Diseña tu logo o un cartel publicitario: Stockimg

Stockimg es una aplicación en la que vas a poder generar todo tipo de imágenes, logos, posters, ilustraciones, portadas de libros, etc. a partir de una serie de indicaciones que le vallas dando al programa.

Esta plataforma también te va a permitir mejorar tus imágenes ya creadas e incluso personalizarlas añadiendo diferentes elementos.

8# Crea tus propios textos: ChatGPT

ChatGPT es una de las herramientas de IA para fotógrafos que, si sabes cómo utilizarla, puede ayudarte bastante con el contenido de tu sitio web y redes sociales. Con esta inteligencia puedes mantener una conversación de prácticamente cualquier tema del que estés interesado.

Además, te puede ayudar a crear una serie de contenido para incluirlo a tu web, pero ten la precaución de no copiarlo de manera literal para que Google no te penalice si otra persona realiza la misma búsqueda que tú.

Este tipo de IA son muy útiles para sacar ideas para tu blog o ayudarte con la elaboración de tu página de servicios, traducir textos o incluso para corregir faltas de ortografía o expresiones mal redactadas.

9# Dale nombre a tus productos: NameSnack

Si estás comenzando con la fotografía y andas buscando nombre para tu empresa o simplemente quieres darle un nombre algo más original a tus diferentes servicios, la IA de NameSnack te va a ayudar a nombrar tus reportajes, y productos a partir de una serie de indicaciones previas.

10# ¿Eres fotógrafo de destino en el extranjero? Aprende idiomas con Speak

Sí, con las herramientas de IA para fotógrafos también vas a poder practicar y mejorar tus idiomas. Esto es perfecto si frecuentemente tienes clientes que hablan en otro idioma o quieres lanzarte a ser fotógrafo de destino.

Con la IA de Speak vas a poder practicar varios idiomas, como son el inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino. Te recomendamos que lo pruebes.

Tips para aprender a utilizar ChatGPT para los textos de tu web

las-mejores-herramientas-de-IA-para-fotógrafos-2-arcadina

La gran mayoría de herramientas de IA para fotógrafos que te hemos mostrado en este artículo, aunque son muy interesantes están muy relacionadas con el sector de la fotografía y estamos seguros de que vas a tener una gran soltura a la hora de utilizarlas.

Por eso, hemos querido escoger una de las IA más famosas de Internet como es ChatGPT, que está más relacionada con la creación de contenidos y darte una serie de tips y recomendaciones para que los resultados obtenidos sean mucho mejores.

¿Para qué tipo de contenido puedo utilizar ChatGPT?

Como te hemos avanzado en la presentación de esta herramienta de IA, ChatGPT lo puedes utilizar para ayudarte a definir casi cualquier tipo de contenido que tengas que utilizar en tu web, redes sociales, emails, etc.

Veamos algunos de los textos que puedes crear de manera sencilla con esta herramienta.

  • Para ayudarte a crear tu autobiografía. Puedes escribir algunos de los datos sueltos con los que quieras presentarte en tu web y esta aplicación te dará una idea de cómo puedes plasmarla en tu bio.
  • Si estás creando un dosier y necesitas tener un texto de introducción, también puedes utilizar esta IA para generarla, solo necesitarás escribir un breve resumen de lo que quieres o incluso copiar el texto de campañas anteriores y pedirle que te lo escriba con otras palabras.
  • También puedes crear textos cortos para utilizarlos en redes sociales.
  • Si se lo pides, ChatGPT te puede realizar una pequeña investigación de hashtags y palabras clave para utilizar en tus publicaciones.
  • Si, por ejemplo, tienes que escribir un correo electrónico a tus seguidores para informarles de la próxima campaña que vas a lanzar, puedes pedirle a esta aplicación que te cree una plantilla para tus comunicaciones por email.
  • También ofrece muy buenos resultados si, por ejemplo, tienes tu web en 2 idiomas y quieres traducir los textos de manera rápida.

Aprende a ser conciso y concreto a la hora de pedir información a ChatGPT

A la hora de solicitar a ChatGPT que te escriba cualquier tipo de texto, es importante que le des el mayor número de información para que el contenido refleje mucho mejor lo que quieres expresar. Aquí van algunas recomendaciones a la hora de “conversar” con esta aplicación.

  • Explica para qué tipo de contenido va a ser el texto (una introducción, un post de Instagram, un email, etc.).
  • Coméntale a ChatGPT cómo quieres que te escriba el texto, por ejemplo, en primera persona, en singular, etc.
  • También es importante que le indiques la extensión aproximada del contenido indicándole el número de palabras que quieras que ocupe el texto.
  • Si va a ser, por ejemplo, un artículo de un post, puedes pedirle a esta inteligencia artificial que utilice una serie de palabras clave en el propio contenido.
  • Coméntale a ChatGPT que te cree el texto con títulos y subtítulos si va a ser un contenido extenso.
  • Etc.

Como ves, si sabes cómo pedirle las cosas a ChatGPT los resultados pueden ser muy acertados, pero es sumamente importante que no utilices directamente el texto que te ofrece esta IA en tus comunicaciones por si por un casual otro fotógrafo le ha pedido lo mismo y el resultado es similar.

Tómate esta herramienta como un punto de partida y una gran ayuda a la hora de crear el contenido escrito de tu negocio fotográfico.

Aprende a utilizar las herramientas de IA para fotógrafos y mejora tu negocio de fotografía

La era de la inteligencia artificial ya ha llegado y tienes 2 opciones, pasar de ella y seguir con tu trabajo de fotógrafo como hasta ahora o beneficiarte de todas las herramientas de IA para fotógrafos que puedes encontrar en estos momentos en Internet y que harán que tu negocio de fotografía vaya mucho mejor.

Hoy queremos compartir contigo el testimonio de Mikel Azkarate de Dark Red Team.

>> ‘Arcadina Labs: oportunidad de negocio y de futuro’, Mikel Azkarate

Y para finalizar nos gustaría hacerte una pregunta ¿qué herramientas de IA para fotógrafos estás utilizando o probando en estos momentos? Nos encantará descubrirlas en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments